Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESPAÑA: GRAN TEATRO DEL MUNDO | Código | 01743033 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primero |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmatc@unileon.es jllam@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18092 | 1743CE10 Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5601 | 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía. | |
B5604 | 1743CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia. | |
B5605 | 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster. | |
B5607 | 1743CG7 Capacidad de comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos. | |
B5608 | 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada. | |
B5609 | 1743CT2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster. | |
B5610 | 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Distinguir, analizar e interpretar las relaciones que mantienen la Literatura española y la cultura europea, cuya creación y expresión es fruto de su permanente diálogo en su decurso histórico | A18092 |
C4 C5 |
|
Analizar obras literarias en sus aspectos textuales, históricos, estilísticos, retóricos, temáticos y genéricos,en sí mismas y desde una perspectiva comparatista con otros productos literarios o de otras artes. | B5605 B5608 |
||
Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura. | A18092 |
B5608 B5609 |
C4 |
Comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos. | B5607 B5610 |
C2 |
|
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | B5601 B5604 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1.-La investigación sobre el teatro español. | Bibliografía y fuentes de información. Recursos y herramientas en internet. Métodos de investigación sobre el teatro. Elección del tema de investigación. |
BLOQUE 2.- La comedia escrita en colaboración en el Siglo de Oro. | Características del fenómeno de la escritura teatral de consuno. Cronología. Autores. Métodos de escritura. Bibliografía. Análisis de una comedia escrita en colaboración: La mejor luna africana. |
BLOQUE 3.- Representación teatral y puesta en escena. | La puesta en escena de los clásicos españoles en la actualidad. La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y Teatro Corsario. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 3 | 12 | 15 | ||||||
Autónomas | 0 | 39 | 39 | ||||||
Sesión Magistral | 5 | 10 | 15 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 4 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Actividades dirigidas y supervisadas dentro y fuera del aula (clases prácticas, seminarios, tutorías...) |
Autónomas | Preparación de contenidos teóricos o prácticos, realización de lecturas, elaboración de trabajos |
Sesión Magistral | Los profesores expondrán las claves y contenidos esenciales de cada bloque temático y los temas correspondientes. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | La asistencia y participación activa del alumno en las sesiones magistrales. | 20% | |
Autónomas | La realización del trabajo (originalidad, contenidos, metodología, bibliografía, redacción) y la exposición oral |
60% | |
Pruebas mixtas | Asistencia o visionado del alumno a un espectáculo dramatúrgico y su posterior comentario |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC. En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación que se aplican en la primera. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
HUERTA CALVO, Javier (dir.), URZÁIZ, Héctor (col.) y ZUBIETA, Mar (ed.), Clásicos entre siglos. Un recorrido por las puestas en escena de los clásicos en España a lo largo del siglo XX y principios del XXI, Cuadernos de Teatro Clásico - Clásicos Alcalá, Madrid, 2006 LOBATO, Mª Luisa y VARA LÓPEZ, Alicia (eds.), Colaboración y reescritura de la literatura dramática en el Siglo de Oro, RILCE (Revista de Filología Hispánica), Nª Extraord. 35.3 (2019) CASA, Frank, GARCÍA LORENZO, Luciano y VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, Castalia, Madrid, 2002 RUIZ RAMÓN, Francisco, Historia del teatro español (Desde sus orígenes hasta 1900) y Siglo XX, 2 vols., Cátedra, Madrid, 1984 ARELLANO, Ignacio, Historia del teatro español del Siglo XVII, Cátedra, Madrid, 1995 HUERTA CALVO, Javier (dir.), Historia del Teatro Español, I y II, Gredos, Madrid, 2003 MATAS CABALLERO, Juan (ed.), La comedia escrita en colaboración en el Siglo de Oro, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2017 MATAS CABALLERO, Juan y GARCÍA FERNÁNDEZ, Óscar(eds.), La mejor luna africana, Biblioteca Cervantes Virtual, Alicante, 2022 URZÁIZ, Héctor y ZUBIETA, Mar (eds.), Renovación en el Siglo de Oro: repertorio e instrumentos de investigación, Cuadernos de Teatro Clásico - TC/12, Madrid, 2014 |
Complementaria | |
Recomendaciones |