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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO | Código | 01402151 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | jferf@unileon.es dboua@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es que los alumnos adquieran un conocimiento sobre los procesos de organización y/o estructuración de los medios de entrenamiento, así como la correcta secuenciación de las cargas de entrenamiento, para lograr las respuestas adaptativas adecuadas en función de las necesidades del deportista (jóvenes, adultos o poblaciones especiales) y la especialidad deportiva (deportes contínuos o intermitentes). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18853 | 1402AC1.2 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte. |
A18854 | 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada. |
A18856 | 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18857 | 1402AC2.2 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población. |
A18858 | 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial. |
A18859 | 1402AC2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo. |
A18861 | 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo. |
A18871 | 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18872 | 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18874 | 1402AC5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte. |
A18875 | 1402AC6.1 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico. |
A18876 | 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
A18877 | 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional. |
A18880 | 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
A18881 | 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte. |
B5769 | 1402AC1 Intervención educativa |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5773 | 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5777 | 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
B5783 | 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera. |
B5784 | 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
· Conocer, comprender y saber aplicar los fundamentos de la planificación deportiva. · Conocer, diseñar y aplicar las diferentes estructuras que conforman la periodización del entrenamiento deportivo. · Planificar y periodizar el entrenamiento en función de las características del deporte y del deportista. · Conocer y saber aplicar las distintas estrategias de modificación de la carga encaminadas a preparar la competición. · Comprender, conocer y saber aplicar diferentes planificaciones y periodizaciones del entrenamiento en poblaciones de jóvenes y adultos, así como en condiciones especiales para aumentar el rendimiento del deportista. | A18853 A18854 A18856 A18857 A18858 A18859 A18861 A18871 A18872 A18874 A18875 A18876 A18877 A18880 A18881 |
B5769 B5770 B5773 B5774 B5775 B5776 B5777 B5782 B5783 B5784 |
C1 C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La planificación del entrenamiento y la competición. | 1.1. Marco conceptual 1.2. Duración y contenidos de la planificación. 1.2.1. Planificación a largo plazo en base al desarrollo del deportista a largo plazo 1.3. Fundamentos para el desarrollo de una planificación correcta 1.3.1. El entorno del deporte/deportista 1.3.2. La carga de entrenamiento |
2. La periodización del entrenamiento y la competición. | 2.1. La periodización 2.2. Estructuras básicas en la periodización (de la sesión al macrociclo) |
3. Modelos de planificación del entrenamiento. | 3.1. Evolución histórica de los modelos de planificación. 3.2. Planificación tradicional. 3.3. Planificación contemporánea I. 3.4. La planificación contemporánea II. El deporte colectivo 3.5. Modelos especiales de planificación. |
5. La planificación, periodización y programación del entrenamiento de la resistencia | 5.1. La programación del entrenamiento de resistencia en disciplinas individuales. 5.2. La programación del entrenamiento de resistencia en deportes de tipo intermitente. |
4. La planificación, periodización y programación del entrenamiento de fuerza | 4.1. Fundamentación y tipos de programación 4.2. Programación del entrenamiento de fuerza en el deporte de resistencia 4.3. Programación del entrenamiento de fuerza en los deportes de tipo intermitente. |
5. La planificación, periodización y programación del entrenamiento en situaciones especiales | 5.1. Las situaciones "especiales" de entrenamiento y/o competición 5.2. Pautas básicas para la planificaión del entrenamiento/competición en altura o situaciones climáticas adversas. |
