Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Código 01402145
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
RODRÍGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Correo-e jarodm@unileon.es
abcarl@unileon.es
jguta@unileon.es
jgvilv@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
CARBALLO LEYENDA , ANA BELEN
GUTIERREZ ARROYO , JORGE
VILLA VICENTE , JOSÉ GERARDO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN

Competencias
Código  
A18852 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18854 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
A18856 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18857 1402AC2.2 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
A18859 1402AC2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo.
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18872 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18875 1402AC6.1 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico.
A18876 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
A18877 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
A18879 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5779 1402CT4 Organizar y planificar el tiempo dedicado al aprendizaje de forma eficiente y realista.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las bases conceptuales de la valoración funcional y de la aptitud física. Familiarizarse con la utilización de ergómetros y procedimientos para el control y la valoración del rendimiento deportivo. Conocer la utilidad e importancia de los test de condición física y saber aplicarlos según las características de los sujetos y de la actividad física que realicen. Diseñar y discriminar protocolos de valoración para cualquier grupo de población o actividad deportiva. Interpretar los resultados derivados de la valoración funcional. Evaluar los efectos del entrenamiento sobre el rendimiento de los deportistas. A18852
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C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Valoración de la condición física. 1. Bases conceptuales generales de la valoración funcional de la condición física.
2. Fatiga y sobreentrenamiento.
II. Valoración funcional del metabolismo aeróbico. 1. Consumo de oxígeno. Concepto y determinación de la capacidad aeróbica máxima.
2. Evaluación indirecta de la capacidad y/o potencia aeróbica máxima.
3. El umbral aeróbico y anaeróbico. Metodologías para su determinación.
4. Evaluación de la eficiencia energética y la economía del movimiento.
5. Cinética del consumo de oxígeno a cargas constantes.
6. Valoración de las adaptaciones sanguíneas y del entrenamiento en altitud.
III. Valoración funcional del metabolismo anaeróbico. 1. Valoración de la potencia anaeróbica.
2. Valoración de la capacidad anaeróbica.
IV. Valoración cineantropométrica y del estado nutricional. 1. Somatotipo.
2. Valoración de la composición corporal.
3. Proporcionalidad.
V. Valoración de la respuesta termorreguladora y del estrés térmico. 1. Fundamentos de la termorregulación.
2. Valoración de la respuesta termorreguladora.
Bloque práctico - Valoración de la frecuencia cardiaca.
- Valoración del consumo máximo de oxígeno.
- Estimación del consumo máximo de oxígeno.
- Valoración del gasto energético.
- Valoración del umbral aeróbico y aneróbico.
- Valoración de la economía de carrera y pedaleo.
- Valoración de la eficiencia de pedaleo.
- Tests de salto.
- Tests de ascenso de escaleras.
- Tests de fuerza-velocidad.
- Test de Wingate.
- Tests de velocidad y RSA.
- Tests supramaximos de intensidad constante.
- Test de potencia crítica.
- Test de déficit máximo acumulado de oxígeno.
- Test de carrera anaeróbica máxima.
- Determinación de diferentes medidas corporales.
- Cálculo del somatotipo y la composición corporal.
- Estudio de la proporcionalidad.
- Valoración de la respuesta termorreguladora y del estrés térmico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 26 0 26
 
Dirigidas 4 0 4
Autónomas 0 90 90
 
Sesión Magistral 26 0 26
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física • Clases prácticas de participación activa y observación. • Prácticas de laboratorio. • Prácticas de campo.
Dirigidas • Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos. • Tutorías programadas presenciales y telemáticas.
Autónomas • Trabajo y estudio autónomo.
Sesión Magistral • Sesiones expositivas participativas. • Actividades dirigidas de participación y debate.

