Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ANIMAL MEDIANTE BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN Código 00105032
Enseñanza
0105 MU.INVES.EN VETER. Y C.Y TEC.DE LOS ALIMENTOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI
Responsable
ANEL LOPEZ , LUIS
Correo-e lanel@unileon.es
mmalvg@unileon.es
laner@unileon.es
mtcarr@unileon.es
msoru@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ GARCÍA , MARÍA MERCEDES
ANEL RODRÍGUEZ , LUIS
CARBAJO RUEDA , MARÍA TERESA
ANEL LOPEZ , LUIS
SORIANO UBEDA, CRISTINA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI ALONSO DIEZ , ANGEL JAVIER
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GONZALEZ MONTAÑA , JOSE RAMIRO
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GONZALO ORDEN , JOSE MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GARCIA RODRIGUEZ , MARIA BELEN
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI PEREZ GARCIA , CARLOS CESAR
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI RODRIGUEZ-ALTONAGA MARTINEZ , JOSE ANTONIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10798 105CME1 Adquirir conocimientos útiles en Sanidad Animal y Reproducción para el desarrollo de hipótesis sobre las que organizar propuestas de investigación abordadas como tesis doctorales
  A10832 105CME7 Adquirir habilidades y actitudes en investigación en reproducción animal y aplicaciones en estudios de conservación de la biodiversidad en especies domésticas y silvestres.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2036 105CTE1 "Adquirir conocimientos útiles en Sanidad Animal y Reproducción para el desarrollo de hipótesis sobre las que organizar propuestas de investigación abordadas como tesis doctorales"
  B2072 105CTE7 Adquirir habilidades y actitudes en investigación en reproducción animal y aplicaciones en estudios de conservación de la biodiversidad en especies domésticas y silvestres.
  B2075 105CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  B2076 105CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  B2077 105CTG3 "Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;"
  B2078 105CTG4 "Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo."
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los fundamentos y metodologías de los bancos de germoplasma y su aplicación en el contexto de la bioconservación animal. A10798
A10832
B2036
B2072
B2075
B2076
B2077
B2078
C1
C3
C4
Conocer los métodos más avanzados de obtención y conservación de gametos y embriones de mamiferos y peces A10798
A10832
B2036
B2072
B2075
B2076
B2077
B2078
C1
C3
C4
Conocer y aplicar métodos avanzados en la valoración y aplicación espermática A10798
A10832
B2036
B2072
B2075
B2076
B2077
B2078
C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Aspectos generales de la bioconservación Bancos de germoplasma.
Fecundación in vitro en rumiantes.
Uso de la citometría de flujo en espermatología. Transplante de embriones en pequeños rumiantes. Espermatología en peces.

La reproducción asistida en programas específicos de manejo/conservación de recursos zoogenéticos Cria en cautividad de la perdiz roja.
Aplicación de la biotecnología de la reproducción en poblaciones naturales autóctonas de ciervo rojo.
Bases para el desarrollo de un programa de inseminación artificial en oso pardo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 6 9 15
 
Prácticas de campo / salidas 10 15 25
 
Sesión Magistral 14 21 35
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Realización en el laboratorio de supuestos prácticos relativos a las diferentes metodologías de la reproducción asistida
Prácticas de campo / salidas Participación en la realización de distintas técnicas de reproducción asistida en condiciones de campo
Sesión Magistral Sesiónes participativas donde se exponen como lineas argiumentales diferentes argumentos relativos la aplicación de la biotecnología de la reproducción en el contexto de la bioconservación animal

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
descripción
Los alumnos tendran disponible previa cita una via de consulta (presencial/on-line) sobre las cuestiones que surjan en el desarrollo del programa del curso y en todas las actividades del mismo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continuada, basada en asistencia, y actitud demostrada. 40 % de la nota final
Prácticas en laboratorios Evaluación continuada, basada en asistencia, habilidades adquiridas y actitud demostrada. 25 % de la nota final
Prácticas de campo / salidas Evaluación continuada, basada en asistencia, habilidades adquiridas y actitud demostrada. 35 % de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica George Amato, Rob DeSalle, Oliver A. Ryder, and Howard C. Rosenbaum, Conservation Genetics in the Age of Genomics, Columbia University Press, July, 2009
Paul Watson, Willian V Holt, Cryobanking the Genetic Resource: Wildlife Conservation for the Future?, Taylor & Francis, 16 Feb 2001
, European Journal of Wildlife Research , ,
B J Fuller, N Lane, E E Benson, Life in the Frozen state, CRC Press, 2004
, Pubmed, ,
Holt, William V. Pickard, Amanda R. Rodger, John C. Wildt, David E., Reproductive science and integrated conservation, Cambridge University Press, 01/12/2002
A M Karow, J K Crister, Reproductive tissue banking, Academic Press, 1997
, Science Direct, ,
, Theriogenology, ,

Complementaria


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