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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN FÚTBOL | Código | 01402154 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | alrof@unileon.es jmyagc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de ampliación deportiva en fútbol pretende que el estudiante se capaz de comprender las demandas de la competición en fútbol y su aplicación al entrenamiento así como el manejo de las herramientas necesarias para su determinación. Exploraremos diversos métodos para el entrenamiento condicional específico del futbolista (métodos actuales del entrenamiento de la resistencia o como incluir el entrenamiento de la fuerza en el microciclo), el control del entrenamiento y estrategias clave de afrontamiento de la competición (activación, priming, o el recalentamiento). Los estudiantes interiorizarán de forma conceptual y práctica diferentes metodologías y corrientes de periodización y control del entrenamiento en fútbol y tendrán la oportunidad de explorar y aplicar diferentes enfoques en el diseño de sesiones y microciclos, tanto para la pretemporada como para la temporada. Un aspecto fundamental que se abordará es la adaptación de estos principios al fútbol base, considerando las particularidades tanto en el diseño de sesiones como en el desarrollo del jugador en el ámbito del entrenamiento condicional. Además, nos sumergiremos en el análisis del juego, explorando tanto nuestro propio equipo como el rival, a través de la comprensión del modelo de juego, los sistemas de juego y las situaciones a balón parado. Esta asignatura ofrece una oportunidad única para adentrarse en el mundo del fútbol desde una perspectiva integral donde el componente condicional jugará un papel relevante. Además, esta asignatura pretende la aplicación de los conocimientos en un contexto real mediante la realización de un aprendizaje servicio. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18856 | 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18859 | 1402AC2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo. |
A18861 | 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo. |
A18868 | 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte. |
A18869 | 1402AC4.3 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial. |
A18870 | 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva. |
A18871 | 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18874 | 1402AC5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte. |
A18876 | 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
A18878 | 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18879 | 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia. |
A18880 | 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5772 | 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano. |
B5773 | 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5778 | 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico. |
B5780 | 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
B5783 | 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Describir los principios ofensivos y defensivos del fútbol, así como aplicarlos y jerarquizarlos en los cuatro momentos configuradores de los modelos de juego. Conocer los roles de los jugadores de los principales sistemas de juego actuales y ser capaz de diseñar tareas para su entrenamiento. Identificar los principios básicos de la dirección de los jugadores, tanto en el entrenamiento como en la competición. Reconocer las cualidades físicas especificas del fútbol y ser capaz de diseñar ejercicios para su aplicación en los programas de entrenamiento. Ser capaz de realizar una planificación deportiva completa, o de algunas estructuras de entrenamiento (pretemporada, microciclo, etc.) para los equipos de fútbol. | A18856 A18859 A18861 A18868 A18869 A18870 A18871 A18874 A18876 A18878 A18879 A18880 |
B5770 B5772 B5773 B5774 B5775 B5776 B5778 B5780 B5782 B5783 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: La táctica en el proceso de análisis del fútbol | Tema 1: Modelo de juego. Tema 2: Sistemas de juego. Tema 3. Acciones a balón parado. Tema 4: Análisis propio y del rival. |
Bloque 2: Control del entrenamiento en fútbol | Tema 5: Demandas físicas, técnicas y tácticas de la competición. Tema 6: Cuantificación de la carga en fútbol: herramientas y aplicación. Tema 7: Evaluación de la condición física específica del jugador de fútbol. |
Bloque 3: El entrenamiento condicional en fútbol | Tema 8: Aplicación del entrenamiento de la resistencia en fútbol. Tema 9: Aplicación del entrenamiento de la fuerza en fútbol. Tema 10: Aplicación del entrenamiento de la velocidad en fútbol. Tema 11: Estrategias de afrontamiento de la competición. |
