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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS Y MANIPULACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS | Código | 01745002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | pgarg@unileon.es jmferc@unileon.es mvgarm@unileon.es lmmatd@unileon.es erodo@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Los objetivos principales de esta asignatura son: 1.- Conseguir los conocimientos acerca de metodologías experimentales avanzadas para el estudio de la expresión génica. 2.- Profundizar en los conocimientos acerca de las nuevas metodologías avanzadas de manipulación génica. 3.- Obtener conocimientos sobre las actuales herramientas informáticas utilizadas en el análisis de ácidos nucleicos. 4.- Capacidad para diseñar experimentos en este campo y planificar el trabajo necesario para realizarlos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18948 | 1745CE1 Capacidad para plantear, realizar e interpretar ensayos específicos según los PNT (Protocolos Normalizados de Trabajo) y para utilizar el equipamiento científico adecuado en la materia correspondiente. | |
A18950 | 1745CE11 Capacidad para formular, reconocer y realizar estudios de investigación genómica, proteómica, de ingeniería genética y de análisis genéticos avanzados en microorganismos, animales y plantas. | |
A18951 | 1745CE12 Capacidad para desarrollar habilidades que permitan aplicar y optimizar herramientas bioinformáticas especializadas y conceptos computacionales avanzados que se utilizan en los estudios genómicos y transcriptómicos. | |
A18953 | 1745CE2 Capacidad de identificar y cuantificar moléculas biológicas en la materia correspondiente. | |
A18954 | 1745CE3 Capacidad para utilizar recursos informáticos actualizados relacionados con el manejo de bases de datos, tanto bibliográficas como relativas a las moléculas biológicas y a las particularidades de sus métodos de análisis avanzados. | |
A18955 | 1745CE4 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para el análisis de datos avanzado, así como su edición y presentación en documentos científicos. | |
A18958 | 1745CE7 Capacidad para utilizar apropiadamente el equipamiento necesario para obtener cultivos en esterilidad, eliminar los residuos de forma apropiada, siguiendo las normativas de seguridad vigentes, especialmente los organismos modificados genéticamente y descontaminar el equipamiento si fuera necesario. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5753 | 1745CT1 Expresión oral y escrita. | |
B5754 | 1745CT2 Solución de problemas. | |
B5755 | 1745CT3 Utilizar internet como medio de comunicación y como fuente de información. | |
B5756 | 1745CT4 Habilidad de comunicación. | |
B5757 | 1745CT5 Organizar y planificar el trabajo. | |
B5758 | 1745CT6 Toma de decisiones. | |
B5759 | 1745CT7 Liderazgo. | |
B5760 | 1745CT8 Capacidad de autoevaluación. | |
B5761 | 1745CT9 Creatividad. | |
B5763 | 1745CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor. | |
B5764 | 1745CT12 Pensamiento crítico. | |
B5765 | 1745CT13 Mantener un compromiso ético. | |
B5766 | 1745CG1 Adquirir una formación teórico-práctica actualizada de la metodología aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina Biotecnología y Veterinaria orientada a seguir estudios de doctorado, a la investigación y al ejercicio profesional. | |
B5767 | 1745CG2 Capacidad de buscar bibliografía, manuales y protocolos de actividades específicas, tanto en papel como internet, y de desarrollar el razonamiento crítico para seleccionarla teniendo en cuenta su aportación a la materia y para reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas. | |
B5768 | 1745CG3 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos aplicando el método científico , planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos ante tribunales especializados. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conseguir los conocimientos acerca de metodologías experimentales avanzadas para el estudio de la expresión génica. | A18951 A18953 A18954 A18955 |
B5753 B5754 B5755 B5756 B5757 B5761 B5766 B5767 B5768 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Profundizar en los conocimientos acerca de las nuevas metodologías avanzadas de manipulación génica. | A18950 A18951 |
B5753 B5754 B5755 B5756 B5757 B5766 B5767 B5768 |
C2 C3 C4 C5 |
Ser capaz de utilizar las actuales herramientas informáticas en el análisis de ácidos nucleicos. | A18951 A18955 |
B5753 B5754 B5755 B5756 B5757 B5766 B5767 B5768 |
C1 C3 C4 C5 |
Capacidad para diseñar experimentos en este campo y planificar el trabajo necesario para realizarlos. | A18948 A18953 A18958 |
B5753 B5754 B5755 B5756 B5757 B5758 B5759 B5760 B5761 B5763 B5764 B5765 B5766 B5767 B5768 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Métodos avanzados de extracción, cuantificación y estimación de la integridad y grado de pureza de ácidos nucleicos, especialmente dirigidos a la realización de experimentos de secuenciación masiva. 2.- Metodologías actuales de cuantificación de secuencias (PCR cuantitativa, PCR digital). 3.- Técnicas avanzadas de secuenciación y anotación de genomas. 4.- Metodologías avanzadas de obtención de ADN recombinante (Biología sintética). 5.- Metodologías actuales para obtener la expresión de genes exógenos. 6.- Técnicas avanzadas de mutagnesis dirigida y edición de genomas. | |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 30 | 45 | 75 | ||||||
Tutorías | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Clases prácticas (resolución de problemas y casos, prácticas de laboratorio, actividades on-line, análisis de artículos científicos, registro anotado de datos) |
Tutorías | Entrevistas personales o en grupo de los alumnos con un tutor con el objetivo de revisar y aclarar los posibles problemas que presenta la comprensión o desarrollo de la actividad docente |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por un profesor. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se evaluarán los siguientes aspectos - Asistencia a prácticas de laboratorio (asistencia y participación activa en todas las actividades formativas). Su calificación representará entre el 20 y el 40 % de la calificación final. - Realización, presentación y defensa de trabajos. Su calificación representará entre el 20 y el 40 % de la calificación final. Este apartado podrá consistir en una evaluación de conocimientos de las actividades realizadas en las prácticas de laboratorio. - Memoria de prácticas. Su calificación representará entre el 20 y el 40 % de la calificación final. En el caso de falta de asistencia a las prácticas de laboratorio, y por tanto de falta de la memoria de prácticas relacionada, se realizará una prueba teórico-práctica con una valoración máxima del 70 % de la nota final. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- ADDGENE (2023) Plasmids 101 (4th edition). https://www.addgene.org/ - BIASSONI R., RASO A. (eds.) (2014) Quantitative Real-Time PCR. Methods and Protocols. Methods in Molecular Biology (book 1160). Humana Press. - BROWN, T. A. 2016. Gene cloning and DNA analysis: An introduction. Wiley-Blackwell. - PATIL, N., SIVARAM, A. 2022. A complete guide to gene cloning: From basic to advanced. Springer Nature Switzerland AG. - REAL GARCÍA, M., RAUSELL SEGARRA, C. LATORRE CASTILLO, A. 2017. Técnicas de Ingeniería Genética. Ed. Síntesis. - SAMBROOK J., RUSSELL D.W. (2012) Molecular cloning: a laboratory manual. (4ª edición). Cold Spring Harbor Laboratory Press. - SHAPIRO et al. (eds.) (2019) Ancient DNA. Methods and protocols (2ª edición). Springer. - XU, J. (2014) Next-generation sequencing: Current technologies and applicattions. Caister Academic Press. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |