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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PREVENCIÓN DE LESIONES Y READAPTACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA | Código | 01402140 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | omolg@unileon.es asalv@unileon.es jguta@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Primeros auxilios en la práctica deportiva , medidas de prevención lesional y procedimientos y técnicas de readaptación y recuperación físico-deportiva. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18857 | 1402AC2.2 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población. |
A18860 | 1402AC2.5 Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características v necesidades. |
A18861 | 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo. |
A18862 | 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad. |
A18863 | 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico). |
A18867 | 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18868 | 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte. |
A18876 | 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
A18877 | 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional. |
A18880 | 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
A18881 | 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte. |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5771 | 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte. |
B5772 | 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5780 | 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo. |
B5781 | 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
B5784 | 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Diseña programas y aplica ejercicio físico y actividades motrices como medida de actuación en la prevención de lesiones físico-deportivas. · Conoce la aplicación de técnicas de primeros auxilios en situaciones de accidente deportivo o lesión. · Interpreta informes médicos e indicaciones terapéuticas en relación con la etiología y evolución de diferentes lesiones físico-deportivas coordinándose con un equipo/grupo de trabajo multidisciplinar. · Diseña programas y aplicar ejercicio físico y actividades motrices en el proceso de readaptación físico-deportiva tras una lesión. · Evalúa y controla el proceso de recuperación de un deportista desde su alta médica hasta completar su reacondicionamiento físico y motriz (incorporación al entrenamiento y competición). · Diseña y aplicar programas de reentrenamiento al esfuerzo de deportistas. · Adapta e individualiza los procesos de prevención y readaptación de lesiones de las diferentes particularidades, necesidades y objetivos de un deportista o grupo. | A18857 A18860 A18861 A18862 A18863 A18867 A18868 A18876 A18877 A18880 A18881 |
B5770 B5771 B5772 B5774 B5775 B5776 B5780 B5781 B5782 B5784 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque-I. INTRODUCCIÓN | 1.- LA LESIÓN EN EL DEPORTE Y SU PREVENCIÓN 2.- INTRODUCCIÓN A LAS LESIONES DEPORTIVAS. CONCEPTO, CAUSAS Y TIPOS. 3.- PREVENCIÓN DE LESIONES. Factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos. Medidas de prevención |
Bloque-II. ASPECTOS METODOLÓGICOS | 4.- METODOLOGÍA DEL TRABAJO PREVENTIVO. 5.- PROCESO DE READAPTACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA. METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN. INNOVACIONES Y TENDENCIAS. 6.- MEDIOS Y MÉTODOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE READAPTACIÓN MOTRIZ Y REENTRENAMIENTO. 7.- ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA LESIÓN DEPORTIVA: PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES. |
Bloque-III. PRIMEROS AUXILIOS | 8.- PRIMEROS AUXILIOS. Generalidades. Protocolo de actuación ante un accidente: RCP, obstrucción de vías aéreas e intoxicaciones. Posiciones de espera y transporte de lesionados. Otros accidentes y su tratamiento. 9.- EL BOTIQUÍN EN EL DEPORTE. Tipos y Elementos básicos de un botiquín. |
