Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN VOLEIBOL Código 01402147
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA TORMO , JOSÉ VICENTE
Correo-e jvgart@unileon.es
jcmorr@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA TORMO , JOSÉ VICENTE
MORANTE RÁBAGO , JUAN CARLOS
Web http://
Descripción general Como continuación de la asignatura de Fundamentos de Voleibol, esta ampliación deportiva pretende que el alumnado adquiera las competencias básicas para la dirección de equipos de voleibol en etapas de perfeccionamiento y alto nivel. Para ello se atenderán a contenidos relacionados con los fundamentos técnicos y sistemás de juego avanzados, reglamento, dirección de equipo, preparación física, voley playa y el análisis técnico-táctico mediante el vídeo-análisis para la elaboración de informes técnicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Vocal CARBALLO LEYENDA , ANA BELEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A18856 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18859 1402AC2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo.
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18868 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
A18869 1402AC4.3 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18870 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva.
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18874 1402AC5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte.
A18876 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
A18878 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18879 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y aplicar el reglamento y los sistemas de competición de voleibol. Aplicar las metodologías y diseñar tareas adecuadas para el entrenamiento de los fundamentos técnico-tácticos avanzados del voleibol. Diseñar y programar la preparación física específica de voleibol, en función de las características y necesidades del deportista/equipo. Realizar análisis técnico-táctico para valorar el rendimiento de deportistas y equipos de voleibol, mediante el uso de una metodología sistematizada y adaptada a los recursos. Usar los principios básicos de la dirección de deportistas y/o equipos, tanto en entrenamiento como en competición. Identificar las particularidades propias del Vóley Playa para diseñar entrenamientos específicos. A18856
A18859
A18861
A18868
A18869
A18870
A18871
A18874
A18876
A18878
A18879
A18880
B5770
B5772
B5773
B5774
B5775
B5776
B5778
B5780
B5782
B5783
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL VOLEIBOL Tema 1. Estructura y organización del Voleibol Nacional e Internacional.
Tema 2. Reglamento avanzado.
Bloque II. METODOLOGÍAS DE ENTRENAMIENTO Tema 3. Metodología aplicable al entrenamiento de los fundamentos técnicos-tácticos avanzados. Aplicación de principios de táctica individual.
Tema 4. Metodología aplicable al entrenamiento de la táctica y los sistemas de juego avanzados.
Bloque III. ENTRENAMIENTO Y VALORACIÓN CAPACIDADES FÍSICAS Tema 5. Entrenamiento y valoración de las capacidades físicas del jugador/a de voleibol
Tema 6. Modelos de planificación con aplicación específica al voleibol.
Bloque IV. VALORACIÓN RENDIMIENTO TÉCNICO-TÁCTICO Tema 7. El entrenador-analista. Metodología aplicable al análisis técnico y táctico. Control estadístico.
Tema 8. Tecnologías de vídeo-análisis aplicadas al análisis del juego en voleibol. Elaboración y presentación de informes técnicos.
Bloque V. DIRECCIÓN DE EQUIPO Tema 9. Dirección de equipo en competición. Coaching aplicado al voleibol.
Bloque VI. VOLEY PLAYA. Tema 10. Voley playa. Fundamentos avanzados. Competición.
BLOQUE PRÁCTICAS Práctica 1: Normativa y reglamento
Práctica 2: Voley Playa
Práctica 3: Fundamentos técnico-tácticos avanzados I
Práctica 4: Fundamentos técnico-tácticos avanzados II
Práctica 5: Fundamentos técnico-tácticos avanzados III
Práctica 6: Sistemas de juego I
Práctica 7: Sistemas de juego II
Práctica 8: Sistemas de juego III
Práctica 9: Preparación física I
Práctica 10: Preparación física II
Práctica 11: Seminario análisis del rendimiento I
Práctica 12: Seminario análisis del rendimiento II
Práctica 13: Seminario análisis del rendimiento III
Práctica 14: Dirección de equipo I
Práctica 15: Dirección de equipo II

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 26 0 26
 
Dirigidas 4 0 4
Autónomas 0 90 90
 
Sesión Magistral 26 0 26
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Se desarrollarán tutorías encaminadas a la profundización sobre alguno de los contenidos de la materia, la resolución de problemas vinculados con la asignatura, o la tutela de trabajos de ampliación. Estas tutorías podrán ser presenciales o por videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General Pruebas específicas teórico-prácticas: 20%

Participación activa en sesiones presenciales: 20%

Realización, presentación y defensa de trabajos: 60%
100%
Otros Con carácter optativo, se valorará la observación y análisis de entrenamientos y competición real. 1 punto a mayores
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La "Participaión activa" en las actividades formativas se considera obligatoria, siendo necesario asistir al menos al 70% de las mismas para poder superar la materia. Para optar a la calificación (Valor relativo: 20% de la calificación final), el alumno deberá asistir, al menos, al 85% de las sesiones desarrolladas. Durante dichas prácticas, los alumnos participarán activamente en la elaboración de sesiones de entrenamiento y en la dirección de equipos en competición simulada.

Para superar la materia, será necesario obtener una calificación media de 5 puntos o superior en cada uno de los bloques de evaluación. 

Las pruebas específicas (valor relativo: 20% de la calificación final) se podrán realizar en horas de clase o fuera del horario de la asignatura. En estas pruebas mixtas los estudiantes no podrán realizar intercambio de información con compañeros/as ni utilizar ningún soporte físico o tecnológico que pudiera ser utilizado para aportar información adicional relacionada con la materia. En el caso de que algún estudiante incumpla esta prohibición, se llevará a cabo la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación será suspenso.

