Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ECONOMIA Y COMERCIALIZACION Código 00101842
Enseñanza
LICENCIADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Quinto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PRODUCCION ANIMAL
Responsable
GONZÁLEZ EGUREN , VICENTE
Correo-e vgone@unileon.es
mealov@unileon.es
Profesores/as
ALONSO DE LA VARGA , MARTA ELENA
GONZÁLEZ EGUREN , VICENTE
Web http://
Descripción general

Estudio de la problemática ambiental originada por las explotaciones ganaderas intensivas y extensivas. Integración de la ganadería extensiva en los agroecosistemas. Producción  de especies de fauna silvestre.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Estudio de la problemática ambiental originada por las explotaciones ganaderas intensivas y extensivas. Integración de la ganadería extensiva en los agroecosistemas. Producción  de especies de fauna silvestre.


Metodologías

Para las Unidades Temáticas Teóricas se seguirá la metodología de lección magistral en aula. Se llevarán a cabo diferentes visitas prácticas (explotaciones ganaderas y centros de produccion cinegética o acuícola) para que los alumnos conozcan y valoren la problematica ambiental. Tambien se desarrollaran seminarios que se coordinaran con la exposicion de los trabajos realizados por los alumnos.


Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA TEÓRICO Lección 1.- Comercialización y Marketing. Conceptos y definiciones. Características del Sistema Agroalimentario. Objetivos y funciones de la comercialización. Clasificación de los productos agrarios.. Lección 2.- Agentes de comercialización. Definiciones y clasificación..Agentes mayoristas y minoristas. La industria. Agentes de apoyo Las Integraciones de agentes de comercialización: Lección 3.- Asociacionismo agrario. Cooperativas. Sociedades Agrarias de Transformación. Agrupaciones y Organizaciones de productores agrarios. Modelos de organizaciones asociativas agrarias. Lección 4.- La industria agroalimentaria (IAA). Conceptos y definiciones. Principales características de las I.A.A. Análisis DAFO de las IAA Españolas. Características estructurales de las IAA. Lección 5.- Relaciones contractuales. Los contratos en los productos agroalimentarios: principales estipulaciones. La contratación colectiva. Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias Lección 6.- Mercados y centros de contratación de productos agrarios. Aspectos generales. Mercados minoristas Mercados en origen de productos agrarios. Mercados centrales mayoristas. La política española sobre mercados mayoristas. Otros mercados agrarios: bolsas de productos, mercados de futuros y opciones. Lección 7- Canales de comercialización. Canales tradicionales y paralelos. Comercialización de productos no perecederos: agentes y circuitos de comercialización. Acuerdos comerciales. Lección 8- Comercialización de productos semiperecederos. Definiciones. Comercialización de huevos: agentes y circuitos de comercialización. Comercialización de productos congelados: agentes y circuitos de comercialización. Comercialización de productos lácteos. Comercialización de productos cárnicos elaborados. . Lección 9- Comercialización de productos perecederos. Definición y características. Comercialización de frutas y hortalizas: agentes de comercialización en origen y en destino. Circuitos de comercialización de frutas frescas. Circuitos de comercialización de hortalizas frescas. Lección 10- Comercialización de carnes frescas. Introducción. Agentes de comercialización en origen y en destino. Circuitos de comercialización de las carnes: vacuno, ovino, porcino, aves. Lección 11- La comercialización de pescados frescos. Producción pesquera: volumen y composición. Canales de comercialización de la pesca. Mercados en origen y en destino. Alternativas a la pesca extractiva: la acuicultura. .Lección 12.- Marketing agroalimentario. Investigación de mercados. Plan de Marketing: producto, precio, distribución y promoción. Marketing y productos agrarios. PROGRAMA PRÁCTICO Objetivos del Programa Práctico: Complementar los conocimientos sobre mercados y comercialización de productos agrarios. Calculo de costes de producción y comercialización con hojas de calculo. PRACTICA 1.- ESTRATEGIAS EN LA VENTA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS EN GRANDES SUPERFICIES (VISITA) Calendario: 1ª quincena de abril Días y horas: miércoles y jueves de 12 a 15 horas. Profesores: Dr. González Eguren. PRACTICA 2.-SEMINARIO SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE NO PERECEDEROS Calendario: 2ª quincena de abril Días y horas: miércoles y jueves de 12 a 14 horas. Profesores: Dr. González Eguren PRACTICA 3.-SEMINARIO SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE SEMIPERECEDEROS Calendario: 2ª quincena de abril Días y horas: miércoles y jueves de 12 a 14 horas. Profesores: Dr. González Eguren. PRACTICA 4.-SEMINARIO SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE CARNES FRESCAS Calendario: 1ª quincena de mayo. Días y horas: miércoles y jueves de 12 a 14 horas. Profesores: Dr. González Eguren. PRACTICA 5.-SEMINARIO SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Calendario: 1ª quincena de mayo. Días y horas: miércoles y jueves de 12 a 14 horas. Profesores: Dr. González Eguren. PRACTICA 6.-SEMINARIO SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE PESCADOS FRESCOS. Calendario: 2ª quincena de mayo. Días y horas: miércoles y jueves de 12 a 14 horas. Profesores: Dr. González Eguren. PRACTICA 7.- CÁLCULO DE COSTES DE PRODUCCIÓN Y MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN Calendario: 2ª quincena de mayo Días y horas: miércoles y jueves de 12 a 14 horas. Nº de grupos: 1 Nº de este tipo de práctica:1 Duración de la práctica: 3 horas Profesores: Dr. González Eguren "

