Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Código 01402148
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
Correo-e mpsanc@unileon.es
mjcueg@unileon.es
jlmaug@unileon.es
bestg@unileon.es
Profesores/as
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
MAURIZ GUTIÉRREZ , JOSE LUIS
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
ESTEBANEZ GONZALEZ , BRISAMAR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR

Competencias
Código  
A18856 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18857 1402AC2.2 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
A18862 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
A18864 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
A18875 1402AC6.1 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico.
A18876 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
A18879 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5784 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Emplear la terminología científica básica que permita una mayor comprensión de los contenidos específicos de la asignatura. Adquirir una visión general de la utilización de los sustratos alimenticios durante el ejercicio y conocer los factores de los que depende la utilización de cada uno de ellos. Identificar los requerimientos nutricionales del individuo en función de la edad, situación fisiológica, actividad física y deporte practicado. Ser capaz de describir la valoración nutricional del deportista y conocer las necesidades nutricionales de atletas mayores, niños y adolescentes. Desarrollar actividades para evaluar el diseño equilibrado de dietas de entrenamiento, competición y recuperación y su evaluación nutricional. A18856
A18857
A18862
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A18875
A18876
A18879
B5770
B5771
B5774
B5775
B5776
B5781
B5782
B5784
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Programa teórico Digestión y absorción de nutrientes
Requerimientos energéticos y nutricionales para el deportista
Macronutrientes, micronutrientes y actividad física
Alimentación e hidratación durante los entrenamientos y la competición
Ayudas ergogénicas
Programa práctico Simulacion mediante ordenador de procesos digestivos
Composición corporal
Cálculo de necesidades energéticas del individuo
Simulación análisis clínicos
Cálculo de gasto energético
Software de análisis nutricional
Evaluación del estado nutricional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 2 0 2
 
Autónomas 0 67.5 67.5
Prácticas en laboratorios 15 0 15
 
Sesión Magistral 24 0 24
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades dirigidas de participación y debate Aprendizaje basado en problemas Trabajos tutelado individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Aprendizaje cooperativo Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Prácticas en laboratorios Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de laboratorio Aprendizaje cooperativo Sesiones expositivas participativas, Seminarios
Sesión Magistral Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos con el fin de explicar los conceptos básicos necesarios para la comprensión de la asignatura Se trabajará dinámicamente en base al programa de la asignatura

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Se realizarán tutorías individuales y/o grupales, según necesidades

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas especificas teórico-practicas en diferentes formatos: 60%
Participación activa en sesiones presenciales:10%
Entrega de producciones: 15%
Realización, presentación y defensa de trabajos: 15%
100%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.

Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos, excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de ellos.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

La segunda convocatoria seguirá las mismas pautas de calificación que la primera.

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, según la situación sanitaria del momento


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica A. Jeukendrup, M Gleeson, Nutrición deportiva, Tutor SA, 2019
Marcela González Gross, Nutrición deportiva, Panamericana, Madrid 2020
McArdle, Katch, Katch, Sports and exercise nutrition, Wolter Kluwer, Filadelfia 2019

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

- Asker Jeukendrup https://www.mysportscience.com/blog

- Aitor Viribay GLUT4: https://glut4science.com/

- Biblioteca universitaria de la ULE: https://biblioteca.unileon.es/

- Food and Nutrition Information Center: https://www.nal.usda.gov/main/

- Gatorade Sports Science Institute: http://www.gssiweb.com/

- International Journal of Sports Nutrition: http://www.humankinetics.com/products/journals/journal.cfm?id=IJSNEM

- Base de datos española de composición de alimentos: www.bedca.net/






Complementaria


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