Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura NEUROPSICOLOGÍA HUMANA Código 01711107
Enseñanza
1711 M.U.INVES.PSICOLOGIA Y C.DE LA EDUCA.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GARCIA PEREZ , ANGEL
Correo-e angap@unileon.es
pacong@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
GARCIA PEREZ , ANGEL
Web http://
Descripción general Estudio teórico sobre la Neuropsicología Humana y sus implicaciones en la evaluación y tratamiento psicopedagógicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FINEZ SILVA , MARIA JOSE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17862 1711CE1.2 Dominar recursos informáticos: internet, programas estadísticos y especializados para la investigación.
  A17863 1711CE1.3 Planificar y desarrollar metodologías de investigación. Redactar un proyecto de investigación. Plantear el problema a investigar. Definir una pregunta de investigación que ayude a resolver el problema planteado. Redactar objetivos de investigación. Planificar la investigación. Definir características o variables basadas en conceptualizaciones expuestas en el marco teórico o antecedentes. Delimitar la población. Seleccionar la muestra. Seleccionar, diseñar y utilizar técnicas de recogida y análisis de datos. Aplicar y describir criterios de rigor científico.
  A17864 1711CE1.4 Comunicar resultados de investigación por escrito. Redactar la información obtenida y analizada recurriendo a tablas, gráficas o matrices textuales. Presentar conclusiones derivadas de los resultados congruentes con la pregunta de investigación. Redactar el informe de investigación con orden y estructura metodológica. Presentar lista de fuentes consultadas. Presentar en anexos la información necesaria para complementar lo descrito en el informe de investigación. Preparar un informe, un artículo de investigación para su publicación.
  A17865 1711CE1.5 Comunicar resultados de investigación oralmente. Preparar una presentación oral de manera que pudiera presentarse en un congreso.
  A17866 1711CE1.6 Saber trabajar en un equipo de investigación. Diseñar una investigación. Dirigir una investigación. Participar en una etapa de una investigación cuantitativa y otra cualitativa. Solicitar ayudas para obtener financiamiento para una investigación.
  A17896 1711CE4.1 Conocer las bases neurobiológicas de amplios ámbitos de investigación, desde la neuropsicología infantil (preescolar y escolar) y de adultos, la neurobiología y psicología del estrés en diferentes situaciones vitales, los trastornos de la infancia y la adolescencia, hasta el deterioro normal y patológico de las funciones cerebrales superiores en edades avanzadas de las personas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5554 1711CT1 Comunicación oral y escrita en lengua materna.
  B5555 1711CT2 Capacidad de organización y planificación.
  B5556 1711CT3 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5557 1711CT4 Resolución de problemas.
  B5562 1711CT9 Adaptación a nuevas situaciones.
  B5563 1711CT10 Aprendizaje autónomo.
  B5569 1711CT16 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  B5570 1711CT17 Habilidades en relaciones interpersonales.
  B5573 1711CT20 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Distinguir los principales sistemas funcionales del cerebro. Identificar los procesos psicológicos básicos, sus alteraciones y sus bases cerebrales. Conocer los principios básicos de la neuropsicología de las adicciones y los circuitos neurobiológicos implicados en estas. Conocer líneas de investigación de utilidad clínica de la prevención y tratamiento neuropsicológicos en el ámbito de las adicciones. A17862
A17863
A17864
A17865
A17866
A17896
B5554
B5555
B5556
B5557
B5562
B5563
B5569
B5570
B5573
C1

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I:INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA HUMANA Tema 1: Aportaciones de la investigación en Neuropsicología Humana. Aspectos neuroanatómicos básicos.
Tema 2: Procesos psicológicos básicos y sus bases neuroanatómicas.

BLOQUE II: NEUROPSICOLOGÍA DE LAS ADICCIONES Tema 3: Conceptos básicos en la neuropsicología de las adicciones
Tema 4: Neurobiología de las adicciones
Tema 5: Patología dual y epidemiología
Tema 6: Prevención e intervención en la neuropsicología de las adicciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 20 30 50
 
Tutorías 5 5 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 10 20
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Trabajo de investigación individual que debe realizar el alumno sobre alguna temática de la asignatura, teniendo carácter obligatorio.
Tutorías Se dedicarán tutorías para atender y resolver dudas de los alumnos sobre el trabajo de investigación y sobre las actividades a desarrollar.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Sesión Magistral Método expositivo oral. Presentación en el aula de los contenidos teóricos, fomentando la discusión y el debate sobre los mismos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías individuales se realizarán en el despacho 236 de la Facultad de Educación o por vía telemática. Se acordará el día y hora personalmente o mediante correo electrónico.
Las tutorías grupales se realizarán preferentemente en el aula, previa fijación del día y hora por parte del profesorado.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajo de investigación/análisis sobre las publicaciones científicas e informes de instituciones de prestigio del ámbito de la neuropsicología de las adicciones. 7
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Asistencia obligatoria a las sesiones presenciales.
Resolución y entrega de ejercicios breves durante las clases.
3
Otros Se adaptarán las pruebas de evaluación a las necesidades específicas del ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, con apoyo audiovisual o del tipo que se requiera por problemas de movilidad.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA: Se mantendrán los mismos criterios de evaluación que para la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Becoña, E., & Cortés, M. (2010). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Socidrogalcohol. 

Ellis, A. W., y Young, A.W.(1992). Neuropsicología cognitiva humana. Masson.

Luria, A. R. (1979). El cerebro en acción. Fontanella.

Manga, D., y Fournier, C. (1997). Neuropsicología clínica infantil. Estudio de casos en edad escolar. Universitas.

Ramos Atance, J. A. (1993). Neurobiología de la drogadicción. Eudema.

Secades-Villa, R., García-Fernández, G., y Fernández-Artamendi, S. (2022). Manual de conductas adictivas. Teoría, evaluación y tratamiento. Pirámide.

Complementaria

Benton, A.L. y cols.(1983). Contributions to neuropsychological assessment. A clinical manual. Oxford University Press.

Kolb, B., y Whishaw, I. Q. (1986). Fundamentos de Neropsicología Humana. Labor.

Luria, A. R.(1980). Higher cortical functions in man. Basic Books.

Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw Hill.


Recomendaciones