Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN BALONCESTO Código 01402146
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Correo-e avaqj@unileon.es
alrof@unileon.es
Profesores/as
VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general Esta asignatura profundiza sobre aspectos técnico-tácticos, estratégicos, metodológicos, y de preparación física específica entre otros contenidos. Se pretende que con la base de la asignatura Fundamentos de Baloncesto el alumno adquiera un profundo conocimiento del baloncesto, que le permita acceder a la dirección de equipos de máximo nivel en cualquiera de sus figuras, investigar y estar a la vanguardia de las últimas tendencias que se dan en el baloncesto.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS

Competencias
Código  
A18856 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18859 1402AC2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo.
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18868 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
A18869 1402AC4.3 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18870 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva.
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18874 1402AC5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte.
A18876 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
A18878 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18879 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
· Conocer la táctica defensiva y ofensiva en el baloncesto y saber aplicar y utilizar estos tanto en el entrenamiento como en la competición · Dominar el reglamento del baloncesto para aplicarlo en las situaciones reales del baloncesto. · Aplicar la metodologi#a especi#fica, en el aprendizaje y perfeccionamiento te#cnico-ta#ctico a lo largo del proceso de formacio#n deportiva y del rendimiento en baloncesto. · Distinguir y utilizar las metodologi#as y recursos tecnolo#gicos apropiados para evaluar y analizar los requerimientos te#cnicos y/o ta#cticos propios del balon- cesto. · Identificar y llevar a la práctica los principios de la direccio#n de equipo, tanto en el entrenamiento como en la competicio#n. · Aprender a aplicar todos los avances e investigaciones relacionados con las ciencias del deporte al baloncesto. A18856
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Contenidos
Bloque Tema
Bloque A. TÁCTICA DEFENSIVA. Tema 1: Defensa del Bloqueo Directo
Tema 2: Defensa del Bloqueo Indirecto
Tema 3: Defensas Individuales
Tema 4: Defensas Zonales
Tema 5: Defensa Especiales (Mixtas, Combinadas y Alternativas)
Bloque B. TÁCTICA OFENSIVA. Tema 6: Ataque del Bloqueo Directo
Tema 7: Ataque del Bloqueo Indirecto
Tema 8: Formas jugadas de ataque (Carretón, Cremallera,...)
Tema 9: Ataque contra Individual.
Tema 10: Ataque contra Zona.
Tema 11: Diseño de Sistemas de juego
Tema 12: Situaciones Especiales (Banda, Fondo, Tiros Libres, Salto entre 2,..)
Bloque C. REGLAMENTO Tema 13: Situaciones específicas del Reglamento.
Tema 14: Técnica de arbitraje.
Tema 15: Entrenadores vs. Árbitros
Bloque D. DIRECCIÓN DE EQUIPO. Tema 16: Dirección de grupo.
Tema 17. Dirección de partido.
Tema 18: Cuerpo Técnico. Funciones.
Tema 19: Scouting.
Tema 20: Análisis Táctico.
Bloque E. PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA Y PLANIFICACIÓN EN BALONCESTO. Tema 21: La preparación física específica en los equipos en formación.
Tema 22: La preparación física específica en los equipos de alto rendimiento.
Tema 23: Planificación específica en Baloncesto (Temporada, Concentraciones,...). Estudio de casos prácticos.
Tema 24: Nuevas tendencias en el entrenamiento en Baloncesto
Tema 25: Optimización de la sesión de entrenamiento en Baloncesto
Bloque F. CIENCIA APLICADA AL BALONCESTO. Tema 26: Estudios científicos en Baloncesto.
Tema 27: Aplicaciones Prácticas
Bloque PRÁCTICAS. 1. Situaciones de Superioridad e Inferioridad. Aplicaciones prácticas.
2. Defensa del Bloqueo Directo. Tipología y aplicaciones prácticas.
3. Defensa del Bloqueo Indirecto. Tipología y aplicaciones prácticas.
4. Defensas Individuales. Tipos. Fundamentos. Aplicación práctica.
5. Defensas Zonales Medio Campo. Tipos. Aplicaciones en entrenamientos y partidos.
6. Defensas Zonales Campo entero. Tipos. Aplicaciones en entrenamientos y partidos.
7. Defensa Especiales. Tipos. Uso y aplicaciones.
8. Ataque: Bloqueo Directo. Fundamentos. Ejercicios y aplicaciones.
9. Ataque: Bloqueo Indirecto. Tipos. Ejercicios y aplicaciones.
10. Formas jugadas en ataque. Tipología. Progresión y aplicaciones prácticas.
11. Ataque contra Individual. Fundamentos. Aplicaciones prácticas.
12. Ataque contra Zona. Fundamentos. Aplicaciones prácticas.
13. Sistemas de juego. Diseño y aplicaciones prácticas.
14. Situaciones Especiales. Aplicaciones en el juego real.
15. Dirección de Partido. Situaciones prácticas. Aplicación real en partidos.
16. Reglamento. Técnica de arbitraje y resolución de situaciones reales.
17. Scouting.
18. Análisis Táctico.
19. La preparación física específica en baloncesto. Iniciación. Aplicación práctica.
20. La preparación física específica en baloncesto. Alto Nivel. Aplicación práctica.
21. Entrenamiento integrado. Aplicaciones prácticas.
22. Optimización de la sesión de entrenamiento en Baloncesto.
23. Ciencia aplicada al baloncesto.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 26 0 26
 
