![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | APRENDIZAJE-SERVICIO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE ADAPTADO | Código | 01402156 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | dsuai@unileon.es mtgoma@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18852 | 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18855 | 1402AC1.4 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18856 | 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18857 | 1402AC2.2 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población. |
A18858 | 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial. |
A18860 | 1402AC2.5 Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características v necesidades. |
A18862 | 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad. |
A18863 | 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico). |
A18864 | 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte. |
A18867 | 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18868 | 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte. |
A18872 | 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18877 | 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional. |
A18879 | 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia. |
B5769 | 1402AC1 Intervención educativa |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5771 | 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte. |
B5772 | 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano. |
B5773 | 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5777 | 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
B5780 | 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo. |
B5781 | 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
B5784 | 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
· Conocer y analizar documentos, estudios y programas de intervención referidos a proyectos de Aprendizaje-Servicio de Actividad Física y el Deporte, y reflexionar sobre sus posibilidades de contribución al desarrollo y bienestar de las personas y de la sociedad en entornos sostenibles y saludables. · Aplicar el conocimiento sobre las diferencias personales, biológicas, sociales y culturales y sobre los espacios, materiales y tecnologías más adecuadas para la elaboración de proyectos de Aprendizaje-Servicio de Actividad Física y el Deporte que atiendan a la diversidad. · Diseñar e implementar una propuesta de adaptación a través de un proyecto de Aprendizaje-Servicio de Actividad Física y Deporte para entidades socioeducativas en las que participen personas con necesidades específicas derivadas de situaciones de discapacidad o procedencia de entornos desfavorecidos, siguiendo los principios de participación inclusiva. · Evaluar el proceso y los resultados del diseño y aplicación del proyecto de intervención de Aprendizaje-Servicio de Actividad Física y el Deporte en el contexto seleccionado. · Redactar y presentar trabajo/informe sobre el estudio, diseño y aplicación del proyecto de intervención de Aprendizaje-Servicio de Actividad Física y el Deporte puesto en práctica. | A18852 A18855 A18856 A18857 A18858 A18860 A18862 A18863 A18864 A18867 A18868 A18872 A18877 A18879 |
B5769 B5770 B5771 B5772 B5773 B5774 B5775 B5776 B5777 B5780 B5781 B5782 B5784 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Aprendizaje-servicio | Tema 1. Ámbitos de ¡ntervención de los programas de aprendizaje-servicio. Tema 2. Características de los programas para personas con discapacidad y/o colectivos diversos. |
Bloque 2. Deporte para personas con discapacidad. | Tema 3. Orígenes. Tema 4. Organización y estructuras. Tema 5. Modalidades. |
Bloque práctico | 1. Análisis de vídeos y lecturas sobre aprendizaje-servicio para personas con discapacidad. 2. Diseño, aplicación y participación en programas de aprendizaje-servicio para personas con discapacidad visual. 3. Diseño, aplicación y participación en programas de aprendizaje-servicio para personas con discapacidad física. 4. Diseño, aplicación y participación en programas de aprendizaje-servicio para personas con discapacidad intelectual. 5. Visitas a entidades donde se llevan a cabo programas de aprendizaje-servicio para personas con discapacidad. 6. Participación en charlas y debates con deportistas con discapacidad y participantes con discapacidad de programas de aprendizaje-servicio. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 24 | 0 | 24 | ||||||
Dirigidas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Autónomas | 0 | 67.5 | 67.5 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 0 | 15 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | • Clases prácticas de participación activa y observación • Aprendizaje cooperativo • Aprendizaje-servicio • Otras metodologías de carácter participativo |
Dirigidas | • Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos • Trabajos tutelados individuales y/o en grupo • Búsqueda de documentación y bibliografía • Aprendizaje basado en proyectos • Proyectos de aprendizaje tutorado |
