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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SUPERVISIÓN Y ROBÓTICA | Código | 01737009 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | amora@unileon.es vmato@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17594 | 1737CE16 Conocer y comprender los nuevos sistemas de supervisión y robótica utilizados en la industria. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5436 | 1737CG1 Capacidad de evaluar las posibilidades de mejora, de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico. | |
B5437 | 1737CG2 Capacidad de decisión para implantar los sistemas producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas. | |
B5441 | 1737TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | |
B5442 | 1737TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
B5443 | 1737TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. | |
B5444 | 1737TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | C1 |
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Integra los conocimientos y se enfrenta a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | C2 |
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Es capaz de evaluar las posibilidades de mejora de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico. | B5436 |
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Tiene la capacidad de decisión para implantar los sistemas de producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas | B5437 |
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Conoce los nuevos sistemas de supervisión y robótica utilizados en la industria | A17594 |
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Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea. | B5441 |
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Posee pensamiento crítico, siendo capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | B5442 |
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Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva. | B5443 |
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Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple. | B5444 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Supervisión industrial | 1. Arquitecturas de supervisión industrial. 2. Adquisición y tratamiento de datos. 3. Interfaces HMI (Human Machine Interface) 4. Sistemas SCADA. 5. Ciberseguridad en SCADA. |
Robótica | 6. Robótica de servicios. 7. Robótica Colaborativa (Human - Robot Interaction): empaquetado flexible, manipulación adaptativa, etc. 8. Ciberseguridad de los sistemas robóticos. 9. Industria 4.0: integración de sistemas robóticos con los sistemas SCADA de fabricación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 9 | 0 | 9 | ||||||
Seminarios | 0.5 | 0 | 0.5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 3 | 0 | 3 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 1 | 0 | 1 | ||||||
Trabajos | 5 | 0 | 5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 2.5 | 0 | 2.5 | ||||||
Sesión Magistral | 6 | 48 | 54 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se crearán grupos con un número reducido de estudiantes para realizar prácticas de laboratorio. Los estudiantes tendrán a su disposición documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el estudiante se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico |
Seminarios | Se realizará exposición oral de algún aspecto concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en los aspectos tratado |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra o en el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los estudiantes. Se estudiarán casos concretos reales como ejemplos a estudiar. |
Presentaciones/exposiciones | Actividad en la que el estudiante demuestra los conocimientos, competencias y aptitudes que han desarrollado a lo largo de la asignatura. |
Trabajos | Actividad en la que el estudiante demuestra los conocimientos, competencias y aptitudes que han desarrollado a lo largo de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Con el fin de afianzar los conceptos teóricos adquiridos y optimizar recursos, se hará uso de las tecnologías emergentes de laboratorios remotos para acceder a un distintos sistemas industriales reales. De esta forma se proporciona al estudiante un mayor nivel de abstracción |
Sesión Magistral | Se expone de forma verbal cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se motiva al estudiante para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de cuestiones y su resolución. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Pruebas formales de evaluación continua y final. | 60% | |
Prácticas en laboratorios | Se evalúa la entrega y/o exposición de informes relativos a los contenidos prácticos realizados en los laboratorios. | 20% | |
Presentaciones/exposiciones | Memorias presentadas. Evaluación de las actividades realizadas utilizando las TIC para registrar, en la mayor medida posible, el trabajo realizado por el alumno. | 20% | |
Otros | 0% | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de la sesión magistral se realizará por medio de un cuestionario. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica. No se guardan calificaciones entre convocatorias. Se podrán utilizar programas informáticos de detección de copias. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
• Mandado,E., Marcos. J., Fernandez ,C., Armesto ,J.I., Perez ,S. (2005). Autómatas Programables, entorno y aplicaciones. • Balcells ,Joseph and José L. Romeral (1997). Autómatas Programables. Marcombo . • Boyer,Stuart A. SCADA : supervisory control and data acquisition • JoséMiguel Molina Martínez, Manuel Jiménez Buendía (2010). Programación gráficapara ingenieros. Marcombo . |
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Complementaria | |
Recomendaciones |