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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS MAYORES | Código | 01402149 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | mtgoma@unileon.es japazf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Materia teórico-práctica en la que se desarrollan competencias vinculadas al conocimiento de programas de acondicionamiento físico para la funcionalidad y el bienestar así como el conocimiento de la evolución anatomo fisiológica del adulto mayor. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18852 | 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18855 | 1402AC1.4 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18856 | 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18857 | 1402AC2.2 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población. |
A18858 | 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial. |
A18862 | 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad. |
A18863 | 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico). |
A18864 | 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte. |
A18867 | 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18868 | 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte. |
A18877 | 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional. |
A18879 | 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia. |
B5769 | 1402AC1 Intervención educativa |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5771 | 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte. |
B5772 | 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5780 | 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo. |
B5781 | 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el proceso de envejecimiento como un proceso integral, desde el punto de vista Biológico, Antropológico, Motriz y Psicosocial. · Saber aplicar los procedimientos para el desarrollo de la condición física funcional en las personas mayores. · Manejar e interpretar datos de la literatura científica relacionados con el envejecimiento activo y el ejercicio físico. | A18852 A18855 A18856 A18857 A18858 A18862 A18863 A18864 A18867 A18868 A18877 A18879 |
B5769 B5770 B5771 B5772 B5774 B5775 B5776 B5780 B5781 B5782 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE TEÓRICO | Tema1. Análisis contextual y delimitación conceptual de la tercera edad. Tema 2. El envejecimiento: teorías, análisis y descripción del proceso de envejecimiento desde la perspectiva biológica. Tema 3. Consideraciones biológicas y psicosociales en los mayores.Interacciones entre los medicamentos y el ejercicio en mayores. Tema 4. Acondicionamiento físico en personas mayores. Las cualidades físicas. Tema 5. Evaluación de la condición física en el AM. Tema 6. Elaboración de programas multicomponente. Sesiones y secuenciación de contendidos |
BLOQUE PRÁCTICO | 1.- Orientaciones prácticas sobre la sesión de acondicionamiento físico (A.F.) en personas mayores. 2. Definición y debate del programa de A.F. para mayores. 3. Sesión tipo y reparto de contenidos por grupos. 4. Pruebas de campo para evaluar la condición física en personas mayores. 5. Test específicos de evaluación en el laboratorio de fisiología. 6. Realización de los test con el grupo de mayores. 7. Sesión de contenido principal: movilidad y estabilidad articular. 8. Sesión de contenido principal: fuerza funcional. 9. Sesión de contenido principal: habilidades coordinativas. 10. Sesión de contenido principal: trabajo e higiene postural. 11. Sesión de contenido principal: resistencia cardiovascular. 12. Sesión de contenido principal: ejercicios cognitivos de memoria y respuesta perceptivo-motriz. 13. Sesión de contenido principal: danzas y ejercicios rítmicos. 14. Sesión de contenido principal: deportes colectivos adaptados a las personas mayores. 15. Sesión de contenido principal: ejercicios y tareas funcionales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 15 | 0 | 15 | ||||||
Autónomas | 0 | 67.5 | 67.5 | ||||||
Dirigidas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 0 | 24 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de laboratorio Prácticas de campo Aprendizaje-servicio Otras metodologías de carácter participativo |
Autónomas | Trabajo y estudio autónomo |
Dirigidas | Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Tutorías programadas presenciales y telemáticas |
Sesión Magistral | Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | Pruebas específicas teórico-prácticas y de ejecución de tareas reales o simuladas 40% Participación activa y asistencia a otras actividades 20% Entrega de producciones, realización y presentación trabajos 40% |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para ser calificados en primera convocatoria los estudiantes deberán tener la nota mínima exigida en los trabajos y exámenes y además haber asistido al porcentaje de prácticas exigidas. La no presentación de los trabajos solicitados o a los exámenes supone la no calificación en primera convocatoria. En segunda convocatoria los estudiantes solo realizarán aquellos trabajos o exámenes suspensos en primera convocatoria. Los alumnos que no hubieran asistido al 85% de prácticas perderán la evaluación continua y para superar la asignatura en segunda convocatoria deberán superar un examen propio de esta modalidad, de los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante el curso y tener aprobados los trabajos exigidos durante el curso. De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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- Castillo,M., Delgado M., Gutiérrez, A. (Dir.) (2008). Formación de técnicos en actividad física para personas mayores. Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. - Coutier, D., Camus, Y., Sarkar, A. (1990). Tercera Edad: Actividades Físicas y Recreación.Madrid: Gymnos. - Katz, M.(1994) Técnicas corporales para la tercera edad. Barcelona: Paidós. - Fernández-Ballesteros, R. (1992). Mitos y realidades sobre la vejez y la salud. Barcelona: SG Editorial. - Fontecha, C. y González, T. (Coord.) (1993 ) I Jornadas sobre la Actividad Física de las Personas Mayores Madrid: INEF. - Garatachea, N. (2006) Actividad Física y envejecimiento. Sevilla: Wanceulen. - García, M.J. (1995). Entrenamiento de habilidades psicocorporales en la vejez. Salamanca: Amarú. - Marcos, J.F., Frontera, W. Santonja, R. (Coord.) (1995) La salud y la actividad física en las personas mayores. Tomo I y II. Madrid: Rafael Santonja y Comité Olímpico Español. - Mishara, B.L. y Riedel, R.G. (1986) El proceso de envejecimiento. Marid: Morata. - Palau, P. Ponseti, X., Borrás, P. (Coord.) 2003) Activitat física per a gent gran: una perspectiva multidisciplinar. Palma: Universitat de les Illes Balears. - Pont, P., Carrogio, M. (2001). Movimiento creativo con personas mayores. Barcelona: Paidotribo. - Regelin P., Winkler J. (2013). Resistencia y estabilidad para personas mayores. Barcelona: Paidotribo. - Riego, M.L. y González, B. (2002). El mantenimiento físico de las personas mayores. Barcelona: INDE. - Romero, E., De Paz, J.A. (2016). Fundamentos para un envejecimiento exitoso. Ed. Universidad de Sonora. Mexico. - Rose, D.J. (2005) Equilibrio y movilidad con personas mayores. Barcelona: Paidotribo. - Soler, A. y Jimeno, M. (1998). Actividades acuáticas para personas mayores. Madrid: Gymnos. - Soto, F. y Toledano, J. (2001) En forma después de los 50. Guía práctica del ejercicio y salud para adultos y mayores. Madrid: Gymnos. - Valbuena, J. y Fernández, Mª. (Coord) (2007). La actividad Física en las personas mayores: Implicaciones físicas, sociales e intelectuales. Madrid: CCS. - Zambrana, M. y Rodríguez, J.A. (1992). Deporte y edad: hacia una población más sana. Madrid: Campomanes. |
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