Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANATOMÍA FUNCIONAL DE LA REPRODUCCIÓN EN ESPECIES SILVESTRES Código 00105027
Enseñanza
0105 MU.INVES.EN VETER. Y C.Y TEC.DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI
Responsable
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , JOSE GABRIEL
Correo-e jgfera@unileon.es
mferc@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , JOSE GABRIEL
FERNÁNDEZ CASO , MAXIMINO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI CHAMORRO ÁLVAREZ , CÉSAR A.
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI VILLAR SUAREZ , MARIA VEGA
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GARCIA RODRIGUEZ , MARIA BELEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI ANEL RODRIGUEZ , LUIS
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GONZALEZ MONTAÑA , JOSE RAMIRO
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI REJAS LOPEZ , JUAN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10832 105CME7 Adquirir habilidades y actitudes en investigación en reproducción animal y aplicaciones en estudios de conservación de la biodiversidad en especies domésticas y silvestres.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2072 105CTE7 Adquirir habilidades y actitudes en investigación en reproducción animal y aplicaciones en estudios de conservación de la biodiversidad en especies domésticas y silvestres.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la sanidad animal y la reproducción, 2. que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; 3. que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; 4. que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. C1
C2
C3
C4
Adquirir habilidades y actitudes en investigación en reproducción animal y aplicaciones en estudios de conservación de la biodiversidad en especies domésticas y silvestres. A10832
B2072
Obtener un conocimiento suficiente de anatomía clínica, topográfica y funcional del aparato genital de especies silvestres que permitan abordar otras materias relacionadas con la reproducción animal. A10832
B2072
Aplicar conocimientos en la realización de actividades prácticas básicas, incluyendo: la disección, reconocimiento de estructuras anatómicas e interpretación de imágenes obtenidas por medio de técnicas de diagnóstico por imagen A10832
B2072

Contenidos
Bloque Tema
Reptiles Ofidios
Saurios
Quelonios
Aves Aves con interés cinegético o ecológico
Mamíferos Roedores
Mustélidos
Mamíferos con interés cinegético o ecológico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 4 4 8
 
Trabajos 4 20 24
Otras metodologías 6 25 31
 
Sesión Magistral 5 7 12
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Disección de animales silvestres
Trabajos Elaboración de un trabajo teórico sobre anatomía de la reproducción de animales silvestrers
Otras metodologías Elaboración de un trabajo práctic sobre anatomía de la reproducción de animales silvestres
Sesión Magistral Clases teóricas sobre anatomía de la reproducción de animales silvestres

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Trabajos
Otras metodologías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia.
Un examen teórico
30%
Prácticas en laboratorios Identificación, Conocimiento y comprensión de la materia.
Un examen práctico
30%
Trabajos Valoración de la structura del trabajo, documentación utilizada, originalidad. 20%
Otras metodologías Valoración de la estructura del trabajo, documentación utilizada, habilidades de disección 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Barone, R. Anatomie comparée des mammifères domestiques. Tomos I, II y III. Vigot.
- Barone, R., Pavaux, C., Blin, P.C., Cuq, P. Atlas d’anatomie du lapin. Masson Éditeurs. 1973.
- Baumel, J.J. (ed). Nomina anatomica avium. N. Y. Academic Press. 1979.
- Boyd, J.S., Paterson, C., May A.H. Atlas de Anatomía clínica canina y felina. Grass Ed. 1992.
- Ede, D.A. Anatomía de las aves. Ed. Acribia.
- King & Mc. Lelland. Birds: Their structure and function. Ed. Bailliere-Tirdall.
- Martín Ortí, R., Marín García, P., González Soriano, J. Atlas de anatomía de animales exóticos. Ed. Masson. 2004.
- Mc. Lelland. A colour atlas of avian anatomy. Wolfe Publishing Ltd.
- Nickel, Schummer & Seiferle. Anatomy of the domestic birds. Ed. Verlag Paul Parey.
- Olds, R.J., Olds, J.R. A colour atlas of the rat. Disection guide. Wolfe Medical Publissing Ltd. 1979.
- O’Malley, B. Clinical anatomy and physiology of exotic species. Structure and function of mammals, birds, reptiles and amphibians. Elsevier Saunders. 2005.
- Popesko, P., Rajtová, V., Horák, J. A colour atlas of the anatomy of small laboratory animals. Tomos I y II. Wolfe Publishing Ltd. 1992.
- Smallwood, J.E. A guided tour of veterinary anatomy. Domestic ungulates and laboratory mammals. W. B. Saunders Company. 1992.
- Smith, S.A., Smith, B.J. Atlas of avian radiographic anatomy. W. B. Saunders Company. 1992.
- Ziswiler, V. Zoología especial vertebrados. Tomo I. Ed. Omega, S. A. 1978.
- Ziswiler, V. Zoología especial vertebrados. Tomo II. Ed. Omega, S. A. 1980.
- International Veterinary Information Service http://www.ivis.org/.
- National Center for Biotechnology Information http://www.ncbi.nlm.nih.gov/

Complementaria


Recomendaciones