![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA EUROPEA | Código | 01743015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jllam@unileon.es jmatc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://mastercultura.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Visión general de la literatura clásica y su pervivencia hasta los tiempos actuales, incidiendo en sus vinculaciones con la cultura europea | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18092 | 1743CE10 Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5601 | 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía. | |
B5602 | 1743CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster | |
B5603 | 1743CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista. | |
B5605 | 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster. | |
B5606 | 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas. | |
B5608 | 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender el fenómeno literario castellano y español como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura. | A18092 |
B5602 B5603 B5605 |
C2 C3 C4 |
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de un conocimiento contextual de autores, obras y textos castellanos y españoles. | A18092 |
B5601 |
C2 |
Comunicar sus conclusiones sobre los autores, obras y textos estudiados a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | B5603 |
C1 C3 |
|
Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada. | A18092 |
B5608 |
C5 |
Relacionar las manifestaciones literarias castellanas y españolas con diferentes estilos, manifestaciones, procesos y protagonistas. | A18092 |
B5606 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Literaturas nacionales y «cultura europea»: Conceptos y problemas. Etapas de la literatura europea y española | Géneros y tópicos literarios Preguntas de lectura y discusión 1 |
2. La «república literaria» europea (siglos XV-XVIII) | Benito Jerónimo Feijoo, «Causas del atraso que se padece en España en orden a las Ciencias Naturales», en Cartas eruditas y curiosas… José Cadalso, «Cartas XXXIX y LVI», en Cartas marruecas Preguntas de lectura y discusión 2 |
3. La «Era de las revoluciones» y la construcción de la modernidad (siglo XIX) | Benito Pérez Galdós, «Observaciones sobre la novela contemporánea en España». Preguntas de lectura y discusión 3 |
4. La realidad cultural europea actual (siglos XX y XXI): el presente y el futuro | Rafael Chirbes, fragmento de Crematorio Preguntas de lectura y discusión 4 |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 4 | 16 | 20 | ||||||
Autónomas | 0 | 50 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 6 | 16 | 22 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 6 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Actividades dirigidas y supervisadas dentro o fuera del aula (clases prácticas, seminarios, tutorías...) |
Autónomas | Preparación de contenidos teóricos o prácticos, realización de lecturas, elaboración de trabajos |
Sesión Magistral | Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se expondrán las ideas principales de los contenidos de los temas correspondientes. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación activa del alumno en las sesiones magistrales | 20% | |
Autónomas | Realización de un trabajo (originalidad, contenidos, metodología, bibliografía, redacción) y la exposición oral | 60% | |
Pruebas mixtas | Se realizará una prueba mixta sobre una cuestión de la asignatura que determine el profesor y que será similar a las actividades, comentarios de texto, etc. realizados en el desarrollo de las clases. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
• El alumno no podrá usar en los exámenes ningún material impreso (libros, diccionarios, etc.) o escrito (apuntes, chuletas, etc.) ni ningún instrumento tecnológico, cuya simple tenencia durante las pruebas queda terminantemente prohibida. También se prohibe que el alumno hable con algún compañero o copie el examen de otro compañero. El incumplimiento de esta norma conllevará la retirada del examen, la expulsión del alumno de la prueba y su calificación como suspenso.?En los trabajos de la asignatura (trabajo extenso, comentarios de texto, reseñas) se recomienda el uso de todo tipo de materiales impresos y tecnológicos tanto en su realización como en su exposición. La copia o plagio en dichos trabajos conllevará la calificación de suspenso. • Para aprobar la asignatura el alumno deberá realizar todos los trabajos y exámenes previstos en la guía docente. Para poder evaluar todos los apartados es necesario que el alumno haya aprobado (50% o porcentaje mayor) el examen. • De cara a la calificacion final de la asignatura, se tendrá muy en cuenta la redaccion escrita (ortografia, puntuacion, claridad, coherencia) y la exposición oral de los exámenes, trabajos, comentarios de texto que haga el alumno. En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente. Las fechas de las pruebas objetivas se harán públicas en la Web del Máster. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
