![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | JUEGOS Y DEPORTES POPULARES | Código | 01402134 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jarobt@unileon.es jcmarn@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://juegosydeportespopularesinefleon.wordpress | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se pretende dar a conocer al alumnado los fundamentos, estructura y funciones del juego y deporte popular (JDP) para comprender la importancia y los valores asociados a su práctica. Para ello se analizarán las manifestaciones básicas de los JDP, su evolución y su incidencia en el ámbito de la Educación Física. Con ello pretendemos desarrollar en los alumnos la capacidad básica de análisis de los contenidos motrices y social-afectivos de las actividades lúdicas tradicionales. Conocer sus normas y reglamentos institucionales. Definir y describir el comportamiento lúdico-deportivo desde un punto de vista cultural. Además daremos a conocer al alumnado los objetivos, medios y sus contenidos para la planificación y el desarrollo de actividades lúdicas tradicionales en la escuela y fuera del periodo escolar. De esa manera se interrelacionará la didáctica del juego con otras materias de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Capacitaremos al alumnado para investigar sobre la evolución que han tenido los juegos tradicionales, tratar el papel de las manifestaciones motrices tradicionales en un medio educativo y para planificar, orientar y aplicar los JDP en diferentes contextos la práctica de la actividad física. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18852 | 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18854 | 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada. |
A18858 | 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial. |
A18862 | 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad. |
A18863 | 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico). |
A18867 | 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18869 | 1402AC4.3 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial. |
A18870 | 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva. |
A18871 | 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18872 | 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18875 | 1402AC6.1 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico. |
A18877 | 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional. |
A18880 | 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
A18881 | 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte. |
B5769 | 1402AC1 Intervención educativa |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5771 | 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte. |
B5772 | 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano. |
B5773 | 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5778 | 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico. |
B5781 | 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte. |
B5784 | 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer la naturaleza de los juegos y deportes populares y saber dotar a una actividad perceptivo-motriz de las características necesarias para desarrollar el potencial educativo y funcional del juego popular, adecuándola a los intereses propios de los diferentes niveles educativos de desarrollo. Conocer y saber aplicar los procedimientos y medios de desarrollo de los juegos y deportes populares, adecuándolos didáctica y funcionalmente al nivel de desarrollo del alumno. Ser capaz de analizar y de valorar la participación de los componentes perceptivos, cognitivos y coordinativos de las actividades físicas populares y de seleccionar los estímulos adecuados para su desarrollo. | A18852 A18854 A18858 A18862 A18863 A18867 A18869 A18870 A18871 A18872 A18875 A18877 A18880 A18881 |
B5769 B5770 B5771 B5772 B5773 B5774 B5775 B5776 B5778 B5781 B5784 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: EL JUEGO | TEMA 1.- Fundamentos generales del juego. Teorías. TEMA 2.- Evolución de los contenidos del juego. |
BLOQUE II: JUEGO Y DEPORTE POPULAR. | TEMA 3.- Fundamentos históricos de los juegos y deportes populares. TEMA 4.- Conceptualización. Definición operativa de JDP. El valor de los JDP como manifestación cultural. Juegos y deportes populares, tradicionales y autóctonos: acercamiento conceptual. |
BLOQUE III:JUEGOS Y DEPORTES POPULARES EN ESPAÑA. | TEMA 5.- Juegos y deportes populares: clasificaciones. TEMA 6.- Juegos y deportes populares: origen, evolución y distribución geográfica nacional. TEMA 7.- Revisión de los JDP en España: Juegos y deportes de pelota. Juegos y deportes de lucha: aluche leonés, lucha canaria, luchas tradicionales desaparecidas. Juegos y deportes de carreras, saltos y equilibrios. Juegos y deportes de fuerza. Juegos y deportes de lanzamiento de precisión. Juegos y deportes de lanzamiento a distancia. Juegos y deportes de origen laboral. Juegos y deportes femeninos. Juegos populares infantiles. TEMA 8.- Los JDP en la sociedad actual: ejemplificación, visionado de prácticas, usos educativos, recuperación de JDP adaptados al tiempo actual, progresiones de enseñanza, los JDP en el ocio y tiempo libre,etc. |
