Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Código 01402126
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
SUAREZ IGLESIAS, DAVID
Correo-e dsuai@unileon.es
mtgoma@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ ALONSO , M TERESA
SUAREZ IGLESIAS, DAVID
Web http://
Descripción general Materia teórico-práctica en la que se desarrollan competencias vinculadas al conocimiento de la diversidad funcional y riesgo de exclusión social, en relación a la práctica de actividad física. Se busca que el alumno sea capaz de elaborar y aplicar programas de actividad física y deportiva para poblaciones con necesidades específicas en diferentes ámbitos (educativo, recreativo, deportivo, salud…).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BARBA MARTIN , RAUL ALBERTO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO

Competencias
Código  
A18852 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18853 1402AC1.2 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
A18855 1402AC1.4 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18856 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18860 1402AC2.5 Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características v necesidades.
A18864 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
A18866 1402AC3.5 Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte (para la prevención de factores de riesgo y enfermedades); así como cooperar con otros agentes implicados en la misma: en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
A18867 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18868 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
A18870 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva.
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18872 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18877 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
A18878 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18879 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5784 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Distinguir y analizar las diferentes funciones y ámbitos de intervención de las actividades físicas adaptadas y el papel del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en los mismos. Identificar las principales características de las personas con necesidades específicas, haciendo especial hincapié en los aspectos vinculados más directamente con la actividad física. Elaborar y poner en práctica programas de actividades físicas aplicando planteamientos flexibles y criterios de adaptación que faciliten la inclusión y la participación efectiva de las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. Manejar información sobre recursos personales, materiales, institucionales y fuentes documentales vinculadas con la materia, así como conocer y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en la accesibilidad universal y el diseño para todos que puedan ser de utilidad en el campo de la actividad física adaptada. A18852
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C1
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C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Actividad Física Adaptada. Tema 1. Marco conceptual y legislativo de la actividad física adaptada. Recursos personales, materiales, tecnológicos, institucionales y fuentes documentales vinculados con las actividades físicas adaptadas.
Tema 2. Principales ámbitos de intervención en actividad física adaptada: salud, educación, deporte y recreación.
Bloque 2. Características de las principales discapacidades (sensoriales, motrices e intelectuales) y problemas de tipo psicosocial, y su aplicación a la intervención en actividad física Tema 3. Discapacidad sensorial visual y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas.
Tema 4: Discapacidad sensorial auditiva y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas.
Tema 5: Discapacidad física y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas.
Tema 6: Discapacidad intelectual y trastornos generales del desarrollo y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas.
Bloque Práctico: Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas para personas con discapacidad o problemas de tipo psicosocial en diferentes situaciones contextuales 1. Participación en charlas y debates con invitados del ámbito de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad.
2. La CIF
3. Modelos de inclusión en AFA
4. Metodologías de inclusión en AFA
5. Diseño, aplicación, participación en sesiones de actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad visual.
6. Diseño, aplicación, participación en sesiones de actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad auditiva.
7. Diseño, aplicación, participación en sesiones de actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad motriz.
8. Diseño, aplicación, participación en sesiones de actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad intelectual.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 26 0 26
 
Dirigidas 4 0 4
Autónomas 0 90 90
 
Sesión Magistral 26 0 26
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física • Clases prácticas de participación activa y observación • Aprendizaje cooperativo • Otras metodologías de carácter participativo
Dirigidas • Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos • Trabajos tutelados individuales y/o en grupo • Búsqueda de documentación y bibliografía
Autónomas • Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral • Sesiones expositivas participativas • Actividades dirigidas de participación y debate • Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Tutorías en grupo: se realizarán para resolver dudas referidas al desarrollo teórico práctico de la materia. Así mismo, se realizarán tutorías en grupo reducido para preparar las sesiones prácticas y trabajo de grupo.

Tutorías individualizadas: para todos aquellos alumnos que las soliciten con el fin de resolver dudas vinculadas a la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General Pruebas específicas teórico-prácticas en diferentes formatos: 40%
Participación activa en sesiones presenciales: 10%
Entrega de producciones: 20%
Realización, presentación y defensa de trabajos: 20%
Realización de actividades de
autoevaluación, coevaluación,
autocalificación y/o cocalificación: 5%
Asistencia a otras actividades que
complementen la asignatura: 5%
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Segunda convocatoria

1. Alumnos que han cursado la materia de forma continua (asistencia a las sesiones presenciales: 85 %), entrega de las producciones y los trabajos correspondientes con evaluación positiva en los mismos, y tengan suspensa la prueba específica teorico-práctica, se realizará un examen de preguntas cortas y/o desarrollo sobre los aspectos conceptuales y prácticos de la materia. Para superar la asignatura y promediar esta calificación con el resto de elementos de la evaluación continua, será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior en esta parte de la evaluación (Nota final: 60% examen de preguntas cortas y/o desarrollo sobre los aspectos conceptuales y prácticos de la materia, 40% restantes sistemas de evaluación).
2. Alumnos que no han superado la la prueba específica teórico-práctica en primera convocatoria y no tienen el mínimo de asistencia exigido a las sesiones presenciales (85 %) ni evaluación positiva en los trabajos y producciones correspondientes, tendrán que realizar un examen de preguntas cortas y/o desarrollo sobre los aspectos teórico- prácticos de la materia (100% del valor final de la nota).

