Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ETOLOGIA APLICADA A LOS ANIMALES COMPAÑI Código 00101962
Enseñanza
LICENCIADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Quinto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PRODUCCION ANIMAL
Responsable
RIOL ÁLVAREZ , JOSÉ ALBERTO
Correo-e jarioa@unileon.es
mealov@unileon.es
vgone@unileon.es
Profesores/as
ALONSO DE LA VARGA , MARTA ELENA
GONZÁLEZ EGUREN , VICENTE
RIOL ÁLVAREZ , JOSÉ ALBERTO
Web http://
Descripción general Que el alumno conozca en profundidad el comportamiento natural de los principales animales de compañía, los factores que explican su variabilidad, los medios a utilizar para permitir su adecuado desarrollo y, muy especialmente, las técnicas etológicas para el adiestramiento y para la modificación de comportamientos naturales inadecuados. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Que el alumno conozca en profundidad el comportamiento natural de los principales animales de compañía, los factores que explican su variabilidad, los medios a utilizar para permitir su adecuado desarrollo y, muy especialmente, las técnicas etológicas para el adiestramiento y para la modificación de comportamientos naturales inadecuados. "

Metodologías

"Para los temas teóricos se empleará la lección magistral en aula, incorporando elementos audiovisuales. Para los temas prácticos se utilizará material videográfico en aula, se estudiará la utilidad del empleo del esquema de seminario y cada alumno realizará un trabajo escrito con soporte audiovisual sobre alguno de los temas tratados en la asignatura u otros directamente relacionados.  "


Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA TEÓRICO Tema nº 1.- Psicología de la interacción entre ser humano y animal de compañía. Beneficios y potenciales inconvenientes derivados de la misma. (Dr.Riol Álvarez) Tema nº 2.- Origen del comportamiento canino. Procesos que explican su variabilidad. El proceso de elección de un perro como animal de compañía. Factores relativos al ser humano. Factores relativos al animal. (Dr.Riol Álvarez) Tema nº 3.- La vinculación del perro de compañía al ser humano. Factores ambientales y diferencias entre razas. (Dr.Riol Álvarez) Tema nº 4.- La adaptación del perro al medio no social. Factores ambientales y diferencias entre razas. (Dr.Riol Álvarez) Tema nº 5.- La comunicación bidireccional entre hombre y perro de compañía. Principales canales utilizados. (Dr.Riol Álvarez) Tema nº 6.- Técnicas etológicas para la modificación del comportamiento. La desensibilización. (Dr.Riol Álvarez) Tema nº 7.- Técnicas etológicas para la modificación del comportamiento. El condicionamiento operante apetitivo. (Dr.Riol Álvarez) Tema nº 8.- Técnicas etológicas para la modificación del comportamiento. El condicionamiento de evitación activa. El condicionamiento de evitación pasiva. (Dr.Riol Álvarez) Tema nº 11.- Comportamientos alterados relativos a la reactividad emocional y social del perro. (Dr.Riol Álvarez) Tema nº 9.- Comportamientos inadecuados del perro. La agresión dominante. Otros tipos de agresión. (Dr.Riol Álvarez) Tema nº 10.- Comportamientos inadecuados del perro. La eliminación de orina y/o heces. (Dr.Riol Álvarez) Tema nº 12.- El proceso de elección de un gato como animal de compañía. Factores relativos al ser humano. Factores relativos al animal. (Dr. González Eguren) Tema nº 13.- Comportamientos naturales inadecuados del gato. Su prevención y tratamiento. (Dr. González Eguren) Tema nº 14.- El proceso de elección de un caballo como animal de compañía. Factores relativos al ser humano. Factores relativos al animal. Interacción entre ser humano y caballo. Aprendizaje y doma. (Dra. Alonso de la Varga) Tema nº 15.- Comportamientos naturales inadecuados del caballo. Su prevención y tratamiento. (Dra. Alonso de la Varga) PROGRAMA PRÁCTICO Tema nº 1.- Metodología para la elección del animal de compañía. Ejemplos prácticos. Utilidades informáticas. (Tipo A) Tema nº 2.- Procedimiento para conseguir una adecuada vinculación del animal de compañía al ser humano. Errores más comunes: su prevención y técnicas para su corrección. (Tipo A) Tema nº 3.- Procedimiento para conseguir una adecuada adaptación del animal de compañía al medio no social. Errores más comunes: su prevención y técnicas para su corrección. (Tipo A) Tema nº 4.- Metodología de empleo de los principales estímulos utilizados en la comunicación entre ser humano y animal de compañía. (Tipo A). Tema nº5.- La desensibilización. Procedimiento a seguir. Utilidad en la prevención y tratamiento de los problemas de comportamiento. (Tipo A) Tema nº6.- El condicionamiento operante apetitivo. Procedimiento a seguir. Utilidad en la prevención y tratamiento de los problemas de comportamiento. (Tipo A) Tema nº7.- Los condicionamientos de evitación activa y de evitación pasiva. Procedimientos a seguir. Utilidad en la prevención y tratamiento de los problemas de comportamiento. (Tipo A) Tema nº8.- La extinción del condicionamiento. Procedimiento a seguir. Utilidad en la prevención y tratamiento de los problemas de comportamiento. (Tipo A) Tema nº9.- La agresión dominante y otros tipos de agresión. Técnicas etológicas para su prevención y tratamiento. (Tipo A) Tema nº10.- La reactividad emocional y social alterada. Técnicas etológicas para su prevención y tratamiento. (Tipo A) Tema nº11.- La eliminación inadecuada de orina y/o heces. Técnicas etológicas para su prevención y tratamiento. (Tipo A). Tema nº12.- Comportamientos inadecuados del gato. Técnicas etológicas para su prevención y tratamiento. (Tipo A). Tema nº13. Comportamiento natural del caballo Comportamientos inadecuados. Técnicas etológicas para su prevención y tratamiento. (Tipo A). Tema nº14.- Adiestramiento canino: principios y utilidades. (tipo B) Tema nº15.- Elaboración de un trabajo eminentemente audiovisual (colección de secuencias de video con breve explicación teórica de cada una de ellas) sobre uno o varios de los temas tratados en la asignatura u otros directamente relacionados. (Tipo C). Nota: los distintos tipos de prácticas (A, B y C) se correspodenrán con la siguiente metodología: -Prácticas A.: En el aula pudiendo incluir proyecciones audiovisuales, demostración in situ de material para el manejo de animales de compañía y, excepcionalmente, la presencia de animales vivos. -Práctica B. Visita de un adiestrador canino profesional con demostración in situ de valoración del temperamento animal, de su vinculación con el hombre y adaptación al medio. Fundamentos del adiestramiento y su aplicación al tratamiento de problemas de comportamiento. -Práctica C. Elaboración de trabajo personal. "

Otras actividades
"Se explorará la posibilidad de alguna práctica sobre animales vivos según disponibilidad de personal especializado en adiestramiento. " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen final escrito con diez preguntas sobre contenidos tanto teóricos (50%) como prácticos (50%). Las respuestas serán breves e implicarán el razonamiento a partir del conocimiento de conceptos y de la relación entre los mismos. El 80 % de la nota final corresponderá a dicho examen escrito y el 20% restante lo aportará el trabajo audiovisual realizado individualmente por cada alumno. El aprobado de la asignatura se obtendrá alcanzando una calificación media igual o superior a cinco puntos sobre diez. "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"BRADSHAW, J.W.S. (1992). “The Behaviour of the Domestic Cat”. C.A.B. International, Wallingford. CUSACK, O.(1991). “Animales de compañía y salud mental”. Fundación Purina, Barcelona. HART, B.L. (1985). “The Behavior of Domestic Animals”. W.H. Freeman and Company, New York. HOUPT, K.A. & WOLSKI, T.R. (1991). “Domestic Animal Behavior for Veterinarians and Animal Scientists. 2nd Edition”. The Iowa State University Press, Ames. MANTECA, X. (2002). “Etología Clínica Veterinaria del Perro y del Gato.. 2ª edición”. Multimédica. Barcelona. RACHLIN, H. (1979). “Comportamiento y aprendizaje”. Omega, Barcelona. SERPELL, J. (Ed.) (1995). “The Domestic Dog, its Evolution, Behaviour and Interactions with People.” Cambridge University Press, Cambridge. TARPY, R.M. (1977). “Aprendizaje y motivación animal”. Debate, Madrid. " "

Complementaria
"