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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO Y PRÁCTICAS DE LA DIVERSIDAD | Código | 01402132 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | mperp@unileon.es mvicp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Introduce en la comprensión de los usos y las representaciones del cuerpo en los distintos ámbitos socioculturales apartir de la relación identidad y diferencia; asimismo, dota de herramientas de intervención con prioridad en contextosde exclusión por razones de clase, género, etnia y todo tipo de diversidades. Se trabajará con metodologías de investigación sociológica, como el método etnográfico. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18862 | 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad. |
A18865 | 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional. |
A18866 | 1402AC3.5 Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte (para la prevención de factores de riesgo y enfermedades); así como cooperar con otros agentes implicados en la misma: en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte. |
A18867 | 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18873 | 1402AC5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18877 | 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional. |
A18878 | 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18880 | 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
B457 | 1402CTE1 Describir los factores sociales y culturales que influyen en la práctica de la actividad física y del deporte, así como analizar y detectar, desde la perspectiva sociológica, las situaciones problemáticas relacionadas con dicha práctica. |
B461 | 1402CTE13 "Conocer el valor formativo y cultural de las actividades expresivas y artísticas en relación con el cuerpo y el movimiento así como comprender las relaciones entre el juego, el deporte y la danza como manifestaciones básicas de la motricidad." |
B464 | 1402CTE16 "Diseñar, modificar y/o adaptar al contexto lúdico, situaciones motrices orientadas al desarrollo y perfeccionamiento de los recursos heurísticos y actuacionales implicados en las habilidades motrices." |
B474 | 1402CTE25 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas orientadas a cualquier tipo de población y con cualquier objeto o finalidad. |
B478 | 1402CTE29 "Seleccionar y saber utilizar los recursos, instrumentos, herramientas y equipamientos adecuados para cada tipo de persona y de actividad, identificando críticamente y en equipo multidisciplinar el marco adecuado para las mismas." |
B492 | 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B496 | 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones. |
B498 | 1402CTG4 Conocer y comprender los efectos y los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. |
B5769 | 1402AC1 Intervención educativa |
B5772 | 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5778 | 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y comparar y valorar las teorías sobre la construcción social del cuerpo y de las prácticas corporales. · Conocer y distinguir las teorías sobre la diversidad con relación al género, la etnicidad y otros factores de la diferencia cultural del cuerpo. · Reconocer la diversidad cultural de los usos las costumbres y las representaciones, del cuerpo y capacidad para gestionar los binomios identidad-diferencia diferencia- diversidad en los diversos ámbitos profesionales: la salud, la educación, las artes, el deporte, el juego, la actividad laboral, las tradiciones, etc. · Conocer mecanismos de detección de procesos de discriminación por razones de identidad sexual, étnica, cultural etc. y capacidad para intervenir. · Conocer los instrumentos específicos para investigar el patrimonio cultural del cuerpo pudiendo realizar intervenciones y proyectos de gestión-acción. · Profundizar en el ámbito del sector cultural para el desarrollo de acciones de promoción y gestión cultural. | A18862 A18865 A18866 A18867 A18873 A18877 A18878 A18880 |
B457 B461 B464 B474 B478 B492 B496 B498 B5769 B5772 B5774 B5775 B5776 B5778 B5782 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. La construcción social del cuerpo. Etnología del cuerpo y de las prácticas y usos corporales. | Tema 1. La construcción social del cuerpo: perspectiva de género, etnia, clase y otras. Tema 2. Análisis comparado de las culturas: etnología del cuerpo y de las prácticas corporales. Tema 3. El binomio identidad y diferencia en los usos y representaciones del cuerpo. |
