Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MEJORA GENÉTICA ANIMAL Código 00105021
Enseñanza
0105 MU.INVES.EN VETER. Y C.Y TEC.DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PRODUCCION ANIMAL
Responsable
ARRANZ SANTOS , JUAN JOSÉ
Correo-e jjarrs@unileon.es
ybayg@unileon.es
bgutg@unileon.es
Profesores/as
ARRANZ SANTOS , JUAN JOSÉ
BAYÓN GONZÁLEZ , YOLANDA
GUTIÉRREZ GIL , BEATRIZ
Web http://
Descripción general Programas de mejora genetica de las especies de interes pecuario.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL FUENTE CRESPO , L. FERNANDO DE LA
Secretario PRODUCCION ANIMAL MARQUES MARTINEZ , MARIA MARGARITA
Vocal PRODUCCION ANIMAL RANILLA GARCIA , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL ALVAREZ NOGAL , PEDRO JOSE
Secretario PRODUCCION ANIMAL SANCHEZ SANCHEZ , JOSE MARIA
Vocal PRODUCCION ANIMAL GONZALO ABASCAL , CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10803 105CME14 Aplicar métodos y conocimientos científicos relacionados con la investigación en mejora genética y en nutrición y alimentación de los rumiantes.
  A10811 105CME21 Evaluar los procedimientos empleados en la valoración de sementales para producción de carne y leche
  A10827 105CME36 Utilizar técnicas moleculares avanzadas en biotecnología de animales domésticos y en mejora genética animal.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2066 105CTE37 Utilizar técnicas moleculares avanzadas en biotecnología de animales domésticos y en mejora genética animal
  B2078 105CTG4 "Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo."
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprensión de los métodos empleados en los programas de mejora genética A10803
A10811
B2078
C4
Capacitación para enjuiciar la estructura y funcionamiento de los programas de mejora. A10803
A10811
A10827
B2066
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Fundamentos teóricos de la Mejora Genética. Genética cuantitativa
Métodos de reproducción, selección y cruzamiento. Consanguinidad
Cruzamientos.
Tecnología de la mejora de las especies ganaderas Programas de mejora en el ganado vacuno.
Programas de mejora en el ganado ovino.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 5 10
 
Tutorías 2 0 2
Prácticas de campo / salidas 2 0 2
 
Sesión Magistral 20 38 58
 
Pruebas mixtas 1 2 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de ejercicios de Genética cuantitativa
Tutorías Tutoria personal tanto en el despacho del profesor como por correo electrónico.
Prácticas de campo / salidas Visita de centros de selección
Sesión Magistral Clases en aula apoyada por presentaciones en Power point.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorias individualizadas presenciales y virtuales a traves del correo electronico.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen escrito de preguntas cortas
Resolución de problemas
60 %

40 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Igual que la primera convocatoria


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CHAPMAN, A.B. (Ed.)1985. General and quantitative genetics. Elsevier Science publ. Amsterdam.
FALCONER, D.S. 1982. Introducción a la Genética Cuantitativa. Compañia Editorial Continental. México.
FRIES, R. (Edit.), 1999. The Genetic of cattle. CAB International, 720 pp.
HAMORI, D. 1983. Constitutional disordes and hereditary diseases in domestic animals. Ed. Elsevier.
HOUDEBINE, L.M. (2003). Animal Transgenesis and Cloning. Ed. Wiley. New York. USA
LEGATES, J.E. y WARWICK, E.J. 1992. Cría y mejoramiento del ganado. Ed. McGraw-Hill.
LOPEZ-FAJUL, C. y TORO, M.A., 1990. Mejora genética de peces y moluscos. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
NICHOLAS  F.W., 1990. Genética Veterinaria. Ed. Acribia. Zaragoza. 618 pp.
NICHOLAS, F.W. 1996. Introduction to veterinary genetics. Oxford. University Press
VAN VLECK, L., POLLAK, E.J. y OLTENACU, E.A. 1987. Genetics for the Animal Sciences. Ed. Freeman. U.S.A.

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Disciplina especialmente adaptada para alumnos que no han cursado la Licenciatura de Veterinaria en la Universidad de Leon.