![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN JUDO | Código | 01402137 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | lsanr@unileon.es jespc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18856 | 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18859 | 1402AC2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo. |
A18861 | 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo. |
A18868 | 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte. |
A18869 | 1402AC4.3 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial. |
A18870 | 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva. |
A18871 | 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18874 | 1402AC5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte. |
A18876 | 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
A18878 | 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18879 | 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia. |
A18880 | 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5772 | 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano. |
B5773 | 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5778 | 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico. |
B5780 | 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
B5783 | 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Progresar en la comprensión del Judo en sus diversas manifestaciones -Judo tradicional, Judo como deporte educativo, Judo como deporte de rendimiento y Judo para todos-, analizando y valorando los fines y medios de desarrollo de cada una de ellas. · Avanzar en el dominio de los elementos técnicos del Judo hasta un nivel de cinturón negro: técnicas de proyección (nage-waza), técnicas de control (katame-wa- za), técnicas especiales (tokui-waza) y los tres primeros grupos de la primera kata (nage-no-kata), así como en los estratégicos, tácticos y de reglamento de com- petición (y las adaptaciones para categorías inferiores). Integrar estos conocimientos en el análisis de combates de Judo. · Profundizar en los procesos de iniciación al Judo. Adquirir conocimientos sobre los procesos de perfeccionamiento y especialización. Familiarizarse y saber apli- car los métodos de evaluación, análisis, aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica y de la táctica en Judo. Integrar estos conocimientos en el diseño de pro- gramas de entrenamiento. · Analizar las demandas perceptivo-motrices y condicionales del Judo y sus formas de entrenamiento. Experimentar y reflexionar sobre los métodos y medios de entrenamiento de la condición física específicas del Judo. Integrar estos conocimientos en el diseño de programas de entrenamiento. | A18856 A18859 A18861 A18868 A18869 A18870 A18871 A18874 A18876 A18878 A18879 A18880 |
B5770 B5772 B5773 B5774 B5775 B5776 B5778 B5780 B5782 B5783 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Metodología del entrenamiento | Tema 1: El Judo como deporte. Tema 2: La técnica y la táctica en Judo. Tema 3: El entrenamiento de condición física en Judo. |
Bloque II: Análisis del entrenamiento y el rendimiento | Tema 4: El Judo como deporte de rendimiento y como deporte recreativo para adultos. Tema 5: Performance Analysis en el Judo como deporte de rendimiento y como deporte recreativo para adultos. |
Bloque III: Contenidos prácticos | - Técnicas de proyección: Nage-waza -o-goshi, o-uchi-gari, de-ashi-harai, o-soto-gari, hiza-guruma, tai-otoshi y seoi-nage, relativas al Tachi-waza - Técnicas de control: Katame-waza -Osaekomi-waza: kesa-gatame, kata-gatame, yoko-shiho-gatame, kami-shiho-gatame, tate-shiho-gatame; Shime-waza: gyaku, nami y kata-juji-jime, kataha-jime, hadaka-jime, okuri-eri-jime, y sankaku-jime; Kansetsu-waza: ude-hishigi-juji-gatame, ude-garami, sankaku-gatame, correspondientes al Ne-waza. - Los tres primeros grupos de la kata Nage-no-kata (Te-waza, Koshi-waza y Ashi-waza). |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Autónomas | 0 | 90 | 90 | ||||||
Dirigidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 26 | 0 | 26 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 0 | 26 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Autónomas | Trabajo y estudio autónomo |
Dirigidas | Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Tutorías programadas presenciales y telemáticas |
Prácticas en Aula de Educación Física | Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de campo Otras metodologías de carácter participativo |
Sesión Magistral | Sesiones expositivas participativas Seminarios |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | PRUEBAS ESPECÍFICAS TEÓRICO-PRÁCTICAS Y PRUEBAS DE EJECUCIÓN 45% - Examen test de la asignatura: La calificación del examen representará el 20% de la calificación final de la asignatura. - Examen práctico de la asignatura y pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas: El examen práctico y las pruebas de ejecución representarán el 25% de la calificación final de la asignatura. REALIZACIÓN Y ENTREGA DE TRABAJOS 40% - Proyecto de Performance Analysis. La calificación del proyecto representará un 20% en la calificación final de la asignatura. - Programación de entrenamiento. La calificación del mismo representará un 20% en la calificación final de la asignatura. PARTICIPACIÓN ACTIVA Y OTRAS ACTIVIDADES 15% En relación a la participación activa en las sesiones de la asignatura, se concretará en la asistencia a las sesiones de la asignatura. El alumnado podrá NO acudir al 15% (9 h. de un total de 60) de las sesiones de la asignatura. El alumnado que supere ese porcentaje de ausencia, (1) perderá el derecho a realizar el examen test ordinario y (2) tan sólo tendrá acceso al 85% del total de la calificación de la asignatura (8.5 puntos como máximo, sobre 10 posibles). Así mismo, el estudiante podrá asistir a otras actividades complementarias que se incluirá en este apartado de evaluación. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación La calificación final de la asignatura se concretará en la suma de las calificaciones obtenidas en un examen tipo test (el cual representará el 25% de la calificación final de la asignatura), en un examen práctico (el cual representará el 30% de la calificación final de la asignatura), en un proyecto de Performance Analysis (el cual representará un total de un 20% en la calificación final de la asignatura) y en una programación de entrenamiento (la cual representará un total de un 25% en la calificación final de la asignatura). El alumnado deberá obtener al menos 5 puntos en todo los trabajos y exámenes programadas, para poder superar la asignatura. Si el alumnado no obtuviese 5 puntos en alguno de ellos en la primera convocatoria de evaluación de la asignatura, deberá volver a realizarlos en la segunda convocatoria.
La asistencia a las sesiones de la asignatura es obligatoria. Las faltas de asistencia NO se justificarán, salvo en situaciones graves relacionadas con la salud. Como máximo, el alumnado podrá NO acudir al 15% de las sesiones de la asignatura (9 h. de un total de 60). El alumnado que supere ese porcentaje de ausencia, (1) perderá el derecho a realizar el examen test ordinario y (2) tan sólo tendrá acceso al 85% del total de la calificación de la asignatura (8.5 puntos como máximo, sobre 10 posibles). Dicho alumnado deberá realizar un examen test extraordinario, el cual requerirá obtener una calificación de al menos 6.5 puntos (sobre 10) para poder superarlo, y sus criterios de calificación serán los siguientes; examen tipo test de 40 preguntas con cuatro posibles respuestas (todas las respuestas de cada pregunta podrán ser correctas o incorrectas, es decir, examen tipo test de respuesta múltiple) y cada pregunta erróneamente contestada producirá la pérdida del valor de una pregunta correctamente contestada. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CASTARLENAS, J. L., y MOLINA, J. P. (coords.) (2002). El judo en la Educación Física Escolar. Barcelona: Hispano Europea. DAIGO, T. (2005). Kodokan Judo Throwing Techniques. Tokyo: Kodansha International. GUTIÉRREZ, C. (2011). Judo: Escuela de Valores. Barcelona: Alas. TAIRA, S. (2009). La esencia del Judo (2. vols.). Gijón: Satori. TAIRA, S. (2017). Enciclopedia del Judo. Gijón: Satori. VILLAMÓN, M. (Dir.) (2005). Introducción al judo. Barcelona: Hispano Europea. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
La asignatura Ampliación deportiva en Judo es una asignatura optativa de carácter práctico y todas las sesiones de la misma se desarrollarán en Sala de Lucha de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León. |