Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO Y RM Código 00105008
Enseñanza
0105 MU.INVES.EN VETER. Y C.Y TEC.DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI
Responsable
GONZALO ORDEN , JOSÉ MANUEL
Correo-e jmgono@unileon.es
jsang@unileon.es
Profesores/as
GONZALO ORDEN , JOSÉ MANUEL
SÁNCHEZ GARCÍA , JESÚS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI ALONSO DIEZ , ANGEL JAVIER
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI REJAS LOPEZ , JUAN
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI CANO RABANO , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GONZALEZ MONTAÑA , JOSE RAMIRO
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GARCIA RODRIGUEZ , MARIA BELEN
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI RIOS GRANJA , MARIA DE LOS ANGELES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10822 105CME31 Saber aplicar técnicas de diagnóstico avanzado a la investigación clínica, con una valoracion ética.
  A10824 105CME33 Saber reconocer los procesos médicos de mayor importancia en animales de renta y compañía, aplicando los nuevos avances en la exploración diagnóstica de dichos procesos de utilidad en investigación.
  A10835 105CMT1 "que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo."
  A10838 105CMT3 que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  A10840 105CMT5 que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2043 105CTE16 Buscar y seleccionar, con criterio, información en la bibliografía disponible para documentar un tema de estudio.
  B2044 105CTE17 Comunicar resultados de investigación (en forma de comunicación oral, póster o resumen escrito) de un modo claro y sin ambigüedades
  B2045 105CTE18 Desarrollar el perfil ético personal y elaborar y resolver de un dilema ético relacionado con las Ciencias Veterinarias
  B2048 105CTE20 Diseñar pruebas experimentales, analizar e interpretar resultados y extraer conclusiones razonadas y fundamentadas.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber aplicar técnicas de diagnóstico avanzado ( RM) a la investigación clínica, con una valoración ética. A10822
Hacer frente a las innovaciones que en materia de imagen que requieran el tratamiento de diversos procesos patológicos, con una valoración ética. A10835
Buscar y seleccionar, con criterio, información en la bibliografía disponible para documentar un tema de estudio en diagnostico por imagen. B2043
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, tanto en el diagnostico por iumagen como en radiología intervencionista. A10835
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. A10838
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. C3
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. C4
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de diagnostico por imagen. C1
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados. A10840
Saber reconocer los procesos médicos de mayor importancia en animales de renta y compañía, aplicando los nuevos avances en la exploración diagnóstica mediante imagen de dichos procesos de utilidad en investigación. A10824
Comunicar resultados de investigación (en forma de comunicación oral, póster o resumen escrito) de un modo claro y sin ambigüedades. B2044
Desarrollar el perfil ético personal y elaborar y resolver de un dilema ético relacionado con las Ciencias Veterinarias. B2045
Diseñar pruebas experimentales, analizar e interpretar resultados y extraer conclusiones razonadas y fundamentadas. B2048

Contenidos
Bloque Tema
Radiología convencional Radiología y Tomografía computarizada en veterinaria:
1) Anatomía por Radiología, Tomografía.
Desarrollo embrionario del sistema nervioso central. Malformaciones congénitas del sistema nervioso central y su diagnóstico por técnicas de imagen.
2) Radiología y TC: Reconstrucciones: Reconstrucción 3D. Reconstrucción 2D. Reconstrucción MIP
3) Exploraciones convencionales de procesos patológicos. Diagnóstico radiográfico y control de la displasia de cadera en el perro
4) Aplicaciones terapéuticas: biopsias.
Resonancia Mágnetica Resonancia magnética en veterinaria:
1) Funcionamiento: Obtención de imágenes a través de RM. Recuerdo histórico. Partes de una RM. Nomenclatura. Parámetros de estudio. Tipos de RM y sus aplicaciones. Futuro.
2) Exploraciones por RM: RM Cabeza. .RM columna. RM músculo-esquelética. RM vascular. RM cardiaca, aplicadas a diversas patologías.
3) Anatomía por RM: Reconstrucciones: Estudio de la anatomía del encéfalo de perro por resonancia magnética.
4) Aplicaciones terapéuticas: RM intraoperatoria, neuronavegadores.
Bloque práctico Practica clínica: se procura que los casos clínicos que hagan los alumnos sean lo mas acordes con el desarrollo del programa teorico, pero la secuencia temporal dependerá de que animales nos lleguen referidos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas clí­nicas 10 23 33
 
Tutoría de Grupo 3 0 3
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 10 21 31
 
Pruebas prácticas 1 0 1
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas clí­nicas El alumno actuara en algunos casos como anestesista (si fuera necesario) mas radiologo. Emitira un diagnostico razonado. Este diagnostico será supervisado y aprobado por el profesor.
Tutoría de Grupo Tutorías tradicionales presenciales. Tutorías virtuales
Tutorías Tutorías individuales.
Sesión Magistral Exposición por los profesores de los contenidos teoricos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción
Tutorias presenciales
Tutorias virtuales
Tutorias de grupo

Evaluación
  descripción calificación
Otros Asistencia y participación activa en las actividades formativas.

Entrega de resúmenes, casos clínicos, etc.

Entrega de trabajos escritos.

Presentaciones orales.

85 %

5%

5%

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SISTEMA DE EVALUACION DE LA ADQUISICION DE COMPETENCIAS:

·         Asistencia y participacion activa en las actividades formativas.

·         Entrega de resumenes, casos clinicos, etc.

·         Entrega de trabajos escritos.

·         Presentaciones orales

   

ASPECTO

CRITERIOS

PROCEDIMIENTO

Conceptos

-Dominio de los conocimientos teóricos de la materia

Preguntas  de tipo oral a los alumnos durante el desarrollo de las clases teóricas, como en las prácticas.

Participacion activa

- Asistencia.

- Participación activa en las diferentes actividades de diagnostico por imagen.

 Control de asistencia.

Observación del profesor

Evaluación  de las imágenes obtenidas.

Dominio de técnicas

Pertinencia en la selección y utilización de las diferentes metodologías.

Observación del profesor


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Butler, J.A.; Colles, C.; Dyson, S.; , Clinical Radiology of the Horse , Blackwell 2000 ,
THRALL, DONALD E., Radiología de diagnóstico Veterinario , Elsevier España, ISBN: 9788481746600
Ginja, M; Ferreira, AJ; Ribeiro, J, Varejão, ASP; Gonzalo-Orden, JM , Ressonância magnética em medicina veterinária , Editorial dos SDE. UTAD, Vila Real, Portugal , ISBN 978-989-704-023-8
, The Veterinary Journal , Elsevier, ISSN: 1090-0233
, Veterinary Radiology& Ultrasound, Wiley, ISSN: 1058-8183

Complementaria
"

Recomendaciones