Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA Código 01402125
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
VILLA VICENTE , JOSÉ GERARDO
Correo-e jgvilv@unileon.es
smarr@unileon.es
abcarl@unileon.es
Profesores/as
MÁRQUEZ ROSA , SARA
CARBALLO LEYENDA , ANA BELEN
VILLA VICENTE , JOSÉ GERARDO
Web http://
Descripción general La asignatura tiene por objeto que los alumnos sean capaces de analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud y calidad de vida. Así mismo, deberán ser capaces de aplicar y evaluar hábitos y estilos de vida saludables a través de la actividad física y de diferenciar los problemas derivados de su insuficiencia en diferentes tipos de población.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BARBA MARTIN , RAUL ALBERTO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME

Competencias
Código  
A18853 1402AC1.2 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
A18854 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
A18856 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18857 1402AC2.2 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
A18858 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18860 1402AC2.5 Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características v necesidades.
A18862 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
A18863 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
A18864 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
A18865 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
A18866 1402AC3.5 Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte (para la prevención de factores de riesgo y enfermedades); así como cooperar con otros agentes implicados en la misma: en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
A18868 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
A18869 1402AC4.3 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18870 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva.
A18874 1402AC5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte.
A18875 1402AC6.1 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico.
A18877 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
A18878 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18879 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
A18881 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.
B494 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
B495 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B498 1402CTG4 Conocer y comprender los efectos y los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B502 1402CTG8 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física para la salud, la calidad de vida y el bienestar físico y psico-social, y utilizarlos como elementos generadores de salud y calidad de vida. Aplicar y evaluar hábitos y estilos de vida saludables perdurables y autónomos a través de la actividad física. Identificar y supervisar los beneficios de la actividad física para la salud y la calidad de vida y diferenciando los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población. Evaluar la aptitud psico-física (y la habilidad motriz) en relación con la salud y diseñar ejercicios físicos orientados hacia la salud en las diferentes edades. Conocer el rol del ejercicio en las principales afectaciones de la salud, y planificar, desarrollar, dirigir, evaluar y controlar programas de actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida en poblaciones con distintas características de edad, género, condición física, factores de riesgo físico y psico-social y con diferentes problemas de salud. A18853
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B494
B495
B496
B498
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE ROL DEL EJERCICIO FISICO EN LA ENFERMEDAD: TEMA-1: Contextualización de la actividad física y calidad de vida relacionada con la salud en este bloque. LA ACTIVIDAD FISICA COMO FUENTE DE SALUD FRENTE A LA ENFERMEDAD.
Análisis del rol de la actividad física en los factores de riesgo y en las afecciones cardiovasculares, respiratorias, del aparato locomotor, metabólicas (diabetes, obesidad, síndrome metabólico, dislipemias), osteoporosis, cáncer, y todas aquellas para las que haya evidencia de beneficio
PRACTICAS del ROL DEL EJERCICIO FISICO EN LA ENFERMEDAD analizando si hay DIFERENCIAS DE GENERO tanto en su perspectiva como en el rol: Practica-1: Guía para diseñar y desarrollar programas de ejercicio físico ante la enfermedad.
Practica-2: Determinar en afecciones o enfermedades susceptibles de un rol preventivo o terapéutico por el ejercicio (trabajo individual con valoración en grupo mediante rubrica y evaluación final de sus contenidos
Practica-3: especificar si hay diferencias desde la perspectiva de género tanto en la afección, como en su rol o su planteamiento.
BLOQUE DE SALUD OCUPACIONAL: TEMA-2:BASES GENERALES DEL CONTROL Y PRESCRIPCION DE ACTIVIDAD FISICA COMO INSTRUMENTO DE SALUD Y DE MANTENIMIENTO FISICO.
Control y estimación del estado de salud ocupacional. Selección de pruebas de valoración y seguimiento en función de la población. Criterios europeos en la valoración de los componentes de la condición física en relación con el estilo de vida y del mantenimiento físico.
TEMA-3: ERGONOMIA Y ACTIVIDAD FISICA SALUDABLE.
Análisis ergonómico de la actividad física y del trabajo: criterios de salud y de eficacia. Metodología para el diagnóstico y la intervención en ergonomía.
PRACTICAS BLOQUE SALUD OCUPACIONAL Practica-1: Evaluar componentes de la condición física en salud ocupacional
Practica-2: Analizar intervenciones ergonómicas en actividades de la Vida Diaria y Laboral.

