Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ANALISIS DEL MERCADO ALIMENTARIO Código 00103207
Enseñanza
LIC. CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
PLACER GALÁN , JOSÉ LUIS
Correo-e jlplag@unileon.es
falobg@unileon.es
Profesores/as
LOBATO GÓMEZ , FRANCISCO ASÍS
PLACER GALÁN , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general "Conocimiento del funcionamiento del mercado alimentario a nivel mundial y europeo. T?cnicas de gesti?n de comercializaci?n alimentaria. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Conocimiento del funcionamiento del mercado alimentario a nivel mundial y europeo. T?cnicas de gesti?n de comercializaci?n alimentaria. " "

Metodologías
"

Contenidos
Bloque Tema
"TEMA 1.- EL SISTEMA AGROALIMENTARIO 1.1.- El concepto de sistema agroalimentario. 1.2.- La estructura del sistema agroalimentario. TEMA 2.- EL MERCADO MUNDIAL DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS 2.1.- La regulación del comercio agrícola internacional. 2.2.- La Política Agrícola Comunitaria. 2.3.- Situación del comercio agrícola mundial. 2.4.- La industria alimentaria europea: producción y comercio. TEMA 3.- EL SISTEMA AGROALIMENTARIO EN ESPAÑA 3.1.- La producción de alimentos: la industria alimentaria española. 3.2.- El comercio exterior de productos agroalimentarios en España. 3.3.- La distribución comercial de productos agroalimentarios en España. 3.4.- El consumo alimentario en España. TEMA 4.- EL CONSUMIDOR 4.1.- Comportamiento del consumidor. 4.2.- Proceso de decisión de compra. 4.3.- Derechos básicos de los consumidores. TEMA 5.- EL MERCADO ALIMENTARIO 5.1.- Estructura del mercado alimentario. 5.2.- Los Agentes de comercialización de alimentos. 5.3.- Precios y márgenes en el canal de distribución de los alimentos. 5.4.- Marco normativo de la distribución. TEMA 6.- HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO 6.1.- La segmentación de mercado 6.2.- Proceso de análisis de mercados 6.3.- Obtención y análisis de la información TEMA 7.- EL PUNTO DE VENTA. 7.1.- Principios de merchandising 7.2.- Gestión del espacio 7.3.- Gestión del surtido 7.4.- Técnicas de animación "

Otras actividades
"Práctica: Denominación de la práctica: Análisis de la evolución del mercado alimentario español. Tipo de Práctica: Grupo de discusión. Calendario aproximado de la práctica: Marzo 2011 Número de grupos de prácticas: 1 Duración de la Práctica: 6 horas " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"1. Examen escrito. Individual y obligatorio. 2. Trabajo escrito. Individual o en grupo de un máximo de 3 personas. Oblogatorio. El ""Trabajo escrito"" se refiere a la elaboración de un texto que resuma y analice el contenido del artículo o artículos de revista científica que se entregará al alumno sobre algún apartado del Programa teórico de la asignatura. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BIBLIOGRAFIA BASICA: APUNTES ESCRITOS proporcionados por los Profesores de la Asignatura. " "
Complementaria
"BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: DIEZ DE CASTRO,J. y LANDA F. J. (1996). ""Merchandising. Teoría y práctica"". Pirámide. CALDENTEY, P.; HARO, T.; TITOS, A.; BRIZ, J.; (1994). ""Marketing Agrario"". Mundi-Prensa. Madrid. COMITE ECONOMICO Y SOCIAL EUROPEO. (2006). ""La gran distribución: tenedencias y repercusiones para el agricultor y el consumidor"". Distribución y Consumo. Nº86. GARCIA, J. (2006). ""Reforma de la Política Agraria Común: preguntas y respuestas"". Ed. Mundi-Prensa. LANGREO NAVARRO, Alicia. (2005). ""El sistema alimentario español desde la perspectiva de los sectores productivos"". Distribución y Consumo. Nºs 81 y 82. LANGREO NAVARRO, Alicia. (2006). ""El grupo de empresas líder del sistema agroalimentario español"". Distribución y Consumo. Nº 85. REBOLLO AREVALO, AL; ROMERO DE LA FUENTE, J. y YAGÜE GUILLEN, Mª J. (2006). ""El coste de la comercialización de los productos de alimentación en fresco"". Distribución y Consumo. Nº 85. " "