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Se desarrollarán tutorías individuales y grupales para la resolución de dudas surgidas en el desarrollo de las sesiones teóricas y prácticas impartidas.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General - Pruebas específicas teórico-prácticas en la que se valorará el grado de adquisición de los contenidos teóricos de la materia: 55% de la calificación final.
- Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas en las que se valorará el grado de adquisición de los contenidos prácticos de la materia: 35% de la calificación final.
- Entrega de producciones: 10% de la calificación final.
100%
Otros Todas las pruebas/entregas se calificarán sobre 10 puntos, siendo necesario la obtención de 5 puntos en cada una de ellas para aprobar la asignatura. Además, será necesario completar la entrega de todas las tareas para poder superar la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Atendiendo al Reglamento de evaluación y calificación del aprendizaje de la Universidad de León, Art. 17.- Sistema de calificación, en el caso de que los estudiantes no hayan completado el proceso de evaluación continua se reflejará en el acta la anotación de NO PRESENTADO. En la segunda convocatoria los alumnos realizarán una prueba final escrita de los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura. Se calificará sobre 10 puntos, siendo necesario la obtención de 5 puntos para aprobar la asignatura.

Durante la realización de las pruebas de evaluación queda prohibida la tenencia y/o utilización de medios y recursos tecnológicos, excepto el uso de una calculadora. La tenencia o utilización de estos dispositivos supondrá la inmediata retirada del examen, la expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Las pautas de actuación en los supuestos de copia o fraude en el examen serán las recomendadas por la normativa interna de la ULE (Exámenes.Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Mora R. Fisiología del Deporte y del Ejercicio. Prácticas de campo y de laboratorio. Ed. Panamericana. 2010.

  • Heyward VH. Evaluación de la aptitud física y Prescripción de Ejercicio. Ed. Médica Panamericana. España. 2009

  • Maud PJ, Foster C. Physiological Assessment of Human Fitness. Ed Human Kinetics. Champaig, Illinois. 2006.

  • Morrow JR, Jackson A, Disch J, Mood D. Measurement and evaluation in human performance. Ed Human Kinetics. Champaig, Illinois. 2005.

  • Heymsfied R. Human Body Composition. Human Kinetics, 2ª Edition. 2005.
Complementaria
  • McDougall JD, Wenger HA and Green AJ. Evaluación fisiológica del deportista. Ed.Paidotribo, 3ª Edicicón. 2005.

  • George JD, Garth A, Vehrs PR. Test y pruebas física. Ed.Paidotribo. 4ª Edición. 2007.

  • Burke L. Nutrición del deportista. Ed. Panamericana. 2009.

  • González JJ. y Villegas JA. Valoración del deportista. Aspectos biomédicos y funcionales. Monografías FEMEDE. Edita FEMEDE. Pamplona. 1999.

  • Gore CJ. Physiological Test for Elite Athletes. Australian Sport Commission. Ed Human Kinetics. Champaig, Illinois. 2000.

  • American College of Sports Medicine. Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. Ed.Paidotribo. 1999.

  • Dirix A, Knuttge HG, and Tittel K. Libro olímpico de la Medicina Deportiva. Ed. CIO-FIMS, Ed. Doyma. Barcelona. 1988.

  • Córdova A. La Fatiga muscular en el rendimiento deportivo. Ed. Síntesis. Madrid. 1997.

  • Esparza F. Manual de cineantropometría. GREC, Ed.FEMEDE, 1993.

  • García-Manso JM, Navarro VM, Ruiz CJA. Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Evaluación de la condición fisica. Ed.Gymnos. Madrid. 1996.

  • González-Badillo J, Gorostiaga AE. Fundamentos del entrenamiento de la fuerza; Aplicación al alto rendimiento deportivo. Ed.INDE. 1995.

  • López Chicharro J y Legido Arce JC. Umbral anaerobio. Ed.Interamericana McGraw-Hill, Madrid, 3ª Edición. 2007.

  • Martínez López EJ. Pruebas de aptitud física. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2ª Edición. 2007.

  • Jiménez Gutiérrez A. Nuevas dimensiones en el entrenamiento de la fuerza: aplicación de nuevos métodos, recursos y tecnologías. Editorial INDE. 2008.

  • Mellerowicz H. Ergometría. Ed.Médica Panamericana. 1984.

  • Heyward VH. Advanced Fitness Assessment and Exercise Prescription. Ed. Human Kinetics. 5ª Edition. 2006.

  • Heyward VH and Wagner DR. Applied Body Composition Assessment. Ed Human Kinetics. 2ª Edition. 2004.

  • Howley ET, Franks BD. Manual del técnico en salud y fitness. Ed.Paidotribo. 1995.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO / 01402112