BLOQUE PSICO-SOCIAL: TEMA-4: Contextualización de la actividad física y calidad de vida relacionada con la salud en este bloque. ASPECTOS PSICOSOCIALES ASOCIADOS A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICO.
Beneficios psico-sociales asociados a la actividad física y el ejercicio en el ámbito de la salud: mejora del bienestar subjetivo y psicológico. Autoconcepto, autoestima y ejercicio físico. Calidad de vida, sus fundamentos y dimensiones. Relación entre actividad física y salud mental: ansiedad, depresión y estrés.
TEMA-5: ANALISIS DE LA INICIACION Y ADHERENCIA A PAUTAS DE ACTIVIDAD FISICA SALUDABLE.
Factores relacionados con la iniciación de pautas de ejercicio. La conducta de ejercicio: influencia de las actitudes y el ejercicio físico La adherencia al ejercicio. Factores sociales y psicológicos involucrados en el análisis de la realización de pautas de ejercicio. Modelos de conducta de ejercicio.
PRACTICAS BLOQUE PSICO-SOCIAL: Practica-1: Analizar fuentes documentales y diseño de proyectos de estudio a partir de datos científicos.
Practica-2: Utilizar procedimientos de evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud.
Practica-3: Manejar procedimientos de autoinforme para valorar los niveles de actividad física y su relación con el bienestar físico y psico-social, así como con la salud mental.
Practica-4:Variables psico-sociales y su influencia sobre la adherencia al ejercicio

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 4 0 4
 
Autónomas 0 90 90
Prácticas en Aula de Educación Física 26 0 26
 
Sesión Magistral 26 0 26
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de laboratorio Aprendizaje cooperativo Otras metodologías de carácter participativo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Tutorías especializadas preferentemente presenciales, o o según establezca el profesorado por recursos electrónicos (en procedimiento y horario reglado) ya sea para resolución de dudas y consultas, individuales (previa solicitud) y en línea (en horario de tutorías) mediante plataformas educativas de apoyo donde estarán contenidos los recursos y actividades del curso.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECIFICAS TEORICO-PRACTICAS EN DIFERENTES FORMATOS 55% (pruebas tipo test, de opción múltiple, respuestas cortas y/o a desarrollar, resolución de supuestos/casos, problemas prácticos, etc.): Evaluación de los 3 bloques temáticos impartidos y evaluados por cada profesor correspondiente, requiriéndose para superarlos en 1ª convocatoria alcanzar una calificación igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos (al igual que alcanzarlo en todas aquellas partes dentro de un mismo examen en el que se haya informado previamente), siendo la calificación final en 1ª convocatoria la resultante de su promedio si los 3 superan la nota igual o superior a 5.00. Los que no superen (suspendan) algún examen o bloque, suspenderán en 1ª convocatoria (aunque la nota media de los 3 exámenes fuera de 5.0 o superior), siendo su calificación final en 1ª convocatoria la inferior obtenida de entre las suspensas (sin hacerse ningún promedio); en este caso, ninguna nota o calificación será computable ni se guardará para posteriores exámenes de ésta o futuras convocatorias anuales. Su calificación será proporcional a los créditos impartidos por cada profesor. Será obligatorio apuntarse previamente para poder realizar los exámenes, así como la revisión de los mismos, al igual que estar presentes en el momento de ser llamados para su identificación para acceder al examen.
No se podrá superar la asignatura en 1ª convocatoria sin tener aprobadas con una calificación igual o superior a 5.0 sobre 10 tanto estas pruebas específicas (sesión magistral) como la evaluación de las prácticas en aula de EF y trabajos de prácticas. En el caso de haya alguna nota (de las 3 de teoría y de las 3 de prácticas) que no supere el 5.0, la calificación final de la asignatura será de suspenso con la nota inferior de entre las suspensas (sin hacer promedio alguno): a tal efecto si alguna de las 6 notas es de no presentado, ésta equivaldrá a la nota numérica de 0.0.

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN SESIONES PRESENCIALES 5% en cada uno de los 3 bloques temáticos, a través de diferentes actividades (como elaboración de diarios y fichas de seguimiento tanto individuales y/o grupales, intervenciones en actividades diagnósticas, etc). En cada bloque temático se requerirá un 80% de asistencia presencial a las mismas y de realización de sus actividades, para poder superarlas en 1ª convocatoria y poder optar a la evaluación y calificación del bloque.

REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN, AUTOCALIFICACIÓN Y/O COCALIFICACIÓN 5% que involucren al alumnado en el proceso tanto de aprendizaje como de valoración final del mismo, y que podrán ser diferentes en los distintos bloques: rúbricas; autoinformes evaluativos justificados; etc.

