Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura BIOLOGIA ANIMAL Y VEGETAL Código 00101900
Enseñanza
LICENCIADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
LÓPEZ PACHECO , MARÍA JOSÉ
Correo-e mjlopp@unileon.es
jaregc@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ PACHECO , MARÍA JOSÉ
REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Web http://
Descripción general


Conocer y comprender la diversidad de los Eucariontes expresada en los grandes taxones, en especial los de interés veterinario, con énfasis en el conocimiento terminológico y conceptual.

Conocer la forma de denominar científicamente los taxones de Eucariontes.

Aproximarse al conocimiento de la diversidad de los Eucariontes de interés veterinario de la zona biogeográfica en la que se encuentra España, expresada en los taxones de menor nivel, mediante ejemplos adecuados.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


Conocer y comprender la diversidad de los Eucariontes expresada en los grandes taxones, en especial los de interés veterinario, con énfasis en el conocimiento terminológico y conceptual.

Conocer la forma de denominar científicamente los taxones de Eucariontes.

Aproximarse al conocimiento de la diversidad de los Eucariontes de interés veterinario de la zona biogeográfica en la que se encuentra España, expresada en los taxones de menor nivel, mediante ejemplos adecuados.


Metodologías


El programa es un programa integrado de enseñanza teórica y enseñanza práctica y se presenta en temas de extensión temporal variada.

El programa consta de tres partes. La primera, "Introducción", es común para la parte de botánica y la de zoología, mientras que las otras dos están dedicadas a cada una de las dos ciencias.

En cada uno de los temas se marca la extensión temporal del mismo, expresada en horas. El total es de 30 horas teóricas y 30 horas prácticas, que son los 3+3 créditos establecidos para la asignatura.

Las clases teóricas se desarrollarán en el aula, mediante la exposición de clases magistrales, con la ayuda de diferentes medios docentes.

Las clases prácticas se realizarán en laboratorio, con el material necesario y adecuado a cada una de las dos materias que integrán la asignatura.


Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA TEÓRICO Y PRÁCTICO INTRODUCCIÓN Tema 1.- DIVERSIDAD DE LOS EUCARIONTES.-----------------------------------2 horas teóricas y 2 horas prácticas Consideraciones sobre la diversidad de los seres vivos; clasificaciones taxonómicas y no taxonómicas. Los cinco reinos. Ideas básicas sobre los procedimientos de estudio de la diversidad de los Eucariontes. Normas elementales de Nomenclatura Botánica y de Nomenclatura Zoológica. BOTÁNICA Tema 2.- CARACTERES TAXONÓMICOS EN VEGETALES.----------------------------------------2 horas teóricas Concepto de vegetal. Niveles morfológicos de organización. Reproducciones asexual y sexual en vegetales. Ciclos biológicos. Tema 3.- ALGAS.--------------------------------------1,5 horas teóricas y 2 horas prácticas Caracteres generales y diversidad de las algas. Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras en especies de interés veterinario: industrial y toxicológico. Divisiones Phaeophyta y Rhodophyta: especies productoras de ficocoloides y sus aplicaciones. División Chlorophyta: especies de interés. Tema 4.- HONGOS.-----------------------------------1,5 horas teóricas y 2 horas prácticas Caracteres generales de los hongos. Aspectos fundamentales de las subdivisiones Zygomycotina, Ascomycotina, Basidiomycotina y Deuteromycotina. Táxones de interés, micotoxinas y micosis. Tema 5.- CORMÓFITOS.-----------------------------------1 hora teórica + 1 hora práctica Aparición del sistema vascular en plantas. Conceptos básicos de los helechos. Táxones de interés y su reconocimiento. Caracteres generales y diversidad de las plantas con semillas. Tema 6.- GIMNOSPERMAS.-----------------------------------1 hora teórica + 1 hora práctica Gimnospermas. Características generales y diversidad. Táxones de interés y reconocimiento de las familias de interés veterinario. Tema 7.- ANGIOSPERMAS.-----------------------------------1 hora teórica + 1 hora práctica Angiospermas. Características de los órganos vegetativos y reproductores. Principales diferencias entre Dicotiledóneas y Monocotiledóneas. Tema 8.- DICOTILEDÓNEAS.-----------------------------------4,5 horas teóricas + 5 horas prácticas Ideas fundamentales de las subclases Magnolidae, Hamamelidae, Caryophyllidae, Dilleniidae. Rosidae, y Asteridae. Importancia de sus características morfológicas y químicas de interés veterinario. Reconocimiento de caracteres y de especies ejemplo. Tema 9.- MONOCOTILEDÓNEAS.-----------------------------------1,5 horas teóricas + 2 horas prácticas Características básicas de las subclases Commelinidae y Liliidae. Ideas fundamentales de la diversidad de los táxones pascícolas y tóxicos de interés veterinario. ZOOLOGÍA Tema 10.- LOS PROTISTAS ANIMALOIDES: LOS PROTOZOOS.-----------------------------------2 horas teóricas y 1 hora práctica Características morfológicas fundamentales de los protozoos. Reproducción y ontogenia: conceptos fundamentales y diversidad. Ideas generales sobre los ciclos vitales plurigeneracionales de protozoos. Diversidad de los protozoos de interés veterinario. Tema 11.- ANIMALES: CONCEPTOS GENERALES Y DIVERSIDAD.-----------------------------------3 horas teóricas Conceptos fundamentales en promorfología. Conceptos fundamentales en ontogenia. Conceptos fundamentales en bionomía. La diversidad de Animalia y filos de interés veterinario. Tema 12.- PLATELMINTOS.-----------------------------------2 horas teóricas y 2 horas prácticas Características básicas del filo Platyhelminthes. Los platelmintos parásitos: caracteres morfológicos fundamentales, ciclos vitales. Reconocimiento de estructuras y de especies ejemplo. Tema 13.- NEMATODOS, ACANTOCÉFALOS, HIRUDÍNEOS.-----------------------------------1 horas teórica y 1 hora práctica Características básicas del filo Nematoda. Los nematodos parásitos de especies de vertebrados: ciclos vitales, reconocimiento de estructuras y de especies ejemplo. Idea del filo Acantocephala. Reconocimiento de sanguijuelas. Tema 14.- MOLUSCOS.-------------------------------------2 horas teóricas y 3 horas prácticas Filo Mollusca y subfilo Conchifera: características fundamentales. Idea de la organización, de la bionomía y de la diversidad de las clases Gastropoda, Bivalvia y Cephalopoda. Forma de vida y reconocimiento de especies de interés veterinario. Tema 15.- ARTRÓPODOS.-----------------------------------2 horas teóricas y 3 horas prácticas Filo Arthropoda: definición. Crustacea: datos fundamentales de su organización, bionomía y diversidad. Los crustáceos en los ciclos de helmintos y en la alimentación humana; reconocimiento de especies ejemplo. Ácaros de interés veterinario: ideas fundamentales y reconocimiento de especies ejemplo. Insectos de interés veterinario: ideas fundamentales y reconocimiento de especies ejemplo. Tema 16.- CORDADOS.-----------------------------------2 horas teóricas y 4 horas prácticas Filo Chordata, subfilo Vertebrata e infrafilo Gnathostomata: definiciones. La diversidad de los peces, reconocimiento de especies ejemplo. Tetrapoda: ideas fundamentales de su organización y de su diversidad; reconocimiento de especies ejemplo. "

