Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FISICO QUIMICA Código 00103003
Enseñanza
LIC. CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MÉNDEZ SOTO , ROSA MARÍA
Correo-e rmmens@unileon.es
jmarv@unileon.es
mortg@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
MÉNDEZ SOTO , ROSA MARÍA
ORTIZ GONZÁLEZ , MANUEL
Web http://
Descripción general

C1.Objetivos o competencias relacionados a los conocimientos o habilidades a adquirir por el alumno

a.Relacionados con los aspectos teóricos de la asignatura.

- El estudiante debe ser capaz de manejar adecuadamente las leyes, principios y conceptos fundamentales de la Termodinámica.
- Debe ser capaz de identificar las variables más importantes que afectan a los procesos energéticos, cuantificar su influencia y adquirir destreza en el uso de sus unidades.
- Saber relacionar la energía libre y la constante de equilibrio, y saber manejar estos parámetros para determinar la dirección en la que se producen las reacciones.
- Comprender la importancia de los aspectos termodinámicos y cinéticos de las reacciones químicas.
- Adquirir conocimientos básicos sobre todos los aspectos cinéticos que influyen sobre la velocidad de las reacciones químicas.
- Saber obtener la ley de velocidad por diferentes métodos para distintos tipos de cinéticas.
- Comprender los equilibrios químicos y saber hacer cálculos correctamente.
- Comprender la influencia de los parámetros fisicoquímicos en los fenómenos de superficies y en los sistemas dispersos, y su importancia en los procesos industriales.

b.Relacionados con los aspectos prácticos de la asignatura.

- Utilizar de forma segura los materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas y estimar los posibles riesgos asociados.
- Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio y de los aparatos de medida.
- Elaborar resultados obtenidos por la observación y medida de propiedades químicas y sus cambios experimentales.
- Representar e interpretar los datos obtenidos en el laboratorio (medidas y observaciones), evaluando su significado y relacionándolos con las teorías apropiadas.

C2.Objetivos o competencias relacionados con el dominio de herramientas de aprendizaje

- Usar las herramientas matemáticas adecuadas en la resolución de problemas de forma correcta.
- Utilizar e interpretar correctamente representaciones gráficas de procesos fisicoquímicos para obtener la máxima información.
- Realizar explicaciones y presentaciones, por escrito u oralmente, ante una audiencia.

C3. Objetivos vinculados a valores o actitudes

- El alumno debe relacionar las distintas partes de la asignatura y desarrollar la capacidad de organización y planificación del trabajo en las distintas actividades de la asignatura.
- Debe desarrollar capacidad para aplicar la teoría a la práctica y aplicar las metodologías y los planteamientos adecuados en la resolución de los ejercicios, problemas y en las prácticas de laboratorio.
- Debe desarrollar la capacidad para obtener información científica de diversas fuentes.
- Participar activa y eficientemente en las actividades de formación y en el trabajo en equipo.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

C1.Objetivos o competencias relacionados a los conocimientos o habilidades a adquirir por el alumno

a.Relacionados con los aspectos teóricos de la asignatura.

- El estudiante debe ser capaz de manejar adecuadamente las leyes, principios y conceptos fundamentales de la Termodinámica.
- Debe ser capaz de identificar las variables más importantes que afectan a los procesos energéticos, cuantificar su influencia y adquirir destreza en el uso de sus unidades.
- Saber relacionar la energía libre y la constante de equilibrio, y saber manejar estos parámetros para determinar la dirección en la que se producen las reacciones.
- Comprender la importancia de los aspectos termodinámicos y cinéticos de las reacciones químicas.
- Adquirir conocimientos básicos sobre todos los aspectos cinéticos que influyen sobre la velocidad de las reacciones químicas.
- Saber obtener la ley de velocidad por diferentes métodos para distintos tipos de cinéticas.
- Comprender los equilibrios químicos y saber hacer cálculos correctamente.
- Comprender la influencia de los parámetros fisicoquímicos en los fenómenos de superficies y en los sistemas dispersos, y su importancia en los procesos industriales.

b.Relacionados con los aspectos prácticos de la asignatura.