ASISTENCIA A OTRAS ACTIVIDADES QUE COMPLEMENTEN la asignatura (seminarios, congresos, cursos, etc.) 5% y su valoración requiere del conocimiento y tutela previa por el profesorado quien podrá establecer criterios de supervisión para permitir comprobar el grado de implicación e interés por la ampliación de conocimientos y así establecer su evaluación.
No se podrá superar la asignatura en 1ª convocatoria sin alcanzar al menos un 80% de asistencia presencial, sin haber participado en la auto o coevaluación.

PRACTICAS: ENTREGA DE PRODUCCIONES 10% (actividades, tareas, videotutoriales, informes, etc,...) relacionadas con una o varias materias del título, en las que habrá un planteamiento de si hay diferencias desde la perspectiva de género en el abordaje del bloque temático que lo demande.

PRACTICAS: REALIZACIÓN, PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE TRABAJOS 10%, proyectos e informes técnicos, relacionados con una o varias materias del título.

PRACTICAS: PRUEBAS DE EJECUCIÓN DE TAREAS REALES O SIMULADAS 10% en las que el alumnado evidencia su preparación para la realización de su futura labor profesional

El seguimiento individualizado y evaluación continua de estas diferentes actividades prácticas (presenciales en aula, laboratorio y/o campo) se realizarán y entregarán antes de la finalización de cada bloque temático. Sus criterios de evaluación los establecerá el profesorado y serán conocidos previamente por el alumnado. Se supervisará y asegurará su originalidad mediante normas e instrumentos o herramientas antiplagio. En cada bloque temático se requerirá un 80% de asistencia presencial a las mismas y de realización de sus actividades, para poder superarlas en 1ª convocatoria y poder optar a la evaluación y calificación del bloque.
La calificación mínima en cada una de estas 3 tipos de actividades para aprobar los contenidos prácticos será igual o superior a 5.00 en cada una de los 3 bloques temáticos. Los que no superen (suspendan) alguna de ellas en cada bloque, o el seguimiento individual, suspenderán en 1ª convocatoria (aunque el promedio de las 3 notas de prácticas fuese de 5.00 o superior), siendo su calificación final en 1ª convocatoria la inferior obtenida de entre las suspensas (sin hacerse ningún promedio): a tal efecto si alguna de sus notas es de no presentado, ésta equivaldrá a la nota numérica de 0.0. En caso de no haberse superado en 1ª convocatoria, deberán superarse en 2ª.
100%
Otros INFORMACIÓN SOBRE PLAGIO Y MATERIAL UTILIZADO EN EXÁMENES: A las pruebas de evaluación no se accederá ni se utilizará ningún recurso electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes digitales, etc.), ni ningún otro procedimiento que implique plagio o copia. Tampoco se podrá copiar, fotografiar, fotocopiar o extraer el examen o el material de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso según lo establecido en la normativa interna de la Universidad de León incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La 2ª convocatoria atenderá a los mismos criterios de la 1ª convocatoria respecto de la evaluación de la sesión magistral y las prácticas en aula de EF y trabajos de prácticas . En 2ª convocatoria se podrá realizar examen teórico sólo de aquel/aquellos bloques temáticos cuya calificación alcanzada en 1ª convocatoria fuera igual o superior a 4,00 (y los otros con calificación igual o superior a 5,00). Para el resto, la 2ª convocatoria constará de un examen de los contenidos teóricos delos 3 bloques temáticos; mientras que de los contenidos prácticos sólo han de superar (con los mismos criterios que en 1ª convocatoria) aquellas que no se haya superado en 1ª convocatoria. En la 2ª convocatoria la calificación mínima para aprobar tanto el examen teórico como el práctico será de igual o superiora 5.00 en cada uno de los 3 bloques temáticos que la integran; si no fuera así la calificación final será la inferior de las 6 notas (3 de teoría y 3 de prácticas), sin ningún promedio: a tal efecto si alguna de las 6 notas es de no presentado, ésta equivaldrá a la nota numérica de 0.0. En 2ª convocatoria se podrá complementar actividades supervisadas pendientes a juicio del profesorado de cada bloque temático.

