Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MÉTODOS EPIDEMIOLÓGICOS Código 00105006
Enseñanza
0105 MU.INVES.EN VETER. Y C.Y TEC.DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento SANIDAD ANIMAL
Responsable
CARVAJAL URUEÑA , ANA MARÍA
Correo-e amcaru@unileon.es
jmfreg@unileon.es
hargr@unileon.es
Profesores/as
CARVAJAL URUEÑA , ANA MARÍA
FREGENEDA GRANDES , JUAN MIGUEL
ARGÜELLO RODRÍGUEZ , HÉCTOR
Web http://
Descripción general Se abordan los principales recursos empleados en Epidemiología Veterinaria para el estudio de las enfermedades en las poblaciones animales. Se utilizará el programa informático Epi Info, de distribución libre y desarrollado por el CDC de EE.UU. para el diseño de cuestionarios epidemiológicos, la entrada de datos y el análisis de los mismos. Así mismo se llevará a cabo un análisis crítico de trabajos de contenido epidemiológico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente SANIDAD ANIMAL RUBIO NISTAL , PEDRO MIGUEL
Secretario SANIDAD ANIMAL DIEZ BAÑOS , MARIA NATIVIDAD
Vocal PRODUCCION ANIMAL FUENTE CRESPO , L. FERNANDO DE LA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente SANIDAD ANIMAL GUTIERREZ MARTIN , CESAR BERNARDO
Secretario SANIDAD ANIMAL MARTINEZ MARTINEZ , SONIA
Vocal PRODUCCION ANIMAL BAYON GONZALEZ , YOLANDA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10835 105CMT1 "que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo."
  A10837 105CMT2 Que los estudiantes se inicien en el método científico
  A10840 105CMT5 que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2040 105CTE13 Aplicar métodos avanzados utilizados en la investigación epidemiológica
  B2048 105CTE20 Diseñar pruebas experimentales, analizar e interpretar resultados y extraer conclusiones razonadas y fundamentadas.
  B2053 105CTE25 Interpretar críticamente un documento científico, escribir un informe o documento científico
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes puedan llevar a cabo estudios que permitan analizar fenómenos que afectan a las poblaciones animales, incluyendo todas las etapas, desde el diseño y hasta el análisis final de los resultados obtenidos. A10835
A10837
A10840
B2040
B2048
B2053
C1
C2
C3
C4
Aplicar métodos avanzados utilizados en la investigación epidemiológica. B2040

Contenidos
Bloque Tema
Fundamentos teóricos en Epidemiología Veterinaria. Tipos de estudios epidemiológicos. Medidas de frecuencia de la enfermedad. Estimación del riesgo: asociación y medidas del grado de asociación. Asociación y causalidad. Validez: precisión y exactitud.
Evaluación de pruebas diagnósticas Validez de las pruebas diagnósticas. Pruebas de variables continuas: establecimiento de puntos de corte. Valores predictivos. Uso de pruebas múltiples.
Manejo de Programa EpiInfo Diseño y creación de un cuestionario epidemiológico. Diseño y grabación de datos en una base de datos. Análisis epidemiológico básico y avanzado de una base de datos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 12.5 22.5
 
Estudio de caso 3 3 6
Otras metodologías 0 4 4
Tutorías 1 0.5 1.5
 
Sesión Magistral 5 10 15
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Manejo del programa Epi Info, incluyendo el diseño y creación de un cuestionario epidemiológico, la grabación de datos en una base de datos y el análisis epidemiológico básico y avanzado de una base de datos.
Estudio de caso Estudio de supuestos y casos reales relativos a estudios epidemiológicos descriptivos y analíticos así como de validez de tests diagnósticos. Estos casos serán publicaciones en inglés que los alumnos deberán estudiar y presentar, preferentemente en lengua inglesa, al resto de los compañeros prestando particular atención a la metodología epidemiológica empleada.
Otras metodologías Lectura de artículos de relevancia en epidemiología.
Tutorías Se llevarán a cabo de forma presencial e individualizada para orientar al alumno en lo que respecta a las sesiones magistrales, a los ejercicios desarrollados durante las prácticas en aulas informáticas, en el estudio de casos y en la lectura de artículos de relevancia en epidemiología.
Sesión Magistral Exposición con ayuda de presentaciones visuales. Los alumnos tendrán disponible en la plataforma Moodle material de apoyo.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Estudio de caso
Otras metodologías
descripción
Se podran realizar personalmente, previa cita por correo electronico, o empleando herramientas habilitadas en la plataforma Moddle.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen de tipo test al completar la sesión teórica. 10 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Ejercicio práctico de manejo de la aplicación Epi Info. 50 %
Estudio de caso Valoración del trabajo personal realizado en cada uno de los casos estudiados. 30 %
Otras metodologías Valoración continua, particularmente de la capacidad de comprensión y crítica mostradas durante las sesiones. 10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Noordhuizen, J.P.T.M., Frankena, K., Thrusfield, M.V., Graaf, E.A.M., Application of quantitative methods in veterinary epidemiology, Wageningen Press, 2001
Martin, S.W., Meek. A.H., Wileberg, P., Epidemiología veterinaria, Acribia, 1997
Straus, S.E., Richardson, W.S., Glasziou, P., Haynes, R.B., Medicina basada en la evidencia, Elsevier, 2006
, Preventive Veterinary Medicine, Elsevier,
R.D. Smith, Veterinary Clinical Epidemiology: from patient to population, Taylor & Francis LTD, 2019
Thrusfield, M., Veterinary epidemiology, Blackwell Science, 1999
Thrusfield & Christley, Veterinary Epidemiology, Wiley & Blackwell, 2018
Dohoo, I., Martin, W., Stryhn, H., Veterinary epidemiology research, AVC, 2003

La Universidad de León está subscrita a un importante número de revistas científicas, incluyendo las más representativas en el campo de la Epidemiología, que proporcionarán material para el estudio de casos reales en las sesiones prácticas. Se hace constar como recurso básico la revista Preventive Veterinary Medicine, pero también se tendrán en consideración otras publicaciones que incluyan artículos de carácter epidemiológico en veterinaria.

Complementaria
"

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOMETRÍA Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO / 00105002