Autónomas 0 90 90
Dirigidas 4 0 4
 
Sesión Magistral 26 0 26
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Aprendizaje cooperativo Otras metodologías de carácter participativo
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Las tutorias personalizadas con el alumno servirán para poder aclarar todas las dudas que al alumno pudiera tener, así como orientarle en los distintos trabajos a desarrollar durante el curso académico.
Las tutorías individuales se realizarán de forma presencial u online en el horario establecido por el Departamento.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS TEÓRICO-PRÁCTICAS: 60%
Pruebas específicas teórico-prácticas en diferentes formatos (pruebas tipo test, de opción múltiple, respuestas cortas y/o a desarrollar, resolución de supuestos/casos, problemas prácticos, etc.) que se adecúen a la comprobación de las competencias relacionadas con los conocimientos y resultados del aprendizaje específicos de cada materia. Se propondran para su valoracion algunos ejercicios o tareas tanto en clases teoricas como practicas.


PARTICIPACIÓN ACTIVA: 20%
Asistencia, participacion y aprovechamiento de clases teoricas y practicas.

ENTREGA DE PRODUCCIONES Y ASISTENCIA A OTRAS ACTIVIDADES: 20%
Producciones específicas teórico-prácticas en diferentes formatos: (pruebas tipo test, de opción múltiple, respuestas cortas y/o a desarrollar, resolución de supuestos/casos, problemas prácticos, etc.) y asistencia a otras actividadesLa presencia y activa participacion en las clases practicas sera obligatoria (minimo asistencia: 85 %) siendo este un requisito obligatorio para poder superar la asignatura.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura, es condición necesaria obtener una calificación media de 5 puntos o superior en las pruebas escritas realizadas a lo largo del curso. Igualmente, es necesario obtener un a calificación mínima de 5 puntos en la última prueba teórico-práctica de la evaluación continua para poder superar la asignatura. Si no se consigue esta calificación mínima en esta última prueba, se deberá ir a segunda convocatoria.

La nota final de la evaluación continua vendrá dada por la obtenida en las distintas pruebas escritas y la asistencia y aprovechamiento de las clases, seminarios y actividades. Aquel que obtenga una calificación inferior a 5 puntos en la evaluación continua, podrá presentarse al examen en la fecha de la segunda convocatoria.