Bloque 4: Periodización del entrenamiento en fútbol | Tema 12: Modelos tradicionales de planificación. Tema 13: El microciclo estructurado. Tema 14: La periodización táctica. Tema 15: El modelo Verheijen Tema 16: Diseño de la pretemporada. |
Bloque 5: El entrenamiento en fútbol base | Tema 17: La sesión de entrenamiento. Tema 18: Los sistemas de juego en F7. Tema 19: Los contenidos de entrenamiento en fútbol base. Tema 20: El entrenamiento condicional en fútbol base. |
Bloque prácticas: | Práctica 1: Diseño del modelo de juego. Práctica 2:Entrenamiento de los sistemas de juego. Práctica 3: Análisis propio y del rival en fútbol. Práctica 4: Demandas de la competición en fútbol. Práctica 5: Cuantificación de la carga de entrenamiento. Práctica 6: Evaluación de la condición física específica del futbolista. Práctica 7: Entrenamiento específico de resistencia en fútbol. Práctica 8: Entrenamiento específico de fuerza en fútbol. Práctica 9: Entrenamiento específico de velocidad en fútbol. Práctica 10: Estrategias de afrontamiento de la competición. Práctica 11: La sesión de entrenamiento en fútbol. Práctica 12: Diseño del microciclo. Práctica 13: Diseño de la pretemporada. Práctica 14: Los sistemas de juego en fútbol 7. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Autónomas | 0 | 90 | 90 | ||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 26 | 0 | 26 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 0 | 26 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Aprendizaje basado en proyectos Tutorías programadas presenciales y telemáticas |
Autónomas | Trabajo y estudio autónomo. |
Prácticas en Aula de Educación Física | Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de campo Aprendizaje cooperativo Aprendizaje-servicio Otras metodologías de carácter participativo |
Sesión Magistral | Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | Pruebas específicas teórico-prácticas en diferentes formatos: (pruebas tipo test, de opción múltiple, respuestas cortas y/o a desarrollar, resolución de supuestos/casos, problemas prácticos, etc.) que se adecúen a la comprobación de las competencias relacionadas con los conocimientos y resultados del aprendizaje específicos de cada materia. 25% Participación activa en sesiones presenciales, a través de actividades de carácter formativo, como elaboración de diarios y fichas de seguimiento tanto individuales como grupales, intervenciones en actividades diagnósticas, etc. 10% Entrega de producciones (actividades, tareas, videotutoriales, informes, etc, ..) relacionadas con una o varias materias del título. 40% Realización, presentación y defensa de trabajos, proyectos e informes técnicos, relacionados con una o varias materias del título.10% Realización de actividades de autoevaluación, coevaluación, autocalificación y/o cocalificación que involucren al alumnado en el proceso tanto de aprendizaje como de valoración final del mismo. 5% Asistencia a otras actividades que complementen la asignatura (seminarios, congresos, cursos, etc.) y su valoración/ interpretación que permitan comprobar el grado de implicación e interés por la ampliación de conocimientos. 10% |
100% | |
Otros | 100% | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.). El estudiante puede utilizar bolígrafos, lápices, gomas, típex, sin ningún tipo de anotación relacionada con la asignatura. Las producciones deberán ser presentados en los plazos establecidos por los profesores, y podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Segunda convocatoria. Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua en primera convocatoria podrán realizar los exámenes en la segunda convocatoria. Independientemente de la modalidad de evaluación seleccionada (A o B) es requisito para superar la asignatura la asistencia al 80% de las sesiones prácticas tanto en primera como en segunda convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BASICAS Libros: Bradley, P. (2020). Football Decoded: Using Match Analysis & Context to Interpret the Demands. Paperback. https://www.researchgate.net/publication/346545392_Football_Decoded_Using_Match_Analysis_Context_to_Interpret_the_Demands Carling, C., Williams, A. M., & Reilly, T. (2007). Handbook of Soccer Match Analysis?: A Systematic Approach to Improving Performance. Handbook of Soccer Match Analysis. https://doi.org/10.4324/9780203448625 Castillo, D., & Raya-González, J. (2021). Planificación y control del entrenamiento en fútbol. Wanceulen Editorial. Vargas, S. (2017). El entrenamiento en los deportes de equipo. Iridium_Books (DH, SE, España). https://www.iberlibro.com/entrenamiento-deportes-equipo-Vargas-Francisco-Seirul-lo/30346350544/bd Verheijen, R. (2014). The Original Guide to Football Periodisation. Part 1. (1st ed.). World Football Academy BV. Artículos Ade, J. D., Drust, B., Morgan, O. J., & Bradley, P. S. (2020). Physiological characteristics and acute fatigue associated with position-specific speed endurance soccer drills: production vs maintenance training. Science and Medicine in Football, 6–17. https://doi.org/10.1080/24733938.2020.1789202 Ade, J., Fitzpatrick, J., & Bradley, P. S. (2016). High-intensity efforts in elite soccer matches and associated movement patterns, technical skills and tactical actions. Information for position-specific training drills. Journal of Sports Sciences, 34(24), 2205–2214. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1217343 Beato, M., Drust, B., & Iacono, A. Dello. (2021). Implementing High-speed Running and Sprinting Training in Professional Soccer. International Journal of Sports Medicine, 42(4), 295–299. https://doi.org/10.1055/a-1302-7968 Bradley, P. S. (2024). ‘Setting the Benchmark’ Part 2: Contextualising the Physical Demands of Teams in the FIFA World Cup Qatar 2022. Biology of Sport. https://doi.org/10.5114/biolsport.2024.131091 Bradley, P. 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(2022). Planning the microcycle in elite football: to rest or not to rest? International Journal of Sport Physiology and Performance. Buchheit, M., Settembre, M., Hader, K., & McHugh, D. (2023). From High-Speed Running to Hobbling on Crutches?: A Machine Learning Perspective on the Relationships Between Training Doses and Match Injury Trends. Sport Performance & Science Reports, 216, 1–11. https://www.ki Buchheit, M., Vassallo, C., & Waldron, M. (2021). One box-to-box does not fit all -insights from running energetics. Sport Performance & Science Reports, 1(136). Clemente, F. M., Martins, F. M. L., & Mendes, R. S. (2014). Periodization Based on Small-Sided Soccer Games: Theoretical Considerations. Strength and Conditioning Journal, 5. www.nsca-scj.com Delgado-Bordonau, J. L., & Mendez-Villanueva, A. (2012). Tactical Periodization?: Mourinho ’ s best-kept secret?? Tactical Periodization?: a new soccer training approach. Soccer NSCAA Journal, 3(June), 28–34. Dello Iacono, A., McLaren, S. J., Macpherson, T. W., Beato, M., Weston, M., Unnithan, V. B., & Shushan, T. (2023). Quantifying Exposure and Intra?Individual Reliability of High?Speed and Sprint Running During Sided?Games Training in Soccer Players: A Systematic Review and Meta?analysis. In Sports Medicine (Vol. 53, Issue 2, pp. 371–413). Springer Science and Business Media Deutschland GmbH. https://doi.org/10.1007/s40279-022-01773-1 Díaz-Serradilla, E., Castillo, D., Rodríguez-Marroyo, J. A., Raya González, J., Villa Vicente, J. G., & Rodríguez-Fernández, A. (2023). Effect of Different Nonstarter Compensatory Strategies on Training Load in Female Soccer Players: A Pilot Study. Sports Health, 15(6), 835–841. https://doi.org/10.1177/19417381231176555 Gómez, A., Roqueta, E., Tarragó, J. R., Seirul·lo, F., & Cos, F. (2019). Entrenamiento en deportes de equipo: el entrenamiento coadyuvante en el FCB. Apunts Educación Física y Deportes, 138, 13–25. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/4).138.01 Hostrup, M., & Bangsbo, J. (2023). Performance Adaptations to Intensified Training in Top-Level Football. Sports Medicine (Auckland, N.Z.), 53(3). https://doi.org/10.1007/S40279-022-01791-Z Raya González, J., & Sánchez Sánchez, J. (2018). Strength training methods for improving actions in football. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, 132, 72–93. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/2).132.06 Rodríguez-Fernández, A., Saáchez Sánchez, J., Rodríguez-Marroyo, J. A., Casamichana, D., & Villa-Vicente, J. G. (2017). Effects of 5-week pre-season small-sided-game-based training on repeat sprint ability. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 57(5), 529–536. https://doi.org/10.23736/S0022-4707.16.06263-0 Weldon, A., Duncan, M. J., Turner, A., Lockie, R. G., & Loturco, I. (2022). Practices of strength and conditioning coaches in professional sports: A systematic review. Biology of Sport, 39(3), 715–726. https://doi.org/10.5114/BIOLSPORT.2022.107480 Revistas de divulgación y webs especializadas |
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Complementaria | |
Revistas de divulgación y webs especializadas |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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