Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura CONSUMER LAW AND CONSUMER PROTECTIO Código 01754026
Enseñanza
1754 - M.INTERNAC.PRODUC. CONSUMO RESPON EURECA-PRO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
DÍEZ GARCÍA , HELENA
Correo-e hdieg@unileon.es
morda@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ GARCÍA , HELENA
ORDÁS ALONSO , MARTA
Web http://https://www.eurecapro.eu/joint-master-in-responsible-consumption-and-production/
Descripción general Conceptos básicos y marcos normativos generales del Derecho de los Consumidores y la protección al consumidor. Contratación y responsabilidad. Tipos de instituciones disponibles para su defensa (judiciales y extrajudiciales). Protección al consumidor en el ámbito internacional. Sistemas alternativos de Contract Law. Derecho de los negocios Internacionales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA BERCOVITZ ALVAREZ , GERMAN
Secretario VALLEJO PEREZ , GEMA
Vocal PEREZ CARRILLO , ELENA FATIMA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA GUTIERREZ SANTIAGO , MARIA PILAR
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ RODRIGUEZ , AURELIA
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , ROBERTO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
!. Adquisición conocimientos teóricos básicos en el ámbito de la protección del consumidor. 2. Saber enfrentarse y resolver los problemas prácticos en materia de consumo. C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Parte General 1. El Derecho de Consumo: antecedentes, fundamentos, regulación y principios básicos.
2. Concepto de consumidor y de empresario.
3. Contratación con condiciones generales y cláusulas abusivas.
4. Procesos judiciales para la tutela de los consumidores.
5. Resolución alternativa de litigios en materia de consumo
Parte Especial 1. Contratos a distancia y fuera de establecimiento.
2. Compraventa de productos de consumo y servicios posventa.
3. Suministro de contenidos o servicios digitales.
4. Compraventa de bienes inmuebles
5. Financiación del consumidor: crédito al consumo y crédito inmobiliario
6. Viajes combinados, servicios de alojamiento, aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico y servicios de transporte
7. La protección del consumidor en la contratación de otros servicios sujetos a normativa especial (servicios de pago, comunicaciones electrónicas, de energía, etc.)
8. Responsabilidad por daños causados por productos o servicios defectuosos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 11 17 28
 
Tutorías 4 0 4
 
Sesión Magistral 40 50 90
 
Pruebas prácticas 1 0 1
Pruebas de desarrollo 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Estudio, discusión y resolución de problemas y de casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes.
Tutorías El estudiante podrá acudir al sistema de tutoría individual (no obligatoria), previa petición de cita, para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas, a lo que se puede sumar la tutoría virtual a través de las plataformas informáticas institucionales de la Universidad de León
Sesión Magistral Sesiones destinadas a la exposición por el profesor de los principales contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
descripción
El estudiante podrá acudir al sistema de tutoría individual (no obligatoria) para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas, previa cita con el profesor.

Además podrá servirse de la tutoría no presencial (virtual).a través de las plataformas institucionales de la Universidad de León. A tal efecto, deberá tenerse presente por el estudiante lo dispuesto en el art. 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, en relación con el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral, por lo que los correos y/o las peticiones de tutorías de los estudiantes solo podrán remitirse y únicamente serán contestadas en fechas y horario lectivo.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas El estudiante deberá responder a cuestionarios de tipo práctico que se la plantee por el profesor. 40%
Pruebas de desarrollo El estudiante deberá responder un cuestionario de preguntas cortas y/o de desarrollo que evidencia la adquisición de las competencias de la asignatura 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación seguirá los mismos criterios tanto para la primera como para la segunda convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica CARRASCO PERERA, A. (Coord.), Derecho de consumo: materiales, fundamentos, aplicaciones, Aranzadi,
DÍAZ ALABART, S. (Coord.), Manual de Derecho de Consumo, Reus,

Complementaria


Recomendaciones