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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROGRAMACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO | Código | 01402157 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | asalv@unileon.es lsanr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Marco conceptual de la programación de ejercició físico. Puesta en marcha y evaluación de programas de ejercicio físico. Prescripción de ejercicio físico para mejorar y preservar la salud y la calidad de vida. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18857 | 1402AC2.2 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población. |
A18858 | 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial. |
A18860 | 1402AC2.5 Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características v necesidades. |
A18861 | 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo. |
A18864 | 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte. |
A18865 | 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional. |
A18866 | 1402AC3.5 Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte (para la prevención de factores de riesgo y enfermedades); así como cooperar con otros agentes implicados en la misma: en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte. |
A18867 | 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18868 | 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte. |
A18869 | 1402AC4.3 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial. |
A18876 | 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
A18877 | 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional. |
A18880 | 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
A18881 | 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte. |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5771 | 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte. |
B5772 | 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5776 | 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B5777 | 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
B5781 | 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
B5784 | 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y reflexionar sobre las competencias del Educador Físico Deportivo en el campo de la programación y prescripción del ejercicio físico, así como su integración en equipos de trabajo multidisciplinar. Controlar y supervisar la actividad física como elemento generador de salud. Aplicar y diseñar intervenciones a través del ejercicio físico en la relación entre aptitud física, capacidad funcional y enfermedad. Diferenciar el grado de aptitud en relación con la salud y programar intervenciones para preservar y mejorar la salud. Programar, dirigir y controlar la prescripción de ejercicio físico saludable en poblaciones con distintas características de edad, genero, condición física, factores de riesgo y problemas de salud. | A18857 A18858 A18860 A18861 A18864 A18865 A18866 A18867 A18868 A18869 A18876 A18877 A18880 A18881 |
B5770 B5771 B5772 B5774 B5775 B5776 B5777 B5781 B5782 B5784 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. INTRODUCCIÓN | Tema 1. Marco conceptual y principios generales de la programación y prescripción de ejercicio físico. Tema 2. Riesgos relacionados con la práctica de actividad física |
Bloque II. PROGRAMACIÓN GENERAL | Tema 3. Evaluación previa a la puesta en marcha. Tema 4. Diseño y estructura de programas de prescripción de ejercicio. |
Bloque III. PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA | Tema 5. Diseño de programas: enfermedades neurodegenerativas. Tema 6. Diseño de programas: enfermedades cardiovasculares. Tema 7. Diseño de programas: enfermedades osteoarticulares. Tema 8. Diseño de programas: enfermedades metabólicas. |
Bloque Contenidos Prácticos | -PRÁCTICA A. Contextualización de la prescripción del ejercicio. -PRÁCTICA B. Servicio de Prescripción de ejercicio en instituciones sanitarias. (Visita profesional). -PRÁCTICA 1. Definición, prevalencia y principales beneficios esperados. -PRÁCTICA 2. Análisis de los factores de riesgo, limitaciones y precauciones en la prescripción de ejercicio. -PRÁCTICA 3. Evaluación previa a la puesta en marcha. ejercicio por grupos de trabajo. -PRÁCTICA 4. Elaboración de programas de ejercicio I. -PRÁCTICA 5. Elaboración de programas de ejercicio II. -PRÁCTICA 6. Esclerosis Múltiple (visita asociación). -PRÁCTICA 7. Prescripción de ejercicio en enfermedades cardiovasculares I. -PRÁCTICA 8. Prescripción de ejercicio en enfermedades cardiovasculares II. -PRÁCTICA 9. Prescripción de ejercicio en Osteoporosis. -PRÁCTICA 10. Prescripción de ejercicio en Obesidad. -PRÁCTICA 11. El Editorial. -PRÁCTICA 12a. Prescripción de ejercicio en otras poblaciones (Exposiciones trabajos estudiantes). -PRÁCTICA 12b. Prescripción de ejercicio en otras poblaciones (Exposiciones trabajos estudiantes). |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Autónomas | 0 | 90 | 90 | ||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 26 | 0 | 26 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 0 | 26 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | - Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos - Trabajos tutelados individuales y/o en grupo - Búsqueda de documentación y bibliografía - Proyectos de aprendizaje tutorado - Tutorías programadas presenciales y telemáticas |
Autónomas | -Trabajo y estudio autónomo |
Prácticas en Aula de Educación Física | -Clases prácticas de participación activa y observación -Prácticas de campo -Aprendizaje cooperativo -Aprendizaje-servicio -Otras metodologías de carácter participativo |
Sesión Magistral | Actividades expositivas del profesor fomentando debate dirigido y aplicado y complementar información con referencias bibliográficas. Actividades dirigidas de participación y debate. Seminarios. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | -Conocimiento y comprensión de la materia. Evaluación final mediante prueba objetiva (test y/o preguntas cortas de aplicación). La asistencia a un mínimo del 80% de las clases prácticas es obligatoria y necesaria para superar la asignatura. (40%) Presentación y defensa de la programación y resultados del seguimiento de la prescripción de ejercicio. Trabajo grupal de programación y prescripción, evaluado mediante rubrica previamente conocida. El estudiante que no cumpla con los requisitos y plazos determinados, no lo presente o no lo supere con un mínimo de 5, no superará la convocatoria. (40%) -Participación activa. Entrega de tareas. Realización de actividades de formación fuera del horario académico previa validación del profesor responsable. Aportaciones personales a la materia. (20%) |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura en segunda convocatoria y siguientes, será necesario cumplir con los requisitos indicados para la primera convocatoria, incluida la asistencia a un mínimo del 80% de las clases prácticas. Descripción. Información sobre plagio y material utilizado en exámenes: A las pruebas de evaluación no se accederá ni se utilizará en ellas ningún recurso electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes digitales, etc.), ni ningún otro procedimiento que implique plagio o copia. Tampoco se podrá copiar,fotografiar, fotocopiar o extraer el examen o el material de evaluación. Calificación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso en dicha convocatoria. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento: Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). Presentaciones/exposiciones Descripción. En el proceso de realización y presentación de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Gutiérrez, A. J. (2013). Recomendaciones básicas en la prescripción de actividad física orientada hacia la salud. Ediciones Díaz de Santos. Hall CM and Brody CT. (2006) Ejercicio Terapeútico. Recuperación funcional. Paidotribo. Barcelona. Howley E.T., Franks B.D. (1995). Manual del técnico en salud y fitness. Paidotribo: Barcelona Howley E.T., Franks B.D. (2007). Fitness Professionals Handbook. Human Kinetics: Champaign. Jackson, A. W., Morrow, J. R., Hill, D. W. y Dishman, R. K. (2003). Physical activity for health and fitness. Human Kinetics: Champaign. Latorre Roman P.A. y Herrador J. (2003). Prescripción del ejercicio físico para la salud en la edad escolar. Paidotribo: Barcelona. Serra Grima J.R. y cols. (2004). Prescripción de ejercicio físico para la salud. Paidotribo. Barcelona |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
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Otros comentarios | |
Descripción. Información sobre plagio y material utilizado en exámenes: A las pruebas de evaluación no se accederá ni se utilizará en ellas ningún recurso electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes digitales, etc.), ni ningún otro procedimiento que implique plagio o copia. Tampoco se podrá copiar,fotografiar, fotocopiar o extraer el examen o el material de evaluación. Calificación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso en dicha convocatoria. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento: Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). Presentaciones/exposiciones Descripción. En el proceso de realización y presentación de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso. |