Otras actividades

Los alumnos deben desarrollar un trabajo relacionado con el contenido teórico-práctico de la asignatura. Dicho trabajo será defendido en público en seminarios agrupados por temas afines. "


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"Se realizará un examen sobre los conocimientos y destrezas adquiridos tanto en la enseñanza teórica como práctica. Las preguntas serán cortas, necesitando relacionar conceptos y razonar, brevemente, las respuestas. El 60 % de la nota final de la asignatura se basará en el examen: (50% teoría y 10 % aspectos prácticos) y el 40% restante corresponderá al trabajo obligatorio. En cualquier caso será necesario obtener en el examen un mínimo de 3,5 puntos sobre 10, tanto en el apartado teórico como en el práctico. " "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"CALDENTEY, P. y DE HARO, T (2004). “Comercialización de productos agrarios”. Editorial Agrícola Española y Ediciones Mundi-Prensa. CALDENTEY, P. (1994). “Marketing Agrario”. Mundi-Prensa. CASARES, J. y REBOLLO, A.(2000). “Distribución Comercial”. Civitas. HORCAJADA, J.A; JIMÉNEZ, M; MARTÍN, A; OLMO, R y MARTÍN, R. (1999). “Asociacionismo y comercialización”. Junta de Andalucia. MAPA (2006). “La Alimentación en España 2005”. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. " "

Complementaria

"BRIZ, J. y LASO, I (2000). “Internet y comercio electrónico”. ESIC Editorial-Mundi-Prensa. BRIZ, J. (2003). “Internet, trazabilidad y seguridad alimentaria”. Mundi-Prensa. CALDENTEY, P.(1998). “Nueva Economía Agroalimentaria”. Editorial Agrícola Española. S.A. MERCASA (2006). “Alimentación en España. Producción, industria, distribución y consumo. ”. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. MAPA (2001). “Comercialización y Distribución de Productos Pesqueros”. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. MAPA (2002). “Comercialización Internacional de Productos Hortofrutícolas”. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO (1995). “Estudio sobre la Comercialización de Productos Congelados”. Ministerio de Industria Comercio y Turismo. MINISTERIO DE ECONOMIA (2004). “Investigación de la cadena de distribución de determinadas frutas y hortalizas.”. Secretaria de Estado de Economía. " "