Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura COMUNICACIÓN DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Código 00105004
Enseñanza
0105 MU.INVES.EN VETER. Y C.Y TEC.DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento PRODUCCION ANIMAL
Responsable
LÓPEZ PUENTE , SECUNDINO
Correo-e slopp@unileon.es
caloc@unileon.es
mcfere@unileon.es
cgona@unileon.es
bgutg@unileon.es
mmarva@unileon.es
cvals@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CALLEJA , CARLOS
FERRERAS ESTRADA , MARÍA DEL CARMEN
GONZALO ABASCAL , CARLOS
GUTIÉRREZ GIL , BEATRIZ
MARTÍNEZ VALLADARES , MARÍA
VALDÉS SOLÍS , CARMEN
LÓPEZ PUENTE , SECUNDINO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL GONZALEZ EGUREN , VICENTE
Secretario PRODUCCION ANIMAL FUENTE CRESPO , L. FERNANDO DE LA
Vocal SANIDAD ANIMAL CARVAJAL URUEÑA , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL RANILLA GARCIA , MARIA JOSE
Secretario PRODUCCION ANIMAL ALVAREZ NOGAL , PEDRO JOSE
Vocal PRODUCCION ANIMAL MARQUES MARTINEZ , MARIA MARGARITA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10808 105CME19 Diseñar pruebas experimentales, analizar e interpretar resultados y extraer conclusiones razonadas y fundamentadas
  A10814 105CME24 Interpretar críticamente un documento científico, escribir un informe o documento científico
  A10835 105CMT1 "que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo."
  A10840 105CMT5 que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios. C2
Comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan), claramente y sin ambigüedades, a públicos especializados y no especializados. C3
Adquirir habilidades para el autoaprendizaje. A10835
Analizar e interpretar resultados y extraer conclusiones razonadas y fundamentadas. A10808
Interpretar críticamente un documento científico, escribir un informe o documento científico. A10814
Comunicar resultados de investigación (en forma de comunicación oral, póster o resumen escrito) de un modo claro y sin ambigüedades. A10840

Contenidos
Bloque Tema
Comunicación de resultados de la investigación 1. Lectura e interpretación de documentos científicos.
2. Redacción de informes y documentos técnicos o científicos (artículos).
3. Comunicación de resultados de investigación: comunicación oral, póster, resumen escrito.
4. Evaluación de manuscritos científicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 8 8 16
 
Seminarios 4 4 8
Presentaciones/exposiciones 5 17 22
 
Tutorías 4 0 4
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teóricas presenciales: método expositivo, dinámicas de grupo, metodología participativa-activa.
Seminarios Metodología participativa-activa: estudio de casos y análisis de ejemplos, foros de discusión.
Presentaciones/exposiciones Trabajo en grupo: redacción de un documento, diseño de un póster, presentación oral. Presentación y defensa de los trabajos.
Tutorías Tutorías (individuales o en grupos pequeños): resolución de dudas, orientación para la realización de los trabajos prácticos.

Tutorías
 
Tutorías
Presentaciones/exposiciones
descripción
Tutorias (individuales o en grupos pequeños): resolucion de dudas, orientacion para la realizacion de los trabajos prácticos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia
Participación activa en las actividades propuestas
8%
Presentaciones/exposiciones Realización y exposición de trabajos
Valoración del trabajo y de la exposición: Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral
92%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Algunas de las sesiones magistrales podrán ser impartidas en inglés por el profesor, y se valorará positivamente que las actividades evaluables (presentaciones/exposiciones) se realicen en inglés.   


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Valieda, I. , Doing Science. Design, Analysis, and Communication of Scientific Research. , Oxford University Press. Oxford , 2001
Hailman, J.P, Strier, K.B. , Planning, Proposing, and Presenting Science Effectively. , Cambridge University Press. Cambridge , 2006
Alley, M. , The Craft of Scientific Presentations, Springer. NY , 2003
Malmfros, B., Garnsworthy, P., Grossman, M. , Writing and Presenting Scientific Papers. , Nottingham University Press. Nottingham , 2000

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Algunas de las sesiones magistrales podrán ser impartidas en inglés por el profesor, y se valorará positivamente que las actividades evaluables (presentaciones/exposiciones) se realicen en inglés.