Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura ROBÓTICA APLICADA A LAS CIENCIAS BIOSANITARIAS DEL ENVEJECIMIENTO Código 01740026
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
FERNÁNDEZ LLAMAS , CAMINO
Correo-e cferll@unileon.es
vmato@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ LLAMAS , CAMINO
MATELLÁN OLIVERA , VICENTE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Secretario CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17822 1740A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las posibilidades de las tecnologías informáticas y de las comunicaciones en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores. A17822
C4
C5
Comprender el alcance de las novedades en el campo de la robótica con aplicación al campo de la salud y asistencia de las personas mayores A17822
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción Introducción a la robótica.
Tecnologías robóticas - Fundamentos tecnológicos
- Robótica industrial
- Robótica de servicios
Aplicaciones de la robótica - Robótica aplicada a la cirugía de personas mayores.
- Robótica aplicada a la rehabilitación en el anciano.
- Robótica aplicada a la simulación, entrenamiento y aprendizaje en medicina.
- Robótica aplicada a la tele-medicina y tele-cirugía. Tele-fisioterapia.
- Robótica de servicios en instalaciones sanitarias.
Realidad virtual y aumentada - Realidad virtual
- Realidad aumentada
Interacción Háptica - Interacción Háptica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 8 14 22
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 24 36
 
Sesión Magistral 10 5 15
 
Pruebas mixtas 1 1 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos ante los compañeros
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de prácticas en simulador
Sesión Magistral Presentación de contenidos teóricos por parte de los profesores

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
En la pagina web de la asignatura (agora.unileon.es) se indicarán las horas de tutorias individualizadas del profesorado durante el curso.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Realización de trabajos y su posterior presentación. 40%-60%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de prácticas en el aula informática. 20%-40%
Pruebas mixtas Realización de pruebas objetivas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura 10%-20%
Otros El profesor podrá asignar hasta un 10% de la nota final en función de la participación del alumno en las distintas actividades de la asignatura: asistencia, participación y comportamiento respetuoso en las clases presenciales, participación en las herramientas online, motivación por la asignatura, y otras 0%-10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A principio de curso, el docente especificará los porcentajes finales de los diferentes instrumentos de evaluación.  

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


En la segunda convocatoria ordinaria se llevarán a cabo las pruebas de evaluación necesarias para superar las partes de la asignatura que no hayan sido aprobadas en la primera convocatoria. Las pruebas de evaluación pueden incluir la entrega de los trabajos prácticos que no se hayan entregado en la primera convocatoria o de una versión modificada de los mismos.

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones