Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ECONOMIA Y GESTION EN LA EMPRESA ALIMENT Código 00103212
Enseñanza
LIC. CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Troncal Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
PLACER GALÁN , JOSÉ LUIS
Correo-e jlplag@unileon.es
falobg@unileon.es
Profesores/as
LOBATO GÓMEZ , FRANCISCO ASÍS
PLACER GALÁN , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general "Objetivos: Conocimiento del funcionamiento de la econom?a de la empresa alimentaria, las t?cnicas de gesti?n y especialmente la comercializaci?n agroalimentaria. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Objetivos: Conocimiento del funcionamiento de la econom?a de la empresa alimentaria, las t?cnicas de gesti?n y especialmente la comercializaci?n agroalimentaria. " "

Metodologías
"

Contenidos
Bloque Tema
"TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.1.- Economía y Sistemas económicos. 1.2.- El mercado y el precio. 1.3.- El papel del Estado en la economía 1.4.- La defensa de la competencia TEMA 2.- LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO 2.1.- El empresario en la economía. 2.2.- La empresa: concepto y función económica. 2.3.- Elementos y formas jurídicas de empresa. TEMA 3.- ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 3.1.- Teoría y principios de la organización 3.2.- Modelos de organización 3.3.- Representación gráfica de la organización: el organigrama 3.4.- Sistemas de dirección de la empresa. 3.5.- Gestión de recursos humanos. TEMA 4.-LA ACTIVIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA 4.1.- El sistema financiero: activos y mercados. 4.2.- La estructura financiera de la empresa: activo y pasivo. 4.3.- Las cuentas anuales de la empresa. 4.4.- El análisis económico y financiero de la empresa. TEMA 5.- LA CALIDAD DEL PRODUCTOS ALIMENTARIOS 5.1.- La calidad en los productos alimentarios. 5.2.- La certificación de la calidad agroalimentaria. 5.3.- Denominaciones de calidad de alimentos. 5.4.- Estrategias para la calidad. TEMA 6.- LA GESTIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 6.1.- La función comercial de la empresa. 6.2.- El producto agroalimentario. 6.3.- Diferenciación del producto agroalimentario. 6.4.- Política de precios. 6.6.- La distribución de los productos agroalimentarios. 6.7.- Políticas de comunicación. "

Otras actividades
"Práctica A. Denominación de la práctica: Análisis del proceso de certificación de calidad de un producto agroalimentario. Tipo de Práctica: Grupo de discusión. Calendario aproximado de la práctica: Diciembre 2010 Duración de la Práctica: 4 horas Práctica B.: El Plan de Marketing para el lanzamiento de un producto agroalimentario. Calendario aproximado de la práctica: Enero 2011 Duración de la Práctica: 6 horas " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"1. Examen escrito. Individual y obligatorio. 2. Trabajo escrito. Individual o en grupo de un máximo de 3 personas. Optativo. 3. Caso práctico. Individual o en grupo de un máximo de 3 personas. Optativo. El ?Trabajo escrito? se refiere a la elaboración de un texto que resuma y analice el contenido del artículo o artículos de revista científica que se entregará al alumno sobre algún apartado del Programa teórico de la asignatura. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BIBLIOGRAFIA BASICA: APUNTES ESCRITOS proporcionados por los Profesores de la Asignatura. " "
Complementaria
"BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: ALONSO, R. y SERRANO, A.(2004). ""Economía de la empresa agroalimentaria"". Ed. Mundi-Prensa. Madrid. BALLESTERO, Enrique (2000). ""Economía de la Empresa Agraria y Alimentaria"". Mundi-Prensa. CALDENTEY, P.; HARO, T.(2004). ""Comercialización de productos agrarios"". 5ª edición. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. RODRIGUEZ BARRIO, J.E.; RIVERA VILAS, L.M. y OLMEDA FERNANDEZ, M. (1990). ""Gestión Comercial de la Empresa Agroalimentaria"". Mundi-Prensa. Madrid. " "