Autónomas | • Trabajo y estudio autónomo |
Sesión Magistral | • Sesiones expositivas participativas • Actividades dirigidas de participación y debate • Seminarios |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | Participación activa en sesiones presenciales: 30% Realización y entrega de trabajos: 50% Realización de actividades de autoevaluación: 10% Asistencia a otras actividades que complementen la asignatura: 10% |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria 1. Estudiantes que han cursado la materia de forma continua (asistencia a las sesiones presenciales: 85 %), pero han suspendido la entrega de las producciones y los trabajos correspondientes, tendrán que elaborar un trabajo final. Para superar la asignatura y promediar esta calificación con el resto de elementos de la evaluación continua, será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior en esta parte de la evaluación (Nota final: 80% trabajo final y 20% restantes sistemas de evaluación). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Baker, J., Dehghansai, N., & Pinder, R. A. (Eds.). (2022). Talent Development in Paralympic Sport. Taylor & Francis. Brittain, I., & Beacom, A. (2018). The Palgrave Handbook of Paralympic Studies. Palgrave Macmillan London. https://doi.org/10.1057/978-1-137-47901-3 CERMI. (2018). Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España. Madrid: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Madrid: Ediciones Cinca. Chiva-Bartoll, Ò. y Gil Gómez, J. (Eds.) (2018). Aprendizaje-Servicio Universitario. Modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente. Barcelona: Octaedro. Goosey-Tolfrey, V. (2010). Wheelchair Sport: A Complete Guide for Athletes, Coaches, and Teachers. Champaign, IL: Human Kinetics. Pérez-Tejero, J., Barba, M., & García, L. (2013). Deporte inclusivo en la escuela. Universidad Politécnica de Madrid-Fundación Sanitas. Powis, B., Brighton, J., & Howe, P. D. (Eds.). (2022). Researching Disability Sport: Theory, Method, Practice. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003153696 Reina, R., Vivaracho, I., García-Alaguero, J. L., y Roldán, A. (2021). Guía sobre Clasificación en Deporte Paralimpico. Limencop S.L. Rubio Serrano, L., Campo Cano, L., & Sebastiani i Obrador, E. M. (2014). Aprendizaje servicio y educación física: Experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte. INDE Publicaciones. Sanz, D., & Reina, R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Paidotribo. Thompson, W. R., & Vanlandewijck, Y. C. (Eds.). (2011). Handbook of Sports Medicine and Science: The Paralympic Athlete. Wiley. https://doi.org/9781444348286 Thompson, W. R., & Vanlandewijck, Y. C. (Eds.). (2016). Training and Coaching the Paralympic Athlete. Wiley. Winnick, J. P., & Porretta, D. L. (2021). Adapted Physical Education and Sport (7th ed.). Chapaign, IL: Human Kinetics. Santos, M.L., Martínez, L.F., & Arribas, H.F. (2017). Una experiencia inclusiva de aprendizaje-servicio en la naturaleza. Cuadernos de Pedagogía, 479, 69-70. |
|
Complementaria | |
England Athletics. (2017). Activity Inclusion Model (AIM) Guidance incorporating STEP. https://england-athletics-prod-assets-bucket.s3.amazonaws.com/2018/11/the-inclusion-spectrum-guidance-2018-v2.pdf Hans, A. (Ed.). (2024). Disability, Gender and the Trajectories of Power (1st ed.). Routledge India. UK Coaching Team. (2018, Julio 12). Coaching Manual Wheelchair Users. Sports Coach UK. https://www.ukcoaching.org/resources/topics/tips/coaching-manual-wheelchair-users UK Coaching Participation Team. (2019, Abril 1). Understanding the Activity Inclusion Model. https://www.ukcoaching.org/resources/topics/guides/subscription/understanding-the-activity-inclusion-model Scottish Disability Sport. (2023, Marzo 13). Activity Inclusion Model (AIM). https://www.scottishdisabilitysport.com/coaching-education__trashed/activity-inclusion-model-aim/ Woods, M. (2017, Julio 2). The Inclusion Spectrum, planning sport activities for everyone. https://www.inclusivesportdesign.com/blog-posts/the-inclusion-spectrum-planning-sport-activities-for-everyone ENLACES DE INTERÉS https://sid.usal.es/ (Servicio de Información sobre Discapacidad) https://www.cedid.es/ (Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad) http://paralimpicos.es/ (Comité Paralímpico Español) http://www.paralympic.org/ (Comité Paralímpico Internacional) http://www.fedc.es (Federación Española de Deportes para Ciegos) http://www.feddf.es/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física) http://www.fedpc.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido) http://www.feddi.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) https://www.deporteadaptadocyl.org/ (Deporte Adaptado Castilla y León) http://www.specialolympics.org (Special Olympics) https://www.aprendizajeservicio.net/ (Red Española de Aprendizaje-Servicio) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | |||
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|