![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN VOLEIBOL | Código | 01402147 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jvgart@unileon.es jcmorr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Como continuación de la asignatura de Fundamentos de Voleibol, esta ampliación deportiva pretende que el alumnado adquiera las competencias básicas para la dirección de equipos de voleibol en etapas de perfeccionamiento y alto nivel. Para ello se atenderán a contenidos relacionados con los fundamentos técnicos y sistemás de juego avanzados, reglamento, dirección de equipo, preparación física, voley playa y el análisis técnico-táctico mediante el vídeo-análisis para la elaboración de informes técnicos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18856 | 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18859 | 1402AC2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo. |
A18861 | 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo. |
A18868 | 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte. |
A18869 | 1402AC4.3 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial. |
A18870 | 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva. |
A18871 | 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18874 | 1402AC5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte. |
A18876 | 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
A18878 | 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18879 | 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia. |
A18880 | 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5772 | 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano. |
B5773 | 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5778 | 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico. |
B5780 | 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
B5783 | 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y aplicar el reglamento y los sistemas de competición de voleibol. Aplicar las metodologías y diseñar tareas adecuadas para el entrenamiento de los fundamentos técnico-tácticos avanzados del voleibol. Diseñar y programar la preparación física específica de voleibol, en función de las características y necesidades del deportista/equipo. Realizar análisis técnico-táctico para valorar el rendimiento de deportistas y equipos de voleibol, mediante el uso de una metodología sistematizada y adaptada a los recursos. Usar los principios básicos de la dirección de deportistas y/o equipos, tanto en entrenamiento como en competición. Identificar las particularidades propias del Vóley Playa para diseñar entrenamientos específicos. | A18856 A18859 A18861 A18868 A18869 A18870 A18871 A18874 A18876 A18878 A18879 A18880 |
B5770 B5772 B5773 B5774 B5775 B5776 B5778 B5780 B5782 B5783 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL VOLEIBOL | Tema 1. Estructura y organización del Voleibol Nacional e Internacional. Tema 2. Reglamento avanzado. |
Bloque II. METODOLOGÍAS DE ENTRENAMIENTO | Tema 3. Metodología aplicable al entrenamiento de los fundamentos técnicos-tácticos avanzados. Aplicación de principios de táctica individual. Tema 4. Metodología aplicable al entrenamiento de la táctica y los sistemas de juego avanzados. |
Bloque III. ENTRENAMIENTO Y VALORACIÓN CAPACIDADES FÍSICAS | Tema 5. Entrenamiento y valoración de las capacidades físicas del jugador/a de voleibol Tema 6. Modelos de planificación con aplicación específica al voleibol. |
Bloque IV. VALORACIÓN RENDIMIENTO TÉCNICO-TÁCTICO | Tema 7. El entrenador-analista. Metodología aplicable al análisis técnico y táctico. Control estadístico. Tema 8. Tecnologías de vídeo-análisis aplicadas al análisis del juego en voleibol. Elaboración y presentación de informes técnicos. |
Bloque V. DIRECCIÓN DE EQUIPO | Tema 9. Dirección de equipo en competición. Coaching aplicado al voleibol. |
Bloque VI. VOLEY PLAYA. | Tema 10. Voley playa. Fundamentos avanzados. Competición. |
BLOQUE PRÁCTICAS | Práctica 1: Normativa y reglamento Práctica 2: Voley Playa Práctica 3: Fundamentos técnico-tácticos avanzados I Práctica 4: Fundamentos técnico-tácticos avanzados II Práctica 5: Fundamentos técnico-tácticos avanzados III Práctica 6: Sistemas de juego I Práctica 7: Sistemas de juego II Práctica 8: Sistemas de juego III Práctica 9: Preparación física I Práctica 10: Preparación física II Práctica 11: Seminario análisis del rendimiento I Práctica 12: Seminario análisis del rendimiento II Práctica 13: Seminario análisis del rendimiento III Práctica 14: Dirección de equipo I Práctica 15: Dirección de equipo II |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 26 | 0 | 26 | ||||||
Dirigidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Autónomas | 0 | 90 | 90 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 0 | 26 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Clases prácticas de participación activa y observación |
Dirigidas | Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Tutorías programadas presenciales y telemáticas |
Autónomas | Trabajo y estudio autónomo |
Sesión Magistral | Sesiones expositivas participativas Seminarios |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | Pruebas específicas teórico-prácticas: 20% Participación activa en sesiones presenciales: 20% Realización, presentación y defensa de trabajos: 60% |
100% | |
Otros | Con carácter optativo, se valorará la observación y análisis de entrenamientos y competición real. | 1 punto a mayores | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La "Participaión activa" en las actividades formativas se considera obligatoria, siendo necesario asistir al menos al 70% de las mismas para poder superar la materia. Para optar a la calificación (Valor relativo: 20% de la calificación final), el alumno deberá asistir, al menos, al 85% de las sesiones desarrolladas. Durante dichas prácticas, los alumnos participarán activamente en la elaboración de sesiones de entrenamiento y en la dirección de equipos en competición simulada. Para superar la materia, será necesario obtener una calificación media de 5 puntos o superior en cada uno de los bloques de evaluación. Las pruebas específicas (valor relativo: 20% de la calificación final) se podrán realizar en horas de clase o fuera del horario de la asignatura. En estas pruebas mixtas los estudiantes no podrán realizar intercambio de información con compañeros/as ni utilizar ningún soporte físico o tecnológico que pudiera ser utilizado para aportar información adicional relacionada con la materia. En el caso de que algún estudiante incumpla esta prohibición, se llevará a cabo la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación será suspenso. En caso de que algún estudiante no supere la evaluación continua en primera convocatoria, deberá presentarse en segunda convocatoria, debiendo superar aquellas partes que no lo hiciese en primera convocatoria. En segunda convocatoria, será requisito haber asistido al menos al 70% de las prácticas. Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin”. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria |
![]() |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
Otros comentarios | |
RECOMENDACIONES: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de las sesiones tanto teóricas como prácticas. - Utilizar el MOODLE como instrumento de actualización de contenidos y revisar el correo electrónico institucional (@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - A criterio del profesor responsable de la Asignatura, las sesiones prácticas podrán ser grabadas en vídeo con finalidades de registro de la actividad. La participación en dichas sesiones de alumnos y profesorado conlleva su autorización para ser grabados durante estas actividades académicas, así como su consentimiento expreso a dichas grabaciones. ENLACES DE INTERÉS. www.lapipe.bligoo.com www.volley4all.wordpress.com www.cev.lu www.pequevoley.com/intro.html www.fivb.org www.rfevb.com www.redmasvb.com |