Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMIA Y GESTION EN LA EMPRESA ALIMENT | Código | 00103212 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
5 | Troncal | Segundo | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | jlplag@unileon.es falobg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Objetivos: Conocimiento del funcionamiento de la econom?a de la empresa alimentaria, las t?cnicas de gesti?n y especialmente la comercializaci?n agroalimentaria. " " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"Objetivos: Conocimiento del funcionamiento de la econom?a de la empresa alimentaria, las t?cnicas de gesti?n y especialmente la comercializaci?n agroalimentaria. " " |
Metodologías |
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Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.1.- Economía y Sistemas económicos. 1.2.- El mercado y el precio. 1.3.- El papel del Estado en la economía 1.4.- La defensa de la competencia TEMA 2.- LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO 2.1.- El empresario en la economía. 2.2.- La empresa: concepto y función económica. 2.3.- Elementos y formas jurídicas de empresa. TEMA 3.- ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 3.1.- Teoría y principios de la organización 3.2.- Modelos de organización 3.3.- Representación gráfica de la organización: el organigrama 3.4.- Sistemas de dirección de la empresa. 3.5.- Gestión de recursos humanos. TEMA 4.-LA ACTIVIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA 4.1.- El sistema financiero: activos y mercados. 4.2.- La estructura financiera de la empresa: activo y pasivo. 4.3.- Las cuentas anuales de la empresa. 4.4.- El análisis económico y financiero de la empresa. TEMA 5.- LA CALIDAD DEL PRODUCTOS ALIMENTARIOS 5.1.- La calidad en los productos alimentarios. 5.2.- La certificación de la calidad agroalimentaria. 5.3.- Denominaciones de calidad de alimentos. 5.4.- Estrategias para la calidad. TEMA 6.- LA GESTIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 6.1.- La función comercial de la empresa. 6.2.- El producto agroalimentario. 6.3.- Diferenciación del producto agroalimentario. 6.4.- Política de precios. 6.6.- La distribución de los productos agroalimentarios. 6.7.- Políticas de comunicación. " |
Otras actividades |
"Práctica A. Denominación de la práctica: Análisis del proceso de certificación de calidad de un producto agroalimentario. Tipo de Práctica: Grupo de discusión. Calendario aproximado de la práctica: Diciembre 2010 Duración de la Práctica: 4 horas Práctica B.: El Plan de Marketing para el lanzamiento de un producto agroalimentario. Calendario aproximado de la práctica: Enero 2011 Duración de la Práctica: 6 horas " " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"1. Examen escrito. Individual y obligatorio. 2. Trabajo escrito. Individual o en grupo de un máximo de 3 personas. Optativo. 3. Caso práctico. Individual o en grupo de un máximo de 3 personas. Optativo. El ?Trabajo escrito? se refiere a la elaboración de un texto que resuma y analice el contenido del artículo o artículos de revista científica que se entregará al alumno sobre algún apartado del Programa teórico de la asignatura. " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"BIBLIOGRAFIA BASICA: APUNTES ESCRITOS proporcionados por los Profesores de la Asignatura. " " | |
Complementaria | |
"BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: ALONSO, R. y SERRANO, A.(2004). ""Economía de la empresa agroalimentaria"". Ed. Mundi-Prensa. Madrid. BALLESTERO, Enrique (2000). ""Economía de la Empresa Agraria y Alimentaria"". Mundi-Prensa. CALDENTEY, P.; HARO, T.(2004). ""Comercialización de productos agrarios"". 5ª edición. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. RODRIGUEZ BARRIO, J.E.; RIVERA VILAS, L.M. y OLMEDA FERNANDEZ, M. (1990). ""Gestión Comercial de la Empresa Agroalimentaria"". Mundi-Prensa. Madrid. " " |