Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Código 01402152
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
PERRINO PEÑA , MARÍA
Correo-e mperp@unileon.es
jcredc@unileon.es
Profesores/as
PERRINO PEÑA , MARÍA
REDONDO CASTÁN , JUAN CARLOS
Web http://
Descripción general El objetivo de la asignatura es el de transmitir al alumno conceptos básicos de la dirección y gestión en el ámbito de la actividad física y del deporte y proporcionarle un esquema integrado y coordinado que le permita comprender las líneas generales del funcionamiento las entidades deportivas, así como sus principales áreas de interés. En este sentido, se pretende hacer especial énfasis en la conexión e interrelación existente entre las diversas áreas funcionales de la empresa pese a su independencia formal.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Secretario SANTOS RODRIGUEZ , LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO

Competencias
Código  
A18853 1402AC1.2 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
A18854 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
A18856 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18862 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
A18863 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
A18865 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
A18866 1402AC3.5 Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte (para la prevención de factores de riesgo y enfermedades); así como cooperar con otros agentes implicados en la misma: en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
A18870 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva.
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18872 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18873 1402AC5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18874 1402AC5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte.
A18878 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
A18881 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5784 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tener una visión global, estratégica e integradora de la actuación profesional en la dirección de actividades física y deportivas. Analizar, dirigir, organizar, planificar y evaluar todos los tipos de organizaciones, de la actividad física y deporte, con eficiencia, calidad y profesionalidad. A18853
A18854
A18856
A18861
A18862
A18863
A18865
A18866
A18870
A18871
A18872
A18873
A18874
A18878
A18880
A18881
B5769
B5770
B5771
B5773
B5774
B5775
B5777
B5778
B5780
B5781
B5784
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Introducción a la Dirección y Gestión de la Actividad Física y Deportiva (AFD) Tema 1: Introducción: el sistema deportivo y las entidades deportivas.
Tema 2: Modelos de dirección y gestión de las entidades y servicios de AFD.
Tema 3. Sistemas de Gestión de la Calidad en las organizaciones deportivas.
Bloque II. Planificación Deportiva. Dirección y Gestión de los recursos para la Actividad Física y el Deporte (AFD). Tema 4: Planificación Estratégica Deportiva.
Tema 5: Los recursos humanos en la AFD.
Tema 6: Los recursos económico-financieros en la AFD.
Tema 7: Los recursos materiales (instalaciones, equipamiento) en la AFD.
Bloque III. Actividades y Eventos Deportivos. Prevención de Riesgos. Tema 8: Dirección y gestión de actividades y eventos deportivos.
Tema 9: Prevención de riesgos en actividades y eventos deportivos.

Bloque de Contenidos Prácticos Métodos de contratación en la gestión deportiva. Pliegos de contratación.
Métodos del camino crítico.
Métodos gráficos de gestión.
Dirección estratégica y cuadro de mando integral
Los sistemas de producción y costes de la A. F. Y del Deporte.
Aplicación práctica de las fuentes de financiación externa.
Los sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones deportivas.
Organigramas y recursos humanos en las organizaciones deportivas públicas y privadas.
Liderazgo en la dirección y gestión deportiva.
Estudio de casos: normativa de instalaciones y equipamientos deportivos.
Valoración de la calidad y satisfacción del usuario de servicios deportivos.
Aplicación y estudio de casos en la prevención de riesgos.
Plan de marketing y patrocinios deportivos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 26 0 26
 
Dirigidas 4 0 4
Autónomas 0 90 90
 
Sesión Magistral 26 0 26
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de campo Aprendizaje cooperativo Aprendizaje-servicio Otras metodologías de carácter participativo
Dirigidas Aprendizaje basado en estudio de casos Trabajos tutelados en grupo Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas Trabajo y estudio autónomo.
Sesión Magistral Actividades de enseñanza-aprendizaje encaminadas a aportar la base de conocimiento y fundamentación teórica y empírica sobre la que se sustenta cada materia. Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Se desarrollarán tutorías individuales y grupales encaminadas a la profundización sobre algún aspecto de los contenidos de la materia, resolución de problemas vinculados con la asignatura o la tutela de trabajos. Podrán ser presenciales o por videocoonferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General Pruebas específicas teórico-prácticas en diferentes formatos: 40%