Bloque práctico | Bloque 1: Identificación de factores de rendimiento Estudio de las características del deportista Establecimiento de objetivos en base al modelo LTAD Elaboración de perfiles de rendimiento Bloque 2: Factores condicionantes de la periodización: cuantificación de la carga Elaboración de una temporada mediante el uso de estructuras básicas Distribución de la carga (volumen e intensidad) en una temporada Bloque 3: Diseño de una planificación para un deporte individual/de equipo mediante modelos tradicionales. Diseño de una planificación para un deporte individual/de equipo mediante modelos contemporáneos Bloque 4: La planificación, periodización y programación del entrenamiento de fuerza en diferentes deportes La planificación, periodización y programación del entrenamiento de resistencia en diferentes deportes Bloque 5: Planificación del entrenamiento en situaciones especiales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 26 | 0 | 26 | ||||||
Dirigidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Autónomas | 0 | 90 | 90 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 0 | 26 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | • Clases prácticas de participación activa y observación • Prácticas de laboratorio • Prácticas de campo • Aprendizaje cooperativo • Aprendizaje-servicio • Otras metodologías de carácter participativo |
Dirigidas | • Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos • Trabajos tutelados individuales y/o en grupo • Búsqueda de documentación y bibliografía • Aprendizaje basado en proyectos • Proyectos de aprendizaje tutorado • Tutorías programadas presenciales y telemáticas |
Autónomas | • Trabajo y estudio autónomo |
Sesión Magistral | • Sesiones expositivas participativas • Actividades dirigidas de participación y debate • Seminarios |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | PRUEBAS ESPECÍFICAS TEÓRICO-PRÁCTICAS EN DIFERENTES FORMATOS (60%) • Se realizará 1 exámen final, que constará de 2 partes, siendo necesario superar cada una de ellas (calificación igual o superior a 5 puntos) (50%) 1-Prueba tipo test, que consistirá en una serie de 20-60 preguntas, con varias opciones de respuesta, a contestar en un tiempo aproximado de 45 min-1h hora. 2-Prueba teórico-práctica, que consistirá en una serie de 4-10 preguntas cortas y/o ejercicios prácticos a realizar en un tiempo aproximado de 1 hora. Las/os estudiantes que obtengan un cero en 2 o más preguntas cortas y/o ejercicios, no superarán esta parte (aunque la calificación sea igual o superior a 5 puntos). Las preguntas tipo test y las preguntas cortas pueden estar relacionadas tanto con los contenidos teóricos y lecturas recomendadas, así como con las actividades de la evaluación continua. • Cuestionarios realizados durante las sesiones teórico-prácticas de manera on-line, relacionados con cada bloque temático (10%) ENTREGA DE PRODUCCIONES Y REALIZACIÓN, PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE TRABAJOS (30%) Las prácticas (grupos B1 y B3) generarán actividades, individuales o grupales en forma de productos de naturaleza a determinar en cada caso (entrega de producciones, presentación y defensa de trabajos, y ejecución de tareas reales o simuladas) con criterios objetivos de evaluación. Es necesario obtener en esta parte de la evaluación una calificación igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN SESIONES PRESENCIALES Y ASISTENCIA A OTRAS ACTIVIDADES QUE COMPLEMENTEN LA ASIGNATURA (10%) La asistencia y participación en la asignatura se registrará mediante actividades de diferente naturaleza (control de asistencia, registro de actividades durante las prácticas, cuestionario online al finalizar las clases teóricas, etc.). Además, los estudiantes podrán asistir a diferentes acciones formativas (seminarios, congresos, cursos, etc.) relacionadas con la asignatura. La valoración de las acciones formativas fuera de la FCAFD está supeditada a la aprobación previa del profesor. |
100% | |
Otros | PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA EN EL PROYECTO DE INNOVACION DOCENTE “CAFYD ‘FAKE NEWS’ (10% adicional). L@s estudiantes podrán participar, de forma voluntaria, en el Proyecto de Innovación Docente “CAFYD ‘fake news’. La ciencia contra los falsos mitos en la actividad física y el deporte”. El mismo consistirá en analizar una o varias noticias falsas (‘fake news’) relacionadas con el contenido de la asignatura. Se utilizará una escala de valoración unificada para las diferentes asignaturas del Grado que participan en este Proyecto. |
10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Lecturas recomendadas:
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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