- Utilizar de forma segura los materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas y estimar los posibles riesgos asociados.
- Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio y de los aparatos de medida.
- Elaborar resultados obtenidos por la observación y medida de propiedades químicas y sus cambios experimentales.
- Representar e interpretar los datos obtenidos en el laboratorio (medidas y observaciones), evaluando su significado y relacionándolos con las teorías apropiadas.

C2.Objetivos o competencias relacionados con el dominio de herramientas de aprendizaje

- Usar las herramientas matemáticas adecuadas en la resolución de problemas de forma correcta.
- Utilizar e interpretar correctamente representaciones gráficas de procesos fisicoquímicos para obtener la máxima información.
- Realizar explicaciones y presentaciones, por escrito u oralmente, ante una audiencia.

C3. Objetivos vinculados a valores o actitudes

- El alumno debe relacionar las distintas partes de la asignatura y desarrollar la capacidad de organización y planificación del trabajo en las distintas actividades de la asignatura.
- Debe desarrollar capacidad para aplicar la teoría a la práctica y aplicar las metodologías y los planteamientos adecuados en la resolución de los ejercicios, problemas y en las prácticas de laboratorio.
- Debe desarrollar la capacidad para obtener información científica de diversas fuentes.
- Participar activa y eficientemente en las actividades de formación y en el trabajo en equipo.


Metodologías

- Clases teóricas magistrales.
- Resolución de problemas en grupos.
- Realización de prácticas de laboratorio en grupos de dos alumnos.


Contenidos
Bloque Tema
I. ENERGIA Y EQUILIBRIO Capítulo 1. TERMODINÁMICA QUÍMICA.
Definiciones y conceptos básicos. Primer Principio y sus consecuencias. Energética de de los procesos químicos. Segundo Principio: Entropía. Relaciones termodinámicas esenciales. Condición general de equilibrio y espontaneidad. Potencial Químico. Termodinámica de los cambios de fase y aplicación a sustancias puras.

Capítulo 2. ESTUDIO DE SISTEMAS DE UN COMPONENTE Y SISTEMAS MULTICOMPONENTES
Equilibrios entre fases. Disoluciones ideales: Ley de Raoult y de Henry. Propiedades coligativas. Diagramas de equilibrio líquido-vapor. Desviaciones de la idealidad: actividad y coeficiente de actividad. Termodinámica de disoluciones de electrolitos. Equilibrio de fases condensadas. Termodinámica de superficies y procesos de adsorción en superficies líquidas y sólidas.

Capítulo 3. EQULIBRIO QUÍMICO Y ENERGÍA
Espontaneidad y equilibrio en mezclas reactivas: Ecuación de equilibrio y constantes de equilibrio. Justificación termodinámica del principio de Le Chatelier-Braun: Ecuación de Van`t Hoff.

Capítulo 4. EQUILIBRIOS IÓNICOS EN DISOLUCIÓN ACUOSA.
Reacciones ácido-base. Disoluciones amortiguadoras. Hidrólisis de las sales. Ácidos dipróticos y polipróticos. Electrolitos anfóteros. Valoraciones ácido-base. Solubilidad y producto de solubilidad. Equilibrios de iones complejos.
II. CINÉTICA QUÍMICA
Capítulo 5. CINÉTICA FORMAL Y CINÉTICA MOLECULAR
Definiciones generales. Ecuación de velocidad. Determinación del orden de reacción. Métodos experimentales en cinética química. Efecto de la temperatura sobre la velocidad de reacción.

Capítulo 6. REACCIONES SIMPLES: MECANISMOS Y CATÁLISIS
Mecanismos de reacción y leyes de velocidad. Estudio de reacciones opuestas, paralelas y consecutivas. Reacciones en cadena. Aproximación de estado estacionario. Introducción a las teorías moleculares. Reacciones iónicas y efecto salino. Reacciones controladas por la difusión. Catálisis homogénea.
III. FENÓMENOS DE TRANSPORTE, FENÓMENOS DE SUPERFICIE Y COLOIDES.
Capítulo 7. FENÓMENOS DE TRANSPORTE
Introducción. Difusión de un gas. Coeficiente de difusión y primera ley de Fick. Segunda ley de Fick. Coeficiente de difusión, parámetros moleculares y solvatación. Sedimentación. Equilibrio de sedimentación. Dependencia del tamaño y perfil molecular. Viscosidad. Medidas de viscosidad. Viscosidad de disoluciones de macromoléculas y de sistemas coloidales. Electroforesis.

