Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura SUSTAINABLE ORIENTED INNOVATION AND SOCIAL ENTREPRENEURSHIP Código 01754025
Enseñanza
1754 - M.INTERNAC.PRODUC. CONSUMO RESPON EURECA-PRO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
Correo-e dalom@unileon.es
mfmund@unileon.es
Profesores/as
MUÑOZ DOYAGUE , MARÍA FELISA
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
Web http://: https://www.eurecapro.eu/joint-master-in-responsible-consumption-and-production/
Descripción general Construir innovaciones disruptivas sostenibles centradas en el proceso productivo. Prototipos de innovaciones sociales. Planes de empresa y desarrollo de modelos de negocio sostenibles.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RUEDA LOPEZ , RAMON
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias

Contenidos
Bloque Tema
Introducción Planes empresariales y desarrollo de empresas sostenibles
Emprendimiento social Definición, evolución y factores determinantes del emprendimiento social
Modelos de negocio sostenible
Características del emprendimiento social
El papel del sector público en el emprendimiento social
Aspectos financieros
Innovación social Definición, evolución y factores determinantes de la innovación social
Modelos de innovación empresarial sostenible
Producto y proceso de innovación
Protección de la innovación
Resultados de la innovación social

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 30 20 50
 
Presentaciones/exposiciones 15 10 25
 
Sesión Magistral 40 30 70
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso En las sesiones prácticas, el alumno o grupo de alumnos deberá elaborar un plan de negocio sostenible a partir de una idea propuesta por el alumno. El desarrollo de este plan se llevará a cabo según un calendario de entregas sucesivas de trabajos al profesor. En cada sesión, los alumnos obtendrán datos, principalmente a través de Internet, bajo guión y supervisión del profesor. Los alumnos deberán analizar y fundamentar las decisiones que tomen, así como evaluar la coherencia de sus decisiones en cada una de las partes o sesiones del proyecto. Estas decisiones se tomarán en sesiones de campo con una organización sin ánimo de lucro. Se pretende trabajar conjuntamente con los usuarios de esta organización siguiendo una metodología de Aprendizaje Servicio.
Presentaciones/exposiciones Presentaciones / exposiciones El trabajo final consiste en una defensa pública del plan de empresa. Hay más presentaciones durante las clases
Sesión Magistral Clases magistrales Los contenidos más teóricos se impartirán a través de clases participativas, en las que el profesor expone los temas y motiva la participación activa en clase. El alumno tendrá a su disposición el material presentado por el profesor en clase y también lecturas que le permitirán profundizar en el estudio de los temas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral 30%
Presentaciones/exposiciones 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Challengers Osterwalder, A., & Pigneur, Y., Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers, Hoboken, New Jersey : John Wiley & Sons, Inc, 2010
Baron, R.A.; Shane, S.A., Entrepreurship: A process perspective, Thomson Learning. South-Western College Pub, 2005
Kawasaki, G., & Boehmer, P., The Art of the Start: The Time-Tested, Battle-Hardened Guide for Anyone Starting Anything, Old Saybrook, Conn. : Tantor Media, 2009

Complementaria


Recomendaciones