Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura PRÁCTICAS EXTERNAS Código 01402142
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GIL CALVO , MARINA
Correo-e magic@unileon.es
cgutg@unileon.es
mperp@unileon.es
asalv@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ GARCÍA , CARLOS
PERRINO PEÑA , MARÍA
SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
GIL CALVO , MARINA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PEREZ PUEYO , ANGEL LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BARBA MARTIN , RAUL ALBERTO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA LOPEZ , JUAN

Competencias
Código  
A18852 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18853 1402AC1.2 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
A18854 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
A18855 1402AC1.4 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18856 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18857 1402AC2.2 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
A18858 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18859 1402AC2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo.
A18860 1402AC2.5 Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características v necesidades.
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18862 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
A18863 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
A18864 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
A18865 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
A18866 1402AC3.5 Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte (para la prevención de factores de riesgo y enfermedades); así como cooperar con otros agentes implicados en la misma: en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
A18867 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18868 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
A18869 1402AC4.3 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18870 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva.
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18872 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18873 1402AC5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18874 1402AC5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte.
A18875 1402AC6.1 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico.
A18876 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
A18877 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
A18878 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18879 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
A18881 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5779 1402CT4 Organizar y planificar el tiempo dedicado al aprendizaje de forma eficiente y realista.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
B5784 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaces de poner en práctica las competencias desarrolladas en el Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (intervención educativa; prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico; promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte; intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano; planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte; método y evidencia científica en la práctica; desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones) en cualquiera de los sectores de intervención profesional (enseñanza formal e informal físico-deportiva, entrenamiento físico y deportivo, ejercicio físico para la salud o dirección de la actividad física y del deporte), adaptándose al tipo de población a la que la actividad física, ejercicio-físico o entrenamiento deportivo va dirigida (deportistas, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, personas con patologías o problemas de salud), y atendiendo al género y la diversidad. A18852
A18853
A18854
A18855
A18856
A18857
A18858
A18859
A18860
A18861
A18862
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Contenidos
Bloque Tema
Cada alumno responderá de forma diferente a su realidad concreta: modalidad de prácticas elegida, tutor, alumnos, etc. Al finalizar su periodo de Prácticas, el alumno debe de elaborar un Informe-Memoria, de un máximo de 10 páginas, con una tipografía y diseño de 2'5 cms. en los márgenes, interlineado de 1'5, tipo y tamaño de letra Times New Roman 12. Tema 1.- Las Prácticas Externas en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Tema 2.- Requisitos previos para matricularse de la asignatura de Prácticas Externas.
Tema 3.- Ámbitos profesionales para la realización de las Prácticas Externas.
Memoria de prácticas Estructura básica de la memoria de prácticas: (1) Portada, (2) Índice, (3) Contextualización, (4)
Actividades desarrolladas por el alumno, (5) Análisis de las actividades desarrolladas en la entidad (6) Valoración crítica del alumno, (7) Referencias bibliográficas y (8) Anexos.
Esta estructura podrá ampliarse en caso de que el alumno lo considere necesario.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 0 46 46
 
Dirigidas 100 0 100
 
Sesión Magistral 2 0 2
 
Evaluación General 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Dirigidas Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Tutorías programadas presenciales y telemáticas Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de campo Aprendizaje cooperativo Aprendizaje-servicio
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas

Tutorías
 
Autónomas
descripción
Se realizarán individualmente a los alumnos que lo soliciten. Las tutorías tendrán como principal objetivo orientar a los alumnos en su proceso formativo en las distintas instituciones donde realizan sus Prácticas así como en la realización de la memoria de prácticas. Las competencias del Tutor Externo, en estrecha colaboración con el Tutor Académico de la Facultad, será realizar un seguimiento individualizado de cada alumno durante el periodo establecido. Así mismo cada Tutor emitirá una calificación final del alumno, que se ponderará en los términos que se recogen en la Normativa de la Facultad.

- Los tutores atenderán de forma individualizada a los alumnos que lo soliciten en los correspondientes horarios marcados a tal efecto.
- Las Prácticas Externas se realizarán bajo la tutela de un tutor académico que puede ser el profesor responsable o un profesor colaborador de la asignatura y de un Tutor externo de la entidad colaboradora.
- Los derechos, funciones y deberes del Tutor Académico de la Facultad serán los recogidos en el art. 12 del RD 1707/2011 y en el Reglamento que regula las Prácticas Externas de los estudios de Grado de la ULE.
- El Tutor Externo designado por la entidad colaboradora deberá de ser una persona vinculada a la misma con una titulación superior. Sus derechos, funciones y deberes serán los que se recogen en el Real Decreto y el Reglamento de la ULE arriba citados.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General Participación activa y entrega de producciones 40%
El tutor de la entidad emitirá un informe sobre el trabajo desarrollado y la actitud demostrada por el alumnado durante el practicum

Realización de informes técnicos 60%
El tutor académico calificará la memoria de prácticas entregada por el alumnado


100%
Otros El profesor responsable de la asignatura recibirá las calificaciones del tutor de entidad y del tutor académico y realizará la ponderación en función de las calificaciones otorgadas por ambos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Corresponde al Tutor Académico y al profesor responsable de la asignatura de Prácticas Externas evaluar las prácticas desarrolladas por el alumnado, en la proporción establecida, teniendo siempre en cuenta el informe del Tutor Externo en la proporción arriba indicada y el Informe-Memoria presentado por el alumno.

El alumnado matriculado que no presente su Informe-Memoria y la Ficha de evaluación realizada por su Tutor Externo, en los plazos establecidos recibirán la calificación de NO PRESENTADO, tal y como se recoge en el art. 18 del Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE. El alumnado que no presente uno de los dos documentos anteriormente citados, recibirá la calificación de SUSPENSO en la convocatoria correspondiente.

El Reglamento establece que a partir de la primera convocatoria, al alumnado se le reconocen las horas realizadas en la Institución/Entidad donde las haya realizado, y será el Profesor responsable de la asignatura el que le marque la tarea teórico-práctica que debe de realizar para superar la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Rodríguez Marcos, A., La colaboración de la Universidad y los Centros de Prácticas. , Septem Ediciones., 2005
  • Schon, D, La formación de profesionales reflexivos., Paidós., 1992
  • Bolívar, A. y Domínguez, J. (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid PPC.
  • Rodríguez Marcos, A. (2005). Análisis y mejora de la propia enseñanza. Perspectivas Didácticas para el Siglo de la Educación. Sevilla. Fundación Rielo.
Complementaria
  • Fernández Pérez, M. (1988). La profesionalización del docente. Madrid: Escuela Española.
  • Imbernon, F. (1989). La formación del profesorado. El reto de la reforma. Barcelona: Laia. 

  • Martínez, L.; Mañeru, J., y Rodríguez, Henar (2010). Reflexión crítica y aportaciones de un programa de prácticas para estudiantes especialistas en Educación Física a partir de sus preocupaciones iniciales. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(3), 59- 76. 

  • Martínez, L. (2003). Contextos y programas. Una visión internacional al Prácticum de Educación Física en la formación inicial. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 2-3, 115-128. 

  • Zabalza, M. A., Iglesias, M. L., Raposo, M., y Cid, A. (Coords.), V Symposium Internacional sobre el Practicum. El Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria: Desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. Poio, Pontevedra: S.N. 

  • Martínez, L. (2001a). Guía del alumno para el Prácticum. Maestro especialista en Educación Física. Escuela Universitaria de Educación de 


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Existen unos requisitos previos para que el alumnado pueda matricularse en esta asignatura, tal y como se recoge en la Normativa para el Desarrollo de las Prácticas Externas Curriculares en los estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León, y que a continuación se transcriben: "La matrícula de Prácticas Externas requiere que el estudiante haya superado 154 créditos de materias de carácter básico u obligatorio de los estudios; y entre ellos todos los de las asignaturas de los tres primeros cursos correspondientes al ámbito o ámbitos de la actividad física y del deporte en el que se inscriben las Prácticas, y haber cursado o estar cursando todas las asignaturas obligatorias de cuarto curso correspondientes a ese ámbito o ámbitos. - El RD 1707/2011 establece que "los horarios de realización de la Prácticas Externas serán, en todo caso, compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la Universidad". - El alumnado que así lo solicite, y cumpla con los requisitos exigidos, pueden realizar su estancia en la entidad colaboradora durante el periodo estival no lectivo de julio y agosto. En estos casos la asignatura será evaluada en la convocatoria correspondiente una vez que el alumno se haya matriculado de la asignatura y haya recibido los informes pertinentes. - El alumnado que quiera realizar parte de sus estudios acogidos a un programa de movilidad, podrán cursar la asignatura de Prácticas Externas curriculares en la Universidad de destino sí así figura en el acuerdo marco.