El profesorado con el objeto de evitar el plagio, requerirá del cumplimiento normas e instrumentos y herramientas antiplagio. Estos serán procedimientos de identificación, en cualquier momento, con carnet oficial con foto actual para poder entrar al ser llamado (o al inicio o durante la realización del mismo) y de estar en absoluto silencio desde que se procede a regular el acceso al mismo, entre otros posibles. Para su realización se requerirá acceder con ropa que le permita estar remangado por encima de los codos y con ambas zonas auriculares totalmente visibles (no se permite portar auriculares, pinganillos,…); tampoco se podrá acceder al examen portando smartphones (ni estando apagados) ni relojes de ningún tipo (el profesorado informará continuamente del tiempo establecido restante de examen), ni cualquier objeto que no sea 1 bolígrafo.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Profesoradp, a documentación aportada por el profesorado de la materia y las propias del acceso a las revistas indexadas de la Universidad, Recursos Universidad de leon, 2023
Márquez, S. y Garatachea, N. , Actividad física y salud, Diaz de Santos: Madrid, 2010
Blasco, T., Actividad física y salud., Martínez Roca: Barcelona, 1994
López Chicharro, J. L. y López Mojares, L. M, Fisiología clínica del ejercicio, Médica Panamericana: Madrid, 2009
American College of Sports Medicine (2007), Manual ACSM para la valoración y la prescripción de ejercicio, Paidotribo. Barcelona, 2007
Wolff-May, K, Prescripción de ejercicio: Fundamentos fisiológicos, Elsevier-Masson España: Barcelona, 2008
González Gallego, J, Sedentarismo, actividad física y salud, Área de Publicaciones Universidad de León, 2013

Libros y artículos:

Biddle, S. J. H., Fox, K. R. y Boutcher, S. H. (2000). Physical activity and psychological well-being. Routledge: Londres.

Buckworth, J. y Dishman, R. K. (2001). Exercise Psychology. Human Kinetics: Champaign.

Castillo, J. J. y Villena, J. (1998). Ergonomía. Concepto y Métodos. Ed. Complutense: Madrid.

Devis Devis, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Inde: Barcelona.

Dbronic, F. y Pujol, P. (1997). Temas actuales en actividad Física y salud. Laboratorio Menarini: Barcelona. 

Dishman, R. K. (1994). Advances in exercise adherente. Human Kinetics: Champaign.

González Gallego, J. (2013). Hacia una fisiología del sedentarismo. Archivos de Medicina del Deporte 154, 74-75.

Hall, C, M. y Brody, C. T. (2006) Ejercicio terapeútico. Recuperación funcional. Paidotribo: Barcelona.

Heyward, V. H. (2009). Evaluación de la aptitud física y prescripción de ejercicio. Medica Panamericana: Madrid.

Howley E. T. y Franks B. D. (1995). Manual del técnico en salud y fitness. Paidotribo: Barcelona.

Howley E. T. y Franks B. D. (2007). Fitness Professionals Handbook. Human Kinetics: Champaign.

Jackson, A. W., Morrow, J. R., Hill, D. W. y Dishman, R. K. (2003). Physical activity for health and fitness. Human Kinetics: Champaign.

Jiménez, A. (2003). Fuerza y Salud. La aptitud músculoesquelética, el entrenamiento dce la fuerza y la salud. Ergo: Barcelona.

Latorre Roman, P. A. y Herrador, J. (2003). Prescripción del ejercicio físico para la salud en la edad escolar. Paidotribo: Barcelona.

López Mojares, y cols.(2002). Actividad física y salud para ejecutivos y profesionales. Cie Inversiones  Dossat

Marcos Becerro, J. F. y Galiano, D. (2003). Ejercicio, salud y longevidad. Junta de Andalucia: Sevilla.

Márquez, S (1995). Beneficios psicológicos de la actividad física. Revista de Psicología General y Aplicada, 48, 185-206.

Márquez, S. (2004). Adherencia al ejercicio físico: determinantes, modelos y estrategias de mantenimiento. Domus, 11/12, 93-116.

Márquez, S., Rodríguez Ordax, J. y De Abajo, S. (2006). Sedentarismo y salud: efectos beneficiosos de la actividad física. Apunts Educación Física y Deportes 83, 12-24.

Meléndez, A. (2000). Actividades físicas para mayores. Gymnos: Madrid.

Nieman, D. (1998). The exercise-health connection. Human Kinetics: Champaign.

Serra Grima J. R. y cols. (2004). Prescripción de ejercicio físico para la salud. Paidotribo: Barcelona.

Tercerdor, P. (2001). Actividad física, condición física y salud. Wanceulen: Sevilla.

U.S. Department of Health and Human Services (1996). Physical activity and health: report of the General Surgeon executive summary. U. S. Public Health Services: Pittsburgh.

Revistas:

Apunts Educación Física y Deportes:  www.revista-apunts.com/index.php?id_pagina=25&lang=es

Cuadernos de Psicología del Deporte: http://revistas.um.es/cpd

Motricidad. European Journal of Human Movement: revistamotricidad.es

Revista de Psicología del Deporte: www.rpd-online.com/

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CINESIOLOGÍA HUMANA / 01402101
FISIOLOGÍA HUMANA / 01402107
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO / 01402112
ANÁLISIS COMPORTAMENTAL DEL DEPORTE Y EL EJERCICIO / 01402119