La asistencia, participación y aprovechamiento de las clases practicas se considera obligatoria (asistencia mínima: 85 %). Se exige el cumplimiento de este criterio para superar la asignatura. Se valorara la asistencia a las tutorías y a las distintas sesiones formativas, valorando asimismo la asistencia a las clases teóricas.

Aquellos alumnos que no presenten alguno de los trabajos en la evaluación continua, si los hubiera, no podrán aprobar la asignatura mediante este tipo de evaluación e irán directamente a segunda convocatoria.

En cuanto al proceso de evaluación se debe considerar que no se permitirá disponer de ningún dispositivo ni material salvo aquellos que permitan elaborar la prueba escrita (bolígrafo, lápiz, goma,..). Asimismo, en el caso de los distintos apartados que consta la evaluación de esta materia, serán aplicadas las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015) de la Universidad de León. En este sentido, se habilitará el programa Turnitín en la plataforma electrónica Moodle para su uso en el desarrollo de esta materia.  En caso de detectarse irregularidades durante los exámenes así como durante la elaboración de trabajos, o cualquier otra prueba de evaluación de la materia, se invalidará dicha prueba y supondrá la calificación de suspenso en la convocatoria afectada (0,0), eliminandose derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurara, asimismo, como suspenso (0,0). Y tal y como establece la normativa se podrá abrir un expediente disciplinario que pudiera conllevar la inhabilitacion temporal o perpetua para cursar estudios en todos los Centros docentes, la expulsión temporal o perpetua de los Centros comprendidos en el Distrito Universitario o la expulsion temporal o perpetua del Centro.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Lorenzo, A.; Vaquera, A.; Calleja, J. , Análisis del perfil técnico en preparación física dentro de una estructura de alto rendimiento en un equipo de Baloncesto, RED, 2005
Jordane, F; Martín, J. , Baloncesto, bases para el alto rendimiento: entrenamiento, preparación física, fundamentos individuales ofensivos y defensivos, planificación, Hispano Europea, 1999
García Nozal, J.M. , Baloncesto: ejercicios para el entrenamiento de la defensa y el contraataque, Wanceulen, 2006
Costoya, R., Baloncesto: metodología del rendimiento, Inde, 2002
Bosc, G. y Grosgeorge, B., El entrenador de Baloncesto, Hispano Europea, 1999
Acoach, M., M., Euroliga femenina: Sistemas de ataque 2017, CreateSpace Independent Publishing Platform, 2017
Gandolfi, G., Libro de Jugadas de los Entrenadores de la NBA, Ediciones Tutor, 2010
Gomez Ruano, M.A.; Lorenzo, A.; Vaquera, A., Sí, era campo atrás. Mitos y falsas creencias en el baloncesto, Universidad de León, 2023
Vaquera, A. Radu, A., Strength and conditioning for basketball players and teams, Routledge, 2018

www.feb.es

www.fiba.com

www.fbcyl.es

www.fibaeurope.com

www.solobasket.com

www.acb.es

Complementaria Poppovich, G. , Preparación Física Completa Para el Baloncesto , Ediciones Tutor , 2009
Vaquera, A., Entrenamiento de la velocidad de reaccción específica en baloncesto , Clinic, 2005
Terrados, N.; Calleja, J., Fisiología, entrenamiento y medicina del baloncesto , Paidotribo, 2008
Donovan, M., 101 ejercicios de baloncesto para jóvenes, Ediciones Tutor, 2010
Borrás, P.; Hernández, E.; Recio, N., Diseño de la sesión de entrenamiento en baloncesto, Lecturas, 2003
Bultó, V. , La relación entrenador-árbitro en el baloncesto de formación, Clinic, 2006
Castro, A., Las exigencias fisiológicas del baloncesto, Clinic, 2002
Salazar, J.M., Ofensiva Flex (Ofensivas de Continuidad), Amazon, 2016
FEB, Reglamento de juego, FEB, 2013

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE BALONCESTO / 01402014