BLOQUE IV: INVESTIGACIÓN Y RECUPERACIÓN DE JDP. | TEMA 9.- Revisión bibliográfica sobre JDP. Internet como medio como recurso de investigación para la conservación y enseñanza de los juegos. Marco teórico de investigación. TEMA 10. Los JDP y sus posibles aplicaciones recreativas en la sociedad actual: EP, ESO, Bachillerato, ocio y tiempo libre, tercera edad, etc. TEMA 11.- El valor de los JDP en la Europa actual. Organismos y asociaciones de carácter internacional. |
BLOQUE V:SESIONES PRÁCTICAS | PRÁCTICA I-II-III-IV.- Juegos y deportes de lucha: aluche leonés, lucha canaria, otras luchas tradicionales desaparecidas. PRÁCTICA V-VI-VII.- Juegos y deportes de carrera. PRÁCTICA VIII-IX-X.- Juegos y deportes de saltos. PRÁCTICA XI.- Juegos y deportes de equilibrio. PRÁCTICA XII-XIII.- Juegos y deportes de fuerza. PRÁCTICA XIV.- Juegos y deportes de lanzamiento de precisión. PRÁCTICA XV-XVI.- Juegos y deportes de lanzamiento a distancia. PRÁCTICA XVII.- Juegos y deportes de origen laboral. PRÁCTICA XVIII.- Juegos y deportes femeninos. PRÁCTICA XIX.- Juegos populares infantiles. PRÁCTICA XX.- Juegos y deportes de pelota. PRÁCTICA XXI A XXV.- Sesiones sobre JDP propuestos por los alumnos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 24 | 0 | 24 | ||||||
Autónomas | 0 | 67.5 | 67.5 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 0 | 15 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía |
Prácticas en Aula de Educación Física | Clases prácticas de participación activa y observación Otras metodologías de carácter participativo |
Autónomas | Trabajo y estudio autónomo |
Sesión Magistral | Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | Pruebas específicas teórico-prácticas 60% Realización, presentación de trabajos y tareas reales o simuladas 30% Participación activa y asistencia a otras actividades 10% |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Trabajos grupales. En cada trabajo será valorado: la estructura, la originalidad, la calidad de la documentación entre otros aspectos como actualización de las fuentes documentales, utilización de fuentes en otros idiomas,...) y la presentación formal (incluida corrección gramatical) "Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015)." Prácticas: Es obligatoria la asistencia al 80% de las mismas. Dicha asistencia será valorada hasta la convocatoria siguiente.De no cumplirse éste requisito el alumno quedará suspenso para la siguiente convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() |
BLACHANRD/ CHESKA. ANTROPOLOGÍA DEL DEPORTE, ED. BELLATERRA,BARCELONA, 1986. BLANCO GARCIA, TOMÁS. PARA JUGAR COMO JUGÁBAMOS: COLECCIÓN DE JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS DE LA TRADICIÓN POPULAR. CENTRO DE CULTURA TRADICIONAL, DIPUTACIÓN DE SALAMANCA, 1992. CAILLOIS, R (1958): TEORÍA DE LOS JUEGOS. 1° EDICIÓN EN CASTELLANO. BARCELONA. SEIX BARRAL. 1958. GONZÁLEZ ALCANTUD, JOSE A.,TRACTATUS LUDORUM, UNA ANTROPOLOGÍA DEL JUEGO, ED. ANTHROPOS, BARCELONA,1993. GRACIA VICIENS, L. (1978) JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES. ZARAGOZA. LIBRERÍA GENERAL. MORENO PALOS, C. (1992) JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES EN ESPAÑA. MADRID. ALIANZA DEPORTE. HUIZINGA, J. HOMO LUDENS. MADRID: ALIANZA, 1984. LAVEGA BURGUÉS, P. (2000), JUEGOS Y DEPORTES POPULARES TRADICIONALES, INDE, BARCELONA. MORENO PALOS, Cristóbal. Juegos y Deportes tradicionales en España. Madrid: Alianza/CSD, 1992. |
|
Complementaria | |
DOMÍNGUEZ, J,. (1989) LA LUCHA DEL GARROTE. LAS PALMAS. CABILDO INSULAR. Ø ETIENVRE, J.P. (1978) EDICIÓN, PRÓLOGO Y NOTAS EN CARO, R. DÍAS GENIALES Y LÚDRICOS. Ø F.E. ATLETISMO (1958) HISTORIAL Y REGLAMENTO DE LA BARRA ESPAÑOLA. MADRID. ATLETISMO ESPAÑOL. Ø FERNÁNDEZ, A. (1978) LOS BOLOS EN ESPAÑA. GIJÓN. BANKUNIÓN. Ø GARAIGORDOBIL, M. (1990). JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL. MADRID: SECO OLEA. Ø GARCÍA SERRANO, R. (1974) JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES EN ESPAÑA. MADRID. INEF. Ø GARCIA, A. (1991). ANTOLOGIA DE JUEGOS POPULARES DE JAÉN. DIPUTACIÓN PROVINCIAL. JAÉN. Ø SANTAMARÍA, F.J. (1987) EL JUEGO DE BOLOS EN LAS SIERRAS DE CAZORLA Y SEGURA, UN JUEGO TRADICIONAL ANDALUZ. MALAGA. UNISPORT. Ø SUARI RODRÍGUEZ, C. (2005). JUEGOS TRADICIONALES DEL CURRÍCULUM A LA CLASE. WANCEULEN: SEVILLA. (NOVEDAD). Ø VIDAL CORELLA, V. (1969) LA PELOTA VALENCIANA. VALENCIA. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA. Álvarez del Palacio Eduardo, El libro del ejercicio
corporal y de sus provechos de Cristobal Méndez, Estudio y notas de .
Colección Humanistas Españoles. Universidad de León. León,1996. PELEGRIN, A. (1984). Cada cual atienda su juego. Editorial Cincel. Madrid. Robles Tascón, José Antonio. La lucha leonesa o aluches. Origen y desarrollo de un viejo deporte. Aspectos histórico-culturales que configuraron su práctica. ISBN: 84-7719-995-7 Universidad de León, León, 2001. Robles Tascón, José Antonio. Origen, evolución y pervivencia de los juegos y deportes de lucha en Castilla y León. ISBN: 84-95917-26-2. Edita: Obra Social y Cultural de Caja España, León, 2005. |
Recomendaciones |