Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura TRASTORNOS MENTALES EN PERSONAS MAYORES Código 01740023
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
SANCHEZ VALDEON, LETICIA
Correo-e lsanv@unileon.es
jasecc@unileon.es
Profesores/as
SECO CALVO , JESÚS ÁNGEL
SANCHEZ VALDEON, LETICIA
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida/plan-estudios?id=1725024&curso=2016
Descripción general Se abordarán los problemas mentales de mayor incidencia y prevalencia y de mayopr impacto sosiosanitarioo en las personas mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALONSO-CORTES FRADEJAS , BEATRIZ
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA COBREROS MIELGO , RAUL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Actualizar los procesos diagnósticos en la patología psiquiátrica más frecuentes que presentan las personas de edad avanzada.
Actualizar los avances terapéuticos en la patología psiquiátrica más frecuentes que presentan las personas de edad avanzada.
Comprender los aspectos de deterioro funcional cerebral en las personas mayores y su influencia sobre la calidad de vida.
Comprender los aspectos en relación con los trastornos mentales en las personas mayores y su influencia sobre la calidad de vida.
Desarrollar un trabajo de resolución de casos en el ámbito de estudio.
Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre estos aspectos y su influencia sobre la calidad de vida.
Actualizar los procesos diagnósticos en la patología psiquiátrica más frecuentes que presentan las personas de edad avanzada.
Actualizar los avances terapéuticos en la patología psiquiátrica más frecuentes que presentan las personas de edad avanzada.
Comprender los aspectos de deterioro funcional cerebral en las personas mayores y su influencia sobre la calidad de vida.
Comprender los aspectos en relación con los trastornos mentales en las personas mayores y su influencia sobre la calidad de vida.
Desarrollar un trabajo de resolución de casos en el ámbito de estudio.
Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre estos aspectos y su influencia sobre la calidad de vida.

Contenidos
Bloque Tema
Desequilibrios y Trastornos Mentales en Personas Mayores. .Depresión mayor en el anciano.
.Trastornos de ansiedad en fases avanzadas de la vida.
.Confusión mental y hospitalización.
.Suicidio en la tercera edad.
.Trastornos del sueño en el envejecimiento.
Riesgos fisiológicos de impacto sobre la Salud Mental de la persona mayor. .El rol de los factores de riesgo vascular en la patología cerebral y su asociación con el deterioro, discapacidad y mortalidad.
.Demencias.
.Enfermedad de Alzheimer.
Psicofarmacología. .Psicofarmacología en el anciano.
.Consideraciones especiales para la administración de psicofármacos en el anciano.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 12.5 0 12.5
 
Otras metodologías 0 12.5 12.5
Prácticas en laboratorios 10 15 25
Seminarios 0 0 0
Presentaciones/exposiciones 0 0 0
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Exposición y resolución de dudas en grupo.
Otras metodologías Trabajos.
Prácticas en laboratorios Espacio de aprendizaje destinado fundamentalmente a adquirir estrategias de resolución de casos, desde un punto de vista interdisciplinar, fomentando el trabajo en equipo.
Seminarios
Presentaciones/exposiciones
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Otras metodologías
Prácticas en laboratorios
descripción
Trabajo colaborativo y resolución de casos.

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías Evaluación continua:
-Desarrollo y exposición de trabajos académicamente dirigidos en relación con los contenidos de la asignatura.
-Otras actividades que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante.
50%
Sesión Magistral Resultado de diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablet, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluido en el documento “pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”(aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).&nbsp;</p><p>Durante las pruebas de evaluación oficiales serán utilizados sistemas de <i>proctoring</i> para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, se aclara que:</p><ol><li>Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.</li><li>En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación, etc.).</li><li>Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de <i>proctoring</i> (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs</li></ol><p>Evaluación continua. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles, ordenadores, etc.). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

DSM-V. Manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales. Madrid: Panamericana; 2015.

SERNA DE PEDRO, I. DE LA: Manual de psicogeriatría clínica, Barcelona, Masson, 2000.

SERNA DE PEDRO I, AIZPIRI J, BARBADO JA, y cols. Manual de habilidades en salud mental para médicos generales. Madrid: ENE Publicidad,S.A.; 2002.

Otras lecturas:

Integrated management of depression in the elderly. Edited by Carolyn Chew-Graham, Robert Baldwin and Alistair Burns. Cambridge University Press 2008. 

Mental Health in Older People in Practice. By Alistair Burns, Nitin Purandare and Sarah Craig. Royal Society Press Limited 2002. 

Practical Old Age Psychopharmacology. By Stephen Curran and Roger Bullock. Radcliffe Publishing 2005. 

Geriatric Medicine for Old Age Psychiatrists. By Alistair Burns, Michael Horan, John Clague and Gillian McLean. Taylor and Francis 2006. 

Oxford Handbook of Old Age Psychiatry. Bart Sheehan, Salman Karim and Alistair Burns. Oxford University Press 2011. 

Psiquiatría geriátrica (2ª Edición). Luis Fernando Agüera Ortiz. Editorial Masson. 2006.

 

Complementaria

Goeiijian AK, Najarian LM, Pynoos RS et al.. Posttraumatie stress disorder in elderly and younger adults after the 1988 earthquake in Armenia. Am J Psychiatry 151:895-901, 1994. 

Herrera Mingorance JJ. Ansiedad en el anciano. VERTEX, 1998.

Judd LL. Social phobia: a elinical overview. J Clin Psychiatry 55(suppl 6):5-9, 1994).

Katon W, Vitiliano P, Anderson K et al. Panic Disorder. Residual symptoms after the acute attacks abate. Compr Psychiatry 28:15 1 158,1987.

Kessler RC, McGonagle DK, Zhao S et al.: Lifetime and 12 month prevalence of DSM-111-R psychiatric disorders in the United States: Results from the National Comorbidity Survey. Arch Gen Psychiatry 51:8-19, 1994.

Kuch K, Cox BJ. Symtoms of PTSD in 124 survivors of the Holocaust. Am J Psychiatry 149:3337-3340, 1992.

11. Kushner MG, Sher KJ, Beitman BD. The relation between alcohol problems and the anxiety disorders. Am J Psychiatry 147:685~ 695,1990.

Layton ME, Dager SR. Treatment of anxiety disorders, en The psychiatrie clinies of North America: Annual of drug therapy, Dunner DL, Roenbaum JF, WB Saunders Company, Philadelphia, 1988, págs.183-209.

Lindesay J. Phobie disorders in the elderly. Br J Psychiatry 159:531-541, 1991.

Lindesay J, Briggs K, Murphy E. The Guy's/Age Concern Survey: Prevalence rates of cognitive impairment, depression and anxiety in aii urban elderly community. Br J Psychiatry 155:317-329, 1989.

Rapp SR. Parisi SA, Wtlsh DA. Psychological dysfunction and physical health ainong eldcrly medical inpatients. J Consult Clin Psychol 56:851-855, 1988

 

 

Revistas

http://www.journals.elsevier.com/psychiatry-research/

 

http://www.journals.elsevier.com/journal-of-psychiatric-research/

 

http://www.biomedcentral.com/bmcpsychiatry/

 

Direcciones de Internet

http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/serna-saludmental-01.pdf

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol22/biblio1/bsuple9.html

http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/personas-mayores-y-la-depresi-n/spanish-older-adults-and-depression.pdf


Recomendaciones