Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura EL ECOSISTEMA RUMINAL Código 00105017
Enseñanza
0105 MU.INVES.EN VETER. Y C.Y TEC.DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PRODUCCION ANIMAL
Responsable
RANILLA GARCÍA , MARÍA JOSÉ
Correo-e mjrang@unileon.es
csarh@unileon.es
slopp@unileon.es
Profesores/as
SARO HIGUERA , CRISTINA
LÓPEZ PUENTE , SECUNDINO
RANILLA GARCÍA , MARÍA JOSÉ
Web http://
Descripción general Estudio del ecosistema ruminal y su funcionamiento, asi como las posiblidades para modificar los procesos fermentativos. Tecnicas para el estudio de la fermentacion ruminal.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL GONZALO ABASCAL , CARLOS
Secretario PRODUCCION ANIMAL VALDES SOLIS , CARMEN
Vocal PRODUCCION ANIMAL FUENTE CRESPO , L. FERNANDO DE LA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL GONZALEZ EGUREN , VICENTE
Secretario PRODUCCION ANIMAL BAYON GONZALEZ , YOLANDA
Vocal PRODUCCION ANIMAL ARRANZ SANTOS , JUAN JOSE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10803 105CME14 Aplicar métodos y conocimientos científicos relacionados con la investigación en mejora genética y en nutrición y alimentación de los rumiantes.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2042 105CTE15 Aplicar métodos y conocimientos científicos relacionados con la investigación en mejora genética y en nutrición y alimentación de los rumiantes.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la composición y funcionamiento del ecosistema ruminal, así como las posibilidades de modificación de dichos procesos. A10803
B2042
C3
C4
Conocer los métodos y técnicas empleadas para el estudio de la fermentación ruminal in vivo e in vitro. A10803
B2042

Contenidos
Bloque Tema
ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL RUMEN, DE LOS MICROORGANISMOS RUMINALES Y DE LOS PRINCIPALES PROCESOS FERMENTATIVOS. 1. Características anatómicas y físico-químicas del rumen. Microorganismos ruminales: bacterias, protozoos, hongos y arqueas. Factores que afectan al crecimiento microbiano en el rumen.

2. Degradación y metabolismo de los principios inmediatos en el rumen: hidratos de carbono, compuestos nitrogenados y lípidos.
POSIBILIDADES DE MODIFICACIÓN DE LA FERMENTACIÓN RUMINAL. 3. Modificación de la fermentación ruminal: objetivos. Aditivos para modificar la fermentación ruminal: mecanismos de acción, efectos sobre la fermentación ruminal y efectos sobre la nutrición del animal hospedador. Manipulación genética de los microorganismos ruminales.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LA FERMENTACIÓN RUMINAL. 4. Métodos para el estudio de la fermentación ruminal: métodos in vivo e in vitro.

5. Técnicas microbiológicas y moleculares para el estudio de la población microbiana del rumen.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 5 3 8
 
Tutorías 2 1 3
Presentaciones/exposiciones 3 12 15
 
Sesión Magistral 18 28 46
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Realización de pruebas in vitro en el laboratorio para el estudio de la fermentación ruminal. Elaboración de un informe de prácticas.
Tutorías Tutorías (individuales o en grupos pequeños): resolución de dudas, orientación para la realización de los trabajos.
Presentaciones/exposiciones Metodología participativa-activa: estudio de casos y análisis de ejemplos, foros de discusión. Trabajos en grupo pequeño: elaboración de memoria y presentación oral.
Sesión Magistral Clases teóricas en el aula haciendo uso, fundamentalmente, de la técnica expositiva, recurriendo asimismo a métodos complementarios a esta técnica para incentivar la participación y la reflexión por parte del alumno. Se hará un amplio uso de la técnica de la pregunta. Además, para las clases teóricas se contará con el soporte de medios audio-visuales. El material utilizado estará a disposición de los alumnos previamente a la impartición de las clases. Se hará uso de Moodle como entorno académico guiado.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías (individuales o en grupos pequeños): resolución de dudas, orientación para la realización de los trabajos e informes.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Realización y exposición de trabajos relacionados con los conocimientos teóricos.

Valoración del trabajo y de la exposición: estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad,
uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral.
30%
Prácticas en laboratorios Participación en las prácticas de laboratorio.
Valoración del informe: estructura, calidad, uso correcto de la terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de análisis crítico.
30%
Sesión Magistral Asistencia y participación activa en las clases. 20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Prueba objetiva de preguntas cortas al final de cada bloque de temas.
Criterios: Nivel de conocimiento y comprensión de la materia (contenidos teóricos).
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Czerkawski, J. W. , An introduction to rumen studies, Pergamon Press, Oxford, 1986
Hobson. P.N. y Stewart, C.S., The rumen microbial ecosystem, Blackie Academic & Professional, New York, 1997

Complementaria , Animal, Cambridge University Press,
, Animal Feed Science and Technology, Elsevier,
, Journal of Animal Science, ASAS,


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