Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Código 01402151
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Correo-e jferf@unileon.es
dboua@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
BOULLOSA ALVAREZ , DANIEL ALEXANDRE
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es que los alumnos adquieran un conocimiento sobre los procesos de organización y/o estructuración de los medios de entrenamiento, así como la correcta secuenciación de las cargas de entrenamiento, para lograr las respuestas adaptativas adecuadas en función de las necesidades del deportista (jóvenes, adultos o poblaciones especiales) y la especialidad deportiva (deportes contínuos o intermitentes).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA LOPEZ , JUAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A18853 1402AC1.2 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
A18854 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
A18856 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18857 1402AC2.2 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
A18858 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18859 1402AC2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo.
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18872 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18874 1402AC5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte.
A18875 1402AC6.1 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico.
A18876 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
A18877 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
A18881 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
B5784 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
· Conocer, comprender y saber aplicar los fundamentos de la planificación deportiva. · Conocer, diseñar y aplicar las diferentes estructuras que conforman la periodización del entrenamiento deportivo. · Planificar y periodizar el entrenamiento en función de las características del deporte y del deportista. · Conocer y saber aplicar las distintas estrategias de modificación de la carga encaminadas a preparar la competición. · Comprender, conocer y saber aplicar diferentes planificaciones y periodizaciones del entrenamiento en poblaciones de jóvenes y adultos, así como en condiciones especiales para aumentar el rendimiento del deportista. A18853
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B5782
B5783
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C1
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. La planificación del entrenamiento y la competición. 1.1. Marco conceptual
1.2. Duración y contenidos de la planificación.
1.2.1. Planificación a largo plazo en base al desarrollo del deportista a largo plazo
1.3. Fundamentos para el desarrollo de una planificación correcta
1.3.1. El entorno del deporte/deportista
1.3.2. La carga de entrenamiento

2. La periodización del entrenamiento y la competición. 2.1. La periodización
2.2. Estructuras básicas en la periodización (de la sesión al macrociclo)
3. Modelos de planificación del entrenamiento. 3.1. Evolución histórica de los modelos de planificación.
3.2. Planificación tradicional.
3.3. Planificación contemporánea I.
3.4. La planificación contemporánea II. El deporte colectivo
3.5. Modelos especiales de planificación.
5. La planificación, periodización y programación del entrenamiento de la resistencia 5.1. La programación del entrenamiento de resistencia en disciplinas individuales.
5.2. La programación del entrenamiento de resistencia en deportes de tipo intermitente.
4. La planificación, periodización y programación del entrenamiento de fuerza 4.1. Fundamentación y tipos de programación
4.2. Programación del entrenamiento de fuerza en el deporte de resistencia
4.3. Programación del entrenamiento de fuerza en los deportes de tipo intermitente.
5. La planificación, periodización y programación del entrenamiento en situaciones especiales 5.1. Las situaciones "especiales" de entrenamiento y/o competición
5.2. Pautas básicas para la planificaión del entrenamiento/competición en altura o situaciones climáticas adversas.
Bloque práctico Bloque 1:
Identificación de factores de rendimiento
Estudio de las características del deportista
Establecimiento de objetivos en base al modelo LTAD
Elaboración de perfiles de rendimiento

Bloque 2:
Factores condicionantes de la periodización: cuantificación de la carga
Elaboración de una temporada mediante el uso de estructuras básicas
Distribución de la carga (volumen e intensidad) en una temporada

Bloque 3:
Diseño de una planificación para un deporte individual/de equipo mediante modelos tradicionales.
Diseño de una planificación para un deporte individual/de equipo mediante modelos contemporáneos

Bloque 4:
La planificación, periodización y programación del entrenamiento de fuerza en diferentes deportes
La planificación, periodización y programación del entrenamiento de resistencia en diferentes deportes

Bloque 5:
Planificación del entrenamiento en situaciones especiales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 26 0 26
 
Dirigidas 4 0 4
Autónomas 0 90 90
 
Sesión Magistral 26 0 26
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física • Clases prácticas de participación activa y observación • Prácticas de laboratorio • Prácticas de campo • Aprendizaje cooperativo • Aprendizaje-servicio • Otras metodologías de carácter participativo
Dirigidas • Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos • Trabajos tutelados individuales y/o en grupo • Búsqueda de documentación y bibliografía • Aprendizaje basado en proyectos • Proyectos de aprendizaje tutorado • Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas • Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral • Sesiones expositivas participativas • Actividades dirigidas de participación y debate • Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Las TUTORÍAS podrán ser ordinarias y extraordinarias:
• Tutorías ordinarias: El profesor atenderá, previa solicitud con antelación suficiente, y en los horarios establecidos para ello, cualquier consulta, sugerencia o problemática de las/os alumnas/os. Además, se podrán realizar tutorías vía online, previa solicitud.

• Tutorías extraordinarias de evaluación: Exposición y defensa de contenidos a evaluar, dentro del horario habitual de tutorías, o en tutorías pactadas con el profesor, fuera de este horario.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS TEÓRICO-PRÁCTICAS EN DIFERENTES FORMATOS (60%)
• Se realizará 1 exámen final, que constará de 2 partes, siendo necesario superar cada una de ellas (calificación igual o superior a 5 puntos) (50%)

1-Prueba tipo test, que consistirá en una serie de 20-60 preguntas, con varias opciones de respuesta, a contestar en un tiempo aproximado de 45 min-1h hora.
2-Prueba teórico-práctica, que consistirá en una serie de 4-10 preguntas cortas y/o ejercicios prácticos a realizar en un tiempo aproximado de 1 hora. Las/os estudiantes que obtengan un cero en 2 o más preguntas cortas y/o ejercicios, no superarán esta parte (aunque la calificación sea igual o superior a 5 puntos).
Las preguntas tipo test y las preguntas cortas pueden estar relacionadas tanto con los contenidos teóricos y lecturas recomendadas, así como con las actividades de la evaluación continua.