Durante las pruebas teórico-prácticas
  • Si alguien llega tarde, puede realizar el examen, pero no se le dará tiempo adicional excepto que la causa sea justificada convenientemente. Si alguien no está seguro de que pueda llegar a tiempo, debe comunicarlo cuanto antes al profesor responsable y detallar el motivo.
  • Al entrar al aula, se dejará la ropa de abrigo, así como mochilas/bolsos/etc en la tarima/parte elevada del aula. También se pueden colgar las pertenencias en los percheros, o dejarlas previamente en taquillas.
  • Los teléfonos móviles quedarán guardados en los abrigos, mochilas o taquillas, en modo silencio, avión o apagados. Dentro del aula y durante el examen, la presencia del teléfono en cualquier zona que no sea la de la tarima o percheros, conllevará la retirada del examen.
  • Igualmente, el intento de copiar supondrá un aviso. El segundo aviso a la misma persona o grupo de personas conllevará la retirada del examen de las partes involucradas.
  • Si se observa que alguien está copiando, la retirada del examen será inmediata, la calificación será de suspenso, y se aplicarán las medidas pertinentes siguiendo el reglamento de la ULE.
  • A lo largo del examen, están permitidas las preguntas. Tantas como sean necesarias. Su formulación será en voz alta, de forma que habrá que interrumpir el examen, y se procederá a responder la pregunta para todos los asistentes.
  • Durante el tiempo de examen, no estará permitido abandonar el aula hasta la entrega del examen.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Asún, S. (2017). Actividad física y deporte adaptado a personas con discapacidad. Prensas Universitarias de Zaragoza.
CERMI. (2018). Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España. Ediciones Cinca.
Gil, J., & Chiva, O. (2014). Guía de juegos motrices. INDE.
Haegele, J., Hodge, S., & Shapiro, D. (Eds.). (2022). Routledge Handbook of Adapted Physical Education (1st ed.). Routledge.
Horvat, M., et al. (2019). Developmental and Adapted Physical Activity Assessment (2ª ed.). Human Kinetics.
Leitschuh, C. A., & Johnson, M. (2024). Adapted Physical Activity Across the Life Span. Human Kinetics.
Mendoza, N. (2009). Propuestas de prácticas de Educación Física inclusiva para la etapa de Secundaria. Barcelona: Inde.
Ríos, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacicad. Barcelona: Paidotribo.
Ríos, M. (2014). 565 Juegos y tareas de iniciación deportiva adaptada a las personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.
Ríos, M., Ruiz, P. y Carol, N. (coords) (2014). La Inclusión en la actividad física y deportiva. Barcelona: Paidotribo
Sanz, D., & Reina, R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Paidotribo.
Winnick, J. P., & Porretta, D. L. (2021). Adapted Physical Education and Sport (7th ed.). Human Kinetics.

 

 

Complementaria
England Athletics. (2017). Activity Inclusion Model (AIM) Guidance incorporating STEP. https://england-athletics-prod-assets-bucket.s3.amazonaws.com/2018/11/the-inclusion-spectrum-guidance-2018-v2.pdf
UK Coaching Team. (2018, Julio 12). Coaching Manual Wheelchair Users. Sports Coach UK. https://www.ukcoaching.org/resources/topics/tips/coaching-manual-wheelchair-users
UK Coaching Participation Team. (2019, Abril 1). Understanding the Activity Inclusion Model. https://www.ukcoaching.org/resources/topics/guides/subscription/understanding-the-activity-inclusion-model
Scottish Disability Sport. (2023, Marzo 13). Activity Inclusion Model (AIM). https://www.scottishdisabilitysport.com/coaching-education__trashed/activity-inclusion-model-aim/
Woods, M. (2017, Julio 2). The Inclusion Spectrum, planning sport activities for everyone. https://www.inclusivesportdesign.com/blog-posts/the-inclusion-spectrum-planning-sport-activities-for-everyone

ENLACES DE INTERÉS
https://sid.usal.es/ (Servicio de Información sobre Discapacidad)
https://www.cedid.es/ (Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad)
http://paralimpicos.es/ (Comité Paralímpico Español)
http://www.paralympic.org/ (Comité Paralímpico Internacional)
http://www.fedc.es (Federación Española de Deportes para Ciegos)
http://www.feddf.es/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad  Física)
http://www.fedpc.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido)
http://www.feddi.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual)
https://www.deporteadaptadocyl.org/ (Deporte Adaptado Castilla y León)
http://www.specialolympics.org (Special Olympics)

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO Y PRÁCTICAS DE LA DIVERSIDAD / 01402132