Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMERGENCIA Código 01748001
Enseñanza
1748 - M.U.INCENDIOS FOREST. CIENCIA Y GEST.INTEGRAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
Ramírez Cisneros , Joaquín
Correo-e jramc@unileon.es
vmarg@unileon.es
Profesores/as
MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Ramírez Cisneros , Joaquín
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS FERNANDEZ MANSO , ALFONSO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA SANCHEZ , MARCOS
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ANADON BLANCO , JOSE JAVIER
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ MOLINA , JOSE MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A19003 1748CE3 Diseñar estrategias de prevención y extinción particularizadas para la realidad de cada sistema geoecológico; así como, de modelizar el riesgo integral de incendios utilizando las TIC, a partir de fuentes de información de naturaleza alfanumérica y espacial
  A19007 1748CE7 Definir, organizar y dirigir los recursos humanos y materiales que intervienen en una emergencia teniendo en cuenta los distintos papeles y roles de los operativos de lucha contra incendios y otros cuerpos de emergencias
  A19009 1748CE9 Redactar documentos de contenido técnico, informes, proyectos, o documentos de planificación, que conlleven evaluación de alternativas y cálculo de costes económicos
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5817 1748CG2. Gestionar y organizar el tiempo de estudio, adquiriendo la responsabilidad de su propio aprendizaje
  B5818 1748CG3. Interactuar en un entorno multidisciplinar, trabajando en equipo, negociando o liderando la toma de decisiones, siguiendo un pensamiento analítico que le permita resolver los problemas reales que le planté su corpus disciplinario
  B5819 1748CT1 Comunicar de forma clara y precisa oralmente y por escrito en catalán y castellano y en una tercera lengua, especialmente el inglés
  B5820 1748CT2 Utilizar eficientemente las tecnologías digitales de su ámbito profesional
  B5821 1748CT3 Plantear soluciones innovadoras, creativas y emprendedoras en situaciones propias del ámbito profesional
  B5822 1748CT4 Evaluar la sostenibilidad y el impacto social de las propuestas planteadas y actuar con responsabilidad ética, medioambiental y profesional
  B5823 1748CT5 Aplicar la perspectiva de género en las funciones propias del ámbito profesional
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad de analizar las distintas tecnologías que pueden emplearse en la gestión de emergencias. B5817
B5820
B5823
C1
Implentar analysis complejos con el uso de geotecnologias de manera eficiente, proporcuionada y escalable dentro de las organizaciones a las que pertenecen A19003
A19007
A19009
B5818
B5819
B5821
C2
Emplear las geotecnologias para mejorar la comunicacion de la toma de decisiones en las fases de prevencion, respuesta y tras incidente, tanto a los operativos como a otras agencias y el público en general A19009
B5818
B5819
B5820
B5822
B5823
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
UD.1. Sistemas de organización de emergencias. Sistema ICS, Aplicacion a España, Ramas de ICS , Operaciones, Logistica, Planificacion, Papel de la Proteccion Civil, Normativa
UD.2. Organización de operativos de lucha contra incendios forestales Operativos Regionales, Nacional, Internacionales
UD.3. Otros operativos y emergencias. Operativos de Proteccion Civil, SEPEIs, 112, UME, Guardia Civil, Sanitarios, Inteligencia Militar
Emergencias por Inundaciones, Industriales, Terremotos, de Salud Publica
UD.4. Herramientas de planificación Planes de Operaciones, Emergencia Municipal, Planes Especiales, Planes Info, Plan Nacional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 12 17
 
Prácticas en laboratorios 2 0 2
Prácticas de campo / salidas 4 0 4
Autónomas 0 64 64
 
Sesión Magistral 4 33 37
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de casos de organización y gestión de emergencias por incendios forestales y otras emergencias
Prácticas en laboratorios Aplicación del modelo Incident Command System (ICS)
Prácticas de campo / salidas Visita a algunos de los dispositivos de emergencias de la zona
Autónomas Resolución de casos de forma autónoma, Redaccion de un Plan de Emergencias de Nivel 2
Sesión Magistral Presentaciones de los principales aspectos teóricos de la asignatura por parte de los profesores y de expertos invitados

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizarán, preferentemente, via e-mail o mediante videoconferencia previa petición del alumno en horario adaptado al profesor para fijar la fecha y hora.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación del modelo Incident Command System (ICS) 15%
Autónomas Resolución y presentación de casos de organización y gestión de emergencias 65%
Pruebas mixtas Pruebas de carácter mixto sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

NWCG (2013). Wildland Fire Incident Management Field Guide. PMS 210. 160 p. Disponible en: https://www.nifc.gov/nicc/logistics/references/Wildland%20Fire%20Incident%20Management%20Field%20Guide.pdf

Vélez, R. (coord.). (2009). La defensa contra incendios forestales. Fundamentos y experiencias. McGraw-Hill. 800 pp.

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE EXTINCIÓN / 01748007
TÉCNICAS Y MEDIOS DE EXTINCIÓN / 01748010
LOGÍSTICA Y OPERACIONES EN INCENDIOS FORESTALES / 01748015