• Cuestionarios realizados durante las sesiones teórico-prácticas de manera on-line, relacionados con cada bloque temático (10%)

ENTREGA DE PRODUCCIONES Y REALIZACIÓN, PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE TRABAJOS (30%)
Las prácticas (grupos B1 y B3) generarán actividades, individuales o grupales en forma de productos de naturaleza a determinar en cada caso (entrega de producciones, presentación y defensa de trabajos, y ejecución de tareas reales o simuladas) con criterios objetivos de evaluación. Es necesario obtener en esta parte de la evaluación una calificación igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura.

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN SESIONES PRESENCIALES Y ASISTENCIA A OTRAS ACTIVIDADES QUE COMPLEMENTEN LA ASIGNATURA (10%)
La asistencia y participación en la asignatura se registrará mediante actividades de diferente naturaleza (control de asistencia, registro de actividades durante las prácticas, cuestionario online al finalizar las clases teóricas, etc.). Además, los estudiantes podrán asistir a diferentes acciones formativas (seminarios, congresos, cursos, etc.) relacionadas con la asignatura. La valoración de las acciones formativas fuera de la FCAFD está supeditada a la aprobación previa del profesor.
100%
Otros PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA EN EL PROYECTO DE INNOVACION DOCENTE “CAFYD ‘FAKE NEWS’ (10% adicional).
L@s estudiantes podrán participar, de forma voluntaria, en el Proyecto de Innovación Docente “CAFYD ‘fake news’. La ciencia contra los falsos mitos en la actividad física y el deporte”. El mismo consistirá en analizar una o varias noticias falsas (‘fake news’) relacionadas con el contenido de la asignatura. Se utilizará una escala de valoración unificada para las diferentes asignaturas del Grado que participan en este Proyecto.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). La participación activa y continua implica la asistencia al menos al 80% de las sesiones prácticas de la materia. En este sentido, será necesario justificar las faltas a estas sesiones, y, en caso de no poder justificarlas, la/el alumna/o irá directamente a la segunda convocatoria. En caso de que algún/a estudiante no supere la evaluación continua en primera convocatoria, deberá presentarse a la segunda convocatoria, teniendo como requisito haber asistido al menos al 80% de las actividades formativas (prácticas). 
  • Las actividades individuales o grupales deberán ser presentadas en los plazos establecidos por los profesores, y podrán ser revisadas con un programa informático anti-plagio. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso. 
  • Segunda convocatoria: Ésta consistirá en la realización de un exámen escrito (70% de la nota, que consistirá en una serie de 40-60 preguntas tipo test, con varias opciones de respuesta (a contestar en 40-60 min), una serie de 5-6 preguntas cortas y/o ejercicios prácticos (a contestar en un tiempo aproximado de 1 hora), y en la entrega de un vídeo, relacionado con alguna de las prácticas evaluables durante el curso (a determinar por el responsable de la asignatura), que deberá ser entregado y defendido antes de la fecha del exámen, y que tendrá una calificación del 30% sobre la nota final. En el exámen escrito será necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos, y se deberá superar cada parte (tipo test y preguntas cortas). Las/os estudiantes que obtengan un cero en 2 o más preguntas cortas y/o ejercicios, no superarán esta parte (aunque la calificación sea igual o superior a 5 puntos). Así mismo, en el vídeo será necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos. 
  • Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.). El/La estudiante puede utilizar bolígrafos, lápices, gomas, típex y calculadora, sin ningún tipo de anotación relacionada con la asignatura. 
  • En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del/la alumno/a y calificación como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE, incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
  • Bompa, T. O., & Buzzichelli, C. A. (2017). Periodización del entrenamiento deportivo. Paidotribo.
  • Badillo, J. J. G. (2017). La velocidad de ejecución como referencia para la programación, control y evaluación del entrenamiento de fuerza. Ergotech.
  • García Manso, J. M., Navarro, F., Legido, J. C., & Vitoria, M. (2006). La resistencia desde la óptica de las ciencias aplicadas al entrenamiento deportivo. Editorial Grada Sport Books.
  • Matvéiev L. El proceso del entrenamiento deportivo (1982). Buenos Aires. Stadium.
  • Verjoshanski, Y. V. Teoría general del entrenamiento deportivo (2001). Barcelona. Padotribo.
  • Garcia-Verdugo M. Planificación y control del entrenamiento de corredores: medio fondo, fondo y maratón (1996). Madrid. Gymnos.
  • Vasconcelos Raposo A. Planificación y organización del entrenamiento deportivo (2005). Barcelona. Paidotribo. 
Complementaria

Lecturas recomendadas:

  • Fleck, S. J., & Kraemer, W. (2014). Designing resistance training programs, 4E. Human Kinetics.
  • Hausswirth C., y Mujika I. Recovery for performance in sports (2013). Champaign, IL. Human Kinetics.
  • Mujika I. Tapering and peaking for optimal performance (2009). Champaign, IL. Human Kinetics.
  • Lloyd, R. & Oliver, J. (2019). Strength and Conditioning for Young Athletes: Science and Application. Routledge. 
  • Seirul-lo, F. (2017). El entrenamiento en los deportes de equipo. Editorial Esteban Sanz. - 

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO D / 01402024