En caso de que algún estudiante no supere la evaluación continua en primera convocatoria, deberá presentarse en segunda convocatoria, debiendo superar aquellas partes que no lo hiciese en primera convocatoria. En segunda convocatoria, será requisito haber asistido al menos al 70% de las prácticas. 

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin”.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Alcaraz Aleix, J., Ponce Ribas, A., & Palomares Bartoll, J. (2013). Voleibol?: entrenamiento por fases . Paidotribo.
  • Campos Granell, J., & Ramón Cervera, V. (2011). Teoría y planificación del entrenamiento deportivo  (4a ed., rev. y aum.). Paidotribo.
  • Díaz, P. (1997). Voleibol: la dirección de equipo, Wanceulen.
  • Drauchke, K.; Kroger,, C.; Schulz, A.; Utz, M. (2011). El entrenador de voleibol. Paidotribo. Barcelona.
  • García García, L. (2019). Voleibol?: el saque por un punto directo . Wanceulen Editorial.
  • González de los Reyes, Y. (2013). Voleibol?: entrenamiento de la táctica  (1a ed.). Kinesis.
  • Hughes, M., Franks, I., & Dancs, H. (2020). Essentials of performance analysis in sport  (3rd ed. 2020). Routledge.
  • Jeff, L. (2000). Recepción, colocación y ataque en voleibol. Paidotribo. Barcelona.
  • McGarry, T., O’Donoghue, P., & Sampaio, A. (2013). Routledge handbook of sports performance analysis  (1st published). Routledge.
  • Molina, J.J.; Salas, C. (2010). Voleibol táctico. Paidotribo. Barcelona.
  • More, K., Cameron, E., & Franks, I. (2020). Notational analysis of coaching behaviour . In Essentials of performance analysis in sport.
  • Peña, J. (2013). El entrenamiento de la condición física en el voleibol  (1a ed.). Fundación CIDIDA.
Complementaria , , ,
  • Alcaraz, J. (2013). Voleibol. Entrenamiento por fases. Paidotribo. Barcelona.
  • Baechle, T.R. (2007). Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
  • Bompa, T.O. (2009). Entrenamiento de equipos deportivos. Paidotribo. Barcelona.
  • Bonnefoy, G. (2000). Enseñar voleibol para jugar en equipo. INDE. Barcelona.
  • C.O.E./F.E.Vb. (1992). Voleibol. Comité Olímpico Español, Federación Española de Voleibol. Madrid.
  • Campos, J. (2011). Teoría y planificación del entrenamiento deportivo. Paidotribo. Barcelona.
  • Damas Arroyo, J.S. (2002). La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación: propuesta práctica para el desarrollo del deporte escolar. Gymnos. Madrid.
  • Díaz, J. (2013). Voleibol. Entrenamiento psicológico para la recepción y la defensa de segunda línea. Los jugadores especialistas, el líbero. Ushuaia. Conesa.
  • Fröhner, B. (2004). Voleibol. Juegos para el entrenamiento. Stadium S.R.L. Buenos Aires. 
  • Herrera, G. (1996). Voleibol: manual de consulta operativa para el entrenador. Federación Vasca de Voleibol. Bilbao.
  • Hessing, W. (1999). Voleibol para principiantes: entrenamiento, técnica y táctica. Paidotribo. Barcelona.
  • Kiraly, K. y Shewman, B. (2000). Voley playa. Paidotribo. Barcelona.
  • McGarry, T.; O´Donoughue, P.; Sampaio, J. (2013). Routledge Handbook of Sports Performance Analysis. Routledge, Abingdon, Oxon (UK).
  • Mesquita, I.; Moutinho, C.; Faria, R. (2013). Investigaçao em voleibol. Estudios Ibéricos. Facultade de Ciencias Desporto. Oporto.
  • Monge, M.A. (2007). Construcción de un sistema observacional para el análisis de la acción de juego en voleibol. Universidad da Coruña. A Coruña.
  • Palao, J. M. (2007). Manual de iniciación al voleibol. Diego Marín. Murcia.
  • Palao, J. M. (2009). Manual de iniciación al voleibol. Manual de prácticas. Diego Marín. Murcia.
  • Peña, J. (2013). El entrenamiento de la condición física en el voleibol. Fundación CICIDA.
  • Platonov, V. N. y Bulatova, M. M. (2001). La preparación física. Deporte y entrenamiento. Paidotribo. Barcelona.
  • Quiroga, M.E. (2010). Génesis y evolución del voleibol en Gran Canarias, 1934-1978. Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, Servicio de Publicaciones.
  • Verkhoshansky, Y. (2002). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Paidotribo. Barcelona.
  • VV.AA. (1992). A.E.A.B., Guía de voleibol dela A.E.A.B.: guía oficial de la Asociación de Entrenadores Americanos de Voleibol. Paidotribo. Barcelona.
  • VV.AA. (2002). Manual del preparador de voleibol. Federación Andaluza de Voleibol. Sevilla.
  • Zhelezniak, Y.D. (1993). Voleibol: teoría y método de preparación. Paidotribo. Barcelona.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE VOLEIBOL / 01402017
 
Otros comentarios
RECOMENDACIONES: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de las sesiones tanto teóricas como prácticas. - Utilizar el MOODLE como instrumento de actualización de contenidos y revisar el correo electrónico institucional (@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - A criterio del profesor responsable de la Asignatura, las sesiones prácticas podrán ser grabadas en vídeo con finalidades de registro de la actividad. La participación en dichas sesiones de alumnos y profesorado conlleva su autorización para ser grabados durante estas actividades académicas, así como su consentimiento expreso a dichas grabaciones. ENLACES DE INTERÉS. www.lapipe.bligoo.com www.volley4all.wordpress.com www.cev.lu www.pequevoley.com/intro.html www.fivb.org www.rfevb.com www.redmasvb.com