Capítulo 8. QUIMICA DE SUPERFICIES
Introducción. Tensión superficial e interfacial. Fenómenos de adsorción y absorción. Interfase líquida. Interfase sólida. Isotermas de adsorción. Agentes tensoactivos. Catálisis heterogénea. Convertidor catalítico.

Capítulo 9. SISTEMAS COLOIDALES.
Naturaleza de los sistemas coloidales. Dispersiones coloidales. Coloides liofílicos y liofóbicos. Preparación de disoluciones coloidales. Caracterización. Propiedades eléctricas. Estabilidad de los coloides liofóbicos. Interacciones entre sistemas coloidales. Suspensiones. Emulsiones. Espumas.

PRÁCTICO Práctica A. Determinación de los límites de miscibilidad de un sistema ternario.

Práctica B. Medidas de pH y conductividad.

Práctica C. Preparación de disoluciones reguladoras. Fuerza iónica.

Práctica D. Determinación de constantes de velocidad.

Otras actividades

Vídeos. 


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN:

- Se realizarán varios controles de problemas y cuestiones.
- Se realizará un examen parcial escrito hacia la mitad del cuatrimestre que liberará materia si se aprueba. Los alumnos que hayan aprobado este primer parcial se examinarán del resto de la asignatura (2º parcial) en el examen final de la convocatoria de febrero, teniendo que sacar 5 puntos sobre 10 en cada una de los parciales para poder hacer media. En las demás convocatorias se examinarán de la asignatura completa, o sea, no se conserva la nota de parciales para las demás convocatorias del mismo curso académico. En todas las convocatorias oficiales de los siguientes cursos se examinarán de toda la asignatura, debiendo sacar al menos 5 puntos sobre 10 para aprobar.
- Tipo de exámen: escritos con preguntas cortas, problemas y cuestiones.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Los alumnos tienen dos posibilidades: 1) asistencia voluntaria y examen de prácticas (si no asiste) y 2) asistencia obligatoria sin examen. Los alumnos que repiten la asignatura tendrán que hacer solo las prácticas nuevas, si las hay. En ambas posibilidades los alumnos deberán resolver problemas y cuestiones sobre el fundamento de las prácticas que se incluirán en los exámenes escritos de la asignatura.

CALIFICACIÓN FINAL:

- Teoría: 40%
- Problemas y prácticas de laboratorio: 60%
- Es necesario superar teoría y práctica por separado.
- Para el alumno que apruebe la asignatura por parciales, el primer parcial contará un 60 % y el segundo parcial un 40 % de la nota final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA

- Levine, I. N. ""Fisicoqu?mica"", 5ª ed., Ed. McGraw-Hill, Madrid, 2004
- Raymond Chang. ""Fisicoquímica con aplicaciones a sistemas biológicos"". Ed. Cecsa, Méjico, 1986.
- Atkins, P.W. ""Química Física"". 6ª ed., Oxford University Press, 1999.
- Rodriguez Renencio, J. A. y col. ""Termodinámica Química"", 2ªed., Ed. Síntesis, 2000.
- W. J. Moore. ""Fisicoquímica Básica"". Ed. Prentice Hall. Méjico, 1986.
- S. C. Wallwork y D. J. W. Grant, ""Química Física"". Ed. Alhambra, Madrid,1987.
- Metz, C. R., ""Fisicoquímica"". Ed. Mc Graw Hill, Colombia 1991.
- Gonzalez Ure?a, A. ""Cinética Química"". Ed. Sínteses, Madrid, 2001.
- Sanz Pedrero, P. ""Fisicoquímica para farmacia y biología"". Ed. Masson, 1992.
- Ira N. Levine. ""Problemas de Fisicoquímica"". Mc Graw Hill, 2005.
- Vinagre Jara, F. y Vázquez de Miguel, L.M. ""Fundamentos y problemas de Química"". Alianza Editorial, Madrid, 1995.

Complementaria
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