Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FISICO QUIMICA | Código | 00103003 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primero |
||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rmmens@unileon.es jmarv@unileon.es mortg@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
C1.Objetivos o competencias relacionados a los conocimientos o habilidades a adquirir por el alumno a.Relacionados con los aspectos teóricos de la asignatura.
- El estudiante debe ser capaz de manejar adecuadamente las leyes, principios y conceptos fundamentales de la Termodinámica. b.Relacionados con los aspectos prácticos de la asignatura.
- Utilizar de forma segura los materiales químicos, teniendo en cuenta
sus propiedades físicas y químicas y estimar los posibles riesgos
asociados. C2.Objetivos o competencias relacionados con el dominio de herramientas de aprendizaje
- Usar las herramientas matemáticas adecuadas en la resolución de problemas de forma correcta. C3. Objetivos vinculados a valores o actitudes
- El alumno debe relacionar las distintas partes de la asignatura y
desarrollar la capacidad de organización y planificación del trabajo en
las distintas actividades de la asignatura. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
C1.Objetivos o competencias relacionados a los conocimientos o habilidades a adquirir por el alumno a.Relacionados con los aspectos teóricos de la asignatura.
- El estudiante debe ser capaz de manejar adecuadamente las leyes, principios y conceptos fundamentales de la Termodinámica. b.Relacionados con los aspectos prácticos de la asignatura.
- Utilizar de forma segura los materiales químicos, teniendo en cuenta
sus propiedades físicas y químicas y estimar los posibles riesgos
asociados. C2.Objetivos o competencias relacionados con el dominio de herramientas de aprendizaje
- Usar las herramientas matemáticas adecuadas en la resolución de problemas de forma correcta. C3. Objetivos vinculados a valores o actitudes
- El alumno debe relacionar las distintas partes de la asignatura y
desarrollar la capacidad de organización y planificación del trabajo en
las distintas actividades de la asignatura. |
Metodologías |
- Clases teóricas magistrales.
|
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. ENERGIA Y EQUILIBRIO | Capítulo 1. TERMODINÁMICA QUÍMICA. Definiciones y conceptos básicos. Primer Principio y sus consecuencias. Energética de de los procesos químicos. Segundo Principio: Entropía. Relaciones termodinámicas esenciales. Condición general de equilibrio y espontaneidad. Potencial Químico. Termodinámica de los cambios de fase y aplicación a sustancias puras. Capítulo 2. ESTUDIO DE SISTEMAS DE UN COMPONENTE Y SISTEMAS MULTICOMPONENTES Equilibrios entre fases. Disoluciones ideales: Ley de Raoult y de Henry. Propiedades coligativas. Diagramas de equilibrio líquido-vapor. Desviaciones de la idealidad: actividad y coeficiente de actividad. Termodinámica de disoluciones de electrolitos. Equilibrio de fases condensadas. Termodinámica de superficies y procesos de adsorción en superficies líquidas y sólidas. Capítulo 3. EQULIBRIO QUÍMICO Y ENERGÍA Espontaneidad y equilibrio en mezclas reactivas: Ecuación de equilibrio y constantes de equilibrio. Justificación termodinámica del principio de Le Chatelier-Braun: Ecuación de Van`t Hoff. Capítulo 4. EQUILIBRIOS IÓNICOS EN DISOLUCIÓN ACUOSA. Reacciones ácido-base. Disoluciones amortiguadoras. Hidrólisis de las sales. Ácidos dipróticos y polipróticos. Electrolitos anfóteros. Valoraciones ácido-base. Solubilidad y producto de solubilidad. Equilibrios de iones complejos. |
II. CINÉTICA QUÍMICA | Capítulo 5. CINÉTICA FORMAL Y CINÉTICA MOLECULAR Definiciones generales. Ecuación de velocidad. Determinación del orden de reacción. Métodos experimentales en cinética química. Efecto de la temperatura sobre la velocidad de reacción. Capítulo 6. REACCIONES SIMPLES: MECANISMOS Y CATÁLISIS Mecanismos de reacción y leyes de velocidad. Estudio de reacciones opuestas, paralelas y consecutivas. Reacciones en cadena. Aproximación de estado estacionario. Introducción a las teorías moleculares. Reacciones iónicas y efecto salino. Reacciones controladas por la difusión. Catálisis homogénea. |
III. FENÓMENOS DE TRANSPORTE, FENÓMENOS DE SUPERFICIE Y COLOIDES. | Capítulo 7. FENÓMENOS DE TRANSPORTE Introducción. Difusión de un gas. Coeficiente de difusión y primera ley de Fick. Segunda ley de Fick. Coeficiente de difusión, parámetros moleculares y solvatación. Sedimentación. Equilibrio de sedimentación. Dependencia del tamaño y perfil molecular. Viscosidad. Medidas de viscosidad. Viscosidad de disoluciones de macromoléculas y de sistemas coloidales. Electroforesis. Capítulo 8. QUIMICA DE SUPERFICIES Introducción. Tensión superficial e interfacial. Fenómenos de adsorción y absorción. Interfase líquida. Interfase sólida. Isotermas de adsorción. Agentes tensoactivos. Catálisis heterogénea. Convertidor catalítico. Capítulo 9. SISTEMAS COLOIDALES. Naturaleza de los sistemas coloidales. Dispersiones coloidales. Coloides liofílicos y liofóbicos. Preparación de disoluciones coloidales. Caracterización. Propiedades eléctricas. Estabilidad de los coloides liofóbicos. Interacciones entre sistemas coloidales. Suspensiones. Emulsiones. Espumas. |
PRÁCTICO | Práctica A. Determinación de los límites de miscibilidad de un sistema ternario. Práctica B. Medidas de pH y conductividad. Práctica C. Preparación de disoluciones reguladoras. Fuerza iónica. Práctica D. Determinación de constantes de velocidad. |
Otras actividades |
Vídeos. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
EVALUACIÓN: - Se realizarán varios controles de problemas y cuestiones.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Los alumnos tienen dos posibilidades: 1) asistencia voluntaria y examen de prácticas (si no asiste) y 2) asistencia obligatoria sin examen. Los alumnos que repiten la asignatura tendrán que hacer solo las prácticas nuevas, si las hay. En ambas posibilidades los alumnos deberán resolver problemas y cuestiones sobre el fundamento de las prácticas que se incluirán en los exámenes escritos de la asignatura. CALIFICACIÓN FINAL: - Teoría: 40%
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA - Levine, I. N. ""Fisicoqu?mica"", 5ª ed., Ed. McGraw-Hill, Madrid, 2004
|
|
Complementaria | |
" |