Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura TRABAJO FIN DE MáSTER Código 01740777
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
DIEZ VEGA , IGNACIO
Correo-e idiev@unileon.es
mjcueg@unileon.es
Profesores/as
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
DIEZ VEGA , IGNACIO
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-online/plan-estudios?id=1741777&curso=2019
Descripción general Diseño, planificación, desarrollo, exposición y defensa de un trabajo de investigación en el ámbito del Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS PEREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Elaboración de un documento escrito presentado en doble formato: papel y digital.
Exposición oral del trabajo y debate con los miembros del tribunal.
Formar en las técnicas básicas de investigación con especial hincapié en la aplicación práctica (científica, diagnóstica y terapéutica) de las mismas, aplicadas a mejorar la salud y la calidad de vida en personas mayores
Aprender con un alto grado de autonomía que permita a los estudiantes continuar un itinerario investigador futuro.
Diseñar y planificar intervenciones orientadas a la práctica y a la optimización de recursos en la investigación aplicadas a mejorar la salud y la calidad de vida en personas mayores
Conocer las principales técnicas específicas de evaluación psicológica de la actividad física, evaluación y control de los programas de ejercicio físico, nutrición, prescripción de ejercicio, robótica aplicada, accesibilidad y dependencia, geografía y despoblación, epidemiología clínica, etc., todas ellas aplicadas al estudio del envejecimiento y orientadas al a mejorar la salud y la calidad de vida en las personas mayores
Conocer y manejar las diferentes fuentes (textuales, informáticas, etc.) y metodologías de investigación orientadas hacia un avance del conocimiento en el envejecimiento saludable.
Desarrollar y aplicar con una perspectiva científica programas de intervención en personas mayores, orientadas a mejorar su la salud y su calidad de vida
Aplicar la metodología de la investigación científica en cuestiones básicas relacionadas con el envejecimiento y la de la práctica clínica basada en la evidencia, orientada hacia a mejorar la salud y la calidad de vida en personas mayores.

Contenidos
Bloque Tema
El TFM consistirá en el diseño, planificación y desarrollo de un trabajo de investigación enmarcado en el ámbito del Envejecimiento Saludable y la Calidad de Vida, asociado a una de las líneas de investigación propuestas por el equipo docente del máster. La normativa específica de la asignatura y las líneas de trabajo propuestas se publican anualmente en el campus virtual de la asignatura y en la página web https://online.unileon.es/estudios/master-envejecimiento-saludable/

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 80 120 200
 
Supervisadas 39 60 99
Tutorías 0 0 0
Trabajos 0 0 0
Presentaciones/exposiciones 0 0 0
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas
Supervisadas
Tutorías
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías especializadas en línea a través de la plataforma Ágora, Moodle/AVIP o Google Meet. Cada estudiante realizará su trabajo fin de máster supervisado por un tutor. En las tutorías se tratarán todos los aspectos relacionados con el diseño y la realización del trabajo.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Valoración del trabajo del estudiante por parte de:
-Tutor (10%)
-Comisión de Evaluación (60%)
70%
Pruebas orales Valoración de la exposición del estudiante por parte de una Comisión de Evaluación 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>La presentación del TFM requiere que el estudiante haya superado el resto de las asignaturas que conforman el plan de estudios.</p><p>En cada curso académico, el estudiante dispondrá de 2 convocatorias oficiales en las que podrá depositar y defender su trabajo (habitualmente julio y septiembre). En casos excepcionales, podrá solicitar la defensa del trabajo en las convocatorias extraordinarias de diciembre y/o febrero.</p><p>Está previsto que la exposición se desarrolle de forma virtual en las fechas habilitadas a tal efecto . El turno y lugar de defensa serán publicados en la Convocatoria Oficial del acto de defensa. Toda esta información se publica en la web https://online.unileon.es/estudios/master-envejecimiento-saludable/</p><p>Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y la exposición del Trabajo Fin de Máster.&nbsp;</p><p>Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico.</p><ol><li>Los trabajos presentados serán revisados con un programa informático anti-plagio.</li><li>Durante la exposición no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier material, medio o recurso que haga posible la copia, plagio o fraude, excepto en aquellas situaciones en las que, bajo indicación expresa de la Comisión de Evaluación se requiera su uso.</li><li>El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.</li></ol><p>La normativa específica del Trabajo Fin de Máster que incluye todos los aspectos concretos de la evaluación se revisa anualmente y está publicada en la web&nbsp;https://online.unileon.es/estudios/master-envejecimiento-saludable/</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

LIBROS

Caicedo, C. y Pastor, X. Cómo elaborar un trabajo fin de máster. UOC, 2019.

Da Cunha, I. El trabajo fin degrado y de máster. Redacción, defensa y publicación. UOC, 2016.

García, M. P. y Martínez, P. Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y fin de máster. Editium,2013.

VVAA. El trabajo fin de máster.Fases para su elaboración y sugerencias para evaluarlo. Universidad deBarcelona, 2015.

ARTÍCULOS

Artículos de bases de datos: Web Of Science, Pubmed, Medline, Sportdiscus, Cochrane,...

RECURSOS WEB 

EQUATOR Network [Internet]. Enhancing the QUAlity and Transparency Of Health Research. Oxford: Centre for Statistics in Medicine, University of Oxford. Recuperado de: https://www.equator-network.org/

Biblioteca Catoute de la Universidad de León [Internet]. Recursos-e - Recursos electrónicos. León: Universidad de León. Recuperado de: https://biblioteca.unileon.es/recursoselectronicos

Complementaria


Recomendaciones