Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN TENIS Código 01402155
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MARTÍN NICOLÁS , JUAN CARLOS
Correo-e jcmarn@unileon.es
jferf@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
MARTÍN NICOLÁS , JUAN CARLOS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Vocal CARBALLO LEYENDA , ANA BELEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA TORMO , JOSE VICENTE
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GOMEZ ALONSO , MARIA TERESA

Competencias
Código  
A18856 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18859 1402AC2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo.
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18868 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
A18869 1402AC4.3 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18870 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva.
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18874 1402AC5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte.
A18876 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
A18878 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18879 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ampliar y desarrollar de forma práctica el conocimiento reglamentario, técnico, táctico y estratégico del tenis. Escoger y emplear métodos adecuados para organizar el entrenamiento técnico-táctico en tenis. Proponer y diseñar sesiones de entrenamiento ajustadas a los deportistas que practican tenis. A18856
A18859
A18861
A18868
A18869
A18870
A18871
A18874
A18876
A18878
A18879
A18880
B5770
B5772
B5773
B5774
B5775
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Dominios técnicos avanzados. Tema 1.- Dominios técnicos avanzados: golpes.
Tema 2.- Empuñaduras y efectos.
Principios y procedimientos de actuación. Táctica en jugadores avanzados. Tema 3.- Análisis de la táctica. Adecuación a los diferentes estilos de juego en individuales.
Tema 4.- Análisis de la táctica. Adecuación al juego de dobles.
Tema 5.- Análisis notacional de las acciones de juego. Entrenamiento técnico y táctico del tenis.
Análisis estructural. Organización. Reglamento y competición Tema 6.- Sistemas de competición y clasificación. Organización de competiciones. Aplicaciones del reglamento. Mundo del tenis profesional WTA y ATP.
Otros deportes de raqueta o pala: pádel, bádminton, tenis-playa. Tema 7.- Badminton. Padel. Frontón. Tenis de Mesa. Pickleball.
Prácticas P1. Valoración técnico-táctica individual I.
P2. Golpes avanzados de fondo I. Progresión y corrección Drive.
P3. Golpes avanzados de fondo II. Progresión y corrección Revés.
P4. Golpes avanzados. Servicio. Progresión y corrección.
P5.- Golpes avanzados de red. Golpes de aproximación. Volea y Remate.
P6. Implicaciones tácticas de los golpes avanzados. Combinaciones.
P7. Táctica individuales I. 1º y 2º Servicio, Resto. Entrenamiento técnico-táctico I.
P8. Táctica individuales II. Servicio, Resto e intercambio I. Entrenamiento técnico-táctico II.
P9. Táctica individuales III. Servicio, Resto e intercambio IV. Subida a la red, aproximación. Entrenamiento técnico-táctico III.
P10. Táctica individuales IV. Juego completo. Entrenamiento técnico-táctico IV.
P11. Táctica de dobles I.
P12. Táctica de dobles II.
P13. Tenis playa.
P14. Badminton.
P15. Pádel.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 26 0 26
 
Dirigidas 4 0 4
Autónomas 0 90 90
 
Sesión Magistral 26 0 26
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Otras metodologías de carácter participativo
Dirigidas Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Tutorías individuales y/o grupales en función de las necesidades

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General Pruebas específicas teórico-prácticas en diferentes formatos: 30%

Participación activa en sesiones presenciales: 10%

Realización, presentación y defensa de trabajos, proyectos e informes técnicos: 40%

Pruebas de ejecución de tareas reales
o simuladas en las que el alumnado
evidencia su preparación para la
realización de su futura labor profesional: 20%

100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Juan Pedro Fuentes García y Ruperto Menayo Antúnez, LOS GOLPES DEL TENIS DE LA INICIACIÓN AL ALTO RENDIMIENTO, WANCEULEN, 2009
Nick Bollettieri, MANUAL DE TENIS, TUTOR, 2016
U.S.T.A., TÁCTICAS DEL TENIS, TUTOR, 1996
VV.AA., TENIS I y II, COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL, 1993

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE TENIS / 01402110
 
Otros comentarios
Para el correcto desarrollo de la asignatura, en concreto lo que respecta a su practica, es necesario que cada alumno disponga del material necesario: raqueta y pala de pádel, con el fin de, por un lado poder realizar las sesiones practicas, por otro completar los créditos ECTS que implican horas de practica y estudio fuera del horario lectivo, así como para las prácticas externas si se realizaran.