Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura APRENDIZAJE-SERVICIO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE ADAPTADO Código 01402156
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
SUAREZ IGLESIAS, DAVID
Correo-e dsuai@unileon.es
mtgoma@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ ALONSO , M TERESA
SUAREZ IGLESIAS, DAVID
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PEREZ PUEYO , ANGEL LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Secretario CARBALLO LEYENDA , ANA BELEN
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO

Competencias
Código  
A18852 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18855 1402AC1.4 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18856 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18857 1402AC2.2 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
A18858 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18860 1402AC2.5 Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características v necesidades.
A18862 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
A18863 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
A18864 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
A18867 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18868 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
A18872 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18877 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
A18879 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5784 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
· Conocer y analizar documentos, estudios y programas de intervención referidos a proyectos de Aprendizaje-Servicio de Actividad Física y el Deporte, y reflexionar sobre sus posibilidades de contribución al desarrollo y bienestar de las personas y de la sociedad en entornos sostenibles y saludables. · Aplicar el conocimiento sobre las diferencias personales, biológicas, sociales y culturales y sobre los espacios, materiales y tecnologías más adecuadas para la elaboración de proyectos de Aprendizaje-Servicio de Actividad Física y el Deporte que atiendan a la diversidad. · Diseñar e implementar una propuesta de adaptación a través de un proyecto de Aprendizaje-Servicio de Actividad Física y Deporte para entidades socioeducativas en las que participen personas con necesidades específicas derivadas de situaciones de discapacidad o procedencia de entornos desfavorecidos, siguiendo los principios de participación inclusiva. · Evaluar el proceso y los resultados del diseño y aplicación del proyecto de intervención de Aprendizaje-Servicio de Actividad Física y el Deporte en el contexto seleccionado. · Redactar y presentar trabajo/informe sobre el estudio, diseño y aplicación del proyecto de intervención de Aprendizaje-Servicio de Actividad Física y el Deporte puesto en práctica. A18852
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Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Aprendizaje-servicio Tema 1. Ámbitos de ¡ntervención de los programas de aprendizaje-servicio.
Tema 2. Características de los programas para personas con discapacidad y/o colectivos diversos.
Bloque 2. Deporte para personas con discapacidad. Tema 3. Orígenes.
Tema 4. Organización y estructuras.
Tema 5. Modalidades.
Bloque práctico 1. Análisis de vídeos y lecturas sobre aprendizaje-servicio para personas con discapacidad.
2. Diseño, aplicación y participación en programas de aprendizaje-servicio para personas con discapacidad visual.
3. Diseño, aplicación y participación en programas de aprendizaje-servicio para personas con discapacidad física.
4. Diseño, aplicación y participación en programas de aprendizaje-servicio para personas con discapacidad intelectual.
5. Visitas a entidades donde se llevan a cabo programas de aprendizaje-servicio para personas con discapacidad.
6. Participación en charlas y debates con deportistas con discapacidad y participantes con discapacidad de programas de aprendizaje-servicio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 24 0 24
 
Dirigidas 2 0 2
Autónomas 0 67.5 67.5
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física • Clases prácticas de participación activa y observación • Aprendizaje cooperativo • Aprendizaje-servicio • Otras metodologías de carácter participativo
Dirigidas • Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos • Trabajos tutelados individuales y/o en grupo • Búsqueda de documentación y bibliografía • Aprendizaje basado en proyectos • Proyectos de aprendizaje tutorado
Autónomas • Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral • Sesiones expositivas participativas • Actividades dirigidas de participación y debate • Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Se realizarán tutorías individuales y grupales, atendiendo a las necesidades.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General Participación activa en sesiones presenciales: 30%
Realización y entrega de trabajos: 50%
Realización de actividades de autoevaluación: 10%
Asistencia a otras actividades que
complementen la asignatura: 10%
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Segunda convocatoria

