Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMIA Y COMERCIALIZACION | Código | 00101842 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Quinto | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PRODUCCION ANIMAL |
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Responsable |
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Correo-e | vgone@unileon.es mealov@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Estudio de la problemática ambiental originada por las explotaciones ganaderas intensivas y extensivas. Integración de la ganadería extensiva en los agroecosistemas. Producción de especies de fauna silvestre. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Estudio de la problemática ambiental originada por las explotaciones ganaderas intensivas y extensivas. Integración de la ganadería extensiva en los agroecosistemas. Producción de especies de fauna silvestre. |
Metodologías |
Para las Unidades Temáticas Teóricas se seguirá la metodología de lección magistral en aula. Se llevarán a cabo diferentes visitas prácticas (explotaciones ganaderas y centros de produccion cinegética o acuícola) para que los alumnos conozcan y valoren la problematica ambiental. Tambien se desarrollaran seminarios que se coordinaran con la exposicion de los trabajos realizados por los alumnos. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PROGRAMA TEÓRICO Lección 1.- Comercialización y Marketing. Conceptos y definiciones. Características del Sistema Agroalimentario. Objetivos y funciones de la comercialización. Clasificación de los productos agrarios.. Lección 2.- Agentes de comercialización. Definiciones y clasificación..Agentes mayoristas y minoristas. La industria. Agentes de apoyo Las Integraciones de agentes de comercialización: Lección 3.- Asociacionismo agrario. Cooperativas. Sociedades Agrarias de Transformación. Agrupaciones y Organizaciones de productores agrarios. Modelos de organizaciones asociativas agrarias. Lección 4.- La industria agroalimentaria (IAA). Conceptos y definiciones. Principales características de las I.A.A. Análisis DAFO de las IAA Españolas. Características estructurales de las IAA. Lección 5.- Relaciones contractuales. Los contratos en los productos agroalimentarios: principales estipulaciones. La contratación colectiva. Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias Lección 6.- Mercados y centros de contratación de productos agrarios. Aspectos generales. Mercados minoristas Mercados en origen de productos agrarios. Mercados centrales mayoristas. La política española sobre mercados mayoristas. Otros mercados agrarios: bolsas de productos, mercados de futuros y opciones. Lección 7- Canales de comercialización. Canales tradicionales y paralelos. Comercialización de productos no perecederos: agentes y circuitos de comercialización. Acuerdos comerciales. Lección 8- Comercialización de productos semiperecederos. Definiciones. Comercialización de huevos: agentes y circuitos de comercialización. Comercialización de productos congelados: agentes y circuitos de comercialización. Comercialización de productos lácteos. Comercialización de productos cárnicos elaborados. . Lección 9- Comercialización de productos perecederos. Definición y características. Comercialización de frutas y hortalizas: agentes de comercialización en origen y en destino. Circuitos de comercialización de frutas frescas. Circuitos de comercialización de hortalizas frescas. Lección 10- Comercialización de carnes frescas. Introducción. Agentes de comercialización en origen y en destino. Circuitos de comercialización de las carnes: vacuno, ovino, porcino, aves. Lección 11- La comercialización de pescados frescos. Producción pesquera: volumen y composición. Canales de comercialización de la pesca. Mercados en origen y en destino. Alternativas a la pesca extractiva: la acuicultura. .Lección 12.- Marketing agroalimentario. Investigación de mercados. Plan de Marketing: producto, precio, distribución y promoción. Marketing y productos agrarios. PROGRAMA PRÁCTICO Objetivos del Programa Práctico: Complementar los conocimientos sobre mercados y comercialización de productos agrarios. Calculo de costes de producción y comercialización con hojas de calculo. PRACTICA 1.- ESTRATEGIAS EN LA VENTA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS EN GRANDES SUPERFICIES (VISITA) Calendario: 1ª quincena de abril Días y horas: miércoles y jueves de 12 a 15 horas. Profesores: Dr. González Eguren. PRACTICA 2.-SEMINARIO SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE NO PERECEDEROS Calendario: 2ª quincena de abril Días y horas: miércoles y jueves de 12 a 14 horas. Profesores: Dr. González Eguren PRACTICA 3.-SEMINARIO SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE SEMIPERECEDEROS Calendario: 2ª quincena de abril Días y horas: miércoles y jueves de 12 a 14 horas. Profesores: Dr. González Eguren. PRACTICA 4.-SEMINARIO SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE CARNES FRESCAS Calendario: 1ª quincena de mayo. Días y horas: miércoles y jueves de 12 a 14 horas. Profesores: Dr. González Eguren. PRACTICA 5.-SEMINARIO SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Calendario: 1ª quincena de mayo. Días y horas: miércoles y jueves de 12 a 14 horas. Profesores: Dr. González Eguren. PRACTICA 6.-SEMINARIO SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE PESCADOS FRESCOS. Calendario: 2ª quincena de mayo. Días y horas: miércoles y jueves de 12 a 14 horas. Profesores: Dr. González Eguren. PRACTICA 7.- CÁLCULO DE COSTES DE PRODUCCIÓN Y MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN Calendario: 2ª quincena de mayo Días y horas: miércoles y jueves de 12 a 14 horas. Nº de grupos: 1 Nº de este tipo de práctica:1 Duración de la práctica: 3 horas Profesores: Dr. González Eguren " |
Otras actividades |
Los alumnos deben desarrollar un trabajo relacionado con el contenido teórico-práctico de la asignatura. Dicho trabajo será defendido en público en seminarios agrupados por temas afines. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Se realizará un examen sobre los conocimientos y destrezas adquiridos tanto en la enseñanza teórica como práctica. Las preguntas serán cortas, necesitando relacionar conceptos y razonar, brevemente, las respuestas. El 60 % de la nota final de la asignatura se basará en el examen: (50% teoría y 10 % aspectos prácticos) y el 40% restante corresponderá al trabajo obligatorio. En cualquier caso será necesario obtener en el examen un mínimo de 3,5 puntos sobre 10, tanto en el apartado teórico como en el práctico. " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"CALDENTEY, P. y DE HARO, T (2004). “Comercialización de productos agrarios”. Editorial Agrícola Española y Ediciones Mundi-Prensa. CALDENTEY, P. (1994). “Marketing Agrario”. Mundi-Prensa. CASARES, J. y REBOLLO, A.(2000). “Distribución Comercial”. Civitas. HORCAJADA, J.A; JIMÉNEZ, M; MARTÍN, A; OLMO, R y MARTÍN, R. (1999). “Asociacionismo y comercialización”. Junta de Andalucia. MAPA (2006). “La Alimentación en España 2005”. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. " " |
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Complementaria | |
"BRIZ, J. y LASO, I (2000). “Internet y comercio electrónico”. ESIC Editorial-Mundi-Prensa. BRIZ, J. (2003). “Internet, trazabilidad y seguridad alimentaria”. Mundi-Prensa. CALDENTEY, P.(1998). “Nueva Economía Agroalimentaria”. Editorial Agrícola Española. S.A. MERCASA (2006). “Alimentación en España. Producción, industria, distribución y consumo. ”. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. MAPA (2001). “Comercialización y Distribución de Productos Pesqueros”. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. MAPA (2002). “Comercialización Internacional de Productos Hortofrutícolas”. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO (1995). “Estudio sobre la Comercialización de Productos Congelados”. Ministerio de Industria Comercio y Turismo. MINISTERIO DE ECONOMIA (2004). “Investigación de la cadena de distribución de determinadas frutas y hortalizas.”. Secretaria de Estado de Economía. " " |