Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura PRÁCTICAS Código 01723020
Enseñanza
1723 - MASTER UNIV. LINGÜISTICA Y ENSEÑANZA ESPAÑOL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjgraa@unileon.es
ealvg@unileon.es
Profesores/as
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
Web http://
Descripción general En esta asignatura el alumno tendrá la oportunidad de poner en práctica en contextos reales de enseñanza-aprendizaje los conocimientos adquiridos en los módulos formativos previos .
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13622 1723CE29 Adquirir una formación integral complementando los conocimientos teóricos adquiridos con su puesta en práctica en el aula de ELE.
  A13624 1723CE30 Desarrollar la capacidad de programar enseñanzas en un entorno específico de acuerdo con una metodología adecuada al curso concreto y al centro en que se va a llevar a cabo la actividad.
  A13625 1723CE31 Saber gestionar entornos de aprendizaje multiculturales.
  A13626 1723CE32 Desarrollar la capacidad de analizar críticamente la acción docente mediante la observación y la autoobservación de clases.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3442 1723CT3 Ser capaz de resolver problemas y defender argumentos.
  B3443 1723CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo.
  B3444 1723CT5 Trabajar en un contexto internacional.
  B3445 1723CT6 Valorar y apreciar la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  B3447 1723CT8 Asumir una actitud positiva y una conducta respetuosa ante los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y lo y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos
  B3476 1723CE29 Adquirir una formación integral complementando los conocimientos teóricos adquiridos con su puesta en práctica en el aula de ELE.
  B3477 1723CE30 Desarrollar la capacidad de programar enseñanzas en un entorno específico de acuerdo con una metodología adecuada al curso concreto y al centro en que se va a llevar a cabo la actividad.
  B3478 1723CE31 Saber gestionar entornos de aprendizaje multiculturales.
  B3479 1723CE32 Desarrollar la capacidad de analizar críticamente la acción docente mediante la observación y la autoobservación de clases.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore la empleabilidad futura. A13622
B3442
B3447
C1
-Mejorar el nivel y la eficacia de la práctica docente integrando los conocimientos adquiridos y la propia experiencia en el aula. A13624
B3443
B3476
C2
-Saber valorar las características propias de la enseñanza en un entorno determinado, con especial atención a los aspectos derivados de la multiculturalidad. A13625
B3444
B3477
B3478
C3
-Reflexionar críticamente sobre los conocimientos relativos a la lengua y cultura como una forma de llevar a cabo investigación en acción. A13626
B3445
B3479
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Aproximación y evaluación de la práctica docente. 1. Sesiones teóricas de introducción a la práctica docente.
2. Reflexión sobre la actividad docente.
Bloque 2. Experiencia docente en el área de ELE. 1. Observación y análisis de clases de diferentes niveles y asignaturas vinculadas a la enseñanza de ELE.
2. Experiencia docente propiamente dicha.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 20 60 80
 
Tutorías 1 0 1
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 0 57 57
 
Sesión Magistral 4 8 12
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas La experiencia docente se concreta en dos apartados: -la observación y análisis de clases de ELE; -la actividad docente del alumno.
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Elaboración de una memoria que describa y reflexione sobre los aprendizajes realizados durante su estancia en los centros.
Sesión Magistral Presentación sobre la estructura y funcionamiento de los centros en los que el alumno desarrollará las prácticas e indicaciones para la elaboración de la memoria.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
descripción
Las tutorías individuales se concertarán con la profesora mediante correo electrónico o de forma presencial.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Evaluación de las prácticas por parte del tutor del centro en el que estas se realicen.
40%


Portafolios / Carpeta de aprendizaje Evaluación de la memoria de prácticas por parte del profesor-tutor de la asignatura. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5 sobre 10 en cada una de las partes evaluables.

Fechas de evaluación:

1ª convocatoria: 

2ª convocatoria: 

Durante la realización de las pruebas escritas no se permitirá el uso de ningún dispositivo electrónico ni el de materiales docentes (apuntes, libros, artículos, etc.). Asimismo, si algún alumno fuese sorprendido haciendo uso de los mismos, será expulsado del examen y calificado como suspenso, no pudiendo tampoco presentarse a la siguiente convocatoria. Se aplicará la normativa recogida en el reglamento sobre “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, con fecha de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Debido al carácter práctico de la asignatura, el alumno tendrá a su disposición toda la bibliografía necesaria para la impartición de las clases y la elaboración de la memoria de prácticas

Complementaria


Recomendaciones