Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES | Código | 01743002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmatc@unileon.es nferg@unileon.es asixb@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://masterliteraturacomparada.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | -Recursos e instrumentos en internet para el estudio de la Literatura española. -Edición de textos literarios españoles. -Bibliografía para el estudio y edición de la Literatura española. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18083 | 1743CE1 Conocer y comprender la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de la las áreas de conocimiento implicadas en el título de Máster, así como la terminología científica correspondiente a las mismas. | |
A18085 | 1743CE3 Asimilar nuevos conocimientos (conceptos, principios, teorías y modelos) en las diversas disciplinas de la rama de Artes y Humanidades. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5601 | 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía. | |
B5606 | 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas. | |
B5608 | 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada. | |
B5609 | 1743CT2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas | B5601 B5609 |
||
El estudiante sabe aplicar los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | A18085 |
B5608 |
C4 |
El estudiante es capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos | C2 |
||
El estudiante sabe comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados | B5606 |
C3 |
|
El estudiante sabe analizar obras literarias en sus aspectos textuales, históricos, estilísticos, temáticos y genéricos, en sí mismas y desde una perspectiva comparatista con otros productos literarios o de otras artes | A18083 |
B5606 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. LITERATURA. | 1.1. Las fuentes de información para el estudio de la Literatura. 1.2. Recursos en internet. 1.3. Principales métodos de investigación. 1.4. El proyecto de investigación. |
2. ARTE. De las propuestas metodológicas de la Historia del Arte tradicional a las aproximaciones de la Cultura Visual | 2.1.Las fuentes de información (fuentes documentales, fuentes textuales, otras fuentes). El estudio de la Historia del Arte: Metodologías tradicionales. Nuevos métodos: los estudios visuales. |
3. HISTORIA | 3.1.Documentación y metodología para el estudio histórico de las fuentes eclesiásticas. 3.2. Documentación y metodología para el estudio histórico de las fuentes institucionales. 3.3. El empleo metodológico de otras fuentes históricas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 50 | 50 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 3 | 12 | 15 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 20 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 3 | 6 | 9 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | El alumno deberá realizar un trabajo relacionado con la aplicación de los recursos para la investigación de la literatura española. |
Tutorías | Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Asimismo, incluirán un seguimiento de las tareas prácticas o del trabajo de investigación que el alumno debe realizar de forma individual fuera del aula. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | El contenido de la asignatura y su carácter práctico requiere del empleo de los recursos informáticos del aula. El alumno deberá usar dichos medios para poder seguir debidamente las clases, de ahí que sea necesario que las horas señaladas en la Guía docente se impartan a través de las TIC. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El alumno deberá llevar preparados los ejercicios que se propongan en el aula para su puesta en común y corrección en el aula. |
Sesión Magistral | Se desarrollarán mediante las clases impartidas por el profesor en las que se expondrán los contenidos de los temas correspondientes señalados en la Guía docente. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | El alumno deberá realizar un trabajo final para la aplicación de los contenidos de la asignatura sobre un tema concreto. El trabajo consistirá en presentar un proyecto de investigación sobre un tema concreto. El trabajo deberá ser dirigido por uno o varios de los profesores de la asignatura y deberá exponerse en clase. La evaluación del trabajo será realizada por los profesores de la asignatura. | 40% | |
Tutorías | Se valorará que el alumno realice las tutorías, tanto en grupo como individuales. Son fundamentales para la marcha de la asignatura, y especialmente para la realización de su trabajo final. | 0 % | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la realización de las actividades propuestas. | 40% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se valorará la realización de las prácticas a través de TIC en aulas informáticas, como demostración del seguimiento de la asignatura, resolución de problemas, propuestas de ideas, consultas, etc. | 0% | |
Sesión Magistral | En las sesiones magistrales se ofrecerá la información sobre los contenidos de la asignatura, atendiendo al carácter teórico-práctico de la misma. El alumno deberá asistir regularmente a dichas sesiones y lo deberá reflejar en la realización de sus actividades: trabajo, presentación, debates. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC. En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera, modificando, si así se estimara necesario, las características del trabajo y realizando un examen sobre los contenidos del programa de la asignatura impartidos en las sesiones teóricas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Moradiellos, E. , El oficio del historiador., Siglo XXI, Madrid, 1999 Blecua, José Manuel, Gloria Clavería, Carlos Sánchez y Joan Torruella, eds., , Filología e informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 1999 Burke, Peter (dir.), Formas de hacer historia, Alianza, Madrid, 2009 REIS, Carlos, Fundamentos y técnicas del análisis literario, Gredos, Madrid, 1985 Salazar Rincón, Javier , Guía (breve) para la investigación y estudio de la literatura española: documentación y bibliografía en Internet, , EPOS, XVI (2000), 471-495 KULTERMANN, U., Historia de la historia del arte, , Madrid, 1996 (1ªed. 1966) BAUER, H., Historiografía del Arte, Taurus, Madrid, 1981 Sandín, M. P. , Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones., McGraw Hill, Madrid, 2003 Pérez Priego, Miguel Ángel, La edición de textos, Síntesis, Madrid, 1997 MONTESA, Salvador (ed.), Literatura e Internet. Nuevos textos, nuevos lectores. XX Congreso de Literatura española contemporánea, Málaga, Universidad de Málaga, 2011 Lucía Megías, José Manuel , Literatura románica en internet. Los textos y Las herramientas, Castalia, Madrid, 2003 y 2006 Blecua, Alberto, Manual de crítica textual, Castalia, Madrid, 1990 Macías Villalobos, C., Panorama actual de la filología hispánica y clásica en la red: docencia e investigación, Alfar, Sevilla, 2006 Gracia Armendáriz, Juan, Selección de fuentes de información en Internet para el estudio de la literatura, , Revista General de Información y Documentación VII , Técnicas de búsqueda y uso de la información, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2013. MOXEY, K.,, “Nostalgia de lo real. La problemática relación de la Historia del Arte con los Estudios Visuales”, en Estudios visuales, I, , 2003 Alvite Díez Mª Luisa y Mª. Antonia Morán Suárez, “Recursos en Internet sobre Literatura Española”, , Estudios humanísticos. Filología, 22 (2000), 33-51 Laplana, José Enrique, «Aproximación al hispanismo en Internet», , Boletín de la Asociación Internacional de Hispanis Lucía Megías, José Manuel, «Editar en Internet (che quanto piace il mondo è breve sogno)», , Incipit, XVIII (1998), pp. 1-40 Morrás, María, «Informática y crítica textual: realidades y deseos», Pagès Editors-Universidad Autónoma de Barcelona, Filología e Informática. Nuevas tecnologías en los Lucía Megías, José Manuel, «Internet y edición: algunas notas preliminares», Castalia, Actas del XIII Congreso de la Asociación Internaci Serés, Guillermo, «Internet y la edición crítica de textos. Algunos ejemplos», , Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, Filología en Internet, coord. Gloria Clavería Bell Díez Fernández, José Ignacio, «Los manuscritos en la red: catálogos, digitalizaciones y proyectos», , Signo. Revista de historia de la cultura escrita, Canet, José Luis y Ricardo Serrano, «Norma-recomendación de la Asociación Internacional Siglo de Oro sobre edición de textos electrónicos áureos», Iberoamericana-Vervuert, Memoria de la palabra: Actas del VI Congreso de la |
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |