Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura RECREACIÓN MEDIANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Código 01402135
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Correo-e mvicp@unileon.es
magic@unileon.es
Profesores/as
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
GIL CALVO , MARINA
Web http://
Descripción general Trata de transmitir los conceptos basicos inherentes: ocio, recreacion, animacion, asi como la metodologia del ocio, o estrategias de animacion. Y dotar de recursos practicos, actividades fisico-deportivas, para la ocupacion del tiempo libre.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTIN NICOLAS , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA

Competencias
Código  
A18852 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18854 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
A18855 1402AC1.4 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18858 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18862 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
A18863 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
A18864 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
A18865 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
A18870 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva.
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18873 1402AC5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18877 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
A18878 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18879 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manifestar comprensión de los conceptos básicos inherentes: ocio, recreación, animación Manifestar capacidad para utilizar diferentes metodologías de ocio, estrategias de animación, enfocados a la intervención práctica. en diferentes contextos. Manifestar capacidad para emplear recursos prácticos en el desarrollo y la organización/gestión de actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre. Diseñar, elaborar y dirigir una sesión de recreación bajo tutorización y supervisión en las condiciones que se especifiquen. A18852
A18854
A18855
A18858
A18861
A18862
A18863
A18864
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A18879
A18880
B5769
B5770
B5771
B5773
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B5775
B5776
B5780
B5781
B5782
B5783
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Bases teóricas de la recreación mediante la A.F.
Tema 1. Concepto y definición de recreación mediante la actividad física.
Tema 2. La recreación desde una perspectiva sociocultural. Manifestaciones de la recreación mediante la actividad física. Pedagogía del ocio.
Tema 3. Variables que intervienen en la actividad física recreativa deportiva.
Bloque II: Bases prácticas y organizativas de la recreación mediante la A.F. Tema 4. Juegos y actividades recreativas para su aplicación en diferentes contextos: juegos alternativos, juegos de dramatización y pantomima juegos de baile, danzas, corros, pasacalles, juegos tradicionales, juegos circenses, juegos deportivos modificados, juegos del medio urbano, creación de juegos y juguetes.
Tema 5. Planificación, organización e implementación de actividades físico-recreativas.
Bloque III: La recreación como manifestación del ocio en la sociedad actual. Tema 6. La recreación como práctica de consumo. La actividad profesional en el campo recreativo.
Tema 7. De la animación deportiva a la acción sociocultural.
Prácticas B1 (10 sesiones, 15 h) – Diseño, dinamización y evaluación de sistemas recreativos P1 – P4: Selección y diseño en el aula del sistema recreativo en grupos.
P5: Dinamización, participación y evaluación de una Gymkana.
P6: Dinamización, participación y evaluación de un Rally.
P7: Dinamización, participación y evaluación de un Juego de Mesa aplicado a la recreación
deportiva.
P8: Dinamización, participación y evaluación de una Kermesse.
P9: Dinamización, participación y evaluación de un Juego de Retos.
P10: Dinamización, participación y evaluación de un Gran Juego.
Prácticas B3 (15 sesiones, 15 h): experimentación, elaboración, análisis y exposición de prácticas recreativas 1. Juegos alternativos recreativos . Experimentación y análisis
2. Juegos modificados recreativos. Experimentación y análisis
3. Nuevos materiales para la recreación I. Experimentación y análisis.
4. Nuevos materiales para la recreación II. Experimentación y análisis.
5. Nuevos espacios para la recreación. Experimentación y análisis.
6. Prácticas circenses recreativas I. Experimentación y análisis.
7.Prácticas circenses recreativas II. Experimentación y análisis.
8. El diábolo; palos del diablo; platos chinos. Experimentación y análisis.
9. Uso recreativo del monociclo y monociclo doble. Experimentación y análisis.
10. Simulación dirigida de juegos alternativos y/o modificados recreativos: observación participante, análisis y valoración.
11. Simulación dirigida de act. de dramatización y expresión recreativas: observación participante, análisis y valoración.
12. Simulación dirigida de danza y/o baile recreativos: observación participante, análisis y valoración.
13. Simulación dirigida de parkour y/o deslizamientos recreativos: observación participante, análisis y valoración.
14. Simulación dirigida de act. circenses recreativas: observación participante, análisis y valoración.
15. Simulación dirigida de creación de juguetes y juegos recreativos: observación participante, análisis y valoración.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 4 0 4
 
Prácticas en Aula de Educación Física 26 0 26
Autónomas 0 90 90
 
Sesión Magistral 26 0 26
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Proyectos de aprendizaje tutorado Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de laboratorio Aprendizaje-servicio Otras metodologías de carácter participativo
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Programadas en grupo e individualmente en el horario establecido para resolver dudas respecto de los contenidos.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General Evaluación continua: presencialidad, realización de pruebas escritas, entrega y presentación de tareas de reflexión.

Pruebas específicas teórico-prácticas: 45%

Participación activa en sesiones presenciales (actividades formativas individuales y colectivas): 5%

Realización y presentación de trabajos y proyectos (Diseño, implementación y evaluación de un sistema recreativo): 25%

Simulación y observación participante de sesiones realizadas en grupo; 25%
100%
Otros La asistencia es obligatoria. Para superar la evaluación continua es preceptivo asistir en al menos un 90 % a las clases.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación, en la primera convocatoria, será el resultado del cómputo proporcional de todas las pruebas de evaluación continua y presentación de trabajos. No habrá recuperación ni reiteración de las pruebas y trabajos no superados durante el curso. Quienes no superen la materia en dicha primera convocatoria podrán presentarse a la segunda convocatoria en la que se hará examen de todos los contenidos del temario, tanto teóricos como prácticos.


La superación del límite de faltas de asistencia establecido no supone en ningún caso la pérdida del derecho de asistencia a las actividades académicas, incluidas las pruebas de evaluación de adquisición de competencias y conocimientos que se realizan de forma rutinaria o eventual. Por lo tanto, en todos los casos y durante todo el curso, la asistencia es obligatoria. La determinación de la “no superación de la evaluación continua” corresponde al Profesor Responsable una vez recabados, al final del curso, los informes pertinentes de los profesores colaboradores. Una vez realizado el conteo de asistencia, todos los alumnos serán informados de su situación y podrán solicitar revisión y alegar cuanto estimen oportuno al respecto.

De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.  Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad  durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Elias, N. y Dunning, E. Deporte y ocio en el proceso de la civilización, F.C.E., Madrid (1992).

Munné, F. Psicosociología del Tiempo Libre. Trillas. México, DF. (1992).

Puig, Josep Mª. La pedagogía del ocio. Laertes, Barcelona (1987).

Soria, M.A. y Cañellas, A. La animación deportiva. INDE, Barcelona (1991).

Vicente, M. y Brozas, M.P. La disposición regulada de los cuerpos. Propuesta de un debate sobre la cultura física popular y los juegos tradicionales, Apunts, n. 48, p.6-16 (1997).

Ziperovich, A. Turismo y recreación. Trillas, México (2004).

Complementaria

Litwin, J. Organización de Competiciones Deportivas". Stadium, Buenos Aires (1976).

Miranda y Camerino, O. La recreación y la animación deportiva, Amarú, Salamanca (1996).

Moreno, I. Recreación, Lumen-Humanitas, Buenos Aires (2010).

Orlick, T. Libres para cooperar. Libres para crear. Paidotribo, Barcelona (1986)

Osorio y Rico. Diseño y evaluación de programas de recreación. Funlibre, Bogotá (2005).


Recomendaciones