1. Estudiantes que han cursado la materia de forma continua (asistencia a las sesiones presenciales: 85 %), pero han suspendido la entrega de las producciones y los trabajos correspondientes, tendrán que elaborar un trabajo final. Para superar la asignatura y promediar esta calificación con el resto de elementos de la evaluación continua, será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior en esta parte de la evaluación (Nota final: 80% trabajo final y 20% restantes sistemas de evaluación).
2. Estudiantes que no tienen el mínimo de asistencia exigido a las sesiones presenciales (85 %) ni evaluación positiva en los trabajos y producciones correspondientes, tendrán que realizar un trabajo final que supondrá el 100% del valor final de la nota.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Baker, J., Dehghansai, N., & Pinder, R. A. (Eds.). (2022). Talent Development in Paralympic Sport. Taylor & Francis.
Brittain, I., & Beacom, A. (2018). The Palgrave Handbook of Paralympic Studies. Palgrave Macmillan London. https://doi.org/10.1057/978-1-137-47901-3
CERMI. (2018). Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España. Madrid: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Madrid: Ediciones Cinca.
Chiva-Bartoll, Ò. y Gil Gómez, J. (Eds.) (2018). Aprendizaje-Servicio Universitario. Modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente. Barcelona: Octaedro.
Goosey-Tolfrey, V. (2010). Wheelchair Sport: A Complete Guide for Athletes, Coaches, and Teachers. Champaign, IL: Human Kinetics.
Pérez-Tejero, J., Barba, M., & García, L. (2013). Deporte inclusivo en la escuela. Universidad Politécnica de Madrid-Fundación Sanitas.
Powis, B., Brighton, J., & Howe, P. D. (Eds.). (2022). Researching Disability Sport: Theory, Method, Practice. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003153696
Reina, R., Vivaracho, I., García-Alaguero, J. L., y Roldán, A. (2021). Guía sobre Clasificación en Deporte Paralimpico. Limencop S.L.
Rubio Serrano, L., Campo Cano, L., & Sebastiani i Obrador, E. M. (2014). Aprendizaje servicio y educación física: Experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte. INDE Publicaciones.
Sanz, D., & Reina, R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Paidotribo.
Thompson, W. R., & Vanlandewijck, Y. C. (Eds.). (2011). Handbook of Sports Medicine and Science: The Paralympic Athlete. Wiley. https://doi.org/9781444348286
Thompson, W. R., & Vanlandewijck, Y. C. (Eds.). (2016). Training and Coaching the Paralympic Athlete. Wiley.
Winnick, J. P., & Porretta, D. L. (2021). Adapted Physical Education and Sport (7th ed.). Chapaign, IL: Human Kinetics.
Santos, M.L., Martínez, L.F., & Arribas, H.F. (2017). Una experiencia inclusiva de aprendizaje-servicio en la naturaleza. Cuadernos de Pedagogía, 479, 69-70.
Complementaria
England Athletics. (2017). Activity Inclusion Model (AIM) Guidance incorporating STEP. https://england-athletics-prod-assets-bucket.s3.amazonaws.com/2018/11/the-inclusion-spectrum-guidance-2018-v2.pdf
Hans, A. (Ed.). (2024). Disability, Gender and the Trajectories of Power (1st ed.). Routledge India.
UK Coaching Team. (2018, Julio 12). Coaching Manual Wheelchair Users. Sports Coach UK. https://www.ukcoaching.org/resources/topics/tips/coaching-manual-wheelchair-users
UK Coaching Participation Team. (2019, Abril 1). Understanding the Activity Inclusion Model. https://www.ukcoaching.org/resources/topics/guides/subscription/understanding-the-activity-inclusion-model
Scottish Disability Sport. (2023, Marzo 13). Activity Inclusion Model (AIM). https://www.scottishdisabilitysport.com/coaching-education__trashed/activity-inclusion-model-aim/
Woods, M. (2017, Julio 2). The Inclusion Spectrum, planning sport activities for everyone. https://www.inclusivesportdesign.com/blog-posts/the-inclusion-spectrum-planning-sport-activities-for-everyone
ENLACES DE INTERÉS
https://sid.usal.es/ (Servicio de Información sobre Discapacidad)
https://www.cedid.es/ (Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad)
http://paralimpicos.es/ (Comité Paralímpico Español)
http://www.paralympic.org/ (Comité Paralímpico Internacional)
http://www.fedc.es (Federación Española de Deportes para Ciegos)
http://www.feddf.es/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad  Física)
http://www.fedpc.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido)
http://www.feddi.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual)
https://www.deporteadaptadocyl.org/ (Deporte Adaptado Castilla y León)
http://www.specialolympics.org (Special Olympics)
https://www.aprendizajeservicio.net/ (Red Española de Aprendizaje-Servicio)

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS MAYORES / 01402149
PROGRAMACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO / 01402157

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA / 01402126
RECREACIÓN MEDIANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE / 01402135