Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO Y PRÁCTICAS DE LA DIVERSIDAD Código 01402132
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
PERRINO PEÑA , MARÍA
Correo-e mperp@unileon.es
mvicp@unileon.es
Profesores/as
PERRINO PEÑA , MARÍA
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Web http://
Descripción general Introduce en la comprensión de los usos y las representaciones del cuerpo en los distintos ámbitos socioculturales apartir de la relación identidad y diferencia; asimismo, dota de herramientas de intervención con prioridad en contextosde exclusión por razones de clase, género, etnia y todo tipo de diversidades. Se trabajará con metodologías de investigación sociológica, como el método etnográfico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SOTO GARCIA , DIEGO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Secretario SANTOS RODRIGUEZ , LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BARBA MARTIN , RAUL ALBERTO

Competencias
Código  
A18862 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
A18865 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
A18866 1402AC3.5 Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte (para la prevención de factores de riesgo y enfermedades); así como cooperar con otros agentes implicados en la misma: en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
A18867 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18873 1402AC5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18877 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
A18878 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
B457 1402CTE1 Describir los factores sociales y culturales que influyen en la práctica de la actividad física y del deporte, así como analizar y detectar, desde la perspectiva sociológica, las situaciones problemáticas relacionadas con dicha práctica.
B461 1402CTE13 "Conocer el valor formativo y cultural de las actividades expresivas y artísticas en relación con el cuerpo y el movimiento así como comprender las relaciones entre el juego, el deporte y la danza como manifestaciones básicas de la motricidad."
B464 1402CTE16 "Diseñar, modificar y/o adaptar al contexto lúdico, situaciones motrices orientadas al desarrollo y perfeccionamiento de los recursos heurísticos y actuacionales implicados en las habilidades motrices."
B474 1402CTE25 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas orientadas a cualquier tipo de población y con cualquier objeto o finalidad.
B478 1402CTE29 "Seleccionar y saber utilizar los recursos, instrumentos, herramientas y equipamientos adecuados para cada tipo de persona y de actividad, identificando críticamente y en equipo multidisciplinar el marco adecuado para las mismas."
B492 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B498 1402CTG4 Conocer y comprender los efectos y los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y comparar y valorar las teorías sobre la construcción social del cuerpo y de las prácticas corporales. · Conocer y distinguir las teorías sobre la diversidad con relación al género, la etnicidad y otros factores de la diferencia cultural del cuerpo. · Reconocer la diversidad cultural de los usos las costumbres y las representaciones, del cuerpo y capacidad para gestionar los binomios identidad-diferencia diferencia- diversidad en los diversos ámbitos profesionales: la salud, la educación, las artes, el deporte, el juego, la actividad laboral, las tradiciones, etc. · Conocer mecanismos de detección de procesos de discriminación por razones de identidad sexual, étnica, cultural etc. y capacidad para intervenir. · Conocer los instrumentos específicos para investigar el patrimonio cultural del cuerpo pudiendo realizar intervenciones y proyectos de gestión-acción. · Profundizar en el ámbito del sector cultural para el desarrollo de acciones de promoción y gestión cultural. A18862
A18865
A18866
A18867
A18873
A18877
A18878
A18880
B457
B461
B464
B474
B478
B492
B496
B498
B5769
B5772
B5774
B5775
B5776
B5778
B5782
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. La construcción social del cuerpo. Etnología del cuerpo y de las prácticas y usos corporales. Tema 1. La construcción social del cuerpo: perspectiva de género, etnia, clase y otras.
Tema 2. Análisis comparado de las culturas: etnología del cuerpo y de las prácticas corporales.
Tema 3. El binomio identidad y diferencia en los usos y representaciones del cuerpo.
Bloque II. Pluralidad de las prácticas corporales Tema 4. Prácticas lúdicas, deportivas y coreográficas: roles, categorías y normatividades de género.
Tema 5. Pluralidad de las prácticas corporales en distintos contextos y representaciones.
Bloque III. Investigación social e histórica en relación al cuerpo y las prácticas de la diversidad: Aproximación a las metodologías etnográficas. Tema 7. Investigacón social e histórica acerca de los usos, representaciones y prácticas corporales y físico-deportivas.
Tema 6. Aproximación a las metodologías etnográficas.
Bloque de Contenidos Prácticos - El cuerpo a lo largo de la historia y culturas.
- Cuerpo, sexo y género.
- Cuerpo, raza, etnia.
- Cuerpo y clases sociales.
- Usos y representaciones corporales y su vinculación con las prácticas físico-deportivas.
- Identidades corporales legitimadas y disidentes. Pluralidades, contextos, representaciones.
- Hacer investigacón social e histórica en torno al cuerpo. Fuentes documentales.
- El cuerpo físico-deportivo: Prácticas tradicionales vs prácticas actuales.
- El cuerpo como objeto social de investigación social.
- Aproximación al método etongráfico y autoetnográfico en torno al cuerpo y a las prácticas físico-deprotivas de la diversidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 15 0 15
 
Dirigidas 2 0 2
Autónomas 0 67.5 67.5
 
Sesión Magistral 24 0 24
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Resolución de problemas Clases prácticas de participación activa Aprendizaje cooperativo Otras metodologías de carácter participativo
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Proyecto de aprendizaje tutorado Prácticas dde campo Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Tutorías individuales o grupales, programadas presenciales y telemáticas, encaminadas a la profundización sobre contenidos de la materia, a la resolución de problemas vinculados a la asignatura o tutela de trabajos y actividades propuestas.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General Prueba específica teórico práctica (20%)

Entrega de producciones y presentación (40%)

Trabajo y presentación (30%)

Asistencia y particpación activa (10%)
100%
Otros De carácter voluntario y complementario a la calificación, se valorará positivamente otras actividades:
- Asistencia y participación a otras actividades formativas.
- Otras actividades relacionadas con los contenidos.
- Participación en el proyectos de Innovación Docente
Valor relativo: hasta un 10% ADICIONAL a la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación formativa-continua, supone la participación activa y continua en todas las actividades planteadas durante el periodo lectivo de la asignatura y descritas anteriormente.

En el caso de suspender en primera convocatoria, o de no poder participar en la citada evaluación formativa-continua el estudiante podrá optar por una evaluación la sumativa final.

La evaluación la sumativa final se basará en:

• La realización de una prueba mixta escrita de carácter global en la que se valorará el grado de asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. En esta prueba se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos (siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y su valor supondrá el 60% de la calificación final.

• Y la entrega de trabajos en los que se resuelvan diversas tareas planteadas por el profesor. En estas pruebas se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos (siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y su valor supondrá el 40% de la calificación final.

En sucesivas convocatorias, el estudiante realizará una prueba mixta escrita (60%) y entregará un trabajo (40%).

Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.). El estudiante puede utilizar bolígrafos, lápices, gomas, típex y calculadora, sin ningún tipo de anotación relacionada con la asignatura.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

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Vicente Pedraz, M. (2008) Arqueología de la educación física y otros ensayos. Kinesis,Aermenia (Colombia).

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INST. D / 01402030
MARCO JURÍDICO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE / 01402044