BLOQUE PRÁCTICAS | P1: EPIDEMIOLOGÍA DE LAS LESIONES P2: SCREENING INICIAL DEL DEPORTISTA P3: TÉCNICAS DE PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LESIONES: TRABAJO DE PROPIOCEPCIÓN Y COORDINACIÓN (I) P4: TÉCNICAS DE PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LESIONES: TRABAJO DE PROPIOCEPCIÓN Y COORDINACIÓN (II) P5: TÉCNICAS DE PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LESIONES: FUERZA EE.SS. P6: TÉCNICAS DE PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LESIONES: FUERZA EE.II. P7: PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE READAPTACION DE LESIONES: LESIONES LIGAMENTOSAS (I) P8: PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE READAPTACION DE LESIONES: LESIONES LIGAMENTOSAS (II) P9: PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE READAPTACION DE LESIONES: LESIONES MUSCULARES (I) P10: PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE READAPTACION DE LESIONES: LESIONES MUSCULARES (II) P11: PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE READAPTACION DE LESIONES: LESIONES TENDINOSAS P12: PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE READAPTACION DE LESIONES: LESIONES ÓSEAS P13: PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE READAPTACION DE LESIONES: LESIONES DE EAQUI/INESTABILIDAD LUMBOPÉLVICA P14: ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA LESIÓN P15: PRIMEROS AUXILOS |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 26 | 0 | 26 | ||||||
Autónomas | 0 | 90 | 90 | ||||||
Dirigidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 0 | 26 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de laboratorio Prácticas de campo Aprendizaje cooperativo Otras metodologías de carácter participativo Actividades de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan de manera presencial en instalaciones deportivas, laboratorios, seminarios u otros espacios docentes que permitan llevar a cabo actuaciones encaminadas a aportar formación eminentemente práctica y aplicada, involucrando participativamente al alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Planteamiento de sesiones relacionadas con los aspectos teóricos con especial atención a la implementación de distintos tipos de trabajos relacionados conla prevención y readaptación de lesiones. Para ello se plantean aspectos relacionados con las competencias y capacidad de manejo ante situaciones simuladas de primeros auxilios y actuación lesional y de readaptación físico-deportiva. |
Autónomas | Trabajo y estudio autónomo Actividades a desarrollar de manera autónoma por el estudiante, a través de procesos de autorregulación del aprendizaje, en las que cada uno se organiza libremente el tiempo y esfuerzo con el fin de alcanzar las competencias establecidas en las asignaturas. Estas actividades podrán llevarse a cabo de forma individual o grupal, y se relacionan directamente con el estudio, la búsqueda y lectura de documentación, el desarrollo de actividades y supuestos prácticos. |
Dirigidas | Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Aprendizaje basado en proyectos Proyectos de aprendizaje tutorado Tutorías programadas presenciales y telemáticas Actividades de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan, inicialmente, de manera presencial en aula docente. Irán encaminadas a aportar y/o complementar la base de conocimiento y fundamentación teórica y empírica sobre la que se sustenta la materia. Estas actividades están encaminadas prioritariamente a la consecución y evidencia de las competencias tanto específicas como generales y transversales propias de la asignatura. Estas actividades podrán llevarse a cabo de forma individual o grupal, y se relacionan directamente con el estudio, la búsqueda y lectura de documentación, el desarrollo de actividades y supuestos prácticos. |
Sesión Magistral | Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios Los contenidos de la materia están reflejados en esta guía docente y serán desarrollador por el profesor responsable de cada uno de los bloques. Actividades de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan de manera presencial en aula docente. Exposición del tema mediante utilización de medios audiovisuales de apoyo basándose en bibliografía específica. Irán encaminadas a aportar al estudiante la base de conocimiento y fundamentación teórica y empírica sobre la que se sustenta cada materia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | PRUEBAS ESPECÍFICAS TEÓRICO-PRÁCTICAS (50%) Es obligatorio superar los contenidos de la sesión magistral. Las lecciones magistrales serán evaluadas mediante prueba objetiva tipo test y/o preguntas cortas que tendrán que superar con al menos un 5.0. En caso de no superar dicha prueba, la nota global de la asignatura será la de la misma. REALIZACIÓN Y ENTREGA DE TRABAJOS (40%) Es obligatorio la elaboración, entrega y defensa del trabajo práctico grupal, previa tutela por parte del profesor, en el plazo indicado, que tendrán que superar con al menos un 5.0. En caso de no presentar el trabajo, la calificación final de la asignatura será de NP. En caso de no superar el trabajo, la calificación final será la obtenida en el mismo. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN SESIONES (10%) El alumno deberá de haber presentado (presencialmente y/o de forma telemática, según se indique) y superado al menos el 80% de las actividades planteadas en clase (individuales y grupales) para poder ser evaluado en el apartado práctico. En el caso de no llegar a este porcentaje, el alumno deberá realizar examen práctico de la asignatura para poder computar la calificación del trabajo obligatorio de la asignatura. |
100% | |
Otros | Es obligatoria la asistencia al 80% de las clases prácticas para ser evaluado del apartado práctico. En el caso de no llegar a este porcentaje, el alumno deberá realizar examen práctico de la asignatura para poder computar la calificación del trabajo obligatorio de la asignatura. En caso de no superar dicho examen práctico, la nota global de la asignatura será la del mismo. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En segunda y siguientes convocatorias deberán de cumplirse los mismos requisitos que en la primera convocatoria. El profesorado con el objeto de evitar el plagio,requerirá del cumplimiento normas e instrumentos y herramientas antiplagio como procedimientos de identificación en cualquier momento con carnets oficial confoto actual para poder entrar al ser llamado o durante la realización del mismo, y el estar en absoluto silencio desde que se procede a regular el acceso al mismo. Para su realización se requerirá acceder sólo con 1 bolígrafo y que porte ropa que le permita estar remangado por encima de los codos y con ambas zonas auriculares totalmente visibles (no se permiten auriculares, pinganillos,…); tampoco sepuede acceder al examen con smartphones (teléfonos, ni estando apagados) ni portando relojes de ningún tipo (el profesorado informará continuamente del tiempo establecido restante de examen). Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos,ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen,expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente delConsejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Buceta, J. M. (1996). Psicología y lesiones deportivas: prevención y recuperación. Dykinson. Comfort,P., Abrahamson, E. (2010). Sportsrehabilitation and injury prevention, Wiley-Blackwell. Cook, G.,Burton, L., Kiesel, K., Rose, G., Bryant, M.F. (2012). Movement: Functional Movement Systems. Screening, Assessment,Corrective Strategies. Lotus Publishing. Cruz Roja. (2008). Manual de primeros auxilios. Ed.Aguilar. Joyce, D.,& Lewindon, D. (2016). Sports injury prevention and rehabilitation:integrating medicine and science for performance solutions. Routledge. Mitchell,T., Beales, D. Slater, H., O’Sullivan, P. (2017). Musculoskeletical Clinical Translation Framework: From knowing to doing. Curtin University. Paredes, V.; Gallardo, J.; Porcel, D.; De la Vega, R.;Olmedilla, A. & Lalín, C. (2011). La readaptación físico-deportiva de lesiones: Aplicación práctica metodológica. OnXsport. Pérez Ortiz, J.M., y Martín Barrero, A. (2010). READAPTACIÓN Y PREVENCIÓN DE LESIONES. VOLUMEN I - EL TREN SUPERIOR. Editorial Wanceulen. Pérez Ortiz, J.M., y Martín Barrero, A. (2020). READAPTACIÓN Y PREVENCIÓN DE LESIONES. VOLUMEN II - EL TREN INFERIOR (PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DESDE EL EJERCICIO CORRECTIVO FUNCIONAL). Editorial Wanceulen. Pérez Ortiz, J.M., y Martín Barrero, A. (2020). READAPTACIÓN Y PREVENCIÓN DE LESIONES. VOLUMEN III - COLUMNA, PELVIS Y NEUROLOGÍA. (PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DESDE EL EJERCICIO CORRECTIVO FUNCIONAL). Editorial Wanceulen. Romero, D., & Tous, J. (2011). Prevención de lesiones en el deporte. Claves para un rendimiento deportivo óptimo. Editorial Médica Panamericana. Salom Moreno, J.(2020). Readaptación tras las lesionesdeportivas: un tratamiento multidisciplinar basado en la evidencia. Editorial Médica Panamericana.