Otras actividades


Serán realizadas por todos los alumnos de forma individualizada o en grupo (máximo 3 personas).

Pretenderán adquirir conocimientos complementrios de interés zoológico, iconográfico o zoogeográfico y para su desarrollo será preciso emplear recursos electrónicos.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1.- La calificación de la asignatura será la media aritmética de la calificación de las partes “Botánica” y “Zoología” del programa de la asignatura, siendo necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de ellas. En cada una de esas partes se incluirá lo correspondiente de la parte “Introducción”.

2.- La calificación de cada una de las partes será la media de las obtenidas en un ejercicio práctico (a realizar en el laboratorio) y otro teórico (a realizar escrito en un aula), siendo necesario alcanzar al menos un 5 sobre 10 en cada uno de ellos, para que tal media sea efectiva.

3.- La parte zoológica será valorada con arreglo al siguiente baremo. Prueba teórica A: Consistirá en el reconocimiento de grandes taxones animales. Tendrá una puntación total de 1,5 puntos y será necesario obtener al menos 1,35 puntos para su aprobación. Prueba teórica B: Incluirá cuestiones relativas al Código de Nomenclatura Zoológica y conceptos generales de cada uno de los temas del programa. Tendrá una puntuación total de 4 puntos. Prueba práctica: Tendrá un valor total de 3 puntos. Si no se alcanza el mínimo de 1,35 puntos no se revisarían las pruebas teóricas. Se destinan 1,5 puntos para actividades libres de tipo seminario que sólo serán computables si se han superado los niveles básicos de 5 puntos en ambos exámenes. Serán realizadas por todos los alumnos de forma individualizada o en grupo (máximo 3 personas). Tendrán como objetivo, adquirir conocimientos complementarios de interés zoológico, iconográfico o zoogeográfico y en su desarrollo podrán emplearse recursos bibliográficos y electrónicos.

4.- Si la calificación total de la asignatura no alcanzase el aprobado, pero la de una de las partes “Botánica” o “Zoología” fuese igual o superior al 5, ésta calificación se mantendrá hasta la convocatoria de septiembre del año siguiente al que dicha calificación se haya obtenido.

5.- Si alguna de las pruebas no es superada, la calificación final que aparecerá en el acta de examen será como máximo de 3,5 puntos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


DÍAZ GONZÁLEZ, T.E., Mª C. FERNÁNDEZ-CARVAJAL ÁLVAREZ & J.A. FERNÁNDEZ PRIETO, 2004. Curso de Botánica. Ed. Trea, S.L. Gijón.

FONT QUER, P., 1993. Diccionario de Botánica. 1ª edición. 11ª Reimpresión. Ed. Labor, S.A. Barcelona.

HICKMAN, C.P., ROBERTS, L.S. & LARSON, A., 2002. Principios Integrales de Zoología. Undécima edición. McGraw-Hill • Interamericana. Madrid.

Complementaria


ALEXOPOULOS, C.J. & C.W. MIMS, 1985. Introducción a la Micología. Ed.Omega, S.A. Barcelona.

ANDRÉS RODRÍGUEZ, J. & al. , 1990. Guía de hongos de la Península Ibérica (noroeste peninsular, León). Ed. Celarayn, S.A. León.