Entrega de producciones: 20%

Realización, presentación y defensa de trabajos: 20%

tareasreales o simuladas: 10%

Participación activa en sesiones presenciales: 10%



100%
Otros De carácter voluntario y complementario a la calificación, se valorará positivamente otras actividades:
- Asistencia y participación a otras actividades formativas.
- Otras actividades relacionadas con los contenidos.
- Participación en el proyectos de Innovación Docente
Valor relativo: hasta un 10% ADICIONAL a la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • Evaluación Formativa: Consta de diferentes partes. Por una parte, en la realización de dos pruebas mixtas escritas de carácter global en la que se valorará el grado de asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. En esta prueba se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos (siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y su valor supondrá el 40% de la calificación final, debiendo aprobar cada una de ellas. Por otra parte, se realizarán entregas parciales de actividades a desarrollar en las sesiones prácticas a lo largo de la impartición de la asignatura, con un valor en la califiación final del 20%. Deberán realizar un trabajo con un valor del 20% en la calificación. Y además, entregar una tarea simulada o real sobre uno de los contenidos de la asignatura, de carácter teórico-práctico (10%). Por último, la participación activa en clases y la entrega de un diario de prácticas final se valorará con un 10%. 
  • Evaluación sumativa (segunda convocatoria): Entrega de un trabajo que deberá aprobarse (40%) y prueba escrita final (60%), para aquellas personas que suspendan la primera convocatoria (ya sea por calificación o por falta de asistencia durante el semestre). 
  • La asistencia será obligatoria (80%).

Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.). El estudiante puede utilizar bolígrafos, lápices, gomas, típex y calculadora, sin ningún tipo de anotación relacionada con la asignatura.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AÑÓ, V. (2011). Organización de eventos y competicionesdeportivas. Valencia: Universitat de Valencia.

CAMPOS, C. (2004). Dirección y marketing de centrosdeportivos. GPE, Barcelona.

CELMA, J. (2000). El proceso de construcción y funcionamientode una instalación deportiva. Diputación de Barcelona, Barcelona.

COMISIÓN EUROPEA (2007). Libro blanco sobre el deporte.Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo.

DORADO, A. & GALLARDO, L. (2005). La gestión deldeporte a través de la calidad. Inde, Barcelona.

HEALTH &SPORT. Directrices de actividad física de la UE (Actuaciones recomendadas paraapoyar la actividad física que promueve la salud) .Disponible en castellano en http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-salud/Directrices-Actividad-Fisica-UE-web.pdf

HEIEMANN, K. (1998). Introducción a la economía deldeporte. Barcelona: Paidotribo.

LOPEZ DE SUBIJANA, C. (2010). Manual de organización deeventos deportivos. Sevilla: Wanceulen.

LUNA, R. (2000). Bases para la dirección de entidadesdeportivas. Valencia: Promolibro.

MARTTINEZ DEL CASTILLO, J. (1995). Los modelos de planificación en las organizaciones deportivas. Nuevos enfoques y retos, en Revista Española de Educación Física y Deportes, Vol. 2, nº 1, 39-47.

MÉNDEZ, B. (2014). Evolución de la gestión del deporte en elterritorio español. RETOS Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes yRecreación, 26, 134 – 137.

MÉNDEZ, B. (2015). El directivo deportivo del siglo XXI:Áreas de análisis. Revista Españolade Educación Física y Deportes, 410, 41-55.

MESTRE, J.A. (2004). Planificación estratégica de lagestión de piscinas. Gymnos, Madrid.

MESTRE, J.A. y ORTS, F. (2011). Gestión en el deporte.Sevilla: Wanceulen Publicaciones.

PALOMAR OLMEDA, A. (Coord.) (2006). Manual degestión de Federaciones deportivas. Aranzadi, Navarra.

PUIG, N. & CAMPS , A. (2020). Diálogos sobre eldeporte (1975-2020). INDE, Barcelona.

REDONDO, J.C. (2009). Diagnóstico de los aspectos organizativos de las entidades deportivasde Castilla y León. Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento. Deportes, Juegos de Azar, Entretenimiento, pp. 31-50.

REDONDO, J.C.; REDONDO, A. y OLIVAR, D. (2006). Elmodelo EFQM de gestión de la calidad en las instalaciones deportivas.Wanceulen, editorial deportiva. Sevilla.

SÁNCHEZ, P. (2004). Hacia una gestión de calidad en loscentros deportivos. Gymnos, Madrid.

SOUCIE, D. (2002). Administración, Organización y GestiónDeportiva. Barcelona: Inde

TEROL GÓMEZ,R., (Dir.). (2006). El deporte universitario en España. Dykinson, Madrid.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INST. D / 01402030
MARCO JURÍDICO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE / 01402044