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Complementaria | |
Bahr, R., & Maehlum, S. (2007). Lesiones deportivas: diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Ed. Médica Panamericana. Ballesteros Massó, R. (2002). Traumatología y medicina Deportiva 2 (Traumatología del Deporte). Ed. Paraninfo. Ballesteros Massó, R. (2002). Traumatología y medicina Deportiva 3 (Medicina del Deporte). Ed. Paraninfo. Baluis, R. (2013). Lesiones musculares en el deporte. Ed. Panamericana. BEN KIBLER, W. (2019). Manual ACSM de Medicina Deportiva. American Collage of Sports Medicine. Ediciones Paidotribo. Bosco, J. (2012). Pilates terapéutico para la rehabilitación del aparto locomotor. Ed. Panamricana. DAESCHLEIN, F. (2006). Primeros auxilios. Editorial Everest. Del Castillo Molina, J.M., (2020). Manual completo del Entrenamiento Actual del Core. Más rendimiento y salud. Menos lesiones. De la investigación a la práctica, SafeCreative, Doral, M. N., Tando?an, R. N., Mann, G., & Verdonk, R. (Eds.). (2011). Sports injuries: prevention, diagnosis, treatment and rehabilitation. Springer Science & Business Media. ESCUELA ESPAÑOLA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO (2008). Salvamento acuático y primeros auxilios. Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Fojón, S., Herranz, J., Montoto, G. (2014). Accidentes y Enfermedades en el Medio Acua?tico Guía me?dica y de primeros auxilios. Ed. Médica Panamericana González Montesinos, JL; Martínez González, J;Mora Vicente,J; Salto Chamorro, G; Álvarez Fernández, E. (2004). El Dolor de Espalda y los Desequilibrios Musculares. Rev. Int. Med.Cienc. Act. Fis. Deporte. Marzo, nº 13. LAVILLA ROYO, F.J. (2002) Primeros auxilios. El médico en casa. Editorial Everest. Liebenson, C. (2002). Manual de rehabilitación de la columna vertebral (Vol. 88). Editorial Paidotribo. López Miñarro, P. A. (2008). Ejercicios desaconsejados en la actividad física: detección y alternativas . Barcelona: Inde. MandelbaumBR, Silvers HJ, Watanabe D, Knarr JF, Thomas SD, GriffinLY, Kirkendall DT,Garrett W Jr.(2005). Effectiveness of a neuromuscular and proprioceptive training program in preventing anterior cruciate ligament injuries in female athletes: 2 years follow-up. American Journal of Sports Medicine 33(7), 1003-10. NAVAS, F.J., CABALLERO, A., FERRER, M.A., ROJO, M. C., RUIZ,M.C. (2001). Anatomía del movimiento y urgencias en el deporte. Colección biomedicina aplicada al rendimientodeportivo. Editorial Himnos. Olmedilla, A. (2005). Factores psicológicos y lesiones en futbolistas: un estudio correlacional. Quaderna Ed. Pfeiffer R.P.; Mangus B.C. (2009) Las lesiones deportivas. Paidotribo. Barcelona. Prentice WE. (2001). Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva. Barcelona: Paidotribo. Ramón Gomáriz, J. (2012). Estiramientos de cadenas musculares: Libera tu cuerpo de tensiones para mejorar tu salud. Barcelona: La Liebre de Marzo. Rodríguez, C. (2015). Lesiones crónicas del tobillo en el deporte. Ed. Panamericana. Silván, H. (2013). Estiramientos para 100 músculos. Librerías deportivas Estaban Sanz. Tarantino, F. (2017). Entrenamiento propioceptivo Principios en el diseño de ejercicios y guias practicas. Ed. Panamericana. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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Otros comentarios | |
Se recomienda a los alumnos la utilización de un ordenador portatil, tablet, etc., para poder acceder directamente a la red durante las sesiones presenciales, a efectos de poder bajar y trabajar con distintas fuentes de información en tiempo real, así como para la realización de tareas. |