Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura RESPUESTAS Y ADAPTACIONES MUSCULARES AL EJERCICIO Código 01709104
Enseñanza
1709 MU.INNO.INVES.EN CC.DE ACTIV.FISICA Y DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
Correo-e ialvor@unileon.es
japazf@unileon.es
Profesores/as
ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Vocal DERECHO PUBLICO DIAZ Y GARCIA CONLLEDO , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B1920 1709CT1 Demostrar poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  B1924 1709CT5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B1927 1709CTE11 Aplicar los fundamentos científicos para relacionar componentes estructurales y metabólicos con fuerza y velocidad de contracción en las fibras musculares
  B1928 1709CTE12 Investigar los procesos metabólicos musculares y la utilización energética y su relación con la eficiencia muscular
  B1929 1709CTE13 Conocer técnicas de investigación para la optimización de la función muscular.
  B1942 1709CTE25 Conocer y aplicar los fundamentos metodológicos y herramientas para el análisis del entrenamiento deportivo a situaciones prácticas de estudio.
  B1946 1709CTE29 Utilizar correctamente los aparatos mas usados en la investigación sobre entrenamiento deportivo
  B1962 1709CTE43 Reflexionar acerca de la aplicabilidad de los diseños de investigación expuestos a sus futuras investigaciones así como adquisición de los conocimientos necesarios para iniciar una investigación en el campo de la cultura física contemporánea.
  B1990 1709CTE69 Revisar las pruebas científicas relativas a las enfermedades que más se pueden beneficiar de la práctica regular de la A-EF
  B2006 1709CTE9 Valorar cómo la adaptación al ejercicio puede frenar los procesos degenerativos relacionados con el envejecimiento y la enfermedad.
  B2012 1709CTT14 Relacionarse con los demás.
  B2013 1709CTT15 Colaborar con otros compañeros de trabajo.
  B2014 1709CTT16 Colaborar en grupos pluridisciplinares.
  B2031 1709CTT5 Diseñar experimentos de continuación para la solución de un problema.
  B2032 1709CTT6 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1 Conocer la respuesta adaptativa muscular tanto al ejercicio como a otros factores relacionados con la actividad física B1920
B1924
C5
2 Analizar técnicas de investigación en procesos de señalización celular como responsables de la adaptación muscular B1928
B1929
C2
C4
3 Conocer y comprender la respuesta adaptativa muscular ante el estrés oxidativo generado en el ejercicio B1928
B1929
C4
4 Establecer las características del ejercicio excéntrico como base para rehabilitación muscular B1929
C5
5 Utilizar el entrenamiento basado en la fuerza explosiva para la optimización del trabajo muscular B1927
B1929
B1942
B1946
C1
C5
6 Entender como la adaptación al ejercicio puede frenar los procesos degenerativos relacionados con la enfermedad B1990
B2006
C2
C4
7. Concebir, diseñar y poner en práctica un proyecto de investigación original relacionado con alguna cualidad adaptativa del músculo aplicado a la actividad física o a la salud. B1929
B1962
B2012
B2013
B2014
B2031
B2032
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Temas - Propiedades contráctiles de las fibras musculares
- Adaptaciones musculares en relación a la actividad contractil. Señalización celular.
- Estrés oxidativo en el músculo.
- Fatiga y sobreentrenamiento
- Respuesta y adaptación muscular al ejercicio con alto componente excéntrico
- Contracción muscular y fuerza explosiva
- Ejercicio y Polimorfismos genéticos.
Discusión de trabajos Los alumnos, de forma individual, elegirán un trabajo de investigación que tendran que exponer destacando sus aspectos metodológicos y aplicativos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 6 10
 
Presentaciones/exposiciones 2 3 5
Tutorías 2 3 5
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones académicas prácticas. Se emplearán trabajos de investigación elegidos por los alumnos con el asesoramiento del profesor. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Presentaciones/exposiciones Exposición individual del trabajo de investigación
Tutorías Tutorias individuales previa solicitud vía e-mail
Sesión Magistral Sesiones académicas teóricas presenciales. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la asistencia, participación y comprensión de las exposiciones a través de la realización de cuestionarios cortos en el transcurso de las mismas 70%
Presentaciones/exposiciones Se valorará la complejidad del tema elegido, su aplicabilidad en la disciplina, el orden y calidad de la presentación, la claridad en la exposición, y, el interés que suscita en los compañeros 25%
Pruebas mixtas Se realizará una prueba global en centrada en aspectos aplicados del curso 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, según la situación sanitaria del momento.

Los criterios de la evaluación de la segunda convocatoria serán los mismos que para la primera.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
, , ,

Borer, K Advanced Exercise Endocrinology (2013) Human Kinetics, Champaign.

Ehrman, J., Gordon,P., Visich, P., Keteyian, S. (2009) ClinicalExercise Physiology-2nd Edition Human Kinetics, Champaign.

Hargreaves, M.,Spriet, L. (2006) Exercise Metabolism-2ndEdition. Human Kinetics, Champaign

Hargreaves, M., Thompson,M. (1999) Biochemistry of Exercise. Human Kinetics, Champaign

Houston, M. (2006 ) Biochemistry Primer for Exercise Science-3rd Edition. HumanKinetics, Champaign

MacIntosh, B.R.,Gardiner, P.F., McComas, A.J. (2006) Skeletal Muscle Form and Function SecondEdition. Human Kinetics, Champaign..

McArdle, W.D., Katch,F.I., Katch, V.L. (2015). Fisiologia del ejercicio. 8ª Ed. Wolters Kluwer

Mooren, F., Völker, K.(2006) Molecular and Cellular ExercisePhysiology. Human Kinetics, Champaign

 MacLaren D, Morton J (2012) Biochemistry for Sport and Exercise Metabolism John Wiley & Sons ISBN 978-0-470-09184-5 

Mougios, V. (2006) Exercise Biochemistry. Human Kinetics, Champaign

Roth, S.N. (2007) Genetics Primer for Exercise Science andHealth. Human Kinetics, Champaign

Tiidus, P. (2008) Skeletal Muscle Damage and Repair . Human Kinetics, Champaign

Complementaria

Recursos  on line:

Revistas: European Journal of Applied Physiology.: http://www.springerlink.com/content/100513/

Journal of Applied Physiology http://jap.physiology.org/

Monográfico musculo https://www.frontiersin.org/research-topics/6923/myokines-adipokines-cytokines-in-muscle-pathophysiology#overview

 Número monográfico: revista Acta Physiologica  HUMAN INTEGRATIVE PHYSIOLOGY-THE LEGACY OF THE COPENHAGEN SCHOOL: IN THE FOOTSTEPS OF LINDHARD AND KROGH

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/aps.2010.199.issue-4/issuetoc


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE / 01709001