Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura CONSUMER PROFILES: LIFESTYLES AND PSYCHOSOCIAL PROCESSES Código 01754024
Enseñanza
1754 - M.INTERNAC.PRODUC. CONSUMO RESPON EURECA-PRO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
LANERO CARRIZO , ANA
Correo-e alanc@unileon.es
csahp@unileon.es
Profesores/as
LANERO CARRIZO , ANA
SAHELICES PINTO, CÉSAR
Web http://
Descripción general La materia estudia el proceso de decisión del consumidor desde la visión del consumo sostenible. Se profundiza en la heterogeneidad de las prácticas de consumo según grupos, analizando sus estilos de vida y los condicionantes estructurales y psicosociales que fundamentan la demanda. Se plantean estrategias de marketing alternativas en función de los perfiles de consumo sostenible.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FUENTES FERNANDEZ , ROSANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias

Contenidos
Bloque Tema
III. Programas de marketing para el fomento del consumo sostenible Tema 5. Agentes implicados en el fomento del consumo sostenible
Tema 6. Herramientas de fomento del consumo sostenible
I. Determinantes psicosociales del consumo sostenible Tema 1. Proceso de decisión de compra sostenible
Tema 2. Condicionantes internos y externos del consumo sostenible
II. Segmentación y estilos de vida sostenibles Tema 3. Segmentación basada en estilos de vida
Tema 4. Perfiles de consumo y sostenibilidad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 30 45 75
 
Autónomas 0 20 20
Supervisadas 20 25 45
Presentaciones/exposiciones 6 0 6
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Los contenidos más teóricos de la asignatura se trabajarán en clases expositivas-participativas, en las que el profesor presentará los temas y motivará la participación activa en el aula. El alumno dispondrá del material que el profesor presente en clase, así como de esquemas y lecturas que le permitan profundizar en el estudio de los temas. Se fomentará el debate en el aula y se procurará la participación de invitados externos.
Autónomas La metodología docente a emplear en los contenidos más prácticos se basará en la resolución de casos y trabajos prácticos. El profesor planteará y explicará cada trabajo a realizar y orientará a los alumnos, que deberán combinar técnicas de aprendizaje individual y en grupo para elaborar los correspondientes informes escritos.
Supervisadas El profesor realizará un seguimiento y supervisión del trabajo de los alumnos, resolviendo dudas y proponiendo mejoras.
Presentaciones/exposiciones Los trabajos que así se determine deberán ser presentados en el aula para su análisis y debate conjunto.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Durante las sesiones estipuladas para tutorías se atenderán tanto dudas personales como de grupo.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Entrega de informes y exposición de trabajos en el aula 50%
Pruebas mixtas Realización de exámenes escritos 40%
Otros Asistencia, participación activa y seguimiento de actividades 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario superar un umbral mínimo en todos los criterios previamente establecidos para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria. Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Actitudes o comportamientos poco adecuados en el aula se podrán penalizar afectando a la nota de la asignatura.

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. El profesor se reserva el derecho de utilizar la herramienta Turnitin para la revisión del trabajo/s de los estudiantes de la asignatura.

Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán realizar una prueba escrita sobre los contenidos del temario. Asimismo, deberán ponerse en contacto con el profesor para completar, si así procede, los trabajos prácticos realizados a lo largo del curso. Se mantendrán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Lubowiecki-Vikuk, A., D?browska, A. & Machnik, A. (2021). Responsible consumer and lifestyle: Sustainability insights. Sustainable Production and Consumption, 25, 91-101. https://doi.org/10.1016/j.spc.2020.08.007

Vázquez, J. L., Lanero, A., García, J. A., Moraño, X. (2023). Segmentation of consumers based on awareness, attitudes and use of sustainability labels in the purchase of commonly used products. Sustainable Production and Consumption, 38, 115-129. https://doi.org/10.1016/j.spc.2023.03.025.

Páginas web, vídeos y prensa

Ecolabel Index. https://www.ecolabelindex.com

Naciones Unidas. Pasa a la acción. https://www.un.org/es/actnow

Observatorio de Producción Local y Consumo Sostenible. https://oplcs.org

Complementaria

Hewege, C. R., Azer, J., Bhattacharyya, J. Balaji, M. S., Jiang, Y. (2022). Socially Responsible Consumption and Marketing in Practice. Collection of Cases Studies. Singapur: Springer Nature Singapore.

Hotta, Y., Tasaki, T., & Managi, S. (2022). Sustainable Consumption and Production Patterns: Policy Design and Evaluation. Basel MDPI - Multidisciplinary Digital Publishing Institute.

Middlemiss, L. (2018). Sustainable consumption: Key issues in environment and Sustainability. Routledge.


Recomendaciones