Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura SUPERVISIÓN Y ROBÓTICA Código 01737009
Enseñanza
1737 - MASTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCION DE INDUSTRIAS FARMACEUTICAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
MORÁN ÁLVAREZ, ANTONIO
Correo-e amora@unileon.es
vmato@unileon.es
Profesores/as
MATELLÁN OLIVERA , VICENTE
MORÁN ÁLVAREZ, ANTONIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FUERTES MARTINEZ , JUAN JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALONSO CASTRO , SERAFIN
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI PRADA MEDRANO , MIGUEL ANGEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17594 1737CE16 Conocer y comprender los nuevos sistemas de supervisión y robótica utilizados en la industria.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5436 1737CG1 Capacidad de evaluar las posibilidades de mejora, de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico.
  B5437 1737CG2 Capacidad de decisión para implantar los sistemas producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas.
  B5441 1737TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B5442 1737TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  B5443 1737TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  B5444 1737TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. C1
Integra los conocimientos y se enfrenta a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios C2
Es capaz de evaluar las posibilidades de mejora de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico. B5436
Tiene la capacidad de decisión para implantar los sistemas de producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas B5437
Conoce los nuevos sistemas de supervisión y robótica utilizados en la industria A17594
Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea. B5441
Posee pensamiento crítico, siendo capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). B5442
Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva. B5443
Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple. B5444

Contenidos
Bloque Tema
Supervisión industrial 1. Arquitecturas de supervisión industrial.
2. Adquisición y tratamiento de datos.
3. Interfaces HMI (Human Machine Interface)
4. Sistemas SCADA.
5. Ciberseguridad en SCADA.
Robótica 6. Robótica de servicios.
7. Robótica Colaborativa (Human - Robot Interaction):
empaquetado flexible, manipulación adaptativa, etc.
8. Ciberseguridad de los sistemas robóticos.
9. Industria 4.0: integración de sistemas
robóticos con los sistemas SCADA de fabricación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 9 0 9
 
Seminarios 0.5 0 0.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 0 3
Presentaciones/exposiciones 1 0 1
Trabajos 5 0 5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2.5 0 2.5
 
Sesión Magistral 6 48 54
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se crearán grupos con un número reducido de estudiantes para realizar prácticas de laboratorio. Los estudiantes tendrán a su disposición documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el estudiante se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico
Seminarios Se realizará exposición oral de algún aspecto concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en los aspectos tratado
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra o en el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los estudiantes. Se estudiarán casos concretos reales como ejemplos a estudiar.
Presentaciones/exposiciones Actividad en la que el estudiante demuestra los conocimientos, competencias y aptitudes que han desarrollado a lo largo de la asignatura.
Trabajos Actividad en la que el estudiante demuestra los conocimientos, competencias y aptitudes que han desarrollado a lo largo de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Con el fin de afianzar los conceptos teóricos adquiridos y optimizar recursos, se hará uso de las tecnologías emergentes de laboratorios remotos para acceder a un distintos sistemas industriales reales. De esta forma se proporciona al estudiante un mayor nivel de abstracción
Sesión Magistral Se expone de forma verbal cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se motiva al estudiante para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de cuestiones y su resolución.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
En las sesiones de tutoría, el profesor introducirá de forma personalizada -individualizada o grupal-, mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos tratados en la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas formales de evaluación continua y final. 60%
Prácticas en laboratorios Se evalúa la entrega y/o exposición de informes relativos a los contenidos prácticos realizados en los laboratorios. 20%
Presentaciones/exposiciones Memorias presentadas. Evaluación de las actividades realizadas utilizando las TIC para registrar, en la mayor medida posible, el trabajo realizado por el alumno. 20%
Otros 0%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la sesión magistral se realizará por medio de un cuestionario.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica.

No se guardan calificaciones entre convocatorias.

Se podrán utilizar programas informáticos de detección de copias.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

• Mandado,E., Marcos. J., Fernandez ,C., Armesto ,J.I., Perez ,S. (2005). Autómatas Programables, entorno y aplicaciones.

• Balcells ,Joseph and José L. Romeral (1997). Autómatas Programables. Marcombo . 
• Boyer,Stuart A. SCADA : supervisory control and data acquisition 

• JoséMiguel Molina Martínez, Manuel Jiménez Buendía (2010). Programación gráficapara ingenieros. Marcombo .

Complementaria


Recomendaciones