Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ANALISIS DEL MERCADO ALIMENTARIO | Código | 00103207 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jlplag@unileon.es falobg@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Conocimiento del funcionamiento del mercado alimentario a nivel mundial y europeo. T?cnicas de gesti?n de comercializaci?n alimentaria. " " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Conocimiento del funcionamiento del mercado alimentario a nivel mundial y europeo. T?cnicas de gesti?n de comercializaci?n alimentaria. " " |
Metodologías |
" |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEMA 1.- EL SISTEMA AGROALIMENTARIO 1.1.- El concepto de sistema agroalimentario. 1.2.- La estructura del sistema agroalimentario. TEMA 2.- EL MERCADO MUNDIAL DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS 2.1.- La regulación del comercio agrícola internacional. 2.2.- La Política Agrícola Comunitaria. 2.3.- Situación del comercio agrícola mundial. 2.4.- La industria alimentaria europea: producción y comercio. TEMA 3.- EL SISTEMA AGROALIMENTARIO EN ESPAÑA 3.1.- La producción de alimentos: la industria alimentaria española. 3.2.- El comercio exterior de productos agroalimentarios en España. 3.3.- La distribución comercial de productos agroalimentarios en España. 3.4.- El consumo alimentario en España. TEMA 4.- EL CONSUMIDOR 4.1.- Comportamiento del consumidor. 4.2.- Proceso de decisión de compra. 4.3.- Derechos básicos de los consumidores. TEMA 5.- EL MERCADO ALIMENTARIO 5.1.- Estructura del mercado alimentario. 5.2.- Los Agentes de comercialización de alimentos. 5.3.- Precios y márgenes en el canal de distribución de los alimentos. 5.4.- Marco normativo de la distribución. TEMA 6.- HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO 6.1.- La segmentación de mercado 6.2.- Proceso de análisis de mercados 6.3.- Obtención y análisis de la información TEMA 7.- EL PUNTO DE VENTA. 7.1.- Principios de merchandising 7.2.- Gestión del espacio 7.3.- Gestión del surtido 7.4.- Técnicas de animación " |
Otras actividades |
"Práctica: Denominación de la práctica: Análisis de la evolución del mercado alimentario español. Tipo de Práctica: Grupo de discusión. Calendario aproximado de la práctica: Marzo 2011 Número de grupos de prácticas: 1 Duración de la Práctica: 6 horas " " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"1. Examen escrito. Individual y obligatorio. 2. Trabajo escrito. Individual o en grupo de un máximo de 3 personas. Oblogatorio. El ""Trabajo escrito"" se refiere a la elaboración de un texto que resuma y analice el contenido del artículo o artículos de revista científica que se entregará al alumno sobre algún apartado del Programa teórico de la asignatura. " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"BIBLIOGRAFIA BASICA: APUNTES ESCRITOS proporcionados por los Profesores de la Asignatura. " " | |
Complementaria | |
"BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: DIEZ DE CASTRO,J. y LANDA F. J. (1996). ""Merchandising. Teoría y práctica"". Pirámide. CALDENTEY, P.; HARO, T.; TITOS, A.; BRIZ, J.; (1994). ""Marketing Agrario"". Mundi-Prensa. Madrid. COMITE ECONOMICO Y SOCIAL EUROPEO. (2006). ""La gran distribución: tenedencias y repercusiones para el agricultor y el consumidor"". Distribución y Consumo. Nº86. GARCIA, J. (2006). ""Reforma de la Política Agraria Común: preguntas y respuestas"". Ed. Mundi-Prensa. LANGREO NAVARRO, Alicia. (2005). ""El sistema alimentario español desde la perspectiva de los sectores productivos"". Distribución y Consumo. Nºs 81 y 82. LANGREO NAVARRO, Alicia. (2006). ""El grupo de empresas líder del sistema agroalimentario español"". Distribución y Consumo. Nº 85. REBOLLO AREVALO, AL; ROMERO DE LA FUENTE, J. y YAGÜE GUILLEN, Mª J. (2006). ""El coste de la comercialización de los productos de alimentación en fresco"". Distribución y Consumo. Nº 85. " " |