Bloque II. Pluralidad de las prácticas corporales | Tema 4. Prácticas lúdicas, deportivas y coreográficas: roles, categorías y normatividades de género. Tema 5. Pluralidad de las prácticas corporales en distintos contextos y representaciones. |
Bloque III. Investigación social e histórica en relación al cuerpo y las prácticas de la diversidad: Aproximación a las metodologías etnográficas. | Tema 7. Investigacón social e histórica acerca de los usos, representaciones y prácticas corporales y físico-deportivas. Tema 6. Aproximación a las metodologías etnográficas. |
Bloque de Contenidos Prácticos | - El cuerpo a lo largo de la historia y culturas. - Cuerpo, sexo y género. - Cuerpo, raza, etnia. - Cuerpo y clases sociales. - Usos y representaciones corporales y su vinculación con las prácticas físico-deportivas. - Identidades corporales legitimadas y disidentes. Pluralidades, contextos, representaciones. - Hacer investigacón social e histórica en torno al cuerpo. Fuentes documentales. - El cuerpo físico-deportivo: Prácticas tradicionales vs prácticas actuales. - El cuerpo como objeto social de investigación social. - Aproximación al método etongráfico y autoetnográfico en torno al cuerpo y a las prácticas físico-deprotivas de la diversidad. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 15 | 0 | 15 | ||||||
Dirigidas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Autónomas | 0 | 67.5 | 67.5 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 0 | 24 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Resolución de problemas Clases prácticas de participación activa Aprendizaje cooperativo Otras metodologías de carácter participativo |
Dirigidas | Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Proyecto de aprendizaje tutorado Prácticas dde campo Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía |
Autónomas | Trabajo y estudio autónomo |
Sesión Magistral | Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | Prueba específica teórico práctica (20%) Entrega de producciones y presentación (40%) Trabajo y presentación (30%) Asistencia y particpación activa (10%) |
100% | |
Otros | De carácter voluntario y complementario a la calificación, se valorará positivamente otras actividades: - Asistencia y participación a otras actividades formativas. - Otras actividades relacionadas con los contenidos. - Participación en el proyectos de Innovación Docente |
Valor relativo: hasta un 10% ADICIONAL a la calificación final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación formativa-continua, supone la participación activa y continua en todas las actividades planteadas durante el periodo lectivo de la asignatura y descritas anteriormente. En el caso de suspender en primera convocatoria, o de no poder participar en la citada evaluación formativa-continua el estudiante podrá optar por una evaluación la sumativa final. La evaluación la sumativa final se basará en: • La realización de una prueba mixta escrita de carácter global en la que se valorará el grado de asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. En esta prueba se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos (siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y su valor supondrá el 60% de la calificación final. • Y la entrega de trabajos en los que se resuelvan diversas tareas planteadas por el profesor. En estas pruebas se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos (siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y su valor supondrá el 40% de la calificación final. En sucesivas convocatorias, el estudiante realizará una prueba mixta escrita (60%) y entregará un trabajo (40%). Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.). El estudiante puede utilizar bolígrafos, lápices, gomas, típex y calculadora, sin ningún tipo de anotación relacionada con la asignatura. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AMORÓS, C. (1994). “Igualdad e Identidad”, en Amelia Valcárcel (compiladora): El concepto de igualdad. Pablo Iglesias, Madrid, pp. 29-48. Boltanski, L. (1975). Los usos sociales del cuerpo. Periferia BORDIEU, P. (1990). Sociología y cultura. Grijalbo-CNCA, México, pp. 200-210. BROHM, J. M. (1993). “20 Tesis sobre el Deporte”, Materiales de Sociología del Deporte, Madrid, La Piqueta. Brozas, M.P. y Vicente, M. (2017). La diversidad corporal en la danza contemporánea: unamirada retrospectiva al siglo XX. Arte, individuo y sociedad, 29 (1), 71-87. CAGIGAL, J.M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Editorial Kapelusz, Buenos Aires. CAGIGAL, J.M. (1981). ¡Oh deporte! Anatomía de un Gigante, Miñón, Valladolid. Cintas, Vanesa y Del Rio Almagro, Alfonso (2022). El cuestionamiento de las violencias contra mujeres a través de las prácticas artísticas performativas. Disparidades. Revista de Antropología 77(2), e031. https://doi.org/10.3989/dra.2022.031 Citro, Silvia y Aschieri, Patricia (2012). Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas. Buenos Aires: Biblos. DUNNING, E. (2003) El fenómeno deportivo, estudios sociológicos en torno al deporte, la violencia y la civilización, Paidotribo, Barcelona. Esteban, M. L. (2004). Antropología del cuerpo. Bellaterra. Barcelona. Foucault, M. (1984). Vigilar y castigar. Siglo XXI Editores, México. GONZÁLEZ-PALOMARES, A. & PERRINO-PEÑA, M. (2020). “Destroying stereotypes, building on equality”: Didactic intervention with Master in Teaching of Physical Education students. Physical Education, Leisure and Health, 17-19 June 2019. Castelo Branco, Portugal, 1330. Granda, J.; Alemany, I,; Aguilar, N. (2018). Género y relación con la práctica de la actividad física y del deporte. Apunts Educación Física y Deportes v34 n132, 123-141. Guía para niñas y niños. Viviendo nuestros cuerpos diversos. Relaciones en igualdad. 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Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 20 (80) pp. 539-551. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista80/artpersonas1186.htm. doi: https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.80.005 PERRINO PEÑA, M., & GONZÁLEZ PALOMARES, A. (2020). Género y planes de estudio: Análisis del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 24(3), pp 291-308. Doi:10.30827/profesorado.v24i3.8151 PERRINO PEÑA, M., & PASCUAL FIBLA, S. (2019). Análisis de noticias de deportistas femeninas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la prensa digital. Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, (426), 145-153. PERRINO-PEÑA, M. (2014). Análisis bibliométrico, temático e ideológico de la revista de estudios deportivos" Citius, altius, fortius"(1959-1976) (Tesis Doctoral, Universidad de León). PIEDRA, J. (2016). Deporte y Género. Editorial Paidotribo, Barcelona. PIEDRA, J. (2019). La perspectiva de género en sociología del deporte en España: presente y futuro. Revista Española de Sociología (RES) doi:10.22325/fes/res.2019.13. Rivera, M.M. El cuerpo indispensable. Significados del cuerpo de mujer. Horas y Horas. Madrid. RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ, C. & PERRINO-PEÑA, M. (2020). Inequalities in female combat sports. Physical Education, Leisure and Health, 17-19 June 2019. Castelo Branco, Portugal, 1342. RODRIGUEZ-SANCHEZ, A. R., PERRINO PENA, M., CHANNON, A. G., & PIEDRA, J. (2023). The limits of the boxing ring: Respect for sexual diversity in combat vs. non-combat sports in Spain. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 23(3), 84-97. SÁNCHEZ-GARCÍA, R. & SPENCER, C. D. (2014). Fighting Scholars: Habitus and Ethnographies of Martial Arts and Combat Sports. Anthem Press. Sola, Belén (2010). Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad. Barcelona: MUSAC y ACTAR. Vicente Pedraz, M. y Brozas Polo, M.P. (1997) La disposición regulada de los cuerpos.Propuesta de un debate sobre el estatus de los juegos tradicionales. Apunts, 48. Pp. 6 16. VICENTE-PEDRAZ, M., BROZAS-POLO, M. P. (2017). Sexo y género en la contienda identitaria del deporte. Propuesta de un debate sobre la competición deportiva multigénero. Cultura, Ciencia y Deporte, 35, 101-110. doi: http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v12i35.881. VILANOVA, A., SOLER, S., ANDERSON, E. (2018). Examining the experiences of the first openly gay male team sport athlete in Spain. International Review for the Sociology of Sport,doi:10.1177/1012690218780860. WALSETH, K. (2015). Muslim girls’ experiences in physical education in Norway: What role does religiosity play? Sport, Education and Society, 20(3), 304-322. doi:10.1080/13573322.2013.769946. WITKOWSKI, E. (2012). On the digital playing field: How we “do sport” with networked computer games. Games and Culture, 7(5), 349-374. Vicente Pedraz, M. (2008) Arqueología de la educación física y otros ensayos. Kinesis,Aermenia (Colombia). |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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