Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA Código 00105001
Enseñanza
0105 MU.INVES.EN VETER. Y C.Y TEC.DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PRODUCCION ANIMAL
Responsable
ARRANZ SANTOS , JUAN JOSÉ
Correo-e jjarrs@unileon.es
jmrodc@unileon.es
Profesores/as
ARRANZ SANTOS , JUAN JOSÉ
RODRÍGUEZ CALLEJA , JOSÉ MARÍA
Web http://
Descripción general En esta asignatura se abordan las bases para la lectura y comprension de los articulos cientificos. Tambien se abordan las herramientas TIC en la busqueda de informacion cientifica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL LOPEZ PUENTE , SECUNDINO
Secretario PRODUCCION ANIMAL GONZALO ABASCAL , CARLOS
Vocal PRODUCCION ANIMAL RANILLA GARCIA , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL FUENTE CRESPO , L. FERNANDO DE LA
Secretario PRODUCCION ANIMAL MARQUES MARTINEZ , MARIA MARGARITA
Vocal PRODUCCION ANIMAL VALDES SOLIS , CARMEN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10804 105CME15 Buscar y seleccionar, con criterio, información en la bibliografía disponible para documentar un tema de estudio.
  A10814 105CME24 Interpretar críticamente un documento científico, escribir un informe o documento científico
  A10835 105CMT1 "que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo."
  A10837 105CMT2 Que los estudiantes se inicien en el método científico
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes se inicien en el método científico A10837
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. A10835
Buscar y seleccionar, con criterio, información en la bibliografía disponible para documentar un tema de estudio A10804
Interpretar críticamente un documento científico, escribir un informe o documento científico A10814

Contenidos
Bloque Tema
Tipos de Documentación científica La Comunicación en la actividad científica
La documentación científica: Artículos científicos, Comunicaciones a congreso, Artículos de divulgación. Memorias de Tesis
Uso de Herramientas TIC Para La búsqueda Bibliográfica Web y Ciencia. Acceso a la información científica a través de las TIC. Buscadores
Gestión Documental Gestores de información documental. Servidores “on line” y “off line”. Posibildiades de uso en la ULE

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 8 4.5 12.5
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 14.5 24.5
Presentaciones/exposiciones 1 10 11
 
Tutorías 1 1 2
 
Pruebas orales 1 10 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Presentación de los diferentes tipos de comunicación científica. Interpretación yabordaje de la documentación científica Bases de datos bibliogéficas Recursos de la ULE
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Búsqueda de documentación científica usando recursos TIC Bases de datos open access bases de datos de pago Recursos ULE
Presentaciones/exposiciones Presentación de un artículo de investigación relacionado con la temática personalizada Creación de base de datos personalizada Utilización de Gestores de referencias bibliográficas
Tutorías Consulta en la elaboración de la Base de Datos. Abordaje del artículo científico

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías
Sesión Magistral Evaluación de la presencialidad y de la actitud durante las presentaciones magistrales 10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación de la presencialidad y de la actitud durante las prácticas en el aula 15%
Presentaciones/exposiciones Exposición de la base de datos elaborada y del uso del gestor de referencias bibliográficas 45%
Pruebas orales Presentación del artículo científico seleccionado 28%
Otros Trabajos compensatorios

Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso
2%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos en segunda convocatoria deberan realizar una presentacion en al que demuestren el dominio de la busqueda de informacion cientifica utilizando bases de datos "on line" asi como la presentacion oral de un articulo cientifico


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Codina, Lluís. (2006). "Motores de búsqueda para usos académicos: ¿Cambio de Paradigma?". ThinkEPI, Enero 2006. [Acceso: http://www.thinkepi.net/repositorio/motores-de-busqueda-para-usos-academicos- ¿cambio-de-paradigma/]

Doldi, L. M.; Bratengeyer, E. (2005). "The web as a free source for scientific information: a comparison with fe-based databases". Online information review, v. 29, n. 4, p. 400-411

Giustini, D.; Barsky, E. (2005). " A look at Google Scholar, PubMed, and Scirus: comparisons and recommendations" JCHLA/JABSC, 26, 2005, P. 85-89. [Acceso: http://pubs.nrc-cnrc.gc.ca/jchla/jchla26/c05-030.pdf ]

Grupo Digidoc. Web semántica y Sistemas de Información Documental. Acceso: http://www.semanticaweb.net/

Jacsó, Peter. Péter's Digital Reference Shelf. December, 2006. [Acceso: http://www.gale.com/reference/peter/ ]

Rovira, Cristòfol; Marcos, Mari-Carmen; Codina, Lluís (2007). "Repositorios de publicaciones digitales de libre acceso en Europa: análisis y valoración de la accesibilidad, posicionamiento web y calidad del código". El Profesional de la Información , v. 16, n. 1, enero-febrero 2007. [Acceso en: http://eprints.rclis.org/archive/00008668/ ]

Complementaria


Recomendaciones