AGUILAR PIÑAL, F., Introducción al siglo XVIII, en R. de la Fuente (dir.), Historia de la Literatura Española, Madrid: Júcar, 1991. ALBIAC BLANCO, María-Dolores, Razón y sentimiento. El siglo de las Luces (1692-1800), en Historia de la Literatura española, IV, Carlos Mainer, (dir,), Barcelona: Crítica, 2011. ALBORG, J. L., Historia de la Literatura Española. III. Siglo XVIII, Madrid: Gredos, 1975. _____, Historia de la Literatura Española. IV. El Romanticismo, Madrid: Gredos, 1980. CARNERO, G. (ed.), Siglo XVIII (I). Siglo XVIII (II), en V. García de la Concha (dir.), Historia de la Literatura Española, 6 y 7, Madrid: Espasa Calpe, 1995 ______ (ed.), Siglo XIX (I), en V. García de la Concha (dir.), Historia de la Literatura Española, 8, Madrid: Espasa Calpe, 1997. CASO GONZÁLEZ, José, Ilustración y Neoclasicismo, en F. Rico (dir.), Historia y Crítica de la Literatura Española, 4, Barcelona: Crítica, 1983. CATENA, Elena, “Características generales del siglo XVIII”, en Historia de la literatura española, III, J. M. Díez Borque, coord., Madrid, Taurus, 1980. DÍEZ BORQUE, José María, Historia del teatro en España. Siglo XVIII. Siglo XIX, Madrid, Taurus, 1988. GIES, D. T. e Russell P. SEBOLD, Ilustración y Neoclasicismo, en F. Rico (dir.), Historia y Crítica de la Literatura Española. Suplemento 4/1, Barcelona: Crítica, 1992. GLENDINNING, N., El siglo XVIII, en R. O. Jones (coord.), Historia de la Literatura Española, 4, Barcelona: Ariel, 1973.
Bibliografía secundaria
Anselmi, Gian Mario, ed. Mapas de la literatura europea y mediterránea. Barcelona: Crítica, 2000. Backès, Jean-Louis. La Littérature européenne. Paris: Belin, 1996. Bemong, N., M. Truwant e P. Vermeulen, eds. Re-Thinking Europe. Literature and (Trans)National Identity. Amsterdam: Rodopi, 2008. Benoit-Dusausoy, Annick e Guy Fontaine. Histoire de la littérature européenne. Paris: Hachette, 1992. Benoit-Dusausoy, Annick e Guy Fontaine, eds. Lettres européennes. Manuel universitaire d'histoire de la littérature européenne. Bruxelles: De Boeck, 2007. Cabo Aseguinolaza, Fernando. El lugar de la literatura española. Barcelona: Crítica 2012. Curtius, Ernst Robert. Ensayos críticos sobre la literatura europea. Barcelona: Seix Barral, 1972. Dainotto, Robert M. Europe (In Theory). Durham: Duke UP, 2007. D'haen, Theo e Iannis Goerlandt, eds. Literature for Europe? Amsterdam: Rodopi, 2009. Didier, Béatrice, ed. Précis de littérature européenne. Paris: PUF, 1998. Domínguez, César, ed. Literatura europea comparada. Madrid: Arco/Libros, 2013. Fendler, Susan e Ruth Wittlinger, eds. The Idea of Europe in Literature. London: MacMillan, 1999. Fumaroli, Marc et al. Identité littéraire de l'Europe. Paris: Presses Universitaires de France, 2000. García Picazo, Paloma. La idea de Europa: historia, cultura, política. Madrid: Tecnos, 2008. Gnisci, Armando e Dionyz Durisin, eds. Il Mediterraneo: Una rete interletteraria. Roma: Bulzoni, 2000. Leerssen, J. T. e K. U. Syndram, eds. Europa Provincia Mundi: Essays in Comparative Literature and European Studies Offered to Hugo Dyserinck on the Occasion of His Sixty-Fifth Birthday. Amsteram: Rodopi, l 1992. Lu?tzeler, Paul Michael. Europäische Identität und Multikultur: Fallstudien zur deutschsprachigen Literatur seit der Romantik. Tu?bingen: Stauffenburg, 1997. Marino, Adrian. The Biography of the "Idea of Literature". From Antiquity to Baroque. New York: State U of New York P, 1996. Montandon, A., ed. Moeurs et images: études d'imagologie européenne. Clermont-Ferrand: Université Blaise Pascal, 1997. Moretti, Franco. Atlas de la novela europea, 1800-1900. Madrid: Trama, 1997. Sinopoli, Franca. Il mito della letteratura europea. Roma: Meltemi, 1999. Sinopoli, Franca. La letteratura europea vista dagli altri. Roma: Meltemi, 2003. Sinopoli, Franca. La dimensione europea nello studio letterario. Milano: Bruno Mondadori, 2009. Steiner, Geoger. La idea de Europa. Madrid: Siruela, 2005.
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |