Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN ATLETISMO Código 01402136
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
REDONDO CASTÁN , JUAN CARLOS
Correo-e jcredc@unileon.es
magic@unileon.es
Profesores/as
REDONDO CASTÁN , JUAN CARLOS
GIL CALVO , MARINA
Web http://
Descripción general Conocer la estructura espacial, temporal de las técnicas de cada especialidad. Conocer las demandas mecánicas de la técnica de cada especialidad. • Conocer los de contenidos fundamentales del entrenamiento • Conocer un modelo de planificación anual. • Capacitar al alumno para que pueda diseñar programas de entrenamiento. Utilización del atletismo para el logro de rendimientos deportivos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO

Competencias
Código  
A18856 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18859 1402AC2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo.
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18868 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
A18869 1402AC4.3 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18870 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva.
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18874 1402AC5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte.
A18876 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
A18878 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18879 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los principios y fundamentos en los que se sustentan las diferentes disciplinas atléticas, así como comprender su aplicación en las técnicas de competición. · Conocer y enseñar las técnicas de competición y su reglamento, así como poseer recursos adecuados para la corrección de la técnica y su planificación. · Aplicar técnicas para analizar cualitativa y cuantitativamente la técnica de competición. · Conocer los fundamentos de la preparación física en el atletismo de competición y diseñar entrenamientos específicos para trabajar las distintas capacidades físicas. · Identificar las aplicaciones de los distintos sistemas de entrenamiento y los fundamentos que los sustentan así como conocer y aplicar diferentes modelos prácticos de planificación deportiva de forma específica en las diferentes disciplinas atléticas. A18856
A18859
A18861
A18868
A18869
A18870
A18871
A18874
A18876
A18878
A18879
A18880
B5770
B5772
B5773
B5774
B5775
B5776
B5778
B5780
B5782
B5783
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE TEMÁTICO 1 - CARRERAS. TEMA 1.- LA MARCHA ATLÉTICA.
Modelo técnico para marcha.

TEMA 2.- ENTRENAMIENTO DE MARCHA.
Medios y sistemas.

TEMA 3.- LA CARRERA.
Modelo técnico para carrera.

TEMA 4.- LA VELOCIDAD.
Definición, clasificación, métodos.

TEMA 5.- LA SALIDA DE VELOCIDAD.
Modelo técnico.

TEMA 6.- ENTRENAMIENTO DE VELOCIDAD, MEDIO FONDO Y FONO
Métodos y sistemas.

TEMA 7.- LOS RELEVOS.
Modelo técnico para relevos.

TEMA 8.- LAS VALLAS.
Modelo técnico para vallas.

TEMA 9 ENTRENAMIENTO DE VALLAS.
Medios - sistemas.
BLOQUE TEMÁTICO 2 - SALTOS TEMA 10.- EL SALTO DE LONGITUD.
Modelo técnico en salto de longitud.

TEMA 11.- EL SALTO DE ALTURA.
Modelo técnico en salto de altura

TEMA 12.- EL TRIPLE SALTO.
Modelo técnico en salto de altura

TEMA 13.- EL SALTO CON PÉRTIGA.
Modelo técnico en salto de altura

TEMA 14.- ENTRENAMIENTO PARA SALTOS.
Métodos y sistemas.
BLOQUE TEMÁTICO 3 - LANZAMIENTOS y PRUEBAS COMBINADAS TEMA 15.- EL LANZAMIENTO DE PESO.
Modelo técnico en Lanzamiento.

TEMA 16.- EL LANZAMIENTO DE DISCO.
Modelo técnico en Lanzamiento.

TEMA 17.- EL LANZAMIENTO DE JABALINA.
Modelo técnico en Lanzamiento.

TEMA 19.- EL LANZAMIENTO DE MARTILLO.
Modelo técnico en Lanzamiento.

TEMA 20.- PRUEBAS COMBINADAS.
Entrenamiento.
PRÁCTICAS Perfeccionamientos técnico de la marcha atlética
Ejercicios enseñanza - aprendizaje de la técnica de carrera
Perfeccionamientos técnico de la salida de tacos
Ejercicios enseñanza - aprendizaje de las carreras de relevos
Perfeccionamientos técnico de las carreras de vallas
Ejercicios enseñanza - aprendizaje del salto de longitud
Ejercicios enseñanza - aprendizaje del triple salto
Ejercicios enseñanza - aprendizaje del salto de altura
Ejercicios enseñanza - aprendizaje del salto con pértiga
Ejercicios enseñanza - aprendizaje del lanzamiento de peso
Ejercicios enseñanza - aprendizaje del lanzamiento de disco
Ejercicios enseñanza - aprendizaje del lanzamiento de jabalina
Ejercicios enseñanza - aprendizaje del lanzamiento de martillo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 26 0 26
 
Dirigidas 4 0 4
Autónomas 0 90 90
 
Sesión Magistral 26 0 26
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de campo Aprendizaje cooperativo Otras metodologías de carácter participativo
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
El profesor atenderá en el horario de tutorarías cualquier consulta, sugerencia o problemática de los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS 50%
Pruebas mixtas en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos.

PARTICIPACIÓN ACTIVA 15%
La asistencia y participación activa en las clases prácticas, se considera obligatoria (mínimo asistencia: 85 %). Se controlará la asistencia y puntualmente se llevarán a cabo ejercicios escritos o tareas de aplicación.

REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN TRABAJOS 20%
Realización de trabajos individuales y grupales sobre los contenidos propios de la materia.

TAREAS SIMULADAS O REALES Y ASISTENCIA A OTRAS ACTIVIDADES 10%
De carácter voluntario.
Trabajos de asistencia y participación en sesiones de entrenamiento en el ámbito de la iniciación deportiva.
Se valorará el grado de aprovechamiento individual.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación (activa o como observador) a las sesiones prácticas se considera obligatoria. Para optar a esta calificación (Valor relativo: 30% de la calificación final), el alumno deberá asistir, al menos, al 85% de las sesiones desarrolladas. Los estudiantes que actúen como observadores deberán llevar a cabo un registro de la actividad en un formato predefinido, y entregar posteriormente dicho documento al profesor y se pondrá a disposición de todo el alumnado.

Se aplicará la evaluación continua, de manera que para superar la materia, será necesario obtener una calificación media de 5 puntos o superior en el cómputo final de las pruebas mixtas (Valor relativo: 50% de la calificación final). Estas pruebas mixtas se podrán realizar en horas de clase o fuera del horario de la asignatura. En estas pruebas mixtas los estudiantes no podrán realizar intercambio de información con compañeros ni utilizar ningún soporte físico o tecnológico que pudiera ser utilizado para aportar información adicional relacionada con la materia. En el caso de que algún alumno incumpla esta prohibición, se llevará a cabo la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin”.

En caso de que algún alumno/a no supere la evaluación continua en primera convocatoria, deberá presentarse a la segunda convocatoria de las partes que no hubiese superado, teniendo como requisito haber asistido al menos al 60% de las clases prácticas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bravo, J. Campos, J. Durán, J y Martínez, JL (2000). Atletismo 3. Lanzamientos. Comité Olímpico Español, Madrid

Bravo, J., Pascua, M., Gil, F., Ballesteros, JM, Campra, E. (1990). atletismo l. Carreras y Marcha.

Comité Olímpico Español, Madrid

Bravo, J., Ruf, H., Vélez, M. (2003). Atletismo II. Saltos verticales. Editado por la RFEA: Madrid.

Gil, F. y Pascua, M. (2006) Manual básico de atletismo. Real Federación Española de Atletismo, Madrid.

Hubiche, JL; Pradet. M. (1999).Comprender el atletismo. INDE, Barcelona.

Rius, J. (2005). Metodología y técnicas del atletismo. Paidotribo, Barcelona.

Polischuk, V. (1996). Atletismo Iniciación y perfeccionamiento. Paidotribo, Barcelona.

Pascua, M., Gil, F. y Marín, J. (2006). Atletismo 1: Velocidad, Vallas y Marcha. Comité Olímpico Español, Madrid.

Complementaria

El Centro de Entrenamiento de Atletismo de Canadá. http://www.athleticscoaching.ca

Real Federación Española de Atletismo. http://www.rfea.es/

Atletismo. http://www.trackandfieldnews.com/

IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo)  http://www.iaaf.org/index.html

atletismo europeo. http://www.european-athletics.org/


Recomendaciones