Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura APRENDIZAJE PROFUNDO Código 01751005
Enseñanza
1751 - M.U.ROBOTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Correo-e agueh@unileon.es
mcasl@unileon.es
lferr@unileon.es
efidf@unileon.es
Profesores/as
CASTEJÓN LIMAS , MANUEL
FERNANDEZ ROBLES , LAURA
FIDALGO FERNANDEZ , EDUARDO
GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Esta asignatura aborda los conceptos fundamentales del aprendizaje profundo, así como modelos avanzados y aplicados
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19288 1751Cod_cmp1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A19289 1751Cod_cmp10 Emprender un trabajo de aplicación o iniciación a la investigación en el área de los sistemas inteligentes de forma autónoma, colaborativa y efectiva
  A19290 1751Cod_cmp2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A19292 1751Cod_cmp4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A19293 1751Cod_cmp5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A19294 1751Cod_cmp6 Conocimiento de materias avanzadas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
  A19297 1751Cod_cmp9 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la robótica y los sistemas inteligentes
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C43 1751Cod_hab3 Aplicar y evaluar frameworks avanzados de aprendizaje automático y optimización. Interpretar los resultados de evaluación obtenidos de modelos predictivos o algoritmos avanzados basados en inteligencia artificial.
  C44 1751Cod_hab4 Entender las diferentes arquitecturas del aprendizaje profundo, sus fundamentos, y su aplicación en el contexto de problemas complejos de clasificación y predicción.

Temario
Bloque Tema
I. Introducción al Aprendizaje Profundo 1. Introducción al Aprendizaje Profundo
II. Redes Neuronales 2. Redes Neuronales
III. Aprendizaje Profundo para procesamiento de imágenes 3. Aprendizaje Profundo para procesamiento de imágenes
IV. Aprendizaje máquina y profundo para procesamiento de lenguaje natural 4. Aprendizaje máquina y profundo para procesamiento de lenguaje natural
V. Otros modelos de aprendizaje profundo 5. Otros modelos de aprendizaje profundo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 25 67.5 92.5
 
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado.
Sesión Magistral Exposición por el profesor en el aula de teoría y en el laboratorio de conceptos teóricos, prácticos y metodológicos. Las exposiciones podrán acompañarse de material audio-visual: transparencias proyectadas, vídeos recursos on-line.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Las tutorías se podrán realizar para aclarar los conceptos teóricos, prácticos y metodológicos. No se podrán utilizar para repetir conceptos expuestos en clases o por medios audiovisuales a las que el estudiante no ha asistido.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen con preguntas de desarrollo/problemas/test 30-70%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo/configuración de componentes software 30-70%
Otros 0-20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. COMPORTAMIENTO EN CLASE:

En el desarrollo de la asignatura, se deberán evitar comportamientos que a juicio de los docentes sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura.

2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN:

Durante las pruebas de evaluación queda terminantemente prohibido la tenencia y el uso de materiales distintos a los explícitamente aprobados para el desarrollo de las mismas. Por lo general el único material permitido serán bolígrafos, lápices y  gomas de borrar. Concretamente queda prohibido la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas y dispositivos electrónicos. El incumplimiento de estas normas supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Asimismo serán de aplicación las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación de la Universidad de León. Si durante la corrección de los exámenes o trabajos a juicio del profesor se hubiera producido plagio, copia o fraude serán igualmente de aplicación las pautas anteriores.

3. EVALUACIÓN:

Aspectos generales:

—--------------------

  • Se valorarán negativamente las faltas de ortografía en las actividades prácticas y pruebas de evaluación.

  • Si los docentes consideran que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera sobresaliente podrán aumentar la nota final los puntos que consideren razonables.

  • Si los docentes consideran que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera muy deficiente, o no presentadas, se podrá disminuir la nota final los puntos que considere razonables.

  • Si alguno de los errores cometidos en cualquiera de las pruebas constituye un error de concepto grave se podrá otorgar la calificación final de suspenso 0.0.

Mínimos:

—-------

La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima cada una de las partes. Salvo indicación expresa durante el desarrollo de la asignatura esta nota mínima será de:

  • Mínimo para la teoría 3.0.

  • Minimo para las prácticas 3.0


Los alumnos que no puedan venir a las pruebas de evaluación de teoría el día de su realización tienen opción de realizar un examen substitutorio en el periodo de evaluación de la primera convocatoria. Para ello deberán solicitarlo presentando evidencia de que se ha tratado de un motivo justificado y podrá realizarlo una vez lo hayan acordado así los docentes. 

4. SEGUNDA CONVOCATORIA

En segunda convocatoria se realizarán una o varias pruebas de evaluación.

  • Si no se ha superado la parte de prácticas, esta parte será evaluada mediante la calificación de entregables que pueden diferir de los solicitados en primera convocatoria.

  • Si no se ha superado la parte de teoría, se realizará un examen que comprenderá la totalidad de la materia.


Se aplicarán igualmente los mínimos exigibles indicados para la primera convocatoria

5. OTRAS CONSIDERACIONES.

No se conservan las prácticas de años anteriores.

La vía de comunicación principal con los docentes será por medio de una conversación oral síncrona.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones